Beatriz Paredes, Anaya y Colosio encabezan las preferencias de la oposición

Compartir en:

El Pais,  Ciudad de México, Mexico, 

La oposición mexicana aún no se ha recuperado del descalabro electoral de 2018. Las tres principales fuerzas enfrentadas a Morena pactaron una alianza para tratar de hacer frente al partido gobernante. 

De momento, sin embargo, la coalición conformada por el PRI, el PAN y el PRD, bautizada como Va por México, ha obtenido resultados especialmente significativos. Lo volverán a intentar en las presidenciales de 2024, aunque el primer problema es la falta de liderazgos fuertes. 

El dirigente priista, Alejandro Moreno, está bajo la lupa de la Fiscalía, mientras que el excandidato del PAN Ricardo Anaya se fue del país en medio de acusaciones por el caso Odebrecht. Al mismo tiempo, Movimiento Ciudadano intenta crecer aprovechando su imagen de fuerza opositora no tradicional. 

No obstante, los votantes tienen a sus favoritos para encabezar las listas de esas formaciones. Según una encuesta de la consultora Enkoll para EL PAÍS y W Radio, el propio Anaya, la senadora del PRI Beatriz Paredes y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, encabezan esas preferencias.

En una pregunta abierta a los votantes de todos los partidos, el antiguo aspirante del PAN lidera por la mínima la contienda interna, seguido de la diputada federal Margarita Zavala, ex primera dama, y de Lilly Téllez. La senadora por Sonora, periodista durante décadas, pasó a la primera línea de la política con Morena, hasta que rompió con Andrés Manuel López Obrador y se sumó a la bancada del partido opositor. 

Cierra el abanico de posibles candidatos el veterano diputado Santiago Creel, hoy vicepresidente de la Cámara baja, aunque el verdadero ganador de esta proyección es el voto indeciso, que alcanza el 45% en la tabla de las preferencias brutas.}

Independientemente de por cuál partido político votaría usted, de las siguientes personas, ¿por quién de ellas votaría para que fuera el candidato del PAN para Presidente de México?

  • Ricardo Anaya 32%
  • Margarita Zavala 30%
  • Lilly Téllez 25%
  • Santiago Creel 13%
  • Ninguno 45%
  • No sabe 8%

El panorama del PRI refleja uno de los movimientos internos recientes más relevantes. 

La senadora Beatriz Paredes se sitúa en cabeza con una amplia ventaja sobre sus contrincantes. La política afirmó que quiere buscar una candidatura y está convencida de la oportunidad de que las fuerzas de la oposición acudan en alianza. 

Paredes fue gobernadora de Tlaxcala, presidenta de la Cámara de Diputados, embajadora en Brasil y dirigió el PRI. Tras ella, con menos de la mitad de los votos, figuran el secretario de Gobernación bajo el mandato de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, el exsecretario de Turismo Enrique de la Madrid y, por último, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Independientemente de por cuál partido político votaría usted, de las siguientes personas, ¿por quién de ellas votaría para que fuera el candidato del PRI para Presidente de México?

  • Beatriz Paredes 51%
  • Miguel Ángel Osorio Chong 23%
  • Enrique de la Madrid 14%
  • Alfredo del Mazo 12%

En Movimiento Ciudadano todas las flores son para Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey. 

El regidor lleva tiempo apareciendo en las quinielas de las jóvenes promesas de la política nacional, impulsado también por el peso simbólico del padre, excandidato presidencial del PRI asesinado en 1994, cuatro meses antes de las elecciones presidenciales. 

Samuel García, el gobernador de Nuevo León con quien hizo campaña en 2021, queda muy lejos de él, al igual que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, o Dante Delgado, fundador de la organización.

Independientemente de por cuál partido político votaría usted, de las siguientes personas, ¿por quién de ellas votaría para que fuera el candidato de Movimiento Ciudadano para Presidente de México?

  • Luis Donaldo Colosio Riojas 59%
  • Samuel García 16%
  • Enrique Alfaro 15%
  • Dante Delgado 10%





Organizan comités de apoyo a Sheinbaum

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el objetivo de promover a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, ciudadanos de diversos estados y municipios del país han formado comités para sumarse a su proyecto y así dar continuidad a la llamada Cuarta Transformación.

En asambleas realizadas este fin de semana, donde se formaron los comités, también se lanzaron contra el Instituto Nacional Electoral. “No nos detendrá con su actitud misógina de prohibir que las y los ciudadanos se expresen y manifiesten tal cual se establece en la Constitución Política mexicana”, señalaron.

En las asambleas destacaron que Sheinbaum es “una mujer honesta que ha dado resultados, que ha demostrado su capacidad para fortalecer la Cuarta Transformación, quien de la mano de millones de mexicanos defenderá el cambio verdadero que ya se vive en todo México”.

En las asambleas destacan diputados locales y federales, como Joaquín Zebadua, de Chiapas, Guadalupe Chavira y Félix Salgado Macedonio, quienes abiertamente promueven a la jefa de Gobierno para que sea la abanderada de Morena en la elección presidencial de 2024, y quien compite al interior de su partido con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

El pasado 23 de noviembre, la mandataria capitalina dijo públicamente que sí quiere ser presidenta de México, pero que en este momento su prioridad es la administración en la capital de país y dijo que cuando sea el momento se definirá.

De norte a sur del país se han sumado cientos de mujeres y hombres al proyecto para apoyar a Sheinbaum, “quienes no sólo han sido testigos del trabajo de la jefa de Gobierno en la capital del país, sino que dan cuenta de los beneficios que en todo México está dando la Cuarta Transformación en beneficio de los que menos tienen”, indicaron los organizadores de las asambleas en un comunicado.




''Soy el más capacitado para relevar al Presidente'', asegura Monreal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El senador de la República, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que estará en las boletas de la elección presidencial de 2024.

En el estado de Chihuahua, Monreal Ávila acompañó al senador Rafael Espino en su informe de actividades.

“En la semana di una conferencia de prensa, he dicho que voy a estar en las boletas presidenciales, esa es la aspiración natural que no es una ambición vulgar y estamos en la reflexión.

“Nuestros límites, como lo dije yo, para estar en las boletas y seguir en Morena es la dignidad, el trato político, la cortesía política y el piso parejo que hasta ahora no ha existido”, expresó el legislador zacatecano.

Ante esto, Monreal Ávila comentó que se trata de un llamado a la dirigencia nacional de su partido para que se fijen reglas de comportamiento y trato igualitario y que no se dé una imposición adelantada.

“No estaría yo ahí avalando esa imposición adelantada y por eso estamos luchando dentro, soy fundador de Morena. Tengo 26 años luchando con el presidente [Andrés Manuel] López Obrador en este movimiento, mucho antes que los actuales dirigentes yo ya estaba acompañado al presidente López Obrador”, subrayó.

En una conferencia de prensa previa al informe del senador Rafael Espino, comentó que ojalá el presidente de la República haga caso al llamado de que se requieren reglas claras, y así generar condiciones equitativas de coordinación política.

En este sentido, Ricardo Monreal afirmó que quiere ser él quien releve al presidente López Obrador en 2024.

“Lo digo abiertamente, sin ninguna actitud de simulación y lo he dicho siempre, quiero suceder al presidente López Obrador porque me considero, sin una falsa modestia, me considero el mejor, el más capacitado, el más preparado, el de mayor experiencia política y con la lucidez suficiente para enfrentar los grandes retos que el país tiene.

“Creo que puedo ser el presidente de la reconciliación y creo que puedo ser un elemento benéfico para la República y mantener un equilibrio total en el país y volver a crecer”, destacó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

El senador de Morena aseguró que el país está en un momento importante y que López Obrador ha cumplido su función como un presidente de transición, por lo cual se le va a respetar hasta el fin de su mandato.

Subrayó que no habrá enfrentamiento con él, ya que le tiene respeto y aprecio.

Ante los medios de comunicación en Chihuahua, dijo sentirse tranquilo y no estar en confrontación con nadie, ni siquiera con Morena, al que llamó a la unión y no a la confrontación.

Monreal formó parte de los invitados al informe del también senador Rafael Espino. En el evento estuvo presente también la gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, así como el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, entre otras personalidades de la política.



VIDEO: ''Sí, sí quiero ser presidenta''; Sheinbaum se destapa para 2024

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“Sí, sí quiero ser presidenta”, dijo la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al acudir a Xochimilco al lanzar una Mega Brigada de la Red de Mujeres por el Bienestar.

Lo anterior al ser cuestionada por medios de comunicación de que en diversas entrevistas ha confirmado que quiere participar en el siguiente proceso electoral de la presidencia de la República, la cual actualmente encabeza el mandatario Andrés Manuel López Obrador. 

Luego que la mandataria respondiera, recibió aplausos de quien la acompañaba, la secretaria de Mujeres, Indrid Gómez; la secretaria de Salud, Oliva López Arellano; el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann.

“Primero la Jefatura de Gobierno es la labor que tenemos en este momento y en el momento que se presente ahí estaremos en la encuesta”, dijo.

-¿Pero si quiere ser presidenta?

“Sí, sí quiero se presidenta”, respondió Claudia Sheinbaum. 



No habrá 'dedazo' para las elecciones, afirma López Obrador

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador estableció que en las elecciones no habrá favoritos o ganadores anticipados, conocidos como "tapados".

Desde Chilapa, Guerrero, el titular del Ejecutivo estableció que los candidatos ganadores o favoritos en una elección ya no son determinados por "los de arriba".

¨Ya también no va a haber tapados ni dedazo. Nada de que ‘este es, ya lo destaparon, ya lo decidieron allá arriba’, no; va a decidir el pueblo, porque en la democracia el pueblo es el que manda, el pueblo es el que decide", puntualizó López Obrador.

Al evaluar los programas sociales que entrega su administración, el titular del Ejecutivo insistió en que esos apoyos económicos siguen siendo criticados por los que consideró sus opositores, que los consideran populistas.

¨Populistas, paternalistas, porque lo que se le daba a los de arriba, a los potentados, eso le llamaban fomento o rescate, y lo poco que se le da a los pobres lo llaman despectivamente populismo, paternalismo, paternalismo. ¡Que se vayan al carajo!", reiteró.

La gira de este fin de semana del presidente incluye los estados de Guerrero, Puebla y Morelos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO revela ´la lista´ de los opositores que aspiran a la Presidencia en 2024

En la Mañanera, López Obrador leyó los nombres de sus posibles sucesores.

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló durante la conferencia de prensa Mañanera de este jueves “la lista” de los opositores del sector “conservador” que contendrían para la elección presidencial de 2024, el cual será el sucesor del mandatario federal.

López Obrador mencionó que entre los “aspirantes” se encuentran: Beatriz Paredes, Agustín Carstens, Alejandro Moreno, Lilly Téllez, Chumel Torres, Enrique Alfaro, Carlos Loret de Mola, Luis Donaldo Colosio Riojas, Ricardo Anaya, entre otros más.

López Obrador resaltó que son 42 y no 38 las corcholatas de la oposición para 2024 durante la presentación de los “Precandidatos del bloque conservador a la Presidencia de la República en 2024”.

¿Cómo obtuvo AMLO la lista?

Al cuestionarle cómo obtuvieron la lista expresó que “algunos de ustedes dieron información” además de que es de “dominio público”. Después leyó la lista que tiene en primer lugar a:

  • Agustín Carstens
  • Alejandro Moreno
  • Beatriz Paredes
  • Carlos Loret de Mola
  • Carlos Medina Plascencia
  • Claudio X. González
  • Chumel Torres
  • Damián Zepeda
  • Dante Delgado
  • Demetrio Sodi
  • Denise Dresser
  • Diego Fernández de Cevallos
  • Emilio Álvarez Icaza
  • Enrique Alfaro
  • Enrique de la Madrid
  • Fernando Canales Clariond
  • Gabriel Quadri
  • Gilberto Lozano
  • Gustavo de Hoyos
  • Gustavo Madero
  • Ildefonso Guajardo

Al final, pidió que se sumara al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por lo que la lista subiría a 43 aspirantes.

AMLO cuestiona a algunos de los presidenciables

Además de José Ángel Gurría, Juan Carlos Romero Hicks, Kenia López y Lilly Téllez. De Lorenzo Córdova, cuestionó que siendo presidente del INE, pueda participar. También está en la lista Luis Donaldo Colosio Riojas, Margarita Zavala, Marko Cortés y Maru Campos.

De los gobernadores de Querétaro Mauricio Kuri y de Yucatán, Mauricio Vila, expresó “son buenas personas los gobernadores”. Después de leer el nombre de Miguel Ángel Mancera. Cuestionó “Él también de (Miguel Ángel) Osorio (Chong)”.

Siguió con Miguel Riquelme y “¿Patricia Mercado? Puede ser, ella les ayudó en 2006 en el fraude quitando votos de mujeres feministas”. En la lista sigue Pedro Ferriz de Con, Ricardo Anaya, Samuel García, Santiago Creel, Silvano Aureoles y Xóchitl Gálvez.

Las voces más críticas contra la 4T

Lilly Téllez es una de las opositoras al gobierno de López Obrador que más cuestiona a su administración. Durante la entrega del Cuarto Informe de Gobierno realizado por el secretario de gobernación, Adán Augusto López, la senadora lo increpó al afirmar que el informe estaba "lleno de mentiras".

Apenas ayer, Lilly Téllez exhortó a las personas para que realizaran cualquier movimiento bancario para evitar que las cuentas de ahorro no sean “saqueadas por el gobierno”: “Si usted tiene cuentas bancarias de ahorro, asegúrese de hacer movimientos ya. El gobierno de Morena tiene licencia para robarle su dinero y darlo al ejército”.

Lo anterior tras la aprobación de la reforma al Artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, que permite al gobierno tomar los recursos abandonados en cuentas bancarias para destinarlos a la seguridad pública.

Chumel Torres es otra de las voces críticas contra la federación. El comediante y conductor de noticias es uno de los constantes opositores, y recientemente cuestionó a López Obrador al recordar en su cuenta de Twitter: “¿Se acuerdan cuando el Tribunal Electoral le pidió pruebas a AMLO del fraude electoral y llevó urnas vacías y animales de granja? Jeje. Pues eso”.

El influencer también arremetió contra la pasada consulta de Revocación de Mandato, a la cual minimizó, además de criticar la construcción del Tren Maya al considerar la obra como una edificación cara e inservible. “Votar por alguien que promete puras pe******** cuesta. Vivos pa’ la otra”.

La politóloga Denise Eugenia Dresser Guerra es una de las opositoras de que se lleve a cabo “la militarización del país” con la presencia de las Fuerzas Armadas apoyando las labores de seguridad pública, propuesta que López Obrador impulsó y fue aprobada ya por la Cámara Alta. La también maestra del ITAM, fue atacada el pasado 2 de octubre por manifestantes en la marcha conmemorativa a la noche de Tlatelolco.

La politóloga aseugura que es atacada por el gobierno federal y respondió con una carta a una “calumnia” que ha sido objeto desde la Presidencia, respecto a que era señaldad de ser una espía del gobierno de Estados Unidos. Así lo expresó en su cuenta de Twitter:

”Con el objeto de enfrentar la más reciente calumnia presidencial en mi contra, explico lo siguiente a través de una carta pública”.

Respecto a su inclusión en la lista de los presidenciables opositores, respondió: "El oficialismo me pone en una lista de precandidatos del bloque 'conservador'. Aclaro: soy feminista, promotora del derecho a decidir, de derechos LGBTIQ, de la regulación de drogas, rechazo la prisión preventiva oficiosa y la militarización. Y jamás aceptaría un puesto público".


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |