Busca atacarnos: AMLO rechaza estudio sobre 'sexenio perdido' en lo económico

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al ser cuestionado sobre un estudio del sector privado que señala que será un “sexenio perdido” en materia de crecimiento económico, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “los expertos” no están tomando en cuenta el contexto internacional, como “los efectos devastadores de la pandemia en la economía mundial” y la Guerra Rusia-Ucrania.

“Y están nada más analizando el caso de México. Y seguramente, tampoco están analizando otro factor externo que es la guerra de Rusia y Ucrania, y no están haciendo análisis comparados con lo que sucede en otros países.

“Estoy casi seguro que no tomaron en cuenta eso y por lo mismo no es un análisis serio. Está sesgado, es tendencioso y lo que busca es atacarnos”, expresó en su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional. 

Ya no es nada más evaluar el nivel de crecimiento, sino también se tiene que añadir el bienestar, agregó.

“Crecimiento no significa bienestar”, dijo.

Lo que está sucediendo ahora es que hay una mejor distribución de la riqueza, del ingreso “y aunque sea poco el crecimiento, llega a todos y eso hace la diferencia”, declaró.

Aseguró el presidente López Obrador que el peso mexicano no se ha devaluado.

Hay afectaciones por la inflación, pero también hay mucha influencia de los medios, acusó.

De nueva cuenta, López Obrador mostró que se mantiene en segundo lugar entre los líderes globales. 





Impulsan inversión de empresas francesas para Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda sostuvo reuniones con ejecutivos de diversas compañías francesas.

Presentaron las ventajas logísticas que el Estado de Baja California ofrece para la generación de proyectos a nivel internacional, y resaltaron que las nuevas inversiones fortalecen la generación de empleos en el Estado, que a su vez constituye bienestar para la población en general.

En ese sentido, refirió que la entidad está a la vanguardia mundial como destino propicio para la industria, por lo cual empresarios franceses del sector automotriz, aeroespacial, biotecnológico aeronáutico manifestaron su interés por nuestro Estado como un espacio para desarrollar sus proyectos en el futuro próximo.

La Gobernadora asistió, con el apoyo de la embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez Cisneros, a una reunión de MEDEF International, organismo dedicado al desarrollo de las empresas francesas tanto en su propio país como en el extranjero, por lo que resaltaron las características especiales que ofrece Baja California, como su posición geográfica y una mano de obra de calidad.

Sobre el sector aeroespacial específicamente, Ávila Olmeda se reunió con ejecutivos la empresa Safran Aircraft Engines, que se dedica a la producción de motores aeroespaciales que se utilizan en aviones comerciales, militares y en cohetes de lanzamiento de satélites.

En el encuentro, y acompañada del secretario de Economía e Innovación de Baja California, Kurt Ignacio Honold Morales, la mandataria detalló los beneficios que ofrece Baja California a las empresas, así como las ventajas que se ofrecen en materia de proveeduría para fortalecer las labores de manufactura que estén interesados en realizar.

Visitó además, las instalaciones de Dassault Systemes, localizadas en Vélizy-Villacoublay en las cercanías de París, con la intención de conocer el trabajo que realiza dicha compañía para el diseño de software especializado.

Destacaron que esa institución, apoyará al Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial de Baja California (CIIA) y lo dotará de su plataforma, que es considerada como líder mundial en materia de diseño de instrumentos para uso aeroespacial.



Va México por un comercio global de servicios relacionados con la agricultura

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Baja California, Mexico, 

Al participar en un encuentro internacional realizado en China, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, manifestó que el comercio de servicios agrícolas permite una mejor planificación y aporta conocimiento de vanguardia a los productores en todas sus actividades.

México cuenta con una serie de bienes públicos, dijo, cuyos trabajos contribuyen a facilitar la exportación e importación de múltiples opciones de servicios con valor agregado en beneficio de los productores, y se complementan con la oferta privada nacional e internacional que atiende a los sectores agrícola, pecuario, pesquero y acuícola.

En el encuentro, en nombre de México, el funcionario federal se pronunció por generar un comercio internacional de los servicios relacionados con la agricultura como certificación de semillas, asesorías técnicas, logística, operación de maquinaria y geoespaciales, entre otros, que sea incluyente, equitativo y justo, pues de esta forma se beneficiará a los productores de pequeña escala y se contribuye a la seguridad alimentaria global.

Al participar en la Primera Conferencia Internacional en Comercio de Servicios Agrícolas: “Un nuevo modelo económico y de cooperación comercial”, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, expuso que una prestación eficiente de estos servicios contribuirá a un mejor desarrollo de la agricultura.



Agricultura, vino, vendímias, ordenamiento del Valle, factores de impulso

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En el marco de la reunión entre la asociación civil Emprendedores del Valle de Guadalupe (EDVG), la Gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda y su gabinete económico, el presidente del organismo empresarial Marco Estudillo Bernal, después de terminar el bacheo de la zona, refirió que el sector gastronómico tiene importancia capital para fortalecer a toda la cadena de valor.


Refirió que los turistas invierten hasta 30% en promedio en el sector gastronómico, lo que impulsa a toda la cadena de valor.


En el evento, el Chef Sebastián Soltero Zavala, reafirmó a la primera mandataria, que el turista o visitante local, regional, nacional o extranjero, destina en promedio un 30% de su presupuesto al consumo gastronómico y enológico, por ello, representa un pilar sustantivo para el crecimiento y desarrollo de la región.


En EDVG, los 204 afiliados vivimos, valoramos, cuidamos e impulsamos estratégicamente a nuestro sector vinícola, agrícola, gastronómico, de hospedaje, de enoromance, al comercio, el café, el sector inmobiliario, el arte y la aventura dijo. 


Para el Chef Soltero Zavala, el sector gastronómico representa grandes oportunidades de crecimiento para el área enológica y el enoturismo en general, creando experiencias de calidad mundial para turistas nacionales y extranjeros, incluyendo las espectaculares cenas y maridajes con grandes vinos de esta tierra. 


Recordó que en 2010, la Unesco nombró a la gastronomía mexicana como patrimonio inmaterial de la humanidad y Baja California está posicionada, dijo, representa uno de los más nuevos y mejores destinos gastronómicos del país, debido a sus innovaciones e ingredientes del cielo, mar y tierra.


“El objetivo de la industria restaurantera del Valle de Guadalupe, de la mano con las vinícolas y hospedaje, es generar la más alta experiencia gastronómica, honrando todos los productos de la región, huertos, mares, ranchos y vinícolas, creando una tendencia de consumo de ingredientes locales de temporada de la más alta y fresca calidad, generando así una gran derrama económica para proveedores, y a la par, una importante fuente de empleos directos” dijo. 


Soltero Zavala expresó la necesidad de mayor seguridad, una planeación de servicios públicos como drenaje, agua, alumbrado público y una señalización ordenada, además de mejorar la recolección de basura en todas las zonas, así como impulsar programas de reciclaje con rutas específicas y bien coordinadas.


Agregó que será necesario atender el tema del transporte público, que requiere, indicó, horarios continuos para cubrir las necesidades del capital humano de la industria.


El empresario refirió que será importante la creación de programas gubernamentales para promover el uso paneles solares, aprovechamiento y reutilización de aguas grises, sobre todo por el tema de la escasez de agua en la región. 


“Manteniendo y cuidando todos los recursos de esta gran tierra, que es el Valle de Guadalupe, hoy estamos reunidos todos los giros agrícolas, vinícola, servicios y comerciales que conformamos la asociación civil Emprendedores del Valle de Guadalupe, tenemos que seguir creando experiencias gastronómicas inolvidables a todos nuestros visitantes, con armonía, manteniendo un servicio de excelencia y con un reglamento para el buen ordenamiento, límite de horarios para seguir posicionándonos como uno de los mejores destinos de México y aumentar el bienestar social de la comunidad y la derrama económica del Estado; que el Valle nos Una” puntualizó.



Incrementa precio de verduras en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El precio de la verdura ha incrementado significativamente en Tijuana, afectando el bolsillo de los consumidores debido a la alta demanda por la escasez de los productos.

La papa, chiles, tomate rojo y el tomatillo son los productos que ha aumentado su precio; el costo del tomatillo subió 8 pesos y el tomate incrementó 5 pesos el kilo. 

Diego Orozco, quien vende frutas y verduras en un mercado sobreruedas en la colonia Sonora, dijo a Cadena Noticias que ante el alza de precio, los consumidores llevan menos mercancía. 

"Hemos tratado de eliminar productos porque no se vende", expresó Orozco.

Lamentablemente en temporada invernal los precios siempre incrementan y cae hasta en un 30 por ciento las ventas.



Presupuesto 2023 debe estar enfocado en salud, educación y seguridad: Coparmex

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Baja California, Mexico, 

El Paquete Económico 2023 nació con un déficit en el ingreso de 1.2 billones de pesos y con supuestos macroeconómicos poco realistas, refirió Juan Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex.

"Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hacemos un llamado a los Diputados para que, en cumplimiento de sus atribuciones, analicen, debatan, modifiquen y aprueben un Paquete Económico (PE) 2023 que promueva los principales temas prioritarios para la sociedad y las familias, como son: el crecimiento económico, el combate a la pobreza, incremente el acceso a la salud y a la educación, impulse la democracia y garantice seguridad a los mexicanos" dijo. 


Celebramos que, en la Ley de Ingresos contenida en el PE, no se contemplen nuevos impuestos ni incrementos en los actuales, pues ello representa una buena señal para los inversionistas, empresarios y la sociedad, ya que esta medida contribuye a que existan mejores condiciones para la inversión, se incentiva la generación de empleos y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), expresó. 


El líder empresarial indicó que el Paquete Económico nace con un déficit de 1.2 billones de pesos, "advertimos también que los supuestos macroeconómicos son poco realistas, pues mientras el gobierno espera un crecimiento del tres por ciento, los expertos hablan de un 1.4 a 1.5 por ciento para el 2023, lo que podría tener como consecuencia recortes al gasto en el transcurso del próximo año" señaló.

Afirmó que es necesario tener claro que mientras este paquete prevé terminar el año con una inflación del 7.7 por ciento, el Banco de México estima que esta podría ser de 8.13 por ciento; además, mientras que para 2023 la autoridad pronostica una inflación de 3.2 por ciento, el banco central habla de una inflación de hasta un 4.66 por ciento.