Decreto sobre la Guardia Nacional viola la Constitución: COPARMEX

La Guardia Nacional se debe consolidar con mando civil, no militar

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Baja California, Mexico, 

• La Guardia Nacional se debe consolidar con mando civil, no militar.

• Queremos un país con tranquilidad y paz que solo podrá alcanzarse con instituciones sólidas y logrando que impere el Estado de Derecho.

Ante un eventual decreto o acuerdo presidencial para que la Guardia Nacional (GN) dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Coparmex que encabeza José Medina Mora Icaza, indicó que sería inconstitucional.


Ésto, dijo, toda vez que de acuerdo con lo establecido en el Artículo 21 de nuestra Carta Magna, “las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional”.


"Por ello, desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advertimos que, de mantenerse la intención del presidente de emitir dicho decreto, será fundamental la intervención del Poder Judicial para frenar cualquier intento de quebrantar lo plasmado en nuestra Constitución." señaló.


El camino correcto, refirió, para avanzar en la propuesta presidencial es que exista una iniciativa de Reforma Constitucional en la materia; que ésta pase al Poder Legislativo y ahí se discuta, pues es claro que un poder -en este caso el Ejecutivo- no puede tomar atribuciones que no le corresponden.


Desde el observatorio ciudadano, Guardianes de la Constitución, donde Coparmex y los colegios de abogacía tenemos una alianza, señalaremos con puntualidad cualquier desviación, incumplimiento o acción de inconstitucionalidad que se presente en nuestro país, pues esperamos que siempre se siga el camino de la legalidad, expuso.


Selaló que hoy en nuestro país, vivimos una crisis de violencia que ha dejado en los primeros 43 meses de la actual administración, una cifra de homicidios dolosos que sobrepasa los 130 mil 455 casos.


Es decir, 99 víctimas de homicidio por día, lo que confirma la ausencia de una verdadera y eficaz estrategia de seguridad y hace patente la necesidad de consolidar a la GN con un mando civil y no militar, que coadyuve con las autoridades estatales y municipales.

Medina Mora explicó a través del comunicado, que, de acuerdo con el análisis realizado en las Comisiones de Trabajo de Coparmex, este decreto desmantelará el andamiaje legal aprobado en 2019 para que el mando de la GN sea civil, lo que representa graves problemas desde el punto de vista jurídico y de operación de la policía y de las Fuerzas Armadas, que ahora tendrían que ceñirse a las regulaciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.  


Actualmente, recordó, las instituciones militares en el país encabezan tareas de combate al narcotráfico e incautación de estupefacientes y lo deseable es que contemos, además, con instituciones policiales sólidas a nivel estatal y municipal, que ejerzan funciones preventivas, reactivas y de investigación, donde la intervención de las fuerzas federales sea complementaria y subsidiaria y no de sustitución.

En Coparmex, dijo, estamos convencidos que es imprescindible garantizar el derecho a la seguridad pública y combatir a la delincuencia, pero sabemos que el cumplimiento de dicha obligación debe estar a cargo del Estado, con instituciones civiles y no militares.


"En ese sentido consideramos que la mejor manera de combatir a las organizaciones criminales y atender los graves problemas de inseguridad que tiene nuestro país, es a través de una estrategia que contemple labores de inteligencia, de desarticulación financiera y de cooperación internacional en coordinación con el Poder Judicial para que se dicten sanciones severas y no exista impunidad"

Para que haya esta coordinación, es urgente restablecer y fortalecer los mecanismos institucionales como es el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y el Consejo Nacional de Seguridad, puesto que son los entes que deben regular y validar los temas en la materia.


Así mismo, consideramos apremiante fortalecer las capacidades de las policías estatales y municipales, pues son ellas y las Fiscalías quienes están facultadas para interactuar con la población civil; además se deben reestablecer mecanismos como la certificación, los controles de confianza, así como la profesionalización, dignificación y seguridad social.


El líder empresarial refirió que es necesario promover la participación de la sociedad a través de coordinaciones de diálogo entre los sectores sociales y las autoridades para dar voz a los ciudadanos y a las víctimas de la delincuencia; esto con el fin de vincular los esfuerzos de prevención, seguimiento de metas y generar estrategias sensibles a las necesidades de las comunidades.

 Es importante destacar que en Coparmex hemos encontrado en la GN una gran disposición al diálogo y a la escucha. 

Puntualozó que el Estado debe asumir su responsabilidad de garantizar que la estrategia de seguridad deje a un lado toda improvisación y solución inmediatista. Queremos un país con tranquilidad y en paz, que solo podrá alcanzarse con instituciones sólidas, donde impere el Estado de Derecho. En Coparmex decimos no a la militarización, sí a la estrategia, inteligencia y coordinación.





Pide licencia Yolanda de la Torre, impulsora de reforma a Fuerzas Armadas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este jueves, la diputada federal del PRI, Yolanda de la Torre, solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido.

La petición se da días después de que promovió una reforma para ampliar la presencia del ejército en las calles hasta 2028, misma que revivió el PRImor y fracturó a la coalición Va por México.

Hasta el momento, se desconoce el motivo de la licencia.

Fuentes del PRI, dijeron a este rotativo que la diputada tendrá un cargo en el gabinete del estado de Durango; sin embargo, aún no es información oficial.


Confirma diputada cargo en gabinete de Durango

La diputada priista confirmó que el motivo por el que solicitó licencia para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido, es porque formará parte del gabinete de gobierno en el estado de Durango.

La legisladora, quien días atrás promovió una reforma para ampliar la presencia del ejército en las calles hasta 2028, dijo que aún desconoce el cargo que tendrá, pero no descartó que pueda ser al interior del poder judicial local.

"Pedí licencia porque en Durango vivimos nuevos tiempos y me interesa estar cerca de mi estado. Agradezco muchísimo todo el apoyo que me han dado, yo soy una abogada formada, en los próximos días les platicaré, pero se aproximan proyectos importantes, especiales, que me motivan y que me inspiran, será algo donde yo le pueda servir a Durango", indicó en entrevista al término de la sesión ordinaria de este jueves.


Rechaza afirmaciones sobre propuesta desde el Ejecutivo

Yolanda de la Torre, aprovechó el momento para rechazar las afirmaciones de que su propuesta vino desde el Ejecutivo, luego de que por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que volverá a interponer la iniciativa, lo que despertó suspicacias.

Lee también: “¡No traen los votos!”, el grito de victoria de la oposición en el Senado sobre reforma militar

"No fue lo que vi, yo soy muy respetuosa de las instituciones, todos saben que tiene facultad, pero yo creo que el contexto no es así. Yo ni siquiera conozco al señor Presidente, nunca lo he visto, yo creo que lo están interpretando, pero si ven las imágenes dice que volverá a interponerla, pero no significa que él la haya iniciado, yo siento que lo dijo en un contexto distinto, pero yo insisto, no lo conozco, ojalá que lo conociera", declaró.

La diputada del PRI, miró con buenos ojos que el proyecto haya sido devuelto a Comisiones en el Senado de la República, y aseguró que ello, será una oportunidad para enriquecer la iniciativa.

"Creo que esto sirve, debe ser una oportunidad en el Senado para precisar cosas que aquí avanzamos y que iban muy bien, y que es la duda y la inquietud de cómo fortalecemos las policías municipales, estatales, la procuradurías, y las fiscalías que requieren un gran apoyo. Necesitamos capacitar, fortalecer, darles proyecto de vida dentro de sus corporaciones, y fortalecer las fiscalías estatales", concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Viajes de promoción económica fueron inventos de panistas para poder vacacionar

Baja California no tiene condiciones para recibir más empresas.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Los viajes de promoción económica por el extranjero, como el que ésta semana encabeza la gobernadora por Francia y Alemania, fueron un invento de los panistas para poder vacacionar, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mexicali, Octavio Sandoval López, quien sostuvo que las giras promocionales no funcionan.

“Sin que suene a retórica, esos viajes (de promoción económica) los inventaron los panistas para irse de vacaciones. Querían irse de viaje e inventaban un viaje de promoción para irse” aseguró de forma irónica el empresario.

Las inversiones extranjeras, de cualquier ramo, no requieren que alguna persona vaya a promocionar un estado, ciudad o región, sino que las mismas personas al interior de la empresa revisan destinos de inversión sin que nadie “se los presente”. 

El dirigente del organismo empresarial explicó que, además, Baja California no está en condiciones de recibir nuevas inversiones ya que no cuenta con insumos básicos para nuevas industrias. Tales como agua, electricidad o suelo. 

Sandoval López indico que las empresas revisan seis aspectos de un destino nuevo de inversión: Energía, agua, capital humano, seguridad, vivienda y salarios. Todas son desfavorables para Baja California.

Tan solo en el tema de la mano de obra, en Mexicali hay un déficit de 18 mil vacantes formales de trabajo que no han podido cubrirse por la falta de ingenieros y técnicos especializados en procesos industriales. En Tijuana el déficit es de 38 mil trabajadores.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Albergues de migrantes en contra de la militarización en México

La Guardia Nacional es el muro de los migrantes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Activistas rechazan la militarización de la Guardia Nacional de México al depender ahora de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debido a los actos violentos que se han presentado ante grupos de migrantes que llegan a la frontera. 

"Cualquier persona que pida asilo lo deben de atender como lo está haciendo Biden, así que nos perjudica que nuestros hermanos centroamericanos sean detenidos, no se vale", expresó Tamai 

El activista, hizo el llamado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para evitar la militarización y solucione la problemática de recursos y programas de concientización en la comunidad migrante.

De no ser atendidos por parte de los tres órdenes de gobierno, anuncian marchas y campamentos ante la inminente llegada de migrantes. 

"Yo creo que en unas dos semanas vamos a tener que hacer algo, ya cuando nos vamos a enfrentar a cosas que el gobierno no le gusta pues no podemos decir exactamente los días, nosotros somos de acción", manifestó Sergio Tamai, Director de Ángeles Sin Fronteras.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: El Morenista más Panista de la Cámara Alta de la Nación

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Baja California, Mexico, 

Este es el video que eliminó el senador @RaulPazMx Paz en el que hasta hace unos días se manifestaba en contra de la 'militarización' del gobierno de Andrés Manuel @lopezobrador_

El Morenista más Panista del Senado de la República, chapulineo ayer del albiazul al vinotinto. 

El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería del Puerto, cree que fue a cambio de una candidatura la renuncia del senador yucateco Raúl Paz Alonzo de su bancada para pasarse a Morena, en la víspera de la votación de la reforma para que el Ejército continúe realizando labores de seguridad pública hasta 2028.



Vuelca patrulla de la Guardia Civil de Michoacán; tres policías heridos

Compartir en:

Independiente,  Mexico, Michoacán de Ocampo, 

Tres elementos de la Guardia Civil de Michoacán –ex policía estatal-,resultaron lesionados al volcarse la patrulla en la que viajaban en la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

El accidente ocurrió en el kilómetro 108, en las inmediaciones de la caseta Las Cañas, municipio de Arteaga. Todo parece indicar que el conductor de la patrulla C-104 perdió el control de la unidad.

Dos de los policías presentaban lesiones, solo uno de ellos presentaba lesiones de gravedad por lo que fue trasladado a un hospital de Ciudad Lázaro Cárdenas, a unos 80 kilómetros del lugar del percance.

Apenas el 14 de enero en esta misma autopista conocida como Siglo 21, y que es de un solo carril de cada sentido, nueve personas murieron luego de que un tráiler embistió a cinco vehículos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |