Decreto sobre la Guardia Nacional viola la Constitución: COPARMEX

La Guardia Nacional se debe consolidar con mando civil, no militar

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

• La Guardia Nacional se debe consolidar con mando civil, no militar.

• Queremos un país con tranquilidad y paz que solo podrá alcanzarse con instituciones sólidas y logrando que impere el Estado de Derecho.

Ante un eventual decreto o acuerdo presidencial para que la Guardia Nacional (GN) dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Coparmex que encabeza José Medina Mora Icaza, indicó que sería inconstitucional.


Ésto, dijo, toda vez que de acuerdo con lo establecido en el Artículo 21 de nuestra Carta Magna, “las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional”.


"Por ello, desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advertimos que, de mantenerse la intención del presidente de emitir dicho decreto, será fundamental la intervención del Poder Judicial para frenar cualquier intento de quebrantar lo plasmado en nuestra Constitución." señaló.


El camino correcto, refirió, para avanzar en la propuesta presidencial es que exista una iniciativa de Reforma Constitucional en la materia; que ésta pase al Poder Legislativo y ahí se discuta, pues es claro que un poder -en este caso el Ejecutivo- no puede tomar atribuciones que no le corresponden.


Desde el observatorio ciudadano, Guardianes de la Constitución, donde Coparmex y los colegios de abogacía tenemos una alianza, señalaremos con puntualidad cualquier desviación, incumplimiento o acción de inconstitucionalidad que se presente en nuestro país, pues esperamos que siempre se siga el camino de la legalidad, expuso.


Selaló que hoy en nuestro país, vivimos una crisis de violencia que ha dejado en los primeros 43 meses de la actual administración, una cifra de homicidios dolosos que sobrepasa los 130 mil 455 casos.


Es decir, 99 víctimas de homicidio por día, lo que confirma la ausencia de una verdadera y eficaz estrategia de seguridad y hace patente la necesidad de consolidar a la GN con un mando civil y no militar, que coadyuve con las autoridades estatales y municipales.

Medina Mora explicó a través del comunicado, que, de acuerdo con el análisis realizado en las Comisiones de Trabajo de Coparmex, este decreto desmantelará el andamiaje legal aprobado en 2019 para que el mando de la GN sea civil, lo que representa graves problemas desde el punto de vista jurídico y de operación de la policía y de las Fuerzas Armadas, que ahora tendrían que ceñirse a las regulaciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.  


Actualmente, recordó, las instituciones militares en el país encabezan tareas de combate al narcotráfico e incautación de estupefacientes y lo deseable es que contemos, además, con instituciones policiales sólidas a nivel estatal y municipal, que ejerzan funciones preventivas, reactivas y de investigación, donde la intervención de las fuerzas federales sea complementaria y subsidiaria y no de sustitución.

En Coparmex, dijo, estamos convencidos que es imprescindible garantizar el derecho a la seguridad pública y combatir a la delincuencia, pero sabemos que el cumplimiento de dicha obligación debe estar a cargo del Estado, con instituciones civiles y no militares.


"En ese sentido consideramos que la mejor manera de combatir a las organizaciones criminales y atender los graves problemas de inseguridad que tiene nuestro país, es a través de una estrategia que contemple labores de inteligencia, de desarticulación financiera y de cooperación internacional en coordinación con el Poder Judicial para que se dicten sanciones severas y no exista impunidad"

Para que haya esta coordinación, es urgente restablecer y fortalecer los mecanismos institucionales como es el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y el Consejo Nacional de Seguridad, puesto que son los entes que deben regular y validar los temas en la materia.


Así mismo, consideramos apremiante fortalecer las capacidades de las policías estatales y municipales, pues son ellas y las Fiscalías quienes están facultadas para interactuar con la población civil; además se deben reestablecer mecanismos como la certificación, los controles de confianza, así como la profesionalización, dignificación y seguridad social.


El líder empresarial refirió que es necesario promover la participación de la sociedad a través de coordinaciones de diálogo entre los sectores sociales y las autoridades para dar voz a los ciudadanos y a las víctimas de la delincuencia; esto con el fin de vincular los esfuerzos de prevención, seguimiento de metas y generar estrategias sensibles a las necesidades de las comunidades.

 Es importante destacar que en Coparmex hemos encontrado en la GN una gran disposición al diálogo y a la escucha. 

Puntualozó que el Estado debe asumir su responsabilidad de garantizar que la estrategia de seguridad deje a un lado toda improvisación y solución inmediatista. Queremos un país con tranquilidad y en paz, que solo podrá alcanzarse con instituciones sólidas, donde impere el Estado de Derecho. En Coparmex decimos no a la militarización, sí a la estrategia, inteligencia y coordinación.





Guardia Nacional detiene a reportero y le rompen su equipo en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

El Colectivo YoSíSoyPeriodista condena la detención de Jesús Aguilar, fotoperiodista, por parte de elementos de la Guardia Nacional, ocurrida la tarde de hoy jueves 11 de enero en la colonia Infonavit Capistrano de Tijuana, mientras cubría un homicidio.

Además de esposarlo y llevarlo detenido en una de sus unidades, los agentes rompieron el equipo fotográfico del periodista, quien acudió a cubrir el hecho de violencia, como lo hace todos los días.

Algunas de las patrullas identificadas que participaron en la detención es la número GN321321, GN321316 y GN303313.

A pesar de que Jesús Aguilar se identificó como fotoperiodista, los agentes procedieron a detenerlo y trasladarlo a la unidad del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Unidad Mariano Matamoros, donde llegaron alrededor de las 6:00 de la tarde.

Posteriormente, las mismas unidades continuaron su camino en caravana hacia otro punto, sin informar al periodista ni a compañeros de los medios de comunicación que se encontraban presentes, el lugar a dónde lo trasladarían.

Jesús Aguilar es colaborador de medios de comunicación como Punto Norte, Séptimo Día y Said Betanzos, entre otros.

Este colectivo rechaza el actuar de los elementos de la Guardia Nacional contra el ejercicio de la Libertad de Expresión y exige la inmediata liberación de nuestro compañero, así como que las autoridades correspondientes tomen las medidas pertinentes tanto para sancionar estos hechos como para tomar acciones preventivas hasta que se garanticen condiciones seguras para ejercer nuestro trabajo.



AMLO presentará iniciativa para mantener la Guardia Nacional en Sedena

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador prevé presentar, antes de que acabe el año, una nueva iniciativa para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantenga la administración de la Guardia Nacional.

En la conferencia mañanera explicó que hay consenso con la oposición para que apoyen esta propuesta incluso con los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN). "Parece que sí, digo, ojalá. Si no, ya el corrido lo dirá".

El mandatario recordó que "ya habían sacado una resolución para que la Guardia Nacional no se vinculara con la Sedena, sino que fuese como lo era antes la Policía Federal, que dependiera de Gobernación o de Seguridad Pública, y eso no ayuda".

López Obrador explicó que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, le informó esta mañana que se está llegando a un acuerdo con la oposición para que la Sedena administre a la guardia.

Aunque dijo que se debe hacer sin prisa, mencionó que debería aprobarse la propuesta antes de que acabe el año, puesto que el 1 de enero de 2024 la administración de la Guardia Nacional tendría que regresar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

"Eso nos va a generar muchos problemas, entonces ahora se logró un acuerdo porque prevaleció la sensatez, a veces porque la gente está ofuscada, molesta, no entra en razón, pero afortunadamente ahora hay este acuerdo, incluso todos los legisladores, según me informan, de que haya un mecanismo de que siga la Guardia Nacional con los apoyos de la Secretaría de la Defensa", remarcó.

El Presidente dijo que también los gobernadores de los estados, incluso los que no son de Morena, también están apoyando que la Guardia Nacional se mantenga desplegada y bajo el mando del Ejército.

"Ahora que pasó esta tragedia lamentable de Guanajuato, vino el gobernador y le dijo a la secretaria de seguridad que su interés es seguir trabajando juntos y lo vamos a hacer, podemos tener diferencias de otro tipo pero es la seguridad de la gente y una de las cosas que expresó es que él está a favor de que la Guardia se mantenga apoyada, dependiendo de la defensa", puntualizó.

Dijo que otro motivo que refuerza esta iniciativa es el cómo respondieron las fuerzas armadas frente al impacto del huracán Otis en Guerrero.

"Entonces decir 'se está militarizando el país', pues no. Lo que se está haciendo es garantizar la seguridad pública, es un derecho fundamental de la gente, vivir libres de temores".

Indicó que tras la emergencia en ese estado, se desplegaron 26 mil elementos de la Marina, Ejército y Guardia Nacional para cuidar a la gente.

"Hay más de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en Acapulco y se van a quedar ahí. Entonces decir 'se está militarizando el país', pues no, lo que se está haciendo es garantizar la seguridad pública, es un derecho fundamental de la gente, vivir libres de temores y que se cuente con elementos de las fuerzas armadas".

Mencionó que la guardia es una institución que se está creando, además, consideró que está funcionando porque actúa con profesionalismo y disciplina. "Está haciendo muy buen trabajo", dijo.

"¿Han escuchado ustedes de mordidas de la policía de caminos? Ya eso no se da, (...) que la gente denuncie, pero yo no tengo denuncias y estoy constantemente hablando con gente, hablo con traileros, ando en la carretera, ¿por qué? Porque ya está la Guardia Nacional y tiene que ver con la Sedena, antes no era así".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Despliegan más de 13 mil soldados a estados más violentos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En los nueve estados del país donde se reportan los mayores índices de criminalidad por las disputas entre los cárteles de las drogas, el Ejército mexicano ha enviado este año 13 mil 089 militares.

El despliegue se ha dado en Michoacán, Sinaloa, Baja California, Guanajuato, Guerrero, Tamaulipas, Jalisco, Zacatecas y Colima, según los registros castrenses en los que se informa de la estrategia Fuerza de Tarea Conjunta México.

En el estado de Michoacán, apenas el 28 de agosto, el gobierno federal informó del envío de mil 200 militares a la zona de Tierra Caliente, ante las denuncias de extorsiones a comerciantes y productores de limón.

A los efectivos también se les encomendó la tarea de verificar las carreteras por los bloqueos del crimen organizado, así como realizar operativos para la detención de líderes criminales en la zona.

Nueve días después, el 6 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó del arribo de un segundo contingente conformado por 900 militares más.

Tras la detención de Ovidio Guzmán, hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, el 5 de enero en Culiacán, la Secretaría de la Defensa envió mil 500 soldados a restablecer la seguridad.

En el mes de julio fueron enviados otros 300 efectivos a Culiacán, y para el 19 de mayo arribaron 300 más.

Otra entidad con notoria presencia de militares es Baja California. El 6 de agosto arribaron mil 500 efectivos, para reforzar la seguridad en Mexicali, Tijuana, y en San Luis Río Colorado, en Sonora.

La llegada de las fuerzas castrenses fue en respuesta al hallazgo de fosas clandestinas y enfrentamientos a balazos entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada.

Mientras que en Jalisco, en donde la violencia no da tregua por las disputas internas en el cártel de las cuatro letras, la Sedena envió mil 100 soldados el 28 de mayo y 350 más en julio.

En Guanajuato, el 17 de abril arribaron mil 250 elementos, a los que se sumaron 750 el 21 de mayo. Las autoridades militares notificaron que se dedicarán a combatir la delincuencia organizada en Celaya, Villagrán, Apaseo El Alto, Santa Cruz de Juventino Rosas, San José Iturbide, San Luis de la Paz y Pénjamo.

Por otro lado, en el estado de Zacatecas fueron enviados hasta el corte del 16 de agosto, mil 239 militares, en cuatro tantos, dos en enero y los otros en julio y agosto.

Mientras que al estado de Colima, se enviaron 800: 200 arribaron el 5 de marzo, 300 más se sumaron a las tareas de vigilancia el 8 de mayo, y el pasado mes de agosto la quinta región militar notificó del envío de 300 más.

En Tamaulipas, el Ejército desplegó de enero a agosto mil 200 elementos de fuerzas especiales; 700 fueron canalizados a la vigilancia y el restablecimiento de la paz en Reynosa.

Por último, al estado de Guerrero fueron enviados 700; 500 tienen la encomienda de vigilar el puerto de Acapulco.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Secuestran a 3 elementos de la Guardia Nacional

El secuestro ocurrido en Chihuahua provocó un fuerte operativo en Ciudad Juárez.

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Integrantes del grupo delictivo de ‘La Empresa’, brazo del Cártel de la Línea, secuestraron en Chihuahua a tres elementos de la Guardia Nacional al confundirlos con traficantes de personas (polleros).


Los hechos se registraron el viernes 11 de agosto en un domicilio ubicado en el cruce de las calles Oasis de Lisboa y Oasis de Mongolia, de la colonia Praderas del Oasis en Ciudad Juárez.



La ubicación del domicilio donde fueron extraídos los agentes de la Guardia Nacional, pertenecientes a la Unidad Antisecuestro, está a unos metros del Centro de Readaptación Social número 3 al sur de la ciudad fronteriza.

Los elementos de la Guardia Nacional fueron liberados horas después, con señales de violencia en el cuerpo. El reporte de la autoridad señala que fue el viernes por la tarde cuando un grupo de personas que cubrieron sus rostros con capuchas ingresaron al domicilio donde se encontraban cuatro sujetos.

Tras unos minutos al interior, donde golpean a los habitantes del domicilio, tres elementos de la Guardia Nacional fueron privados de su libertad llevados a bordo de un vehículo Van Town Country.

El otro elemento federal informó de inmediato del secuestro de sus compañeros realizado al filo de las 17:20 horas del viernes. Luego de tres horas, los agentes de la Guardia Nacional fueron liberados, cerca de las 20:18 horas del mismo día, presentando señas de violencia.


Los oficiales federales privados de su libertad son: Diego Yael M.E., Fernando G.E. y Alfredo A.H. los tres pertenecientes a la Coordinación Nacional Antisecuestro.


La Fiscalía General del Estado, a través de la Zona Norte, inició la carpeta de investigación y las averiguaciones correspondientes, pero declinará competencia por tratarse de oficiales federales. Por ello, la Fiscalía General de la República tomará las declaraciones de las víctimas y realizará las dirigencias de investigación.



'Coche bomba' explota en Celaya; 4 elementos de Guardia Nacional lesionados

Los elementos revisaban el vehículo cuando éste explotó e hirió a los uniformados.

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Guanajuato, Celaya, 

Al menos 4 elementos de la Guardia Nacional resultaron heridos tras la explosión de un coche bomba en Celaya, Guanajuato.

Poco después de las 11 de la noche se alertó al número de emergencias 911 sobre un vehículo sospechoso sobre la calle Río Lerma, en la comunidad de El Sauz Villaseñor.

De forma rápida, la Guardia Nacional llegó al lugar, pero mientras el personal revisaba el vehículo, éste explotó.

En redes sociales, vecinos de la zona señalaron que el sonido de la explosión fue muy fuerte y nuevamente reportaron a los cuerpos de emergencia.

Primeros reportes indican que cuatro elementos federales resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital General Regional de Celaya para recibir atención médica.

La zona fue fuertemente resguardada por más elementos de la Guardia Nacional.

Personal de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG), llegó al lugar para hacer las investigaciones correspondientes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |