Regresa Jaime Bonilla al Senado de la República

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó que el ex gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez, podrá regresar a su curul en la Cámara Alta de la Nación. 


La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió por 4 votos a favor y dos en contra

Jaime Bonilla regresa a su escaño en el Senado, al considerar que el dirigente del PAN en BC, Mario Osuna Jiménez, que presentó la queja, no tiene la facultad de impugnar asuntos del ámbito federal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Alianzas con el PRI y PAN, son bienvenidas en beneficio del pueblo: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de que ayer se aprobara en la Cámara de Diputados la reforma para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028 gracias a los votos del PRI y Morena y sus aliados, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que son bienvenidas todas las alianzas entre Morena y PRI, e incluso el PAN, si se dan coincidencias en beneficio del pueblo y no se opongan a su bienestar.

En conferencia de prensa matutina, manifestó que "es de sabios cambiar de opinión" en los procesos políticos y que hay políticos conservadores que terminan como revolucionarios. 

“Sobre este acuerdo, esta especie de coordinación con el PRI, ¿le ve futuro?”, se le preguntó.

“Si el PRI o el PAN o cualquier partido -no quiero usar la palabra sumar, ni siquiera adherir- se dan coincidencias para beneficio del pueblo, son bienvenidas todas las alianzas.

“Nosotros no nos vamos a aliar con quienes se opongan al bienestar del pueblo, nosotros queremos llevar a cabo una transformación y ya inició ese proceso. Entonces que antes pensábamos de una manera y ahora ya cambiamos de parecer, qué bien, es de sabios cambiar de opinión", dijo. 

En Palacio Nacional, el Mandatario federal agregó: “En los procesos políticos, siempre tengo eso presente, los servidores públicos, los dirigentes, tenemos que pensar que el juicio histórico va a llegar o va empezar a expresarse, a manifestarse cuando dejemos de existir porque mientras tenemos vida, podemos cometer errores, o reivindicarnos; además no somos perfectos los seres humanos, la política es como caminar en la cuerda floja, hasta que uno termina y hay que procurar y así es la historia. Hay gente conservadora, reaccionaria, y termina como revolucionarios”, dijo.

En el salón Tesorería, señaló que en sentido contrario, hay personas progresistas que terminan como “conservadores extremos, casi fascistas”.

“Ya ustedes saben.En estos casos pues todos tenemos oportunidad, capacidad para rectificar, no caer en la autocomplaciencia y ser consecuente y no perder la oportunidad de reivindicarnos porque estamos viviendo un momento estelar en la vida publica de México. No aprovecharlo, optar por retrogradar, por defender la corrupción, el autoritarismo, el racismo, el clasismo, la discriminación. No, y que se piense pues también en los hijos, no hay que ser egoístas,

“Hay que preocupar se consecuente, pero ambienten somos libres, ante todos somos libres”, agregó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alista PAN acción de inconstitucionalidad por incorporación de la GN a la Sedena

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, adelantó que ya están construyendo la acción de inconstitucionalidad, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenga la última palabra sobre el tema de la Guardia Nacional y su adhesión a las Fuerzas Armadas.

Para presentarla, recordó, tienen hasta 30 días y buscarán que se presente a través de las firmas del Senado de la República, y si las condiciones en la Cámara de Diputados lo permiten sería otra acción de inconstitucionalidad.

El coordinador en el Senado de la República, Julen Rementería, puntualizó que tiene firmas suficientes para presentar la acción de inconstitucionalidad y están elaborando en trabajo colegiado con los demás partidos.

En el marco del Primer Informe de Gobierno de Mauricio Kuri, Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, detalló que el artículo 21 de la Constitución establece que la GN debe tener un mando civil, y el 129 de la Constitución establece que, en tiempos de paz solamente podrán realizar cuestiones relativas a la disciplina militar las Fuerzas Armadas.

Además, el artículo 5 transitorio de la Ley, que reforma y crea la Guardia Nacional, establece una serie de principios que deben cumplir las FA al apoyar a la GN, entre ellos subordinación a un mando civil, que debe ser de manera extraordinaria, caso por caso, y esa actuación debe estar regulada no por una ley ad hoc, sino específica y debe estar fiscalizada por una instancia independiente, capacitada y civil.

Pero “esto no se está cumpliendo, se están violentando el artículo 21, el 15 transitorio que crea la Guardia Nacional y el 129. Nosotros queremos como partido, PAN y PRD que no se prorrogue una inconstitucionalidad, porque afecta al Ejército”.

En otros temas, Marko Cortés, explicó que el PAN ya declaró la suspensión temporal de la coalición legislativa y electoral, ya habló con expresidentes, gobernadores, legisladores, diputados, senadores, hablará con la Comisión Permanente Nacional y si es necesario con el Consejo Nacional.

Esto con el fin de generar el mayor criterio y respaldo a una decisión final que pronto habrán de tomar con respecto a la coalición.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



INE y TEPJF violan derecho a la de libertad de expresión en redes sociales: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el INE y el TEPJF, violan al derecho a la de libertad de expresión al requerir -sin facultades- a tuiteros y legisladores de Morena que bajen comentarios hechos en redes sociales en contra de los opositores a la Cuarta Transformación.

“Vivimos en libertad. Los que violan ese derecho son los que pertenecían al antiguo régimen, esto qué haces referencia del INE y el Tribunal cuando se había visto de alguien que exprese una opinión en la redes es sancionado aun cuando no hay un juicio de por medio y no tiene facultad para hacerlo”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente López Obrador expresó que debería ser un escándalo el que estén queriendo desde el INE para castigar a periodistas o quienes opinan en las redes sociales.

“Bueno ni `Face´ hizo eso o el Twitter, y lo han hecho, bueno lo hicieron con Trump. Nadie dice nada”.

Aseguró que los periodistas que se deciden defensores de la libertad de prensa estuviesen en contra de esa atrocidad cometida por las autoridades electorales.

“Pero nadie dice nada porque todavía tienen control”, fustigó.




Perfilan a Higinio Martínez como presidente del Senado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los senadores José Narro, Gabriel García e Higinio Martínez, acordaron presentar al pleno de la bancada de Morena la propuesta para que este último sea el candidato a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado.

Esta mañana se reunieron los 4 aspirantes, incluido Alejandro Armenta, a quien impulsa Ricardo Monreal. Sin embargo, el senador Armenta no se sumó al acuerdo de los otros tres senadores.




Hacía una nueva realidad de la justicia

Imperante dotar de autonomía al municipio: Amir Galvano Dueñas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Amir Galvano Dueñas Ochoa, actual Síndico Juvenil de Baja California, realizó un foro para presentar una propuesta de reforma a la Ley del Régimen Municipal para el Estado, a favor de la pronta resolución de conflictos entre el ciudadano y el Ayuntamiento. 


Le acompañaron la Diputada Rosa Margarita García, Presidenta de la Comisión Federal de Seguridad Pública y de Protección Civil, el Secretario Heraclio García Santibáñez, el Licenciado Miguel Ángel Rivera, la Licenciada Luz Georgina Barraza Pérez, Defensora de Oficio del Tribunal Unitario Contencioso Administrativo Municipal y el Licenciado Juan Alberto Valdiviezo Morales; Juez Titular del Juzgado cuarto de Justicia Administrativa del Estado de Baja California.


Dicho foro fue convocado para invitar a la sociedad organizada a participar en la construcción de los nuevos modelos de justicia necesarios para garantizar una pronta resolución de conflictos frente al Ayuntamiento. 


Amir Galvano propone la constitución de Tribunales de Justicia Administrativos Municipales; para lo que es necesario realizar una reforma en la Ley del Régimen Municipal, así como dotarlo de autonomía jurisdiccional, financiera y administrativa; con el objetivo de dirimir conflictos entre la administración y los particulares de manera sencilla, pronta y expedita.


La Diputada Rosa Margarita García, afirmó que llevaran la propuesta al Congreso para buscar la aprobación y aplicación de la misma, por su parte el Lic. Miguel Ángel Rivera reiteró que es necesaria la mejora de la atención al ciudadano, recalcando la importancia de que dotal al Municipio de Mayor legalidad: ´´Enriquecer y aportar, para una Tijuana mejor; para un mejor país´´.


La Lic. Luz Georgina Barraza, apuntó que la aplicación de esta reforma coadyuvará a generar una mejora en el sistema de justicia municipal, del cual ella es Defensora de Oficio. Finalmente, el Lic. Juan Alberto Valdiviezo apuntó que otro tema imperante es el desahogo de los juicios en el Juzgado, ya que Tijuana es el Municipio con mayor número de juicios, en los que predominan los asuntos municipales. ´´Hace falta un eco en la modernización de la Ley de Régimen Municipal, ya que los artículos que el joven Síndico propone, no han sido reformados desde su expedición”, afirmó 


La finalidad del foro es encontrar soluciones alternativas; que no representen más infraestructura y personal sino llegar a soluciones más prácticas manteniendo el orden constitucional para la resolución de conflictos entre las partes.


Los presentes dieron especial agradecimiento a la Alcaldesa Monserrat Caballero, y el Síndico agradeció a los asistentes presenciales y virtuales por su participación, e invitó al segundo Foro, con fecha por confirmar que se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de UABC.