Diputados avalan quitar a 'Alito' como presidente de Comisión de Gobernación

21 diputados de la cuarta transformación avalaron por unanimidad la destitución

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En ausencia de la oposición en su conjunto, los legisladores de Morena, PVEM y PT en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados acordaron la remoción del priista Alejandro Moreno como presidente de ese grupo de trabajo, con la petición de que el pleno ratifique esa decisión. 

En una reunión calificada de “ilegal” por el propio Moreno, 21 diputados de la llamada cuarta transformación avalaron por unanimidad la destitución. 

Aunque primero se había aprobado una excitativa a la Junta de Coordinación Política para remover a Alejandro Moreno como presidente de la comisión, debido a los señalamientos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y violencia de género, finalmente Morena respaldó la propuesta del petista Gerardo Fernández Noroña para votar directamente el cese del legislador y presidente nacional del PRI. 

A la reunión convocada por los secretarios morenistas de la comisión y resguardada por personal de resguardo del órgano legislativo, e incluso un elemento de la Guardia Nacional, no asistieron diputados del PAN, PRI, PRD ni MC. 

En un oficio dirigido al presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira, el diputado Moreno afirmó que la reunión de esta tarde fue “a todas luces ilegal”, pues además de ser rubricada por secretarios cuyos nombramientos no han sido notificados, no existen elementos materiales que la justifiquen. 

El también dirigente nacional del PRI expuso que los dictámenes deberán distribuirse vía electrónica entre sus integrantes con cinco días de anticipación a la reunión en que se discuta y se vote. 

Precisó que la convocatoria morenista carece de validez, no solo por la falta de comunicación formal a la comisión sobre la integración de nuevos secretarios, sino que, además, al 19 de julio de 2022 la diputada Itzel Alelí Domínguez y el diputado Gerardo Fernández Noroña causaron baja automática de la comisión, al acumular cuatro faltas durante el presente semestre.

Ambas bajas fueron notificadas a la Junta de Coordinación Política mediante los oficios LXV/CGP/2022/0181 y LXV/CGP/2022/0183, donde se adjuntó de manera detallada el documental consistente en las listas de asistencia, las listas de votación y las convocatorias correspondientes. 

“Las acciones emprendidas por ocho legisladores que se autonombraron secretarios de la comisión vulneran nuestras normas y principios elementales del ejercicio parlamentario y del trabajo legislativo. Dichas acciones, deben ser desterradas de nuestras prácticas parlamentarias y dar paso a un clima de conducción institucional con base en nuestro marco normativo”, acusó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Diputados suspenden discusión de fondo de pensiones

“duendes nocturnos modificaron dictamen”: PAN

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Cámara de Diputados suspendió la discusión de la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, después de que la bancada del PAN denunció cambios indebidos al dictamen aprobado el lunes por la Comisión de Seguridad Social.

La Mesa Directiva presidida por Marcela Guerra acordó con los líderes parlamentarios citar al pleno hasta el próximo lunes para reiniciar el debate, una vez que se haya revisado el dictamen aprobado en comisiones y el publicado en la Gaceta Parlamentaria.

“El dictamen que aprobamos el pasado lunes no es el dictamen que se discute esta tarde. Algunos duendes nocturnos por ahí hicieron al menos una docena de modificaciones al dictamen y estamos denunciando esas inconsistencias”, acusó la legisladora panista Rocío González desde la tribuna.

En redes sociales, el también legislador albiazul Jorge Triana exhibió uno de los cambios en el documento, mediante el que se considera el traspaso de las cuentas activas de trabajadores de más de 70 años al Fondo de Pensiones para el Bienestar, y no solo las inactivas.

“Los ‘duendes nocturnos’ se aparecen en la cámara. Mañosamente y a escondidas, Morena modificó el dictamen aprobado por la comisión de Seguridad Social, volviéndolo aún más nocivo. La confiscación de Afores también se aplicará a trabajadores en activo. Tramposos y traidores”, remarcó.

Ante los señalamientos de Acción Nacional, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, solicitó a la diputada presidenta Marcela Guerra declarar un receso para revisar el dictamen y evitar mayor rispidez en la discusión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Cámara de Diputados turna a comisiones reformas de AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra Castillo, dio por recibidas de manera oficial, 18 iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar a la Constitución y dos iniciativas de reforma a diversas leyes.

En la sesión ordinaria de este jueves, Guerra Castillo turnó 17 proyectos constitucionales a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, y a las comisiones de Medio ambiente, salud, justicia, economía, Pueblos Indígenas, Presupuesto, Bienestar, reforma, Hacienda, Infraestructura, Juventud, transparencia, y vivienda para opinión.

Asimismo, la reforma electoral se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Reforma Política Electoral y de Gobernación, para dictamen, mientras que la comisión encargada de dictaminar la Reforma al ISSSTE será la de Seguridad Social, y la reforma para simplificación orgánica será dictaminada por la comisión de Gobernación.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Personas trans bloquean accesos al pleno de Diputados; piden aprobar Ley

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Colectivos de personas trans protestan la mañana de este jueves 1 de febrero en la Cámara de Diputados, donde bloquearon la mayor parte de los accesos al pleno, donde se lleva a cabo la sesión del Congreso General.

Exigen que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se pronuncie por la violencia en contra de las mujeres trans que se ha presentado en el país en las últimas semanas.

Señalaron que en enero asesinaron a seis mujeres trans y “no ha habido ningún posicionamiento a pesar de que nos manifestamos en Palacio Nacional, hace dos semanas”. En las pintas realizadas en el recinto también se manifestaron contra la diputada panista Teresa Castell.

También lamentaron en San Lázaro los comentarios transfóbicos del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra la diputada Salma Luévano, de Morena.

Exigen además que se apruebe la Ley Integral Trans.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Morena va por nuevo parlamento abierto en reforma de 40 horas laborales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó devolver en sus términos la reforma por la que se prevé reducir a 40 horas la jornada laboral semanal.

Lo anterior, no para que se debata en el pleno, sino para que la Presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, turne el proyecto a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a fin de que haya un nuevo parlamento abierto tal y como lo recomendó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Esta comisión considera que el dictamen se encuentra suficientemente sustentado, por lo que se plantea devolverlo a la Mesa Directiva... ...sin embargo, hay una recomendación del titular del Poder Ejecutivo para que la Jucopo abra otro espacio de diálogo para continuar con las deliberaciones y discusiones para que nadie se quede sin dar una opinión. Sería entonces la Mesa Directiva, a través de Presidencia, la que deberá turnarlo a Jucopo", explicó el Presidente de la Comisión, Juan Ramiro Robledo (Morena).

La junta directiva avaló la propuesta por 11 votos a favor por parte de Morena y aliados, así como 3 sufragios en contra de la oposición, por lo que se determinó que devolver el dictamen a la Mesa Directiva.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En 2024 MC va a desaparecer: 'Alito' Moreno lanza un mensaje a Samuel García

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras asegurar que nadie descarriló a Samuel García, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, calificó al fugaz precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) de inexperto, ambicioso, mentiroso, holograma, tramposo, hueco y sin sustancia.

En un video publicado en redes sociales, el líder priista aseguró que en 2024 MC va a desaparecer y advirtió que el gobernador de Nuevo León pronto tendrá que rendir cuentas por sus fechorías y su incapacidad para gobernar.

“Samuel, eres un engaño y tienes a Nuevo León sin agua, sin seguridad y sin empleo. Ni en tu partido saben cómo justificar todas tus locuras, eras el candidato de Morena para intentar desunir a la oposición que busca un México mejor un esquirol mandado por el gobierno, que solo sabe hacer trampas y publicar videos.

“A los únicos que pusiste a temblar fue a tus jefes, y me refiero a tus verdaderos jefes de Morena y de Palacio Nacional. Una y otra vez nos dan la razón, lo de tu partido es servir al poder y jugarle al esquirol de Morena; les ordenaron reventar la precampaña de Xóchitl y los reventados fueron ustedes”, remarcó.

Moreno Cárdenas se burló de las aspiraciones presidenciales de Samuel García, cuya precampaña, dijo, sólo duro 40 minutos.

“Ya estamos tramitando el Récord Guinness de la precampaña presidencial más corta en la historia del mundo: 40 minutos. Felicidades Samuel, pero pronto vas a tener que responderle a la gente noble y trabajadora de Nuevo León por todas las fechorías. (…) Cuéntanos por qué te echaste para atrás en el último minuto, ¿qué escondes?

“Por eso, lección de vida Samuel: la soberbia es mala consejera. Cuando entiendas que en política no todo son vistas, likes y seguidores, sabrás que esto se trata de luchar por causas, de hacer valer la ley y de construir acuerdos en favor de México”, resaltó.

“Lo que sucedió esta semana en Nuevo León no tiene desperdicio. Vamos a dejarlo claro, Samuel. Nadie te descarriló, tú te bajaste solo por inexperto, por ambicioso y por mentiroso. Lo único que hizo el Poder Judicial fue garantizar que no atropellara la Constitución un pequeño tramposo, logrando el récord mundial de la precampaña presidencial más corta en la historia”, expresó el dirigente priista en su video.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |