Ebrard se reúne con presidente de Perú, acuerdan fortalecer acuerdo comercial

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El canciller Marcelo Ebrard se reunió con el presidente de Perú, Pedro Castillo, con quien acordó incrementar el turismo y la inversión entre ambas naciones.

Durante su gira por sudamérica, el canciller también invitó al mandatario a participar en la Cumbre de la Alianza del Pacífico –mecanismo de integración económica compuesto por México, Perú, Chile y Colombia– que se celebrará en noviembre en nuestro país.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que tras una reunión privada, ambos sostuvieron un encuentro con empresarios.

Ebrard Casaubon dijo que Perú ha mostrado ser una tierra propicia para la internacionalización de las empresas mexicanas.

Al respecto la Cancillería detalló que la inversión de las compañías establecidas en Perú ronda los 16 mil millones de dólares y emplea a miles de personas, abarcando rubros como telecomunicaciones, farmacéutica, alimentos, minería, servicios financieros y seguros.





Marcelo Ebrard acude al funeral de Shinzo Abe: "Descanse en paz"

El secretario de Relaciones Exteriores dará el sentido pésame al pueblo japonés.

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, se encuentra en Japón para realizar una visita en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue a través de sus redes sociales como el canciller mexicano comunicó que sería uno de los presentes en el funeral del exprimer ministro de la nación asiática.

"Llegando a Tokio para acompañar al pueblo y gobierno del Japón en el Funeral de Estado de Shinzo Abe, ex-primer ministro de ese país amigo de México".

Ebrard aseguró que el país veía al político como un interlocutor respetado que siempre aportó su punto de visto con relación al G20 y el combate al cambio climático.

¿Cómo murió el primer ministro?

Fue el pasado 8 de julio que el exprimer ministro de Japón se encontraba haciendo un acto público en la prefectura de Nara cuando un hombre se acercó a él y le disparó a quemarropa.

El agresor alcanzó a disparar dos veces en contra del político, quien tuvo que ser trasladado de emergencia a un hospital para tratar de salvar su vida.

Sin embargo, las heridas fueron lo suficientemente graves como para evitar que los médicos pudieran hacer algo por él. El premier fue declarado muerto ese mismo día.

El atacante fue detenido por las autoridades. Fue reconocido como Tetsuya Yamagami, un hombre que se encontraba resentido con la Iglesia de la Unificación, una organización de la que acusaba a Abe de permitir su expansión.

Se prevé que cuatro mil 300 personas, entre políticos extranjeros y figuras relevantes en Japón, acudan a la ceremonia para brindar su despedida al político. 



Marcelo Ebrard presenta propuesta de paz para Ucrania en Santa Sede

¨Le compartí la propuesta de mediación y paz del presidente López Obrador¨

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Este viernes, Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, se reunió con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, a quien le dio a conocer la propuesta de paz para Ucrania del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que fue una “grata conversación”; en su cuenta de Twitter, el canciller Ebrard compartió un mensaje y una fotografía con el cardenal Parolin.

“Muy grata conversación con el secretario de Estado de la Santa Sede, el Cardenal Pietro Parolin . Le compartí la propuesta de mediación y paz del presidente López Obrador”, escribió

Por separado, el canciller también sostuvo este viernes un encuentro con Sergei Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, a quien le compartió el plan de paz del presidente de México.

Fue este jueves, en el marco de la Asamblea General de la ONU, que Ebrard Casaubon sostuvo una reunión bilateral con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

La propuesta del presidente López Obrador plantea la creación de un Comité integrado por António Guterres, secretario general de la ONU, el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el papa Francisco.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Marcelo Ebrard inicia su participación en la Asamblea General de la ONU

Compartir en:

El Heraldo de México,  United States, New York, 

Ante la Asamblea General de la ONU, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que ante la “parálisis del Consejo de Seguridad” de Naciones Unidas, México presentó su paz para Ucrania con la creación de un Comité - Caucus de Jefes de Estado como un canal diplomático complementario.

En Nueva York, dijo que México aboga por una reforma integral del Consejo de Seguridad con más asientos, con términos más largos de mandato en la categoría de miembros electos para que sea más representativo, transparente y eficiente.

El canciller mexicano dijo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “propone que una comitiva o Caucus de Jefes de Estado y de Gobierno aliente y acompañe los esfuerzos del secretario general (de la ONU, António Guterres), para promover medidas de fomento de la confianza hoy perdida entre la Federación Rusa y Ucrania que permitan generar las condiciones, tan pronto sea posible, para acercar a las partes a los mecanismos de solución pacífica de las controversias que señala la Carta de las Naciones Unidas”.

Manifestó que ante la “parálisis" del Consejo de Seguridad, se debe ofrecer entre todos “un canal diplomático complementario de los existentes para interactuar con las partes en conflicto, con miras a reducir las tensiones y encauzar la mediación indispensable”.

Creación de un Comité integrado

En el Debate General del Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresó que México acudió con una propuesta para el diálogo y la paz en Ucrania para la creación de un Comité integrado por el secretario general de la ONU, el primer ministro de la India, Narendra Modi y el Papa Francisco.

“El Consejo de Seguridad, hay que decirlo, no ha podido cumplir con el mandato que le confiere la carta de las Naciones Unidas al no haber conseguido prevenir la guerra ni tampoco tomado las medidas que pongan un alto a la agresión armada, menos aún ha logrado encaminar proceso diplomático alguno para buscar una solución por la vía del diálogo y la negociación”, advirtió.

“Debemos decir que tampoco ha podido lograr que llegue todo el suministro de asistencia humanitaria requerido y tampoco por desgracia, respaldar abiertamente la labor del Secretario General y de otros actores por gestionar el acceso a los mercados de granos y fertilizantes producidos por la Federación de Rusia y por Ucrania”, argumentó.

Dijo que cuando parecía que se tendrá la recuperación tras los graves efectos de la pandemia de covid-19, se dio la guerra en Ucrania con el riesgo de un accidente nuclear y con consecuencias catastróficas como limitar el acceso a alimentos y combustibles.

Por ello, el canciller aseveró que continuarán con las consultas necesaria para lograr la creación del Comité.

Refirió que México, en los dos años como miembro electo del Consejo de Seguridad de la ONU se adentró en las causas estructurales de los conflictos promoviendo la diplomacia preventiva para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

“La parálisis del Consejo de Seguridad resultado del abuso del llamado derecho de veto por parte de algunos de sus miembros permanentes, incluso, durante esta Asamblea, dos de ellos se refirieron explícitamente a la necesidad de restringir su uso a situaciones realmente excepcionales”, acusó.

Dijo que se retomaron temas como la pobreza, la corrupción, desigualdad, salud mental, combate a los flujos ilícitos de armas, además de que ha pugnado por la transparencia, eficacia y la rendición de cuentas del consejo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Con una comida, Marcelo Ebrard recibe a Evo Morales y José Mújica

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El canciller Marcelo Ebrard recibió este jueves a los expresidentes de Bolivia y Uruguay, Evo Morales y José Mújica, invitados a la ceremonia del Grito de Independencia en Palacio Nacional.

"Di la más cálida bienvenida a Evo Morales y José Mújica, entrañables amigos , luchadores por la justicia y la dignidad humana", escribió el canciller en sus redes sociales. "Vienen a acompañar al pueblo de México por invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador, bienvenidos", expresó Ebrard Casaubon.

El secretario de Relaciones Exteriores compartió una fotografía con los exmandatarios en el restaurante La Opera, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

"¡México, lindo y querido!"; Mujíca y Evo disfrutan de música tradicional

De igual manera, el Secretario de Relaciones Exteriores difundió un video donde se puede ver a un grupo de mariachis entonar el tema: "México lindo y querido". "Pepe y Evo pidieron México lindo y querido para festejar a nuestro país y nuestra hermandad latinoamericana", escribió el canciller.

¿A qué hora AMLO dará el Grito?

A las 22:55, la Escolta de Bandera del Heroico Colegio Militar iniciará el recorrido por el Salón de Recepciones de Palacio Nacional, y tres minutos después, a las 22:58 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, saludará a la escolta, recibirá la Bandera Nacional y se dirigirá al Balcón Presidencial.

En punto de las 23:00 horas, el presidente López Obrador dará el Grito de Independencia, en donde se prevé que pronuncie una decena de arengas y `vivas´ para posteriormente tocar la Campana de Dolores.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ebrard firma libro de condolencias por muerte de reina Isabel II

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, visitó la embajada de Gran Bretaña en México, ubicada en Lomas de Virreyes, alcaldía Miguel Hidalgo, para firmar el libro de condolencias por la muerte de la reina Isabel II, que se enviará a la familia real británica. 

El canciller acudió a la embajada un día después de que se anunció la apertura del libro en la Residencia Británica en México, tanto físico como virtual.

En su mensaje, Ebrard expresó las condolencias de México por el fallecimiento de la monarca y recordó que en 1975 visitó el país. 

"Asistí a la Embajada de Reino Unido a expresar las condolencias de México por el sensible deceso de Su Majestad la Reina Isabel II . Recordé su visita de 1975 y desde luego ,su relevante presencia en el escenario internacional de las ultimas siete décadas . Descanse en paz", escribió en redes sociales. 

El embajador de Gran Bretaña en México, Jon Benjamin, agradeció a Ebrard y al pueblo mexicano por sus mensajes de despedida a la reina, así como por su apoyo a la familia real.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |