Eligen a Sebastián Ramírez, ex vocero de Sheinbaum, presidente de Morena en CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sebastián Ramírez, ex vocero de Claudia Sheinbaum, fue electo presidente de Morena en la Ciudad de México.

La elección del excoordinador General de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de México se realizó durante el Consejo Estatal del partido que se efectuó esta mañana en un salón de la colonia Roma, donde asistieron 232 de los 240 congresistas.

La mayoría de los 240 congresistas nacionales y estatales acudieron para votar por su nuevo líder.

Algunos, como Néstor Núñez, cercano a Ricardo Monreal, informaron que no asistirían pues este proceso tuvo muchas irregularidades y se estaba trazando la ruta para un ‘dedazo’ a favor de Sebastián Ramírez, exvocero de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Fue el jueves por la noche cuando el Comité Ejecutivo Nacional de Morena dio a conocer la lista oficial de los 240 congresistas nacionales y estatales de la Ciudad de México, quienes tienen voz y voto para elegir al nuevo presidente o presidenta del partido en la Ciudad.

Se trata de 120 mujeres y 120 hombres, entre los que se encuentran los secretarios de Gobierno y Desarrollo Urbano, Martí Batres y Carlos Ulloa, respectivamente; además de los siete alcaldes y el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

Batres Guadarrama quedó en el primer lugar del Distrito 15; mientras que Carlos Ulloa fue quien obtuvo más votos en el Distrito 14. En este mismo Distrito, también fue seleccionado el vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la lista también destaca la presencia de Dolores Padierna, Bertha Luján, Lourdes Paz y el ex vocero de la jefatura de Gobierno, Sebastián Ramírez, quien quedó en segundo lugar en el Distrito 24.






Sheinbaum propone prohibir doble nacionalidad a presidentes y gobernadores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó una iniciativa de reforma constitucional para establecer que quienes aspiren a la Presidencia de la República, una gubernatura o la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México no puedan mantener una doble nacionalidad.

Durante su conferencia matutina de este jueves 27 de agosto, Sheinbaum explicó que la propuesta será enviada al Congreso de la Unión y busca garantizar que quienes encabecen los poderes ejecutivos tengan únicamente compromisos jurídicos y políticos con México.

“Un gobernador, un presidente, una presidenta tiene que garantizar el interés supremo del bienestar del pueblo y de la nación”, señaló la mandataria.

Aspirantes tendrían que renunciar a otra nacionalidad

La consejera jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde, explicó que la iniciativa plantea modificar el artículo 82 de la Constitución, relativo a los requisitos para ocupar la Presidencia de la República.

La propuesta establece que el aspirante deberá ser mexicano por nacimiento, estar en pleno goce de sus derechos y no tener ni adquirir otra nacionalidad. Quienes cuenten con ella deberán renunciar antes de solicitar formalmente su registro como candidatos.

La restricción también sería incorporada a los artículos constitucionales correspondientes a las gubernaturas de los estados y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Además, se propondrán modificaciones a la Ley de Nacionalidad para establecer el procedimiento mediante el cual una persona deberá renunciar a su otra nacionalidad ante las autoridades mexicanas y las del país correspondiente.

Tampoco podrían usar pasaporte extranjero

La iniciativa no se limitaría al momento de competir por el cargo. Una vez en funciones, presidentes y gobernadores tampoco podrían adquirir o solicitar otra nacionalidad ni invocarla frente a autoridades extranjeras.

La prohibición comprendería utilizar un pasaporte o documento de identidad expedido por otro Estado, ejercer derechos políticos asociados a otra ciudadanía o acogerse a la protección diplomática de otro país.

En caso de incumplimiento, se contemplarían sanciones conforme a las disposiciones constitucionales aplicables a las responsabilidades de los servidores públicos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum cuestiona regreso de Rocha Moya a gubernatura

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no consideró “pertinente, por decir lo menos” que Rubén Rocha Moya retomara la gubernatura de Sinaloa y afirmó que desconocía previamente la decisión del mandatario estatal.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que se enteró del regreso de Rocha Moya a través del mensaje que él mismo publicó en redes sociales.

“Yo me enteré por la publicación del propio gobernador. No tuve ningún conocimiento previo de que él quisiera regresar a ejercer sus funciones en el estado de Sinaloa. La verdad no me parecía pertinente, por decir lo menos”, declaró.

La mandataria recordó que posteriormente publicó un mensaje en el que sostuvo que ningún interés personal debe colocarse por encima de los intereses del pueblo y de la Nación.

FGR mantiene investigaciones abiertas

Sheinbaum aclaró además que, contrario a lo señalado por Rocha Moya al anunciar su regreso, las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) no han concluido.

Explicó que existen indagatorias relacionadas con Rocha Moya y otras nueve personas mencionadas por autoridades de Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado.

“Todos saben que la Fiscalía tiene investigaciones contra las 10 personas que mencionó el gobierno de Estados Unidos y siguen las investigaciones”, señaló.

La Presidenta puntualizó que la existencia de una investigación no implica que se haya acreditado responsabilidad penal y que corresponderá exclusivamente a la FGR determinar si existen elementos para proceder.

También indicó que, hasta ahora, el Departamento de Justicia de Estados Unidos no habría entregado a México las pruebas que sustenten sus señalamientos, por lo que las autoridades mexicanas mantienen sus propias investigaciones.

Sheinbaum evita especular sobre regreso por fuero

Cuestionada sobre la posibilidad de que Rocha Moya hubiera retomado el cargo para recuperar el fuero, Sheinbaum rechazó especular y se limitó a señalar que las fiscalías deberán esclarecer los hechos.

La Presidenta sostuvo que cuando un funcionario se encuentra bajo investigación es preferible separarse del cargo, y señaló que no ha conversado con Rocha Moya sobre las razones que lo llevaron a regresar temporalmente a sus funciones.

“No sé qué llevó al gobernador hoy otra vez con licencia a regresar, no he hablado con él. Tampoco pienso hablar con él”, afirmó.

De acuerdo con lo expresado por Sheinbaum, Rocha Moya se encuentra nuevamente con licencia, mientras la FGR mantiene abiertas las investigaciones relacionadas con los señalamientos en su contra.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Confirman muerte de dos mexicanos tras sismo en Colombia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este lunes el fallecimiento de dos ciudadanos mexicanos como consecuencia del terremoto de magnitud 7.4 que sacudió Colombia la semana pasada.

Las víctimas fueron identificadas previamente por la Embajada de México en Colombia como Mario Alberto Zapata Verdier y Brenda Eloísa Flores Reyes, quienes permanecían desaparecidos desde el movimiento telúrico.

La pareja se encontraba hospedada en el Hotel Dibeni, en Pereira, cuando ocurrió el terremoto. Después de perder comunicación con ellos, familiares y autoridades mexicanas iniciaron acciones para tratar de localizarlos.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantiene contacto con las familias y les ha proporcionado asistencia.

“Hay dos mexicanos que lamentablemente fallecieron, la Cancillería está en contacto con ellos, con las familias, incluso las familias se llevaron para allá y se les está dando todo el apoyo”, declaró.

SRE apoyó el traslado de familiares a Colombia

Tras conocerse la desaparición de la pareja, la representación diplomática mexicana activó su red de contactos con autoridades colombianas y organismos de emergencia para colaborar en las labores de búsqueda.

Como parte de la asistencia consular, el Gobierno de México también apoyó el traslado de familiares a Colombia, quienes recibieron acompañamiento de la Cancillería durante el proceso.

La confirmación de los fallecimientos se produce días después de que México también brindara asistencia a otros connacionales afectados por el terremoto y apoyara su regreso al país.

México mantiene ayuda para Colombia

Sheinbaum informó además que el Gobierno mexicano continúa brindando ayuda humanitaria a Colombia para atender a las personas damnificadas por el terremoto.

La asistencia se concentra actualmente en el envío de despensas y medicamentos solicitados por las autoridades colombianas.

“Ya no enviamos a los rescatistas, ya solamente las despensas que solicitaron, los medicamentos”, explicó la Presidenta.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum acusa 'injerencia' de EU tras retiro de visa a Andy López

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reaccionó a la cancelación de la visa estadounidense de Andrés Manuel “Andy” López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y consideró que este tipo de medidas contra figuras políticas mexicanas tienen un “sentido político” y representan una forma de “injerencia” de Estados Unidos en asuntos internos de México.

Durante su conferencia matutina de este viernes 14 de agosto, en Palacio Nacional, la mandataria cuestionó los criterios utilizados por el gobierno estadounidense para retirar visas a personas que calificó como “políticamente expuestas”.

“Mi opinión es que esta cancelación de visas que han hecho, ellos le llaman ‘a personas políticamente expuestas’, tiene un sentido político esencialmente, porque no es parejo a todos los países”, expresó.

Sheinbaum consideró que, si las decisiones estuvieran relacionadas exclusivamente con delincuencia o con alguna conducta que impidiera el ingreso de una persona a territorio estadounidense, deberían existir elementos que las respaldaran.

“Podemos hacer una revisión de qué ocurre en otros países de América Latina y qué ocurre en nuestro país, y esto es un sentido de injerencia en la política mexicana, eso es mi opinión, porque no veo yo otra razón”, declaró.

Sheinbaum pide pruebas

La Presidenta sostuvo que ante medidas de este tipo deben existir “pruebas contundentes” y mencionó también el caso de Rubén Rocha Moya, al asegurar que el gobierno estadounidense no ha presentado públicamente elementos que expliquen las decisiones relacionadas con su visa.

“Entonces, ¿qué hay que hacer cuando viene una cuestión de una visa? Pues hay que ser valientes”, señaló.

Sheinbaum también acusó a sectores de la oposición mexicana de utilizar políticamente la cancelación de la visa de López Beltrán y calificó a la derecha mexicana como “cada vez más entreguista” hacia Estados Unidos.

Asimismo, recordó que durante administraciones anteriores se permitió una mayor presencia de agencias estadounidenses en territorio mexicano y reiteró que su gobierno defenderá la soberanía nacional.

Pide una relación de “respeto mutuo”

La mandataria insistió en que México es un país “libre, independiente y soberano” y consideró que determinados asuntos relacionados con México también pueden utilizarse dentro de la política interna estadounidense.

Sheinbaum sostuvo que las diferencias no necesariamente deben provocar un conflicto bilateral, pero señaló que su gobierno expresará públicamente su postura cuando considere que existen intentos de intervenir en asuntos internos.

“Son búsquedas de interferir, de haber injerencia en la política mexicana y no debe ser así, debe haber una relación de respeto mutuo”, afirmó.

Las declaraciones ocurren un día después de que Andrés Manuel López Beltrán anunciara que su visa estadounidense fue cancelada y atribuyera la decisión al secretario de Estado, Marco Rubio, y al subsecretario Christopher Landau, acusaciones sobre las que pidió explicaciones directamente al presidente Donald Trump.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | X: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum aclara quién puede ampliar plazo para registrar celulares

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante la proximidad del vencimiento del plazo para el registro de las líneas telefónicas con terminación en cero (0) este sábado 15 de agosto de 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que el Gobierno federal no tiene la facultad de otorgar directamente una prórroga y que corresponderá a la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) determinar si se amplía el periodo.

Durante su conferencia matutina de este 13 de agosto, la mandataria señaló que solicitará al organismo regulador informar sobre la posibilidad de extender el plazo, previsto para concluir este sábado.

“Vamos a pedirle a la comisión encargada de este tema que puedan informar”, expresó al ser cuestionada sobre una eventual ampliación.

Registro busca combatir extorsiones y fraudes

Sheinbaum explicó que la vinculación de las líneas celulares con la identidad de sus usuarios forma parte de las medidas implementadas para combatir delitos como extorsión y fraude.

De acuerdo con la Presidenta, alrededor del 80% de las amenazas relacionadas con extorsiones se realizan mediante llamadas telefónicas, lo que representa un reto para las investigaciones cuando los números utilizados no están asociados con una persona.

El objetivo del registro, señaló, es que las autoridades puedan identificar con mayor facilidad al responsable de una línea cuando esta sea utilizada para cometer algún delito.

También busca dificultar la adquisición de grandes cantidades de tarjetas SIM que posteriormente puedan ser intercambiadas constantemente para realizar actividades ilícitas.

¿Qué pasa si no registro mi línea?

La mandataria indicó que las líneas que dejen de funcionar por no haber completado el registro podrán recuperarse posteriormente mediante el procedimiento correspondiente.

Por el momento, la posibilidad de una prórroga permanece pendiente de lo que determine la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, organismo al que el Gobierno federal solicitará informar sobre el tema antes del vencimiento del plazo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | X: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias