Mapa político, la 4T hoy, expedientes implacables y la recomposición de fuerzas

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En los últimos días, hemos sido testigos de una serie de acciones y movimientos, que en suma, dan forma a un escenario de tensión que estaría llevando a una recomposición en el mapa de fuerzas -tanto al interior de la 4T como en la oposición-.


Con los ojos puestos en la recta final del gobierno de AMLO, una de las vetas más destacadas, que ya ha generado diferentes reacciones, es la que tiene que ver con la relación de la 4T con las Fuerzas Armadas, derivada del caso Ayotzinapa, en medio de un debate amplio sobre la estrategia del Presidente, hacia la Guardia Nacional. 


Aquí algunos de los movimientos en el ajedrez político, más destacados:


*DETENCIÓN DE MURILLO KARAM. La FGR señaló en un comunicado que la aprehensión se llevó a cabo por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa. 

* MÁS JAQUES EN CASO AYOTZINAPA. Un juez libró 83 órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en Iguala; contra cinco autoridades administrativas y judiciales de Guerrero; contra 26 policías de Huitzuco, seis de Iguala y uno de Cocula; contra 11 policías estatales, y 14 integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.  

* LIBERACIÓN DE ROSARIO ROBLES. Un juez federal le otorgó la libertad provisional para que a partir de esta noche pueda salir del penal femenil de Santa Martha. 

* GARCÍA CABEZA DE VACA. La Primera Sala de la Corte le mantuvo el fuero e invalidó la orden de aprehensión que había en su contra. Tras la decisión retomó impulso la pugna entre el gobernador y Santiago Nieto. AMLO comentó que hay cosas que no le parecen, “como seguramente a muchos otros”, pero se debe respetar la decisión del Poder Judicial. 

* ‘ALITO’ MORENO. La Fiscalía de Campeche ratificó ante la Cámara de Diputados la solicitud de declaración de procedencia para lograr el desafuero del líder nacional del PRI, a quien acusa de enriquecimiento ilícito 

* AMLO Y PÍO. La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) determinó que no llamará a declarar al presidente López Obrador por el caso de su hermano Pío. 

* JAIME BONILLA VS GOBERNADORA. Jaime Bonilla señaló que los ataques en Baja California podrían estar vinculados a supuestos nexos de la gobernadora Marina del Pilar Ávila con el narco. Ante ello, AMLO dio su respaldo a la mandataria, aunque cuidó de señalar que tiene afecto y respeto por Bonilla.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





AMLO llama a que haya arreglo en el TEPJF ante crisis que atraviesa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante la crisis que atraviesa el Tribunal Electoral (TEPJF) en donde tres de los cinco magistrados exigieron la renuncia de su presidente Reyes Rodríguez Mondragón, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a que “haya arreglo”.

En conferencia de prensa y a pregunta expresa en Palacio Nacional, el Mandatario federal exhortó a todas las autoridades electorales a pensar en establecer una auténtica democracia y que esto quede como herencia para las nuevas generaciones de mexicanos.

“Ojalá y haya arreglos, todo y que logremos entre todos establecer una auténtica democracia, donde el pueblo elija libremente a sus gobernantes, eso nos ha hecho falta”.

“No es exagerado sostener que por falta de democracia México no ha podido estar en el sitio que le corresponde, pero ya estamos avanzando y va a quedar el hábito democrático, la cultura democracia y eso va a ser una buena herencia para las nuevas generaciones. Eso es lo que tiene que está pensando todas las autoridades electorales, en eso”, dijo.

“Que el pueblo elija libremente a sus autoridades”

“Es mejor no opinar”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la crisis que hay en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donde tres magistrados exigen la renuncia del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón a menos de seis meses de la elección presidencial.

“No opino de eso, les ofrezco disculpas, porque es algo que tiene que ver con el proceso electoral y es mejor no opinar”.

En conferencia de prensa, el presidente López Obrador deseó que haya unidad, armonía para que el pueblo pueda elegir libremente a sus autoridades.

“Elecciones limpias, libres, sufragio efectivo, voto efectivo, democracia efectiva, y esto es muy importante lo de la democracia efectiva”.

Rechazó hacer un llamado a la cordura a los magistrados del TEPJF. “No, yo creo que todos ayudan, ya la sociedad está muy despierta y cualquier servidor público tiene que aprender a respetar al pueblo y actuar con integridad y auto-limitarse, ya no es el tiempo de la prepotencia, ya pasó eso”.

Reyes Rodríguez no aceptó la renuncia planteada por sus compañeros y dijo pidió esperar al lunes para responder si dimite o no.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO enviará iniciativas sobre Reforma Electoral y del Poder Judicial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que en febrero de 2024 enviará importantes iniciativas al Congreso. Entre ellas se encuentra una reforma electoral y otra del Poder Judicial.

AMLO celebró un acuerdo en el Congreso que permite que la Guardia Nacional continúe bajo la supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Esto, según el presidente, garantizará la disciplina y el profesionalismo de la Guardia Nacional.

Además de estas iniciativas, el presidente anunció que en febrero enviará al Congreso una reforma para elevar a rango constitucional la pensión universal para personas con discapacidad. Esta pensión se sumaría a las ya existentes para adultos mayores y estudiantes de familias pobres.

El presidente destacó la importancia de garantizar la pensión en recursos económicos y la atención médica especializada. Por ello, se busca incluir un añadido para la rehabilitación, reconociendo la necesidad de atención médica especializada para evitar que discapacidades leves se conviertan en graves debido a la falta de atención.

Estos anuncios se dan en el contexto de cambios políticos, incluida la ruptura de Movimiento Ciudadano con el bloque opositor, lo que podría tener un impacto en la dinámica legislativa y en la aprobación de futuras reformas constitucionales. Con la pérdida de los 13 votos de MC en el bloque de contención, la oposición enfrenta nuevos desafíos para frenar iniciativas del presidente López Obrador.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Manuela Obrador, prima de AMLO busca ser senadora

La prima del Presidente asistió a un evento de la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Manuela Obrador, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que buscará ser senadora de la República, esto al asistir a un evento de la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo.

Cabe mencionar que, en septiembre, Andrés Manuel López Obrador se manifestó en contra de que su prima de que participará por la gubernatura de Chiapas. Manuela Obrador actualmente es diputada federal del Distrito 1 de Chiapas que pertenece a Palenque.

Previamente al evento de Claudia Sheinbaum, en entrevista, Manuela, quien estaba en la sección de invitados especiales, declaró que nunca fue su intención competir por la gubernatura de Chiapas, pero en esta ocasión sí busca tener un lugar en el Senado de la República en el 2024.

En ese sentido, la prima del presidente aprovechó para saludar a Sheinbaum, y decirle algunas palabras de aliento la aspirante presidencial.

Al igual que Manuela Obrador, José Ramiro López Obrador, hermano del mandatario federal, también busca ser senador por el estado de Tabasco, incluso el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que el presidente no tiene influencia en el tema y que "Pepín" tiene un trabajo detrás que lo respalda.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO critica triunfo de Milei en Argentina

"fue un autogol y no les va a ayudar"

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que respeta los resultados electorales en Argentina, donde resultó electo Javier Milei, sin embargo, calificó como un "autogol" la elección del candidato ultraderechista y dijo que no ayudará a la nación sudamericana. 

Durante su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el mandatario habló sobre el triunfo de Milei en las recientes elecciones presidenciales

hincapié en que no está de acuerdo con gobierno de derecha, pues su única doctrina "es la hipocresía". 

"Y yo no estoy de acuerdo, aunque respeto la decisión de los pueblos, con los gobiernos de derecha. No estoy de acuerdo con los gobiernos clasistas, racistas, no estoy de acuerdo con la hipocresía, que es lo que caracteriza a la derecha", señaló.

Sobre la posibilidad de que en México un candidato de ultra derecha llegue al poder, el tabasqueño comentó que "aquí no tenemos ese riesgo, no hay nada que temer, el pueblo de México está muy consciente, es de los pueblos más politizados del mundo y sabe muy bien que los gobiernos de derecha sólo favorecen a las minorías".

AMLO envía terna al Senado para sustituir a Arturo Zaldívar en la Suprema Corte; ¿quiénes son?

"No le tienen ni amor ni respeto al pueblo. Respetamos la decisión que tomo un grupo mayoritario en Argentina, respetamos está decisión". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Durante gira por Sinaloa, AMLO acudirá a Badiraguato

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobernador Rubén Rocha Moya informó que todavía se afinan los últimos detalles para la gira de trabajo por Culiacán y Badiraguato del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que será su octava visita en esta administración estatal. Además, inaugurará de manera simbólica todas las sucursales del Banco del Bienestar en el país, así como la entrega formal de la carretera de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

A pregunta expresa, el mandatario estatal dijo que el presidente López Obrador llegará hoy por la tarde-noche al estado, ya que a primera hora encabezará la reunión diaria de seguridad, con la presencia del secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval; de Marina, el almirante Rafael Ojeda Durán; de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien coordina los trabajos de la mesa de seguridad.

El gobernador Rocha informó que por esta ocasión, también participarán todos los integrantes de la mesa de seguridad estatal, para compartir un reporte general de Sinaloa, y al término de esta reunión, el presidente López Obrador ofrecerá su habitual conferencia de prensa mañanera.

Una vez concluida, se llevará a cabo un desayuno, para enseguida iniciar con la gira de trabajo, cuyo primer punto será la cabecera municipal de Badiraguato, desde donde el Presidente inaugurará la carretera a Guadalupe y Calvo, que forma parte del eje interestatal Badiraguato-Parral, Chihuahua.

“En Badiraguato, ciudad, ahí se va a inaugurar la carretera Badiraguato-Parral; ya después se regresa a la inauguración de todos los Bancos del Bienestar, de manera simbólica, a partir de Sinaloa, es muy probable que se haga en Culiacancito, no sabemos todavía con estricta certeza porque puede cambiar, lo cual será a las dos y media de la tarde, al regreso de Badiraguato”, informó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |