''No a la guerra'': AMLO propone tregua mundial de 5 años para evitar tensiones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Bajo la consigna de “no a la guerra” y ante la reciente tensión entre China y Estados Unidos por la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de la Unión Americana, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó una tregua en todo el mundo de cuando menos de cinco años, para poder enfrentar la crisis postCovid, y que cesen todas las guerras y confrontaciones que hay en el mundo.

En conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador señaló que esta tregua puede ser llevada a cabo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y una vez que se detengan las confrontaciones, que se revisen los casos, pero haciendo el compromiso de no apostar a la confrontación ni guerras, pero tampoco a las guerra comerciales “porque nos afecta a todos”.

“La postura de nuestro país es de que no haya guerras, que se eviten las confrontaciones bélicas, que se busque mediante el diálogo acuerdos. Está el mundo como para acordar entre todos los pueblos, las naciones, una tregua de cuando menos cinco años para poder enfrentar la crisis que afecta a los pueblos, una tregua que cese la guerra, la confrontaciones, las provocaciones, que las cosas queden como están.

“Una vez que se detengan los enfrentamientos, en especial la guerra de Rusia y Ucrania y que en cinco año, esto lo podría hacer la ONU se haga un revisión, pero que todos hagamos el compromiso no apostar a la confrontación, las guerras, desde luego, a la guerra bélica, pero también no apostar a la guerra comercial, porque nos afecta a todos”, dijo. 

En Palacio Nacional, el Mandatario federal consideró que “no es mucho pedirle a Estado Unidos, Rusia y China que acepten su propuesta", la cual reiteró que se podría plantear en la ONU.

“No es mucho pedirle a Estados Unidos a Rusia, a China, que acepten esta propuesta, y se podría plantear en la ONU. Ningún gobierno del mundo puede y debe actuar de manera irresponsable y aquí no se trata de maniqueísmo, de buenos y malos, aquí se trata de tomar en cuenta la necesidad de los pueblos por por encima de los intereses de gobiernos y de grupos de poder económico, el interés general, el interés de los pueblos. Parece utopia, pero eso es lo que se necesita, no o otro”, dijo.

El presidente López Obrador señaló que primero fue la llegada de la pandemia del Covid-19, después el conflicto entre Rusia y Ucrania, y ahora las tensiones en Taiwan.

“Tenemos problemas todos, por falta de crecimiento de las economías, cada vez hay mas pobreza, hay una inflación mundial, ¿que tenemos que hacer? Impulsar las actividades productivas, crear empleos, atender a los pobres, y buscar la cooperación de naciones y de pueblos para el desarrollo. No a las provocaciones, no a la guerra, no queremos hegemonías en el mundo”, dijo.





Alto diplomático de EU viajará a China; Washington busca mejorar relación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Estado para el sudeste asiático, Daniel Kritenbrink, viajará a China en los próximos días, anunció este sábado Estados Unidos, que busca mejorar el vínculo con Beijing.

En la capital china, el alto diplomático "discutirá temas clave en la relación" bilateral, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

Kritenbrinkg, que visitará también Nueva Zelanda, será acompañado por un alto funcionario de la Casa Blanca a cargo de China y Taiwán. El viaje se extenderá desde el domingo hasta el sábado.

Varias reuniones entre funcionarios estadounidenses y chinos han tenido lugar recientemente, lo que sugiere un intento de reanudar el diálogo.

Las tensiones diplomáticas son altas entre los dos países, y habían subido un escalón en febrero a causa del sobrevuelo de un globo chino sobre territorio estadounidense.

Este incidente, que culminó con el derribo del globo por parte de un avión estadounidense, provocó la cancelación de una visita a China del jefe de la diplomacia del país norteamericano, Antony Blinken, anunciada como una oportunidad para mejorar las relaciones.

Kritenbrink había viajado en ese momento a China como parte de los preparativos de esa visita abortada.

¿Se descongelarán pronto las relaciones entre Washington y Beijing?

En mayo, en Japón, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que las relaciones entre Washington y Beijing deberían experimentar un "deshielo muy pronto".

Otra señal que parece ir en esa dirección fue el breve intercambio que mantuvieron el viernes, durante una conferencia sobre seguridad en Singapur, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y su homólogo chino, Li Shangfu.

A fines de mayo, una visita del ministro de Comercio chino, Wang Wentao, a Estados Unidos concluyó con la promesa de mantener abiertas las líneas de comunicación entre ambos países.

El director de la CIA, William Burns, también viajó a Beijing en mayo para reunirse con sus homólogos locales, según se informó esta semana. Fue la primera visita de un funcionario estadounidense de este nivel a China desde el incidente del globo.

Las dos superpotencias están inmersas en una feroz competencia diplomática, militar, tecnológica y económica y están enfrentadas en varios terrenos diplomáticos, como Taiwán y Rusia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vladimir Putin visita la ciudad ocupada de Mariúpol

La primera visita del presidente de Rusia al territorio ucraniano

Compartir en:

CNN,  Ciudad de México, Mexico, 

Vladimir Putin realizó una visita sorpresa a Mariúpol, ocupada por Rusia, una ciudad que sus fuerzas dejaron en ruinas cuando la capturaron el año pasado.

La primera visita del presidente de Rusia al territorio ucraniano ocupado es un aparente acto de desafío, que se produce pocos días después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de arresto contra él.


Putin fue trasladado a Mariúpol en helicóptero y recorrió los distritos de la ciudad en un automóvil, según muestran las imágenes publicadas por las autoridades rusas.

Se muestra al presidente de Rusia reuniéndose con residentes aparentemente sorprendidos. Putin le dice a un hombre: “Tenemos que empezar a conocernos mejor”.


Un comunicado del Kremlin no dijo cuándo tuvo lugar la visita, aunque este sábado visitó Crimea para conmemorar el noveno aniversario de su anexión.



Putin asegura que no renuncia a negociaciones sobre Ucrania

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró este domingo que no renuncia a negociaciones sobre Ucrania "con todas las partes implicadas" en el conflicto.

"Estamos preparados para negociar soluciones aceptables con todas las partes implicadas en el proceso", dijo el mandatario ruso en una entrevista mostrada por la televisión pública. 

A la vez, aseguró que la otra parte, en relación a Kiev y países occidentales que le apoyan, "se han negado a entablar conversaciones".

"Es cosa suya, no somos nosotros los que nos negamos a negociar, son ellos", insistió.

En cuanto a la campaña militar rusa, que ayer cumplió 10 meses, Putin dijo que Moscú "no tenía otra opción" que proteger los "intereses nacionales y los intereses de su gente".

"Creo que actuamos de forma correcta, defendiendo los intereses nacionales y los intereses de nuestros ciudadanos y nuestra gente", aseveró.

Se trata de la segunda vez esta semana que el líder ruso destaca a disposición de negociar una solución en Ucrania.

Este jueves Putin dijo que "todos los conflictos armados terminan de una forma u otra en negociaciones" y que Moscú tampoco renuncia a ello.

"Nuestro objetivo no es hacer girar más la rueda del conflicto militar, sino por el contrario acabar esta guerra. Es a lo que aspiramos y aspiraremos", dijo el jefe del Kremlin en una comparecencia de prensa.

Al día siguiente, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, agregó que "en primer lugar, se trata de

acabar cuanto antes la operación militar especial a través del cumplimiento de los objetivos rusos".


 


Jefes militares rusos debaten uso de armas nucleares en Ucrania

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Altos jefes militares rusos han debatido recientemente sobre el uso por parte de Moscú de un arma nuclear táctica en Ucrania, lo que ha contribuido a aumentar la preocupación en Washington y las capitales aliadas, informó este miércoles The New York Times.

Según explicó del diario neoyorquino, que cita como fuentes a altos funcionarios estadounidenses, el presidente ruso, Vladímir Putin, no formó parte de esas conversaciones, que se desarrollaron mientras aumentaba la retórica nuclear por parte de Rusia y las fuerzas militares rusas sufrían reveses en el campo de batalla.

El hecho de que los jefes militares rusos de alto rango abordaran este tema -señala el diario-, alarmó a la administración del presidente de EU, Joe Biden, ya que confirmaba lo frustrados que están los generales rusos por sus errores tácticos y sugería que las amenazas veladas de Putin de usar armas nucleares podrían materializarse.

No obstante, los funcionarios estadounidenses dijeron que no habían visto evidencia de que los rusos estuvieran colocando armas nucleares o tomando otras medidas tácticas para prepararse para un ataque.

Y tampoco describieron los escenarios que los líderes militares consideraron para el uso hipotético de un arma nuclear.

El rotativo recordó, sin embargo, que William J. Burns, director de la CIA, había dicho con anterioridad que la "desesperación potencial" de Putin por obtener una victoria en Ucrania y los reveses en la guerra podrían llevar a Rusia a usar estas armas.

Por otra parte, John Kirby, uno de los portavoces del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, se negó a comentar sobre “los detalles de este informe”, precisó The New York Times.

“Hemos dejado claro desde el principio que los comentarios de Rusia sobre la utilización potencial de armas nucleares son muy preocupantes y los tomamos en serio”, dijo Kirby, quien agregó que el Gobierno de EEUU sigue “monitoreando el asunto lo mejor que podemos, y no vemos indicios de que Rusia esté haciendo preparativos para tal uso”.

El Pentágono estima que Rusia tiene un arsenal de hasta 2 mil armas nucleares tácticas, que están diseñadas para usarse en los campos de batalla contra fuerzas convencionales. Nunca se ha utilizado un arma nuclear táctica en combate, pero se podría desplegar de muchas maneras, incluso con misiles o proyectiles de artillería.

Rusia está comprometida a evitar una guerra nuclear

Rusia dijo el miércoles que está plenamente comprometida con la prevención de una guerra nuclear y que evitar un enfrentamiento de este tipo entre las potencias es su máxima prioridad.

"Reafirmamos plenamente nuestro compromiso con la declaración conjunta de los líderes de los cinco Estados poseedores de armas nucleares sobre la prevención de la guerra nuclear y la evitación de una carrera armamentística a partir del 3 de enero de 2022", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Rusia, Estados Unidos, China, Reino Unido y Francia emitieron en enero una declaración conjunta en la que afirmaban su responsabilidad para evitar una guerra nuclear.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El Papa pide a los políticos que eviten la amenaza de una guerra nuclear

Compartir en:

Reuters,  Italy, Calabria, Roma, 

El Papa Francisco, quien comparó la actual situación mundial con la crisis de los misiles de Cuba de hace 60 años, encabezó el martes un llamamiento a la paz para que los políticos eviten la amenaza de una guerra nuclear por Ucrania al que se sumaron los líderes religiosos de todo el mundo.

Francisco presidió la ceremonia de clausura en el Coliseo de Roma de una conferencia de tres días organizada por la Comunidad de Sant'Egidio de Italia, un grupo mundial de paz y caridad.

En su discurso ante varios miles de personas, pronunciado después de que varios grupos religiosos rezaran por separado, Francisco denunció el "sombrío escenario actual, en el que, por desgracia, los planes de los dirigentes mundiales no tienen en cuenta las justas aspiraciones de los pueblos".

Refiriéndose a la posibilidad del uso de armas nucleares en Ucrania, Francisco dijo: "Hoy, de hecho, nos amenaza algo que temíamos y que esperábamos no volver a oír: el uso de armas atómicas, que incluso después de Hiroshima y Nagasaki siguieron produciéndose y probándose erróneamente".

Francisco recordó cómo el 25 de octubre de 1962, en plena crisis de los misiles en Cuba, el Papa Juan XXIII emitió un mensaje radiofónico en el que apelaba a los líderes de la época para sacar al mundo del abismo.

"Hoy la paz ha sido gravemente violada, atacada y pisoteada, y esto en Europa, en el mismo continente que en el siglo pasado soportó los horrores de dos guerras mundiales", dijo Francisco.

A la ceremonia de clausura asistieron cristianos, judíos, musulmanes, sikhs, budistas y representantes de otras religiones.

El llamado final de la reunión, leído por un refugiado sirio, pedía la prohibición de la producción de armas nucleares.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |