''No está sola'', dice AMLO a gobernadora de BC a una semana de hechos violentos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A una semana de los actos de violencia como la quema de vehículos y bloques en esta ciudad, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó todo el respaldo de su Gobierno y de las Fuerzas Armadas a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila (Morena).

“Estamos aquí para apoyar a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmedo, fue electa de manera democrática por el pueblo de Baja California y es la gobernadora legal y legítimamente constituida. 

“Cuenta con nuestro apoyo y nuestra simpatía, veníamos a decirle que no está sola, que el Gobierno federal la va a apoyar siempre”, declaró López Obrador en su conferencia mañanera de este viernes en las instalaciones del Zona Militar 2 .

López Obrador refirió que hace una semana, cuando se registraron actos de violencia en cuatro municipios de la entidad, el pueblo de Baja California recibió el apoyo de la Defensa Nacional, Marina y Secretaría de Gobernación.

“Siempre vamos a estar junto a ella para apoyar al pueblo de Baja California”, expresó.

El presidente López Obrador dijo que esta entidad es de gente buena, trabajadora, progresista, en donde tiene motivos de sobra para decir “amor con amor se paga”.






Marina del Pilar respalda a funcionarios que participarán en elecciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, reafirmó su respaldo a los funcionarios que optaron por separarse de sus cargos para participar en la contienda electoral del 2 de junio. 

Ávila Olmeda aseguró que las puertas del gobierno del estado estarán abiertas para aquellos que deseen regresar a partir del 3 de junio, y serán evaluados para posibles roles en los siguientes tres años de la administración actual.

La mandataria estatal enfatizó que los funcionarios públicos que se encuentran en campaña electoral optaron por tomar vacaciones o renunciar a sus cargos en el gobierno del estado para poder participar en el proceso electoral. 

"Fui muy clara en ese aspecto, quienes deseaban apoyar a algún candidato tenían total libertad de hacerlo siempre y cuando se separaran de su cargo", señaló Ávila Olmeda.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Marina del Pilar no está sola cuenta con el apoyo del gobierno federal: AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La conferencia matutina del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se llevó a cabo este jueves en Mexicali donde externó su apoyo a la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

"Tienen una muy buena gobernadora siempre lo he dicho, venimos también a refrendar el apoyo del gobierno federal al gobierno de Baja California, volver a decir a los cuatro vientos que Marina del Pilar no está sola cuenta con el apoyo del gobierno federal", expresó AMLO.

Por su parte, la mandataria estatal resaltó que cada visita del mandatario federal llega con buenas noticias y anunció que invertirán mil 300 millones de dólares en la construcción de plantas de ciclo combinado para la generación de energía que el estado necesita.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Gobernadora exige que los casos no queden impunes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, exigió al Poder Judicial de la Federación que los casos del delito federal no queden impunes pues aunque el gobierno municipal y estatal los detengan posteriormente quedan libres. 

¨Hay que hacer las detenciones es muy importante que no exista impunidad y eso es lo que nosotros estamos trabajando y exigiendo y por ahí se avientan criterios pues muy absurdos que es lo que nosotros hemos venido diciendo que tambien por presentar detenidos detienen a personas que no están relacionadas con los hechos delictivos y es muy difícil sustentar la situación¨, expresó la mandataria estatal.

Por ello, reiteró que es importante capacitar a los elementos municipales, estatales y todos los órdenes de gobierno y establecer los criterios óptimos en el poder judicial que permitan la impartición de justicia. 

Por su parte, la Fiscal General del Estado, María Elena Andrade explicó que a la institución le corresponde la investigación con el fin de aportar las evidencias correspondientes al juez.

¨Por eso es importante que las autoridades municipales que son los primeros respondientes sean detenciones sustentadas en evidencia si no por mas intención que tenga la fiscalía no puede sostener ese caso ante un juez¨

Por último, el coronel de infantería Saúl Jaramillo García, Subsecretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, explicó que constantemente el personal de policía recibe capacitación con el fin de que se tenga una evidencia fuerte sobre el delito.

"Lamentablemente la defensa da sus argumentos y muchas veces por los criterios que aplica el juez se dan dichas liberaciones", apuntó

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Marina del Pilar agradece la comprensión de la ciudadanía por caos vial

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda agradeció la comprensión de la ciudadanía debido al caos vial que se ha registrado por las obras que se llevan a cabo en la ciudad de Tijuana.

Señaló que la movilidad ha incrementado derivado a los ciudadanos estadounidenses que vistan la región, así como de otros municipios de la entidad en fechas decembrinas, sin embargo, recordó que se han habilitado rutas alternas.

¨No le pedimos paciencia porque ya han tenido mucha paciencia, ya se están haciendo las obras que tanto han pedido y están en proceso de ejecución¨, expresó Marina del Pilar 

Por su parte, el titular de SIDURT, Arturo Espinoza, señaló que en la obra Nodo Morelos, la ampliación del tercer carril en la carretera Rosarito-Tijuana concluirá el 5 de enero y la ampliación del cajón pluvial será el 15 de enero.

Indicó que esperan que para el mes de agosto concluyan la obra mientras que en el Nodo Alamar se han presentado avances y trabajo nocturno para no afectar a los habitantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Marina del Pilar presenta segundo informe de gobierno en Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Frente al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, funcionarios, empresarios y ciudadanos, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda presentó su segundo informe de gobierno en el Centro de Convenciones en Playas de Rosarito.

En su mensaje la mandataria mencionó que desde muy joven se apasionó por la política y en especial su inspiración que la motivó a ver la política como un instrumento para servir a los demás fue el mandatario federal López Obrador. 

"Hoy tengo el más grande honor de que me acompañe en este segundo informe de gobierno porque es un honor estar con Obrador", expresó la mandataria estatal. 

Durante su rendición de cuentas informó que en los últimos dos años el porcentaje de la población en situación de pobreza cayó del 22.5 al 13.4 por ciento e indicó que el 9 por ciento de reducción, quiere decir que 339 mil personas en el estado han mejorado su calidad de vida. 

Agregó que con apoyo de López Obrador absolutamente todas las personas con discapacidad en Baja California reciben su pensión sin importar su edad.

También resaltó que es el primer gobierno en la historia de Baja California que eleva la protección de la defensa de la mujer, niñas y juventudes como uno de los principales pilares, por ello, se cuenta con un centro de justicia para las mujeres, el programa de Tarjeta Violeta que tiene como objetivo apoyar económicamente a madres solteras desde los 18 a 64 años de edad.

Además el transporte violeta que es totalmente gratuito y seguro para que viajen las mujeres, el programa de escuadrón violeta para intervenir en forma contundente en todo caso de violencia de género a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

Marina del Pilar destacó la inversión de mil 162 millones de pesos en el programa "Pancita llena corazón contento" en el que diariamente se reparten 300 mil desayunos calientes en los planteles educativos del estado.

"Lo que anteriores gobiernos derrochaban en privilegios para altos funcionarios o en proyectos muy poco claros, nosotros lo estamos invirtiendo en salud y alimentación para sus hijos", expresó Ávila Olmeda. 

En tema de salud indicó que este año 2023 el gobierno estatal invirtió más de 616 millones de pesos en infraestructura médica y equipamiento, además de llevar la atención a los lugares más apartados de la entidad a través de los centros de salud móviles con atención médica y dental, farmacia y diagnósticos. 

Destacó la construcción del Hospital General de la zona este de Tijuana con 60 camas disponibles para atender a pacientes en diversas áreas y que con el apoyo de López Obrador están equipando, así como el Hospital de especialidades del IMSS en el municipio de Ensenada. 

Por otra parte, mencionó que a través del programa "Respira" han habilitado áreas verdes y espacios públicos.

En obras de infraestructura han invertido más de 8 mil millones de pesos lo que supera en administraciones anteriores.

"Cuando los recursos se ejercen sin corrupción y con transparencia se puede hacer grandes transformaciones", manifestó 

Para mejorar la vialidad en el estado, mencionó que actualmente se llevan a cabo más de cien obras de equipamiento, rehabilitación y construcción de carreteras. 

En temas de seguridad indicó que han duplicado los elementos de la Fuerza Estatal Ciudadana a quienes reconoció por su labor, aseguró que trabajan para mejorar los salarios y jubilación de los policías.

Se han implementado más de 4 mil cámaras de vigilancia en el estado que ha impactado en una reducción del 25 por cierto en homicidios dolosos, 35 por ciento de extorsiones y 10 por ciento a robo de comercio. 

Mientras que un aumento de 92 por ciento en aseguramiento de dosis de fentanilo y 70 por ciento en el decomiso de metanfetaminas.

Por último, en tema de seguridad destacó que Ensenada, Tecate y Rosarito han salido de la lista de las 50 ciudades con mayor incidencia delictiva. 

La gobernadora recordó que al inicio de su administración la economía del estado estaba muy golpeada derivado a los estragos de la pandemia por COVID-19, sin embargo, actualmente el estado registra casi 4 millones de dólares que han invertido del extranjero, lo cual ha generado mejores salarios y empleo.