Por difamación es el recurso de expulsión contra Jaime Bonilla

El senador podría defenderse de las acusaciones

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El recurso contra el senador, Jaime Bonilla Valdés, para ser expulsado de las filas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es por difamación en contra de la gobernadora de Baja California. El representante del partido guinda ante la junta local ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Francisco Javier Tenorio Andujar, lo explicó.


Las acusaciones contra Marina del Pilar Ávila Olmeda del legislador durante la sesión permanente en la Cámara Alta son suficientes para que la Comisión de Honestidad del Comité Ejecutivo Nacional de Morena pueda dar la razón en la solicitud de expulsión contra el ex gobernador. 


“Ustedes recordaran que el senador sube a tribuna y hace señalamientos directos contra la gobernadora. Y nosotros creemos que es difamación lo que está haciendo contra la gobernadora. Son señalamientos muy duros que si tiene las pruebas entonces en lugar de ocupar la tribuna pues la hubiera presentado (la denuncia)” indicó el entrevistado, quien presentó el recurso legal. 


Agregó que los estatutos del partido dictan que “los protagonistas del cambio” (miembros de Morena) no pueden atacar con injurias y calumnias a los servidores públicos. 


Tenorio Andujar sostuvo que el senador podrá en su momento defenderse en su momento en los organismos internos de Morena.





Vinculan a proceso a ex funcionarios de Bonilla, no habrá impunidad: Carpio

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Por los delitos de uso ilícito de atribuciones y peculado, la Fiscalía General del Estado logró vincular a proceso a seis ex funcionarios de la pasada administración y a un particular.

En la sala 6 del Centro de Justicia Penal, se desarrolló la audiencia de formulación de imputación y vinculación a proceso bajo la causa penal 4292/2022, por suscribir contratos de manera ilícita, comprometiendo al patrimonio del estado de Baja California, la cual concluyó la madrugada de este martes. 

Ante el Juez, el agente de Ministerio Público de la FGE, presentó los datos de prueba suficientes y los alegatos para que el Juez de Control otorgara dos meses para la investigación complementaria.

Después de varios días de desahogo de pruebas se resolvió por parte del poder judicial del estado la “vinculación a proceso” de estas personas.

Los imputados Luis Salomón “N”, Adalberto “N”, Rodolfo “N”, Israel “N” y Alberto Julio “N”, se les impuso como medida cautelar establecida en el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales, de acuerdo a la fracción I, que es la presentación periódica mensual ante el juez.

Mientras que a Karen “N” y Marco Octavio “N” comparecerán cada vez que sean requeridos por la autoridad judicial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vinculan a proceso a ocho ex colaboradores de Jaime Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Por el caso que se sigue contra quienes participaron en la contratación de la empresa Next Energy y su fallida planta fotovoltáica, este martes fueron vinculados a proceso ocho ex servidores públicos que fungieron durante el pasado gobierno de Jaime Bonilla Valdéz en Baja California. 


Karen “N”, Luis “N”, Adalberto “N, Israel “N”, Rodolfo “N”, Marco Octavio “N”, Juan Luis “N” y Amador “N” fueron imputados por los delitos de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades, Peculado y Abuso de Autoridad, según la solicitud que hizo el Ministerio Público. 


Todo se encuentra dentro de la Causa Penal 04921/2022 y el Número Único de Caso (NUC) 02-2022-06977. 


En la jornada llevada a cabo en el Centro de Justicia del Poder Judicial del estado de Río Nuevo, en Mexicali, se desahogaron pruebas contra los ex funcionarios, de los cuales originalmente eran los trece los citados, pero cinco de ellos no asistieron. Para ese grupo se programo una nueva audiencia para el próximo 02 de noviembre a las 09:00 horas en la sala 6 del mismo inmueble.


En el caso de las ocho personas referidas, su proceso continúa aunque el juez de control otorgo un receso indeterminado para que la defensa pueda reformular su estrategia. Pero la imputación en su contra permanece. 


La gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo hoy que el no llamado del ex gobernador, Jaime Bonilla Valdéz, no fue requerido solo por su fuero como senador.



Alianzas con el PRI y PAN, son bienvenidas en beneficio del pueblo: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de que ayer se aprobara en la Cámara de Diputados la reforma para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028 gracias a los votos del PRI y Morena y sus aliados, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que son bienvenidas todas las alianzas entre Morena y PRI, e incluso el PAN, si se dan coincidencias en beneficio del pueblo y no se opongan a su bienestar.

En conferencia de prensa matutina, manifestó que "es de sabios cambiar de opinión" en los procesos políticos y que hay políticos conservadores que terminan como revolucionarios. 

“Sobre este acuerdo, esta especie de coordinación con el PRI, ¿le ve futuro?”, se le preguntó.

“Si el PRI o el PAN o cualquier partido -no quiero usar la palabra sumar, ni siquiera adherir- se dan coincidencias para beneficio del pueblo, son bienvenidas todas las alianzas.

“Nosotros no nos vamos a aliar con quienes se opongan al bienestar del pueblo, nosotros queremos llevar a cabo una transformación y ya inició ese proceso. Entonces que antes pensábamos de una manera y ahora ya cambiamos de parecer, qué bien, es de sabios cambiar de opinión", dijo. 

En Palacio Nacional, el Mandatario federal agregó: “En los procesos políticos, siempre tengo eso presente, los servidores públicos, los dirigentes, tenemos que pensar que el juicio histórico va a llegar o va empezar a expresarse, a manifestarse cuando dejemos de existir porque mientras tenemos vida, podemos cometer errores, o reivindicarnos; además no somos perfectos los seres humanos, la política es como caminar en la cuerda floja, hasta que uno termina y hay que procurar y así es la historia. Hay gente conservadora, reaccionaria, y termina como revolucionarios”, dijo.

En el salón Tesorería, señaló que en sentido contrario, hay personas progresistas que terminan como “conservadores extremos, casi fascistas”.

“Ya ustedes saben.En estos casos pues todos tenemos oportunidad, capacidad para rectificar, no caer en la autocomplaciencia y ser consecuente y no perder la oportunidad de reivindicarnos porque estamos viviendo un momento estelar en la vida publica de México. No aprovecharlo, optar por retrogradar, por defender la corrupción, el autoritarismo, el racismo, el clasismo, la discriminación. No, y que se piense pues también en los hijos, no hay que ser egoístas,

“Hay que preocupar se consecuente, pero ambienten somos libres, ante todos somos libres”, agregó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobernadora y Alcaldesa dicen tener agendas muy ocupadas...

...motivo por el cual no coinciden

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dentro del evento del Regidor Oscar Montes de Oca denominado “Yo si me rifo por Tijuana” el cual fue sede en las instalaciones del Politécnico Nacional en la zona de Otay, la Gobernadora y Alcaldesa de Tijuana estuvieron en el mismo evento tras no verse ambas figuras en bastante tiempo coincidir en eventos públicos.

 Esta iniciativa “Yo me la rifo por Tijuana” tiene el propósito de unir a las instituciones escolares y a los ciudadanos con temas de reciclaje, cuidado del agua y la protección del medio ambiente.


“Ustedes me conocen no tengo filtros, cuando no tengo la información yo pregunto, me siento con la confianza con la Gobernadora de decir las cosas de manera directa cuando no entiendo algo o no me queda claro” detalló Monserrat Caballero Ramírez.


Por su parte la Gobernadora del Estado se dedicó a brindar su mensaje ante el evento sin dar una respuesta a las palabras de la Alcadesa de Tijuana, ya que desde tiempo atrás se ha notado las diferencias entre ambas figuras, desgaste el cual han querido subsanar para que no sea tan notorio, a pesar de ser dos figuras emanadas del mismo partido las declaraciones ida y vuelta siguen.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alista PAN acción de inconstitucionalidad por incorporación de la GN a la Sedena

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, adelantó que ya están construyendo la acción de inconstitucionalidad, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenga la última palabra sobre el tema de la Guardia Nacional y su adhesión a las Fuerzas Armadas.

Para presentarla, recordó, tienen hasta 30 días y buscarán que se presente a través de las firmas del Senado de la República, y si las condiciones en la Cámara de Diputados lo permiten sería otra acción de inconstitucionalidad.

El coordinador en el Senado de la República, Julen Rementería, puntualizó que tiene firmas suficientes para presentar la acción de inconstitucionalidad y están elaborando en trabajo colegiado con los demás partidos.

En el marco del Primer Informe de Gobierno de Mauricio Kuri, Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, detalló que el artículo 21 de la Constitución establece que la GN debe tener un mando civil, y el 129 de la Constitución establece que, en tiempos de paz solamente podrán realizar cuestiones relativas a la disciplina militar las Fuerzas Armadas.

Además, el artículo 5 transitorio de la Ley, que reforma y crea la Guardia Nacional, establece una serie de principios que deben cumplir las FA al apoyar a la GN, entre ellos subordinación a un mando civil, que debe ser de manera extraordinaria, caso por caso, y esa actuación debe estar regulada no por una ley ad hoc, sino específica y debe estar fiscalizada por una instancia independiente, capacitada y civil.

Pero “esto no se está cumpliendo, se están violentando el artículo 21, el 15 transitorio que crea la Guardia Nacional y el 129. Nosotros queremos como partido, PAN y PRD que no se prorrogue una inconstitucionalidad, porque afecta al Ejército”.

En otros temas, Marko Cortés, explicó que el PAN ya declaró la suspensión temporal de la coalición legislativa y electoral, ya habló con expresidentes, gobernadores, legisladores, diputados, senadores, hablará con la Comisión Permanente Nacional y si es necesario con el Consejo Nacional.

Esto con el fin de generar el mayor criterio y respaldo a una decisión final que pronto habrán de tomar con respecto a la coalición.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |