Ve difícil AMLO que reformas electoral y de GN pasen en el Congreso

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ve difícil la aprobación en el Congreso de sus reformas electoral y para que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), porque se requieren dos terceras partes en el legislativo, que el partido Morena no alcanza.

Sin embargo, adelantó que de todas maneras enviará sus propuestas a la Cámara de Diputados porque es un asunto de principios y “ya lo dirá la historia y el corrido”.

En conferencia de prensa, López Obrador afirmó que la oposición se cerró en una huelga parlamentaria, tras rechazar la reforma a la industria eléctrica.

“Nos faltan dos o tres (reformas) que van a estar ya muy complicadas de aprobación, no va ser fácil de ser aprobadas porque ya se cerraron, ya hay esta huelga, una moratoria, y para una reforma se requiere dos terceras partes. Nos es mayoría simple”, indicó.

El mandatario amagó con presentar una lista de las reformas que se aprobaron en sexenios anteriores, y que, según él, se realizaron para legalizar injusticias y robos.

“Lo cierto es que fueron ajustando el marco legal a los intereses del grupo económico dominante, a los que mandaban en México. Sería importante que pusieran un listado de algunas reformas y dejar como tarea, con todo respeto, que se den a conocer las reformas que se hicieron en el periodo neoliberal en beneficio del pueblo”.

Y añadió: “Todas las reformas que hicieron fueron para legalizar injusticias y robos. Esto también es importante para estudiantes de Derecho y para los ciudadanos en general, al grado que nosotros teníamos dos posibilidades: convocar a un nuevo Constituyente para hacer una nueva Constitución o hacer reformas que considerábamos estratégicas para avanzar en la transformación. Optamos por la segundo, por hacer reformas estratégicas a la Constitución y ya lo logramos”.





Diputados aprueban reforma para evitar 'doble Congreso'

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras un ríspido intercambio de adjetivos y descalificaciones por la contienda electoral del próximo año, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 444 votos a favor y una abstención la reforma al artículo 65 de la Constitución para evitar un “doble congreso” y el riesgo de una crisis constitucional en 2024.

El proyecto corrige la reforma electoral de 2014 que previó el comienzo de la nueva legislatura el 1 de agosto de 2024, faltando todavía un mes para que los diputados y senadores actualmente en funciones concluyan su encargo.

Con ello, entre el 1 y el 31 de agosto del año entrante coexistirían dos congresos, es decir, mil diputados y 256 senadores.

“El diputado (Rubén) Moreira, advirtiendo esta inconveniencia, hizo una propuesta para que el artículo 65 quedará como estaba antes del año 2014 y entonces empezamos a discutir si habría dos legislaturas empalmadas, si iba a haber mil diputados aquí en la cámara, si íbamos a estar votando todos, si se iba a pagar doble dieta a los legisladores”, señaló el morenista Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, al fundamentar el dictamen en tribuna.

Así, la reforma aprobada este martes restablece el texto del artículo 65 constitucional, a fin de que cada nueva legislatura inicie en el Palacio de San Lázaro el 1 de septiembre del año de la elección correspondiente, sin empalmarse con la anterior, que concluye, en consecuencia, el 31 de agosto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No más decisiones inconstitucionales desde el Congreso de la Unión

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Confederación Patronal de la República Mexicana, hizo un llamado a legisladores federales para mantener la constitucionalidad de sus decisiones. 

Refirieron que desde 2018, han sido reiterados los casos de reformas o leyes que han sido cuestionadas por contener elementos que contravienen a la Constitución. 

Algunos ejemplos podrían ser la reserva automática de información considerada en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

Además, la Ley General de Educación por no consultar a personas indígenas y con discapacidad, la Ley Federal de Austeridad por contener un candado de 10 años para que exfuncionarios pudieran trabajar fuera del sector público; el Padrón de Datos Biométricos contenido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y otras más.

"No pueden ni deben seguir apostando por utilizar una mayoría en el Congreso para aprobar legislaciones que terminarán sin aplicarse o en litigios en el Poder Judicial, ya que eso -como en el caso de la Ley de la Industria Eléctrica- ha generado un enorme desprestigio para el país, un daño a nuestra reputación internacional e inhibe la inversión extranjera en México" señalaron.



Se reúne Ken Salazar con senadores y diputados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Senadores y diputados federales se reunieron con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, con quien analizaron diversos temas de la agenda bilateral como la seguridad, migración, frontera, tráfico de armas, comercio y calentamiento global, así como acordaron visitas recíprocas de legisladores de ambos países a los congresos.

El cónclave privado en la residencia oficial del embajador fue encabezado por los presidentes del Senado, Alejandro Armenta y de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, así como presidentes de diversas comisiones como Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores para América del Norte; Asuntos Fronterizos; Migración y los Grupos de Amistad México-Estados Unidos.

Al término de la reunión, el senador del PVEM, Israel Zamora Guzmán, dijo en entrevista con El Universal que fue un encuentro muy positivo, un tanto informal, donde se habló de diversos temas que atañen a la problemática común de los dos países y el embajador Ken Salazar, se comprometió a organizar antes de que concluya este año una visita de congresistas estadounidenses a México, así de legisladores mexicanos al Congreso de Estados Unidos.

“Se planteó ello como parte de un diálogo más fluido, permanente, con una agenda concreta no solo entre los gobiernos, sino también de los congresos de los dos países. Es importante el encuentro porque se escucharon los planteamientos de senadores y diputados federales de todas las fracciones parlamentarias”, indicó el legislador.

“Fue un encuentro inédito, significativo de la importancia que el embajador da al Congreso de México, de buscar una mayor comunicación con nosotros, pero también extender el diálogo con los congresistas de esa nación”, concluyó Zamora.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Adán Augusto López entrega cuarto informe de AMLO al Congreso

El secretario de Gobernación acudió a la Cámara de Diputados.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, entregó al Congreso de la Unión el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para su revisión como parte de la apertura del Congreso General esta tarde.

Con gritos de "¡Es un honor, estar con Obrador!" y "¡México, México!", y en representación del mandatario, el secretario de Gobernación acudió al Salón de Sesiones del Palacio de San Lázaro para entregar el informe y sus anexos. Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, recibió el informe presidencial.

Ahora, los integrantes de la Cámara de Diputados y el Senado deberán analizar el documento y, si fuera el caso, hacer observaciones y llamar a comparecer a los secretarios o a los directores de las entidades paraestatales. Más temprano, López Obrador dio un discurso en Palacio Nacional sobre su Cuarto Informe de Gobierno, en el que destacó acciones en materia económica, seguridad, infraestructura, educación y salud.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se hizo justicia, dice Bonilla tras resolución del TEPJF para regresar al Senado

El exgobernador de Baja California se congratuló de la decisión del Tribunal Electoral

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California, se congratuló de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, dijo, le regresó su escaño como senador por Morena.

“El día de hoy se hizo justicia. Con gusto les informo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación me ha regresado el derecho de representarlos, un derecho que injustamente se me había retirado”.

En su cuenta de Twitter, agregó “hoy refrendo el compromiso con los bajacalifornianos de velar por sus intereses y seguir procurando el bienestar de nuestro estado desde el Senado de la República. Gracias al pueblo, que siempre ha estado conmigo”.

Asimismo, su equipo de prensa emitió un comunicado donde destaca que, con una votación de cuatro a dos, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aprobaron instruir al Senado de la República para que se reintegre su escaño al exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Durante la sesión plenaria celebrada este miércoles de manera no presencial a través de una videoconferencia, la Sala Superior del TEPJF revocó la Sentencia dictada por la Sala Regional Guadalajara en el juicio SG-JDC-58/2022 y acumulado.

Entre los puntos del acuerdo “se desecha de plano la demanda del Recurso de Reconsideración identificado con la clave SUP-REC-225/2022”; se la sentencia impugnada, así como los actos jurídicos emitidos en cumplimiento de la misma”.

Igualmente, “se vincula a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, o a su Comisión Permanente, para que convoque a Jaime Bonilla Valdez, a efecto de que se reincorpore al cargo de Senador que venía desempeñando, notificando la determinación a Gerardo Novelo Osuna, Senador Suplente, para informarle dicha determinación”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |