Críticas por no respaldar reforma a GN financiadas con recurso público: Monreal

Fueron ideadas por asesores extranjeros, acusa Monreal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, acusó que muchas de las críticas que ha recibido por abstenerse en la votación sobre la reforma que dio a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control de la Guardia Nacional, son financiadas con recursos públicos e ideadas por asesores extranjeros.

En un video publicado en Twitter y Facebook, el senador Monreal señaló que la andanada en su contra que se desató en redes sociales fue impulsada de manera artificial para atacarlo por no respaldar el dictamen para anexar la Guardia Nacional a la Sedena.

“Cuando defiendes al estado de derecho y al sistema constitucional que nos rige desde 1824 puedes ser blanco de críticas, descalificaciones e incluso insultos en los medios y plataformas digitales, muchos de ellos patrocinados con recursos públicos y elaborados por asesores extranjeros”, expresó.

Sin embargo, puntualizó que va a resistir con dignidad y firmeza estos ataques, pues “lo más importante es la congruencia y la conciencia”.

Destacó que durante los días recientes, ha escrito sobre los orígenes, las motivaciones, los acuerdos y el debate en torno a la Guardia Nacional, institución de élite “que es de naturaleza civil” y se ocupa de la seguridad pública.

“Ahora en una edición modesta, de encuadernación simple, expongo el análisis de las perspectivas y los alcances de las recientes reformas a leyes ordinarias ya promulgadas y vigentes desde la tarde de su aprobación, así como su probable desenlace jurisdiccional”, adelantó.

Ricardo Monreal apuntó que se trata de “un documento académico desde la visión constitucional” que da cuenta también de los votos particulares expresados en diversos momentos de la historia, así como el del acto legislativo del jueves pasado en el que el Senado aprobó, sin modificación alguna, la propuesta para que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena.






Guardia Nacional crea Fuerza Especial de Reacción e Intervención

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se crea la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI) de la Guardia Nacional (GN), la cual dependerá de la Jefatura General de Coordinación Policial, para auxiliar en el ejercicio de las facultades del Comandante de la Institución.

El Acuerdo establece que a este nuevo cuerpo dentro de la GN le corresponderá la realización de operaciones de prevención y combate de delitos; garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social en el territorio nacional; “siendo capaz de ejecutar operaciones de alto impacto” en funciones de seguridad pública.

Entre las actividades Táctico-Operativas que desarrollarán están el rescate de rehenes y personas en situación de riesgo o privadas de su libertad: resolver situaciones de alto riesgo; el traslado de reos de alta peligrosidad; tareas de búsqueda, localización, desactivación y/o neutralización de artefactos explosivos; así como, neutralización de amenazas de materiales Químico, Biológico o Radiológico.

También deberá ofrecer servicios de seguridad en eventos especiales como reuniones de alto nivel, eventos diplomáticos, culturales y/o deportivos de carácter internacional, y protección a altos funcionarios, además, de apoyar a las autoridades ministeriales para la cumplimentación de órdenes de detención y técnicas de investigación mediante cateos; participar en operaciones de alto impacto en contra de la delincuencia organizada y llevar a cabo operaciones sorpresivas y de corta duración en zonas urbanas de alta incidencia delictiva.

El Acuerdo estipula que el mando operativo de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención lo ejercerá el Comandante de la Guardia Nacional, a través de la Jefatura General de Coordinación Policial.



En medio de disputas con Monreal, AMLO refrenda apoyo a Layda Sansores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En medio de las disputas entre el senador Ricardo Monreal y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su respaldo a la mandataria campechana.

“A Layda la queremos mucho, la apoyamos, la respaldamos, no está sola y que siempre el gobierno federal va a apoyar al pueblo de Campeche”.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Séptima Región Naval Militar de esta ciudad, el titular del Ejecutivo dijo que hoy en Campeche pondrán en marcha el programa IMSS-Bienestar con lo que ya serán nueve estados los que se sumen a este proyecto.

“Empezamos a Nayarit, ya está funcionando el nuevo plan en Colima, en Tlaxcala, en Baja California Sur, en Sonora, en Sinaloa, en Guerrero, Veracruz y hoy iniciamos Campeche, yo espero que para el año próximo ya terminemos, estamos destinando todos los recursos necesarios con este propósito”.

Señaló que aunque a sus adversarios “los conservadores” no les guste, tiene que señalar que hay hospitales infantiles, "pero no hay pediatras y es de los daños que causó el periodo neoliberal, como se rechazaban los jóvenes que querían estudiar con la mentira de qué no pasaban el examen de admisión y ahora no tenemos los médicos, ni los especialistas que requiere el país".

Señaló que el plan de salud consiste en que haya médicos los siete días, los dos turnos y que el abasto de medicamentos sea suficiente y gratuito, que la salud sea un derecho, no un privilegio.




''Soy el más capacitado para relevar al Presidente'', asegura Monreal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El senador de la República, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que estará en las boletas de la elección presidencial de 2024.

En el estado de Chihuahua, Monreal Ávila acompañó al senador Rafael Espino en su informe de actividades.

“En la semana di una conferencia de prensa, he dicho que voy a estar en las boletas presidenciales, esa es la aspiración natural que no es una ambición vulgar y estamos en la reflexión.

“Nuestros límites, como lo dije yo, para estar en las boletas y seguir en Morena es la dignidad, el trato político, la cortesía política y el piso parejo que hasta ahora no ha existido”, expresó el legislador zacatecano.

Ante esto, Monreal Ávila comentó que se trata de un llamado a la dirigencia nacional de su partido para que se fijen reglas de comportamiento y trato igualitario y que no se dé una imposición adelantada.

“No estaría yo ahí avalando esa imposición adelantada y por eso estamos luchando dentro, soy fundador de Morena. Tengo 26 años luchando con el presidente [Andrés Manuel] López Obrador en este movimiento, mucho antes que los actuales dirigentes yo ya estaba acompañado al presidente López Obrador”, subrayó.

En una conferencia de prensa previa al informe del senador Rafael Espino, comentó que ojalá el presidente de la República haga caso al llamado de que se requieren reglas claras, y así generar condiciones equitativas de coordinación política.

En este sentido, Ricardo Monreal afirmó que quiere ser él quien releve al presidente López Obrador en 2024.

“Lo digo abiertamente, sin ninguna actitud de simulación y lo he dicho siempre, quiero suceder al presidente López Obrador porque me considero, sin una falsa modestia, me considero el mejor, el más capacitado, el más preparado, el de mayor experiencia política y con la lucidez suficiente para enfrentar los grandes retos que el país tiene.

“Creo que puedo ser el presidente de la reconciliación y creo que puedo ser un elemento benéfico para la República y mantener un equilibrio total en el país y volver a crecer”, destacó el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

El senador de Morena aseguró que el país está en un momento importante y que López Obrador ha cumplido su función como un presidente de transición, por lo cual se le va a respetar hasta el fin de su mandato.

Subrayó que no habrá enfrentamiento con él, ya que le tiene respeto y aprecio.

Ante los medios de comunicación en Chihuahua, dijo sentirse tranquilo y no estar en confrontación con nadie, ni siquiera con Morena, al que llamó a la unión y no a la confrontación.

Monreal formó parte de los invitados al informe del también senador Rafael Espino. En el evento estuvo presente también la gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, así como el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, entre otras personalidades de la política.



Nuevo mando en Sedena Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de la Defensa Nacional realizó ayer cambios en la comandancia del Segundo Regimiento de Caballería Motorizada, asignada a la Guarnición Militar de El Ciprés, en Ensenada. 

El coronel de Caballería, Cesáreo Armando Ledezma Sedano, rindió protesta por la mañana del miércoles en las instalaciones militares, y relevó al coronel Mauricio Durán López Velarde. 

El general, Ulises Orduña Campos, comandante de la Segunda Zona Militar con sede en Tijuana, tomó protesta al nuevo encargado del regimiento, y además realizó la presentación del mando con el resto de los efectivos castrenses.



La Guardia Nacional estará alerta por más mexicanos ´que se porten mal'

Los integrantes de la Guardia Nacional que están en Qatar, son catorce hombres y dos mujeres

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante la aparición de un aficionado mexicano introduciendo alcohol a Qatar y mostrándolo en redes sociales apenas al bajar del avión, la Guardia Nacional aprovechará esta oportunidad para estar más alerta y evitar este tipo de conductas.

José Villafaña, inspector general de la Guardia Nacional, dijo que este tipo de situaciones, “nos permite observar las áreas de oportunidad que tenemos para ese tipo de falta. La gente siempre va a buscar hacer alguna cosa y nosotros tenemos que tratar de asesorarlos e invitar a que evite hacer este tipo de faltas que les pueda ocasionar un riesgo. Nosotros estaremos muy atentos ante todo lo que se presente”.

La Guardia Nacional no se ha acercado con este mexicano, ni lo ha identificado, “pero sabemos que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya está haciendo lo conducente”.

Los integrantes de la Guardia Nacional que están en Qatar, catorce hombres y dos mujeres, “ayudaremos al apoyo que se le dará a la afición mexicana. Vamos a estar en los estadios, en reconocimientos y haremos patrullajes donde presumiblemente hará mexicanos”.

Los agentes no portarán uniformes en los estadios, ni estarán armados. “Sólo portaremos uniformes en el Centro Internacional de Policía y en los estadios vamos a hacer patrullaje y reconocimientos, portaremos un chaleco para identificarnos, pero ese nos lo va a proporcionar la policía de Qatar”.

La Suboficial Lisset Galindo, se atrevió y ahora está en Qatar

Lisset Galindo tiene trece años como policía, y cuando se enteró de la convocatoria para pertenecer a la Guardia Nacional ni lo dudó.

El arriesgarse, el atreverse, tuvo sus recompensas, pues ahora está en Qatar, como Suboficial, como parte de la delegación mexicana, que tiene la responsabilidad de evitar que los seguidores de la Selección, se metan en problemas.

“Tengo trece años de servicio, y cuando me enteré de lo de la Guardia Nacional, metí la convocatoria, buscamos la incursión en la Guardia Nacional, y aquí estamos”.

En México dejó familia, pareja, a todos, “pero ellos están muy conscientes de que esto es lo que tengo que hacer y están tranquilos, muy contentos…Bien la familia”.

El ser mujer ayudará para suavizar cualquier situación que exista con la afición mexicana, en los momentos en que la tensión pueda agrandarse: “Estamos cumpliendo en ser enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la afición, para que en cualquier situación vulnerable allá mucho apoyo”.

La Suboficial sabe que su presencia, como mujer, que es de las pocas que hay entre las policías de otros países, llama la atención en un país donde la inclusión femenina, aún no es muy abierta: “Es parte de un proceso en el que nos están incluyendo y eso es muy satisfactorio. Haciendo la presencia de la figura femenina en estos eventos, se ve la importancia que se le está dando ahora”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |