Adán Augusto López descarta estar de campaña

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

En Colima, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aclaró que no se trata de una gira proselitista y promoción personal la presentación de la reforma constitucional en materia de seguridad pública a los congresos estatales.

Ante diputadas y diputados del Congreso de Colima, el responsable de la política interior aseguró que se trata de un ejercicio democrático para exponer las modificaciones constitucionales a las legislaturas locales.

Adán Augusto López dejó ver que en los próximos meses podría iniciar una campaña proselitista, ya que es uno de los tres presidenciables de Morena para el 2024.

"Comentarle a Crispín Guerra Cárdenas, no ando en campaña diputado, no coma ansias a lo mejor ya mero sí, pero ahorita yo no ando en campaña, yo ando siendo parte de un ejercicio democrático que no se vio, no se ha visto nunca en la historia de este país, bueno los gobiernos panistas vivían para otras cosas, quizá por eso no le entiendo a eso", explicó.

El funcionario federal ha visitado 17 congresos estatales, el número 18 será esta tarde en Baja California Sur y el 19 mañana en Durango en búsqueda del respaldo a la reforma constitucional a la Guardia Nacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





INE ordena al Sistema Público de Radiodifusión bajar biografías de 'corcholatas'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al Sistema Público de Radiodifusión (SPR), encabezado por Jenaro Villamil, a que retire de sus redes sociales las biografías de "las corcholatas" de Morena, al advertir un posicionamiento anticipado rumbo a 2024.

El coordinador de diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, denunció al SPR por la difusión de materiales audiovisuales con datos biográficos y trayectoria política de personas de Morena que buscan la coordinación de Comités de Defensa de la 4T.

Por ello, ordenó el retiro de las publicaciones, al estimar que podría constituir un posicionamiento anticipado a tales personas y la posible adquisición de tiempo en televisión, ya que se transmiten en canal 14 y en redes sociales, lo cual trasciende a la ciudadanía.

La consejera Claudia Zavala señaló que se trata de cargos internos de los partidos políticos, no de la contienda de 2024.

Señaló que se trata de una violación al modelo de comunicación política, porque la forma para que los partidos políticos y por tanto, sus procedimientos tengan acceso a tiempos de radio y televisión tiene que ver con la pauta que se administra desde el INE.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sheinbaum y Monreal, las 'corcholatas' de Morena que más gastan en recorridos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que las "corcholatas" de la 4T han gastado 8 millones 878 mil 860 pesos, como parte de sus recorridos por el país.

Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal han sido los aspirantes con mayores gastos, con 2.6 y 2.9 millones de pesos respectivamente, con corte hasta el 6 de agosto.

En conferencia de prensa, Mario Delgado estimó que ninguno de los participantes del proceso interno va a rebasar los 5 millones de pesos, que fue el monto límite establecido.

Marcelo Ebrard ha gastado 1.7 millones de pesos y en último lugar está Adán Augusto López, con 1.5 millones de pesos. Este último ha utilizado sus ahorros, y no dinero otorgado por el partido.

El líder morenista expuso que ya se reunió con los aspirantes Gerardo Fernández Noroña, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López para dialogar previo al levantamiento de la encuesta.

Añadió que en los próximos días se reunirá con Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, así como con Manuel Velasco, aspirante del Partido Verde.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Propaganda de 'corcholatas' tiene que retirarse o será gasto de precampañas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Para no pagar aproximadamente 47 pesos por metro cuadrado por bardas, pintas y lonas con la imagen o el nombre de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, de acuerdo con los lineamientos aprobados por el INE el miércoles, toda la propaganda política debe modificarse o retirarse.

Ahora deberá mostrarse el nombre del partido, la calidad de la persona que ahí aparece y la denominación que se le da al proceso político respectivo, o se ordenará su retiro en cinco días, pues, de lo contrario, se sumará al gasto de precampaña, con un costo aproximado de 47 pesos por metro cuadrado como se cotizó en la pasada campaña del Estado de México, pero que puede variar por zona geográfica o si se trata de zona urbana o rural.

Una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió los lineamientos que regulan las actividades de los aspirantes a las candidaturas presidenciales, todas bardas, pintas, lonas y demás propaganda tienen que ajustarse a dichas reglas.

Además, deberán retirar toda la propaganda que esté colgada en elementos del equipamiento urbano, o que obstaculicen la visibilidad de los señalamientos que permiten a las personas transitar y orientarse dentro de los centros de población.

Asimismo, no podrá fijarse o pintarse en elementos del equipamiento urbano, carretero o ferroviario, ni en accidentes geográficos.

De no retirarse la propaganda que incumpla con estas reglas, el INE tendrá que ordenar inmediatamente que sean retirados en un plazo de cinco días o, de lo contrario, serán contabilizados como gasto de precampaña.

Respecto de las bardas, por ejemplo, la Unidad Técnica de Fiscalización podrá hacer un cálculo del costo que se sumará al gasto, tomando en cuenta dimensión de la barda, la zona geográfica donde se ubica, el precio del servicio con base en el Índice de Precios al Consumidor, que establece los precios según zona geográfica.

Así, la UTF aplicará el costo más elevado para el servicio en esa zona geográfica y lo multiplicará por la dimensión del espacio.

En dictámenes recientes del INE, realizados con motivo de los gastos de la campaña a la gubernatura en el Estado de México, el costo aproximado por metro cuadrado de barda era de 47 pesos.

Las bardas

Desde el norte hasta el sur del país, cientos de bardas persisten marcadas con la imagen y nombre de las corcholatas de Morena.

Desde hace meses, simpatizantes de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal comenzaron a pintar bardas en diversos estados para publicitar su imagen.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



INE avala lineamientos para 'corcholatas' y oposición; tendrán tope de 34.3 mdp

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para regular y fiscalizar los eventos, gastos y propaganda de las "corcholatas" de la 4T, así como los aspirantes de oposición del Frente Amplio Opositor, quienes tendrán un tope de gastos de 34.3 millones de pesos.

Los lineamientos fueron aprobados por unanimidad de votos, mientras que el tope de gastos de campaña fue aprobado con 7 votos a favor y cuatro en contra, ya que algunas consejerías señalaron que era excesivo.

Ademas, se aprobó que los servidores públicos podrán participar en los procesos internos de los partidos, siempre y cuando no incurran en la vulneración a la equidad.

Tope de gastos

Las personas aspirantes podrán aportar, en dinero u otras aportaciones, un límite de 2 millones 148 mil 166 pesos; mientras que las aportaciones de militantes y simpatizantes, de manera individual, será de hasta 537 mil 041 pesos.

Estarán prohibidas las aportaciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación y de las entidades federativas, y los ayuntamientos; dependencias, entidades u organismos de la Administración Pública Federal, estatal o municipal, centralizada o paraestatal, y los órganos de gobierno de la ciudad de México; organismos autónomos federales, estatales y de la Ciudad de México.

Las servidoras públicas podrán asistir a los eventos de Procesos Políticos en días inhábiles, su participación no debe incluir elementos de naturaleza electoral o equivalentes y se abstendrán de tener participación activa y preponderante en el evento del que se trate

En tanto, los legisladores pueden acudir a los eventos en días y horas hábiles, siempre y cuando no se distraigan de su participación en las actividades legislativas a su cargo.

Colocación de propaganda

El INE realizará la certificación de propaganda colocada en vía pública, tales como espectaculares, en vehículos de transporte público y pinta de bardas, así como en redes sociales. Y en caso de infringir las reglas, se ordenará su retiro.

Los lineamientos establecen que la propaganda sobre los procesos internos podrá colocarse o fijarse en inmuebles de propiedad privada, siempre que medie permiso escrito de la persona propietaria.

Sin embargo, no podrá colocarse elementos del equipamiento urbano, carretero ni ferroviario; tampoco en monumentos ni edificios públicos.

Además, no se podrá obstaculizar en forma alguna la visibilidad de los señalamientos que permiten a las personas transitar y orientarse dentro de los centros de población.

Las personas que omitan la presentación de su informe de ingresos y gastos al partido que conduce el proceso político respectivo o al comité designado para tal efecto, la consecuencia será la aplicación de alguna de las sanciones previstas en el artículo 456 de la LGIPE, que va desde una amonestación pública la hasta pérdida del derecho del precandidato infractor a ser registrado como candidato o, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo.

Actos de aspirantes

Sobre los actos de los aspirantes, denominados “personas inscritas”, establece que no deben tener como objetivo el obtener el respaldo para la postulación de precandidaturas o candidaturas a un cargo de elección popular.

También deberán omitir expresiones, discursos y mensajes elementos de naturaleza electoral o equivalentes.

No se podrá emplear propaganda por sí mismos o por terceros, que de manera indirecta tenga un contenido proselitista electoral.

Contabilizarán encuestas

El INE estableció que las personas físicas o morales que publiquen o difundan alguna encuesta sobre estos procesos políticos deberán presentar al Instituto un informe con la metodología, costos, personas responsables y resultados de las encuestas o sondeos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



INE propone tope de gastos para corcholatas y opositores en 34 mdp

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional Electoral (INE) propone establecer un tope de gastos de 34 millones 370 mil 666 pesos para los aspirantes de la 4T y oposición que buscan la candidatura a la presidencia de la República en 2024. Esto, sólo contemplando procesos internos.

El proyecto de los lineamientos, en poder de EL UNIVERSAL, fue actualizado tras una reunión entre las consejeras y consejeros, para someterse a votación en sesión de Consejo General este miércoles.

Las personas aspirantes podrán aportar, en dinero o en especie, un límite de 2 millones 148 mil 166 pesos; mientras que las aportaciones de militantes y simpatizantes, de manera individual, será de hasta 537 mil 041 pesos.

Estarán prohibidas las aportaciones de Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación y de las entidades federativas, y los ayuntamientos; dependencias, entidades u organismos de la Administración Pública Federal, estatal o municipal, centralizada o paraestatal, y los órganos de gobierno de la ciudad de México; organismos autónomos federales, estatales y de la Ciudad de México.

Tampoco estarán permitidas las aportaciones de los partidos políticos, personas físicas o morales extranjeras; organismos internacionales; personas morales o no identificadas.

DAN PERMISO A SERVIDORES PÚBLICOS

El INE permitirá que las personas aspirantes que sean servidoras públicas no les apliquen las restricciones establecidas en los lineamientos para funcionarios.

El resto de las personas servidoras públicas podrán asistir a los eventos de Procesos Políticos en días inhábiles, su participación no debe incluir elementos de naturaleza electoral o equivalentes y se abstendrán de tener participación activa y preponderante en el evento del que se trate

En tanto, los legisladores pueden acudir a los eventos en días y horas hábiles, siempre y cuando no se distraigan de su participación en las actividades legislativas a su cargo.

PROPAGANDA Y BARDAS

El INE realizará la certificación de propaganda colocada en vía pública, tales como espectaculares, en vehículos de transporte público y pinta de bardas, así como en redes sociales. Y en caso de infringir las reglas, se ordenará su retiro.

Los lineamientos establecen que la propaganda sobre los procesos internos podrá colocarse o fijarse en inmuebles de propiedad privada, siempre que medie permiso escrito de la persona propietaria.

Sin embargo, no podrá colocarse elementos del equipamiento urbano, carretero ni ferroviario; tampoco en monumentos ni edificios públicos.

Además, no se podrá obstaculizar en forma alguna la visibilidad de los señalamientos que permiten a las personas transitar y orientarse dentro de los centros de población.

ACTOS DE ASPIRANTES

Sobre los actos de los aspirantes, denominados “personas inscritas”, establece que no deben tener como objetivo el obtener el respaldo para la postulación de precandidaturas o candidaturas a un cargo de elección popular.

También deberán omitir expresiones, discursos y mensajes elementos de naturaleza electoral o equivalentes.

No se podrá emplear propaganda por sí mismos o por terceros, que de manera indirecta tenga un contenido proselitista electoral.

Además, se deberán evitar expresiones que se interpreten como la continuidad de programas de gobierno o la presentación de una plataforma electoral.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |