INE pide a feministas defender la democracia

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova llamó a defender a la democracia ante los intentos de desmantelar el sistema electoral, durante la conmemoración 69 del voto femenino y en el contexto del arranque de la discusión de la reforma electoral en la Cámara de Diputados.

El consejero presidente del órgano electoral, se pronunció por la defensa de los logros alcanzados en materia democrática en México “sin una democracia real, efectiva, sin elecciones libres y equitativas, sin integridad electoral, no puede haber paridad que realmente se defienda. En tal sentido, ante los intentos por desmantelar el modelo electoral y las intenciones de quienes pretenden impulsar reformas regresivas, me parece que es necesario que el movimiento feminista también incorpore en su agenda la defensa global, más amplia, de la democracia, de los logros que hemos conseguido y que se apunte a cómo mejoramos lo que tenemos, no a desmantelarlo, no a las regresiones”.

Añadió que paridad e igualdad, fuera de un contexto democrático o de un sistema electoral que garantice los principios fundamentales de la integridad electoral, dijo, “es simple y sencillamente, inconcebible”.

Reiteró su llamada a la lucha por la democracia

El consejero presidente refirió que la igualdad de derechos, la paridad en la competencia, así como la paridad legislativa, son ejes de la lucha feminista y forman parte de una lucha más grande, que es la lucha por la democracia.

Por ello, reiteró su llamado a la defensa de democracia, en medio del arranque de la discusión de la reforma electoral que el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, Ignacio Mier aseguró se discutirá esta semana en comisiones.

“Si queremos consolidar la paridad tenemos que luchar por defender la democracia, al pluralismo, sin el que la paridad no tiene ningún sentido, la equidad de las contiendas y la autonomía de las instituciones, ya que como he señalado en otras ocasiones, los grandes logros de la democracia mexicana son logros colectivos y por lo tanto, la defensa de ella, también debe ser colectiva”, subrayó Lorenzo Córdova.

En su oportunidad, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez advirtió que la división debilita, por ello llamó a las mujeres a mantenerse en unidad y a seguir apostando por las causas de igualdad, justicia y libertad.

“La división nos debilita como sociedad y como democracia, la elección de la historia que hoy recordamos es que no hay lugar para la división que debilita las causas democráticas y pretende la fragilidad de sus instituciones”, recalcó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





INE detecta posible fraude en registros para voto en el extranjero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha identificado una posible estrategia fraudulenta en los registros para votar en el extranjero, lo que ha llevado a la detección de más de 18 mil posibles casos de irregularidades. Estas incluyen el uso de copias de credenciales de elector, domicilios falsificados y firmas fraudulentas.

El consejero Arturo Castillo, presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, ha aclarado que estas acciones no implican fraude por parte del INE, sino que se trata de una revisión técnica para garantizar la integridad de la lista nominal. Se espera que estas denuncias sean presentadas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

De las 226 mil solicitudes para votar desde el exterior, se han revisado 42 mil 436, de las cuales se han detectado 39 mil 724 con inconsistencias. Esto ha generado preocupación sobre la posibilidad de que terceros estén utilizando credenciales de elector para registrar a personas sin su conocimiento.

El director del Registro Federal de Electores, Alejandro Sosa, ha detallado que se han encontrado registros realizados desde un mismo lugar, así como coincidencias en códigos postales y solicitudes masivas en los últimos días. Se han realizado más de 5 mil visitas domiciliarias para verificar la autenticidad de estos registros.

A pesar de las críticas y las sospechas, el INE continúa trabajando para garantizar la confiabilidad de la lista nominal. Se ha establecido un proceso de aclaración para aquellos cuyos registros han sido cancelados, y se ha pedido una ampliación del Inetel para agilizar este proceso. Los consejeros también han solicitado un informe detallado sobre las irregularidades detectadas para entender mejor la situación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Lorenzo Córdova rechaza señalamientos de irregularidades en su gestión en el INE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ha respondido contundentemente a los señalamientos del Órgano de Control Interno (OIC) respecto a supuestas irregularidades durante su gestión en el INE.

En un comunicado publicado en redes sociales, Córdova calificó como cuestionable la práctica jurídica y contable realizada por el OIC y denunció una campaña mediática para dañar el prestigio del INE y sus funcionarios, incluyéndose a él mismo.

El exconsejero presidente aclaró que no ha recibido notificación formal de ninguna investigación realizada por el OIC durante su periodo en el INE. Además, destacó que el único documento público al respecto es el Informe Anual de Gestión del OIC, el cual señala que los asuntos están siendo investigados y no constituyen irregularidades probadas.

Córdova manifestó su disposición para responder a cualquier indagatoria de manera precisa, enfatizando que no teme a ningún proceso de investigación, ya que "el que nada debe, nada teme".

Por último, el exconsejero presidente concluyó señalando que las declaraciones de algunos diputados del PRI no le sorprenden, insinuando que podrían tener motivaciones políticas detrás de los señalamientos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



INE propone a Alejandro Cacho y Adriana Pérez Cañedo para moderar segundo debate

La designación deberá ser aprobada por el Consejo General del INE esta semana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión de Debates del INE propuso a Alejandro Cacho y Adriana Pérez Cañedo como moderadores del segundo debate presidencial, que se realizará el próximo 28 de abril en Estudios Churubusco.

Ninguno de los perfiles seleccionados por las consejerías del INE fue propuesto por algunos de los partidos ni coaliciones; sin embargo, tampoco hubo objeciones de ninguna fuerza política.

El Consejo General del INE deberá aprobar el acuerdo esta semana.

Durante la sesión, también se aprobó la escaleta del segundo debate, donde se buscará que la moderación interactúe de forma equitativa con cada una de las candidaturas.

La presidenta de la comisión de Debates, Carla Humphrey, puntualizó que las personas moderadoras cumplieron con los criterios establecidos con el INE, como trayectoria comprobada en el ejercicio periodístico o análisis político; experiencia en la conducción de programas noticiosos de debate, noticiosos o análisis; conocimiento de la coyuntura nacional, disponibilidad e interés.

Explicó que se utilizó una metodología para la elección de la moderación dividida en etapas. La primera, de consulta y estudio de las propuestas remitidas por los partidos, las consejerías y la Coordinación Nacional de Comunicación Social.

En una segunda fase se determinó cuáles perfiles cumplían con los requisitos; la tercera consistió en una reunión de trabajo entre las consejerías para definir qué personas serían propuestas y finalmente, presentar las propuestas a la mesa de representantes de partidos políticos.

Recordó que en el segundo debate se acordó un formato con una bolsa de tiempo y preguntas directas de la ciudadanía, las cuales se grabaron en formato de video en plazas públicas de todo el país.

Los temas que se abordarán en este encuentro son: crecimiento económico; empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; cambio climático y desarrollo sustentable.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Presentan materiales para jornada electoral: INE

El Instituto Nacional Electoral aseguró que son imposibles de falsificar.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Martin Faz, consejero  presidente de la comisión de organización electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), presentó toda la papelería electoral  que será utilizada en las elecciones del  domingo 2 de junio.

El consejo aseguró que son imposibles de falsificar.

Dijo que se han visitado aproximadamente 11 millones de viviendas de las personas que se van a desempeñar como funcionarios de casillas, cuyo apellido inicia con la letra A, y que se han notificado el 87 por ciento

"Las boletas presidenciales, como lo es el acta de escrutinio y de computo presidencial, finalmente adquieren sentido con el trabajo de capacitación que se está realizando hoy en día, al día de hoy tenemos un avance de visitas en la primera etapa de capacitación del 87 por ciento, es un avance muy bueno, es un avance estándar como lo hemos tenido en anteriores procesos también", argumentó.

Comentó que la primera etapa de capacitación culmina en este mes, para dar inicio a la segunda etapa de capacitación con nombramientos específicos.

Durante la conferencia señaló el desempeño de 50 mil personas entre capacitadores y supervisores que se encuentran en óptimas condiciones  para llevar a cabo el proceso electoral, han enfrentado  incidentes como robos han sido  atacados por un perro cuando acuden a los domicilios.

La impresión de la boleta presidencial  lleva un avance del 7 por ciento dentro de los estándares que se tienen marcado.

Manifestó que el proceso de notificación y capacitación en esta primera etapa no está presentando ninguna afectación, en el tema de seguridad no se ha reportado anomalías.

"Estamos en tiempo y forma"  resaltó  el Consejero al presentar la boleta electoral.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Aumenta participación de mexicanos en el extranjero para las elecciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En las elecciones recientes, los mexicanos residentes en el extranjero mostraron un interés significativo en participar, y el voto por internet resultó ser la opción más popular entre las vías de votación. Se registraron un total de 226,661 connacionales para participar en las elecciones, marcando un aumento del 24.6% en comparación con los 181,873 registrados hace seis años. Este incremento podría sugerir un mayor compromiso y conciencia cívica entre los mexicanos en el extranjero.

En el proceso anterior, solo 98,470 personas emitieron su voto para la Presidencia de la República, lo que representó poco más de la mitad de los registrados. La preferencia por el voto por internet podría ser un indicativo de la comodidad y accesibilidad que esta opción brinda a los votantes en el extranjero.

Es importante destacar que el voto por internet, seguido por la votación postal, superó en interés a la participación presencial. Esta dinámica refleja una adaptación a las nuevas tecnologías y la preferencia por métodos que faciliten la participación desde cualquier parte del mundo.

Este aumento en la participación y la preferencia por el voto por internet podrían ser indicativos de una mayor conexión e interés de los mexicanos en el extranjero en el proceso electoral de su país natal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |