La democracia no depende de reformas electorales regresivas: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova aseguró el que mejoramiento de la vida democrática en el país pasa por por dos ejes.

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que la salud y el progreso de la democracia mexicana no dependen de reformas electorales como la que se pretende discutir en el Congreso de la Unión en las próximas semanas a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La consolidación de la democracia mexicana está más vinculada al mejoramiento de la cultura cívica que a reformas electorales regresivas, eventualmente que busquen debilitar el pluralismo, desmantelar el sistema nacional de elecciones o la autonomía e independencia de las autoridades electorales”, sostuvo el consejero del INE.

En la presentación del “Informe País 2020: El curso de la democracia en México”, un trabajo elaborado por 13 académicos con la colaboración del INE tras el levantamiento de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020 del INEGI, Lorenzo Córdova aseguró el que mejoramiento de la vida democrática en el país pasa por por dos ejes y ninguno de ellos es una reforma electoral.

El primero de ellos, dijo, es atender la cultura cívica de la ciudadanía mediante estrategias que le permitan a la población sentirse más partícipe de la vida pública del país y el segundo es que los gobernantes y legisladores sean más eficientes en sus labores con respecto a lo que piden sus representados, es decir, que los diputados y senadores generen y acaten las leyes y que los gobernantes echen a andar políticas públicas que atiendan la desigualdad, la pobreza, la corrupción, la impunidad y la violencia.

El consejero sostuvo que, como refiere el Informe País 2020, la democracia mexicana se encuentra en buena salud y funciona incluso como modelo de estudio a nivel internacional por sus altos estándares de confianza de la ciudadanía, además de que en los años recientes no han existido crisis poselectorales debido a la sospecha de que los resultados no sean apegados a la realidad.

Por el contrario, apuró en señalar que mientras la sociedad se ilusiona con salir a votar, ésta se desilusiona con los gobernantes que elige, ya que de acuerdo a la ENCUCI 2020, apenas el 23 por ciento de los ciudadanos tiene confianza en los legisladores locales y federales, mientras que apenas el 22 se fía de sus gobernantes, lo que desde la perspectiva de la población significa una regresión.

“Quizá la mayor debilidad de la democracia mexicana a los ojos de la ciudadanía es la baja calidad de la representación, las personas no se sienten representadas, en especial por las instituciones creadas para realizar esa función: las y los legisladores federales y locales”, citó el consejero de una de las conclusiones del informe.

A pesar de ello, agregó, los datos de la encuesta del INEGI revelan que 63 por ciento de la población mexicana considera que el modelo democrático es preferible que algún otro, sin embargo, advirtió que el descontento puede servir como caldo de cultivo para generar expresiones autoritarias.

“Aunque la construcción de la confianza en las instituciones de la democracia siempre debe mejorarse, la sociedad confía en su sistema electoral, como lo revela el Informe País, mucho más que en otros ámbitos de la vida pública y mucho más que en otros actores políticos”, reiteró.

En la presentación del Informe País 2020: El curso de la democracia en México también participaron la representante en el país del Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo, Sandra Sosa; la directora general adjunta de Desarrollo, Análisis e Indicadores de Gobierno del INEGI, Alejandra Ríos Cázares; la coautora del informe y profesora investigadora del Colegio de México, María Fernanda Somuano Ventura; y el titular de la dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Cardiel.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Morena acusa que marcha donde estará Lorenzo Córdova viola la ley electoral

Mario Delgado analizará la posibilidad de presentar denuncias al respecto.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, denunció que la marcha convocada por la sociedad civil, donde el ex consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, será el único orador, viola la ley electoral al realizarse durante el periodo de intercampañas. Delgado señaló que Córdova, a pesar de ser presentado como representante de la sociedad civil, está acreditado como un representante de la derecha, específicamente del PAN.

En una rueda de prensa, Delgado mostró un cartel anunciando la "Marcha por la Democracia", programada para el 18 de febrero, y expresó su preocupación por lo que considera un acto político disfrazado. Mencionó que analizarán con abogados la posibilidad de presentar denuncias, ya que considera que la marcha va más allá de la legítima expresión de la sociedad civil, siendo, según él, un evento político encubierto.

Esta declaración resalta las tensiones y la desconfianza política en el contexto electoral, subrayando la importancia de garantizar la transparencia y la equidad durante el proceso electoral.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Latinus y Loret responden a AMLO y Sheinbaum por fichaje de Lorenzo Córdova

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras terminar su periodo como consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova regresó como académico a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se incorporó como colaborador de Latinus.

En su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que Lorenzo Córdova ahora sea colaborador del portal de noticias.

“Pero miren, miren lo transparente de todo, como, al final de cuentas, la verdad se abre paso. La noticia que acabamos de escuchar ahora, el que estaba en el INE, que ya es preferible olvidar, esta desfachatez, que se va a la UNAM. Pobre UNAM, mi alma mater, no, no, no. Bueno, pero eso pasa.

“Pero luego, ¿Irse de comentarista con Loret de Mola? Imagínense cuánta gente engañada, defendiéndolos porque el INE no se toca. Supuestamente ellos independientes, árbitros, ¡con Loret! O sea, es una involución porque si hubiese regresado como estaba antes de comentarista de Carmen Aristegui pues a lo mejor no, no era tan grotesco”, expresó López Obrador.

Por su lado, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, declaró: “Fuera máscaras, ya se fue Latinus”.

Latinus y Loret responden a AMLO y Sheinbaum por fichaje de Lorenzo Córdova

Tras las críticas de López Obrador y Sheinbaum a las colaboraciones de Córdova en Latinus, el medio y el periodista Carlos Loret de Mola, quien también colabora ahí, respondieron.

“El tamaño del coraje es el tamaño del fichaje”, escribió en redes sociales.

"Nos calumnian porque no nos pueden desmentir", dijo en otro mensaje.

Latinus mencionó que se distingue por contar con una sólida barra de opinión integrada por colaboradores que gozan de la libertad de exponer su punto de vista a partir de los hechos que analizan.

“Son expertos en sus campos y su probidad es por todos conocida. Para nosotros es valioso que una voz internacionalmente reconocida como la de Lorenzo Córdova se haya sumado al equipo de opinión”, indicó.

“Rechazamos enérgicamente las expresiones improcedentes vertidas por el mandatario, que en medio de problemas graves del país, utiliza los recursos públicos para atacar la libre expresión e intentar moldear las opiniones a su favor.

“Tanto López Obrador como la jefa de Gobierno recurren a los medios a su alcance, sean los oficiales financiados por el Estado o los privados que viven bajo su alero, para instalar su visión personal”, mencionó el portal informativo.

Agregó que cuenta con voces independientes y “escapa a la vieja lógica de orientar sus contenidos en función de la publicidad gubernamental”: “Nos regimos por principios éticos y nos orientamos a la investigación periodística para informar de manera fundada, siempre sobre la base de los hechos y la evidencia”.

“Recurrimos a la búsqueda de todas las opiniones, incluidos el mandatario y la jefa de Gobierno, a quienes reiteradamente hemos solicitado entrevistas para nuestros espacios informativos y que han rechazado porque Latinus no cumple su requisito de realizar entrevistas a modo, en las que no haya la menor crítica.

“Desde el nacimiento de esta plataforma, el gobierno y los medios complacientes con el poder han recurrido a la calumnia al intentar relacionar a Latinus con personajes políticos con el fin de descalificar y frenar nuestro trabajo.

“Sin embargo, no han podido hacerlo ni tampoco lo harán los gobiernos que vengan porque nos respalda un actuar profesional y millones de seguidores que confían en nosotros.

“Seguimos y seguiremos al costo que sea”, agregó Latinus.

¿De qué habló Córdova en su primera colaboración?

En su primera colaboración en Latinus, el académico cuestionó la decisión del presidente López Obrador de “destazar” al INE con el plan B electoral y deshacerse del Servicio Profesional Electoral.




“Puede ser legal, pero es inmoral”: AMLO critica liquidación de Lorenzo Córdova

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como inmoral y una gente “deshumanizada” que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, obtenga una pensión millonaria al término de su periodo.

En conferencia de prensa, en las instalaciones de la del 37 Batallón de Infantería, de Villahermosa, Tabasco, el Mandatario recordó que tanto el Poder Judicial y los integrantes de los organismos autónomos se ampararon contra la ley de que ningún servidor público pueda ganar más que el Presidente.

“Puede ser legal, pero es completamente inmoral, pero eso son estos conservadores, por eso se oponen a los cambios, a la transformación y lo peor de todo es que engañan a mucha gente con la consigna que el INE no se toda, porque es como si se agraviara a la democracia, cuando no tiene nada que ver, porque es el combatir la corrupción y los privilegios”.

El presidente López Obrador dijo afortunadamente ese tipo de personas están perdiendo fuerza y credibilidad.

“La gente cada vez tiene más conciencia de que deben llevarse a cabo los cambios y es lo que decía Juárez, el funcionario tienen que aprender a vivir en la justa medianía, no puede haber gobierno rico y pueblo pobre, por eso es un imperativo ético, la austeridad no es un asunto administrativo es un asunto de principios”.

Señalo que un servidor público que gana 300 o 600 mil pesos mensuales, en un país con tanta pobreza como México, es más que un inmoral, es una gente deshumanizada.

“Puede dedicarse a cualquier otra actividad, es legal y legítimo que se tengan utilidades y se acumule dinero, pero no en el servicio, público, aquí es para estar atendiendo a los demás, sirviendo a los demás, servir, no servirse.

“Quieren dinero al comercio a las empresas, a cualquier actividad económica, pero medrar y a buscar de los cargos públicos, el presupuesto que es para la gente, pero creo que no les va a durar mucho va a continuar la transformación”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO tiene 'malestar estomacal' en la mañanera por Lorenzo Córdova

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“Ya me voy, ya me siento mal, me afectó el estómago, ya fue mucho y no he desayunado, estuvo muy fuerte”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al mostrar de nuevo una conversación del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

El motivo de su molestia estomacal, dijo, fue por escuchar la conversación telefónica de 2015 entre Córdova y el exsecretario Ejecutivo del INE recién cesado, Edmundo Jacobo Molina, en la cual el consejero se burla de la manera de hablar de un representante del pueblo indígena chichimeco.   

“Qué lamentable nivel, es una crisis que sólo se puede enfrentar con una transformación tajante”, señaló el presidente López Obrador en su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional.

En el Salón Tesorería, López Obrador pidió transmitir la conversación telefónica entre Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo.

“Lorenzo Córdova se expresa de manera racista en contra de unos compañeros de comunidades originarias que lo van a ver y que haya oportunidad para las culturas y la diversidad, que todos puedan participar en el proceso democrático”, expresó. 

Señaló que no sabía que el interlocutor de Córdova era Edmundo Jacobo Molina, luego de que al entrar en vigor el plan B de la reforma electoral su cargo fue eliminado. 

“Ahora resulta que con quien estaba hablando Lorenzo Córdova es con Edmundo Jacobo, por eso les duele tanto, era una especie de gurú”, declaró el presidente López Obrador.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



INE recurrirá a la ley para que 'Plan B' no lo destruya: Córdova

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzó Córdova, aseguró que el organismo recurrirá a todas las instancias legales que tenga a su alcance para impedir que el Plan B de la reforma electoral lo destruya, pues dijo que se trata de una reforma enraizada en fobias y rencores del pasado.

“Como lo he dicho en múltiples ocasiones, recurriremos a todas las instancias legales a nuestro alcance, a través de todos los medios jurídicos que la Constitución prevé, para impedir que esta reforma destruya lo que tanto trabajo le ha costado edificar a la sociedad mexicana”, advirtió.

Al participar en la firma de un convenio entre el PRI y el INE, para dotar al partido de una herramienta digital de afiliación, Córdova lamentó la entrada en vigor de las leyes que reducen la operatividad del instituto.

“Esta reforma dinamita el edificio democrático que nos ha permitido tener el periodo más amplio de estabilidad política, gobernabilidad democrática y paz pública, sin conflictos post electorales en toda la historia del país, justamente la historia de los nueve años recientes.

“Quizá sea la reforma electoral más regresiva de la historia del país, enraizada en fobias y en rencores del pasado, construida sin los consensos mínimos que todo cambio en las reglas del juego debería tener para garantizar la adecuada recreación de la democracia”, dijo.

Córdova informó que la batalla constitucional comenzó hoy, pues además de la controversia constitucional promovida por el INE, que se ha sumado a la de distintos partidos políticos, en contra de las normas de este llamado Plan B que entraron en vigor el 27 de diciembre pasado; también ya interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral “para restablecer el orden constitucional e impedir que una mayoría tiránica, autoritaria desde el Congreso de la Unión, sin seguir los cauces institucionales previstos para ello, que son, precisamente el juicio político, haya cesado a quien es nuestro Secretario Ejecutivo”.

El consejero presidente confió en que se restablezca el orden constitucional y Edmundo Jacobo regrese a ocupar el cargo que tiene su sustento en la Carta Magna.

“Estoy seguro que el licenciado Edmundo Jacobo volverá a ocupar el lugar que le corresponde en la mesa del Consejo por haber sido designado por el órgano constitucionalmente competente para ello que es el propio Consejo General.

“Inició ya una batalla jurídica en la que tendremos la certeza de contar con todos los elementos de la razón, de la justicia y de la Constitución de nuestro lado”, afirmó el consejero.

Advirtió que la batalla puede ser prolongada y compleja, “pero lo haremos con la absoluta convicción de que al final el orden constitucional y democrático que ha sido el resultado de una construcción colectiva de generaciones de mexicanas y mexicanos, de muy distintas orientaciones políticas que coincidieron en la necesidad de contar con herramientas y reglas que nos permitan democráticamente la disputa y el acceso al poder de manera pacífica, prevalecerá y, con ello, también nuestra democracia”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |