AMLO dice que ya no insistirá en reforma electoral; apostará por reforma legal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno ya no insistirá en la negociación para aprobar su iniciativa reforma constitucional en materia electoral, sino que se apostará a una reforma legal, pues acusó que hay muchos intereses, y la oposición, señaló, piensa que si se quedan con el INE como está, contará un instrumento para el fraude.

En conferencia de prensa, el Mandatario señaló que la oposición no quiere que ya no haya diputados plurinominales, que los consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral sean elegidos por el pueblo y no por los partidos y tampoco aceptan, afirmó, que los funcionarios del Instituto Electoral ya no ganen tanto y haya ahorros.

“No, ya está tomada la decisión, ellos no quieren aprobar la reforma. ¿Qué es lo que no quieren? Que se reduzca el presupuesto. ¿Qué es lo que no quieren? Que en ves de 500 diputados haya 300 para que no existan los llamados diputados plurinominales y que todos sean electos de manera directa.

“¿Qué es lo que no aceptan? Que los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal Electoral los elija el pueblo y no los partidos. ¿Qué es lo que no aceptan? Que que ya no ganen tanto los funcionarios del INE, que se ahorre entonces eso no lo aceptan, como no lo aceptan pues vamos a presentar una ley que sin infringir la Constitución, lo que establece, nos permita lograr ahorros para que no sea tan costoso como lo es el organizar las elecciones. Que bien que ya no se va a poder por ahora llevar a cabo la reforma constitucional pero sí se va a presentar una reforma legal”, dijo.

“¿Ya no se insistirá en la negociación?”, se le preguntó.

“No, no es que ellos tienen muchos intereses y piensan que si se quedan con el INE como está van a poder contar con un instrumento para el fraude. Están completamente equivocados, la gente ya no acepta el fraude y el dinero porque la reforma a la Constitución que propusimos es disminuir el dinero de los partidos.

“Es comprensible que esta élite corrupta defienda el fraude electoral porque han hecho uno dos, tres, 10, 20 fraudes. Siempre por décadas lo que es lamentable es que no es sólo esta élite, los que impiden una reforma constitucional para hacer valer a plenitud la democracia, sino que engañan a millones”, dijo.