AMLO recibe a Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, en Palacio Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió esta mañana en Palacio Nacional a Guillermo Lasso Mendoza, presidente de Ecuador, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

A las 11:00 horas, el jefe del Ejecutivo, acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, recibió en la Puerta de Honor del recinto histórico a su homólogo ecuatoriano quien también acudió acompañado por su esposa María de Lourdes Alcívaren.

Tras un breve saludo en el Patio de Honor, ambos mandatarios escucharon los himnos nacionales de México y Ecuador como parte de la ceremonia oficial de bienvenida.

Luego, ambos mandatarios se retiraron para conversar junto con sus comitivas. 

Se prevé que hablen sobre acuerdos en materia comercial, pero también sobre las alternativas para llevar a cabo la Cumbre de la Alianza del Pacífico que fue suspendida y en donde se busca que México entregue a Perú la presidencia pro témpore de este organismo.






Blindan Palacio Nacional por posibles ataques en marcha por los 43 de Ayotzinapa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para proteger Palacio Nacional, donde despacha el presidente Andrés Manuel López Obrador, de posibles ataques durante la manifestación por el 8 aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se instalan vallas metálicas de más de 3 metros de altura.

EL UNIVERSAL adelantó el pasado sábado en su columna Bajo Reserva que el Gabinete de Seguridad había decidido blindar el recinto histórico ante la información de posible ataques de bombas molotov en la manifestación que se llevará a cabo esta tarde.

El pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que tenía información de que en la marcha por los ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y en la marcha conmemorativa del 2 de octubre había grupos de "supuestos defensores de derechos humanos y feministas” se estaban preparando con bombas molotov y piedras.


En conferencia de prensa matutina y al manifestar "¿Por qué nos desconocen?", el jefe del Ejecutivo cuestionó que se esté planeando esto, pues manifestó que su movimiento siempre ha defendido los derechos humanos, la justicia y la democracia.

“Hoy en la mañana me informaron de que se están preparando con bombas molotov y con piedras, ¿qué es eso?, dijo. 

“El lunes habrá marcha (a ocho años de la desaparición de los 43 normalistas)”, se le señaló en Palacio Nacional.

 “Sí y luego supuestas feministas y supuestos defensores de derechos humanos por el 2 de octubre. Si nosotros siempre hemos estado en contra de la represión siempre hemos defendido los derechos humanos, siempre hemos luchado por la justicia por la democracia, ¿por qué nos desconocen? Ahora si ¿de parte de quién?”, preguntó.




¡Qué belleza! Palacio Nacional presume nueva imagen de sus recintos

Los recintos Juárez y Parlamentario, de Palacio Nacional, fueron reabiertos al público en general

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Palacio Nacional reabre sus puertas para mostrar la transformación de dos de sus espacios más emblemáticos.

Fue una labor detallada, delicada, a puerta cerrada, solo vista por los pocos trabajadores y visitantes con acceso al edificio durante la pandemia de covid 19 para devolver el esplendor a los recintos Juárez y Parlamentario.

Ambos espacios ahora fueron reabiertos al público en general, a través de visitas agendadas para que la atención sea personalizada.

El primero de los espacios reinaugurados por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue el recinto a Juárez, un espacio ubicado en el ala norte del Palacio Nacional, en el segundo piso, en donde el Benemérito vivió los últimos años de su vida, y donde murió.

El recinto Juárez, un museo con cuatro módulos temáticos exhibe 651 objetos de época y algunos objetos personales, entre ellos relojes, objetos de cuidado personal, la banda presidencial, ropa, muebles de oficina y la cama que utilizó en sus últimos días.

El peso de la historia es abrumador en el museo, pues, si bien los espacios físicos se han modificado al paso de los años, sí se trata de las habitaciones en donde Juárez vivió, comió, trabajó, estudió y agonizó en 1872, explicó Carlos Mújica, curador del recinto homenaje.

"Era un hombre que se levantaba muy temprano y empezaba a trabajar. De aquí se trasladaba a la parte sur de Palacio Nacional para ocupar su despacho, pero también tenía esa hora de reposo y recreativo. Aquí vivía su familia, vivían sus hijas y él, por ejemplo, por las tardes solía hacer unos paseos con Margarita. Tomaba el carruaje y era sabido que salía y entraba por el Paseo de Bucareli.

"Hacían vida aquí en Palacio Nacional, había invitados. Lo que hacemos en el recinto es mostrar este salón, este espacio de convivencia familiar entre amigos y done se puede ver a través de este espacio cómo era la vida que hacía don Benito Juárez con su familia y sus amistades", explicó Mujica.

Se trata de la rehabilitación más importante hecha en el recinto a Juárez desde 1957, cuando fue inaugurado.

En la recámara del recinto homenaje a Juárez hay una placa que señala que en esa habitación -en una cama individual- murió Juárez el 18 de julio de 1872.

Fuera del edificio, sobre la fachada norte de Palacio Nacional, en la Calle Moneda, hay una placa que señala al paseante que ahí se encontraban las habitaciones en que el Benemérito vivió sus últimos días.

Recinto Legislativo

El segundo espacio recuperado por la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial y de la Conservaduría de Palacio Nacional, es el Recinto Parlamentario, espacio donde en el siglo XIX se encontraba la Cámara de Diputados.

Ese espacio, explicó Adriana Castillo, titular de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial y de la Conservaduría, fue renovado en su totalidad, desde la pintura, la reposición de hoja de oro donde era necesario, se renovaron tapicería y alfombras, se habilitó una iluminación que realza el esplendor del espacio, y se renovó por completo la exposición de las constituciones que se encuentra en el vestíbulo del Recinto Parlamentario.

Se trata de una reproducción del espacio que sufrió un incendio en 1872 y que fue recuperado hasta un siglo después.

En ese espacio sesionó el congreso a lo largo del México independiente y se discutió y promulgó la Constitución de 1857.

"Es el Recinto Parlamentario el primer lugar que se construye en el país ex profeso para alojar a la Cámara de Diputados, esto es muy importante, se construye entre 1825 y 1829 y se sesiona desde 1829 hasta 1872.

"Se basó el arquitecto Sergio Zaldívar hace 50 años en una litografía de Gualdi que es lo que quedó de cómo estaba la Cámara de Diputados en aquellos años, y fue lo que se usó para su reconstrucción. Ahora no se tocó nada, no hubo una remodelación, es una renovación y conservación del patrimonio histórico y cultural de los mexicanos", explicó Castillo.

La funcionaria explicó que además de devolver el esplendor y dignidad a los dos recintos, se han trabajado en la actual administración en en mantenimiento y recuperación de la fachada principal del palacio Nacional y de sus puertas, así como a los balcones y la campana de Dolores.

Trato personal y seguro

Para visitar estos espacios los turistas deberán agendar su visita para dosificar el acceso, tener un mayor control de la seguridad y asignar un guía a cada grupo.

"Decirle a la ciudadanía, que quiera visitare Palacio Nacional que deberá reservar su visita, agendarla, porque queremos darle la mejor atención posible. Tenemos guías especializados que son historiadores, pedagogos, jóvenes interesados en esto y que, además, recién están egresando de sus escuelas para que les den la explicación correcta de nuestros recintos", recomendó Castillo.

La dirección para registrar la visita es: 'visitas_guiadas@hacienda.gob,mx', o bien acudir personalmente al Palacio del Arzobispado en la calle Moneda número 4, para reservar una visita.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Anuncia AMLO reapertura del museo de Palacio Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad De México, Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a partir del 1 de septiembre, tras su menaje a la nación con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno, se abrirá de nuevo el Museo de Palacio Nacional.

En su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo señaló que se volverán a abrir al público los Murales de Palacio Nacional, el Patio Central y el recién reinaugurado Recinto Parlamentario.

“Se abrirá las puertas para visitar los murales, el Patio Central y este Recinto Parlamentaria donde hay una explosión de las constituciones de México”.

La zona de Museos de la sede del poder Ejecutivo fue cerrada al público y turistas por la pandemia de Covid-19.

Recinto Parlamentario de Palacio Nacional reabre sus puertas

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller y de miembros del gabinete reinauguraron el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional, el cual cumplió media década desde su reconstrucción.

La Conservaduría de Palacio Nacional y la Secretaría de Hacienda estuvieron a cargo de las obras de renovación que constan de la sustitución de 220m2 de alfombra en la planta baja de la sala principal, 450 de tapiz de tela en graderías del primer y segundo nivel; aplicación de hoja de oro a molduras y elementos ornamentales en las bases de las columnas, entre otros.

Este recinto que fue el primer edificio construido para albergar al Poder Legislativo y sufrió un incendio en agosto de 1872, posteriormente su reconstrucción tardaría más de media década. Durante el año del mandato del presidente Juárez fue reconstruido en su emplazamiento original como una réplica museográfica. 

Es importante mencionar que el salón está adornado con símbolos e imágenes masones que muestran la importancia que tuvo esta logia en la vida política de México en el siglo XIX.

Actualmente se conserva como un espacio museístico que honra la memoria de los Constituyentes de 1857.



Blindan con vallas Palacio Nacional previo a manifestaciones del 8M

Estas vallas se suman a las que desde el viernes en la madrugada se instalaron frente a la Catedral

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Decenas de hombres militares vestidos de negro instalaron esta noche vallas de más de tres metros de altura como medida de seguridad frente a Palacio Nacional a unas horas de que se lleve a cabo las manifestaciones por el Día Internacional de las Mujeres.

Desde las 16:00 horas, personal militar vestido de civil llegó a los alrededores de la Plaza de la Constitución en espera de instalar estas vallas metálicas, las cuales fueron colocadas en medio del arroyo vehicular y no sobre la banqueta del frente de Palacio Nacional.

Estas vallas se suman a las que desde el viernes en la madrugada se instalaron frente a la Catedral Metropolitana y Palacio de Bellas Artes.

Esta mañana, el presidente López Obrador indicó que tiene información de que en las manifestaciones de mañana grupos contra su gobierno se están preparando para usar marros, sopletes y bomba molotov para buscar proyectar “la imagen de un México en llamas”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Palacio Nacional ''modesto'' si se compara como estaban Peña y Calderón: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que el departamento que habita con su familia dentro de Palacio Nacional es modesto si se compara la forma en cómo vivían los presidentes.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal recordó que cuando vistió en su calidad de presidente electo al entonces mandatario Enrique Peña Nieto, éste le mostró el departamento porque en su campaña había declarado que quería vivir en Palacio Nacional.

Reconoció que le costó “un poco de trabajo” convencer a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller de mudarse al recinto histórico.

“Yo llegué a vivir a Palacio porque aquí vivió y murió Juárez y vivo en un departamento y les diría modesto, para como vivían antes (los demás presidentes).

“Sí es un palacio, pero yo ocupó un departamento que tenía de descanso Calderón y Peña. Como yo en campaña hablé de que quería vivir aquí, cuando visite al presidente Peña ya siendo presidente electo me dijo 'mire, le voy enseñar' y ya me mostró el departamento y ahí vivo. Me costó un poco de trabajo convencer a Beatriz”, comentó.