Crece bloque opositor a reforma electoral; polariza opiniones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La reforma electoral acentuó más la división existente entre los ciudadanos de México. En el marco de la conformación de un dictamen en la materia en la Cámara de Diputados, en el país surgieron dos grupos: quienes llaman a una transformación de 180 grados en el Instituto Nacional Electoral (INE) y quienes piden que no haya vulneraciones a ese órgano autónomo.

El primer frente lo encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, seguido de legisladores y dirigentes de Morena, PT y PVEM, gobernadores de esos partidos, secretarios de Estado y hasta la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.

Mientras que el segundo se integra por congresistas y líderes del PRI, PAN, PRD y MC, integrantes de la academia, de la iniciativa privada, organizaciones civiles y la Iglesia católica.

La confrontación ya derivó en solicitudes de renuncia, descalificaciones, convocatorias para manifestarse en las calles y hasta la petición de un paro nacional de actividades. Expertos consultados consideran que la división por la reforma electoral pone en riesgo la gobernabilidad y la estabilidad del país.

“Este pleito es un reflejo de la división que ya existe, el tema electoral es polémico y por eso se intensifica esa división.

“El INE ha sido el eje de la democratización y muchos sectores quieren defenderlo, no quieren que se modifique ni que se subordine al gobierno, entonces sí es un tema de confrontación que sin duda pone en riesgo la gobernabilidad. De aquí a la elección de 2024 esas tensiones van a crecer”, advirtió, en entrevista con EL UNIVERSAL el analista político José Antonio Crespo.

La propuesta presidencial llegó a la Cámara de Diputados el 28 de abril de este año, con planteamientos como sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), reducir a siete el número de consejeros electorales y elegirlos mediante voto ciudadano, así como eliminar a los Organismos Públicos de Elección en los estados (OPLES), entre otras.

Hasta este día, a la Cámara Baja han llegado 110 propuestas que están siendo analizadas; sin embargo, diversas voces de Morena y aliados han insistido en que la propuesta del Jefe del Ejecutivo federal debe pasar en sus términos o, al menos, los puntos más destacados del proyecto.

“La reforma electoral es muy importante para que se destierre el fraude, los consejeros actúan por consigna, eso hay que corregirlo, hacer valer la democracia como forma de vida y como sistema político”, declaró López Obrador el 13 de octubre.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, ha dicho que el INE “debe renovarse o exterminarse”, mientras que el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, ha advertido que están abiertos al diálogo, pero sin renunciar a las máximas del partido.

“Tener un INE que no sea costoso, que sus integrantes sean electos democráticamente y que se profundice en la ciudadanización de los que integrarán el consejo general de ese órgano”, detalló el pasado 16 de octubre.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ha defendido la propuesta presidencial al decir que “los mexicanos están cansados de que tenemos uno de los procesos electorales más caros del mundo”.

En tanto, la CNDH exhortó a los diputados federales a votar a favor del proyecto bajo el argumento de que el instituto electoral y el TEPJF “son instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo”.

En contra

En contraparte, los consejeros del INE, dirigentes nacionales de oposición y los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD y MC han advertido el riesgo de una “regresión democrática”, postura con la que han coincidido, a nivel internacional, con el llamado de la Comisión de Venecia: “A no socavar al INE y a la democracia”.

Líderes del sector académico pidieron a los diputados decir no a la propuesta, que calificaron de “regresiva”, mientras que las organizaciones civiles Frente Cívico Nacional y Unid@s anunciaron la realización de una marcha el próximo 13 de noviembre en defensa del INE, además de un paro nacional de actividades el 14 de noviembre.

“El gobierno busca despojar a los ciudadanos de nuestro derecho de organizar nosotros mismos las elecciones.

“El INE no se toca y es responsabilidad de todos defenderlo”, señala la convocatoria.

De igual forma, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su preocupación por la reforma político-electoral que se discute actualmente en la Cámara de Diputados, por considerarla regresiva y porque elimina la autonomía del INE.

Ramón Morales, profesor de comunicación política en la Universidad Panamericana, advirtió que la polarización derivada de la reforma electoral es parte de la política del Jefe del Ejecutivo.

Por su parte, la analista política Arlene Ramírez Uresti alertó sobre la llegada de un Estado polarizado y totalitarista.






Sheinbaum propone eliminar el fuero de legisladores en reforma electoral

La presidenta Claudia Sheinbaum anuncia que planteará eliminar el fuero de diputados y senadores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que propondrá eliminar el fuero de diputadas, diputados, senadoras y senadores dentro de la reforma electoral que se presentará en febrero de 2026.

Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles 1 de octubre en Palacio Nacional, la mandataria adelantó que llevará la propuesta ante la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral. “No debe haber fuero, eso es del pasado. La presidenta no tiene fuero, pues tampoco los legisladores deben tenerlo”, afirmó.

Sheinbaum Pardo explicó que entregará por escrito su planteamiento y lo hará público. Agregó que será la Comisión la que defina el contenido final de la iniciativa y su alcance rumbo a las próximas elecciones federales.

La iniciativa forma parte de la discusión nacional en torno a la reforma electoral, que busca modificar diversos aspectos del sistema político. “La idea es que la Comisión decida con base en todas las propuestas que están recibiendo”, puntualizó la jefa del Ejecutivo federal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum anuncia encuesta ciudadana sobre reforma electoral y gasto en partidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se levantará una encuesta para conocer la opinión ciudadana sobre temas clave de la reforma electoral, como la eliminación de la representación proporcional y el financiamiento público a los partidos políticos.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum expresó su postura a favor de reducir el gasto electoral y eliminar las listas plurinominales. Reiteró que debe respetarse la autonomía del INE y mantener el padrón electoral bajo su resguardo.

La mandataria señaló que, según encuestas anteriores, la mayoría de la población rechaza el alto financiamiento a los partidos y la figura de los plurinominales. Por ello, propuso un proceso abierto que incluya foros públicos y consulta ciudadana.

Pablo Gómez, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, fue designado para construir los lineamientos de la reforma. La propuesta final se presentará al Congreso tras una etapa de diálogo y discusión legislativa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Taddei considera 'camino escabroso' elegir consejerías del INE por voto popular

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, consideró que una eventual reforma electoral que contemple la elección de consejerías por voto popular representaría un “camino escabroso” para la designación de quienes integren el órgano autónomo.

Durante una conferencia de prensa, Taddei dijo que, antes de emitir una postura definitiva, es necesario conocer el contenido específico de la reforma que será presentada ante el Congreso. Subrayó que el INE está dispuesto a participar y colaborar en la construcción de los cambios que se propongan.

La consejera presidenta añadió que hay distintas versiones sobre el alcance de la reforma: algunas voces prevén cambios profundos, mientras que otras esperan una actualización limitada tras 11 años sin modificaciones sustanciales al marco legal electoral.

Respecto a las recientes renuncias en tres áreas directivas del INE, Taddei aclaró que no solicitó dichas salidas, y las atribuyó a decisiones personales tomadas luego de un proceso electoral particularmente intenso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



INE multa a partidos con casi 32 mdp por adeudos fiscales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sanciones por un total de 31 millones 983 mil 167 pesos contra partidos políticos nacionales y locales, debido a adeudos fiscales acumulados entre 2015 y 2022.

Durante la sesión de este miércoles, se informó que el Partido del Trabajo (PT) fue el más sancionado, con una multa superior a los 13.3 millones de pesos. Le siguieron el PRI con 12 millones, el PAN con poco más de 4 millones y el PVEM con 283 mil pesos.

Morena recibió la sanción más baja, por apenas 2 mil 74 pesos, mientras que Movimiento Ciudadano y el desaparecido PRD fueron multados con 11 mil y 6 mil pesos, respectivamente.

Del monto total, 29.7 millones corresponden a sanciones impuestas a partidos de representación nacional, mientras que los partidos locales deberán cubrir 2.2 millones de pesos en conjunto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



INE sanciona a usuaria de X por 'violencia política de género'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

La Sala Regional Especializada del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso sanciones a Karla Estrella, usuaria de la red social X, por un mensaje donde cuestionaba la candidatura de la ahora diputada Diana Karina Barreras Samaniego, del Partido del Trabajo (PT), señalando que habría sido promovida por su esposo, un legislador en funciones.

El mensaje fue considerado como violencia política de género. Como parte de la resolución, Estrella deberá pagar una multa económica, publicar disculpas públicas durante 30 días, tomar un curso sobre perspectiva de género y leer bibliografía sobre lenguaje no sexista. También deberá publicar un extracto de la sentencia y quedará inscrita 18 meses en el registro nacional de sancionados por este tipo de violencia.

Organizaciones civiles, como el Consejo Nacional de Litigio Estratégico, criticaron la resolución y aseguraron que el mensaje no contenía lenguaje sexista, sino que era una opinión política. Consideraron que la sanción puede limitar el derecho a la crítica y la libertad de expresión.

La organización advirtió que este precedente puede derivar en una tendencia de censura, recordando que periodistas como Denise Dresser y Raymundo Riva Palacio también han enfrentado denuncias similares. Pidieron una revisión de los criterios con los que se aplica la figura de violencia política de género.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias