Denuncia coordinadora del PAN ataque armando contra un colaborador

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Baja California, Mexico, 

Un ataque a punta de pistola contra uno de sus colaboradores denunció la coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del estado, Alejandrina Corral Quintero, hechos ocurridos la madrugada del viernes en el poblado La Rumorosa, en el municipio de Tecate. 

La diputada mexicalense explicó que este acto ocurrió cuando su fotógrafo en el Congreso de Baja California acudió al poblado junto a unos amigos y familiares a tomar imágenes de la recién nombrada calle Jaime Maussan en ese sitio “y de la nada” comenzaron a ser seguidos y, posteriormente, atacados.

Jorge “N”, como es identificado el fotógrafo, fue alcanzado por cinco balas, aunque sorpresivamente no fueron de consideración y actualmente se encuentran en recuperación.

“Condenamos enérgicamente este tipo de actos, hoy tocó a Jorge y sus amigos, mañana puede ser tu hija, tu mamá, tía, amigo o conocido” indicó la legisladora panista, quien hizo un llamado urgente a las autoridades tanto municipal, estatal y nacional para implementar un verdadero plan de rescate a la seguridad de las y los bajacalifornianos. 

“Queremos seguridad ya, y volver a recorrer nuestro estado en paz y con la tranquilidad de que vamos a regresar a nuestra casa con bien” finalizó. 

La Fiscalía General del estado (FGE) se encuentra investigando el caso en estos momentos.





Atacan a balazos a un dentista en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un hombre fue atacado a balazos la mañana de este martes mientras transitaba en la calle Gobernador Lugo de la colonia Dávila en la ciudad de Tijuana.

De manera extraoficial, la víctima podría ser un médico odontólogo. 

La víctima viajaba a bordo de un automóvil Nissan color gris, cuando sujetos a bordo de dos motocicletas dispararon en repetidas ocasiones para después darse a la fuga con rumbo al bulevar Cuauhtémoc Sur en dirección a Rosarito. 

Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja Tijuana quienes lograron estabilizar al hombre herido y lo trasladaron a un hospital para recibir atención médica.

Mientras que elementos de la Policía Municipal y de la Fiscalía General del Estado trabajaron en el lugar y acordonaron la zona. 

Presuntamente se reporta la detención de los presuntos responsables sobre el bulevar Cuahutémoc a la altura del Calimax Montesinos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Enfrentamientos en Michoacán dejan dos personas muertas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un ataque armado hacia una caseta de vigilancia en Gabriel Zamora detonó enfrentamientos armados y bloqueos carreteros que se extendieron a los límites con Uruapan, Michoacán.

Desde temprana hora, en la localidad de La Gallina, sobre la carretera Uruapan-Lombardía, se reportó una agresión armada a policías municipales que dejó como saldo a un oficial herido.

En la zona se implementó un operativo por parte de la Guardia Civil de Michoacán y ejército mexicano para dar con los presuntos atacantes.

Tras estos hechos, se reportaron más enfrentamientos en las localidades de Barranca Honda y Charapendo, así como dos bloqueos carreteros en la salida a Uruapan.

Por redes sociales se difundieron videos donde se aprecian a hombres armados descender de una camioneta mientras se escuchan las detonaciones de armas de grueso calibre.

En otra grabación, un poblador relata cómo las balas alcanzan su propiedad mientras intenta resguardarse.

En uno más se ven a varias personas agachadas al interior de un camión, luego de quedar en medio de los enfrentamientos armados.

Dos presuntos delincuentes murieron tras los enfrentamientos con las fuerzas armadas en Michoacán, según informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Oficialmente, los hechos se registraron en las inmediaciones de la localidad de Charapendo, perteneciente al municipio de Gabriel Zamora.

Ahí, participaron la Guardia Civil (GC), el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, quienes repelieron una agresión armada, con saldo de dos presuntos atacantes muertos.

Además, decomisaron armamento y un vehículo, mismo que volcó cuando sus ocupantes intentaron huir de las autoridades.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



A un año de que Baja California estuvo BAJO FUEGO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Después de las 6 de la tarde, de aquel 12 de agosto del 2022 en Baja California, todo cambió.

Se reportaron bloqueos en el estado y a hombres encapuchados quemando taxis y camiones, a esa hora ya reportábamos que eran 6 unidades quemadas en tres municipios del estado de manera simultánea.

En Tijuana, Mexicali y Ensenada inició la crisis al mismo tiempo y las redes sociales se encargaron de encender todo tipo de especulaciones, esperando los posicionamientos oficiales, en medio de gran incertidumbre.

Hombres armados prendieron fuego a más de 25 vehículos en las ciudades de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Rosarito y Tecate, informaron autoridades del estado.

Según la descripción de testigos, se trata de grupos de hombres armados, quienes amenazaron a los conductores de los vehículos, los obligaron a bajar junto con los usuarios, arrojaron gasolina y les prendieron fuego.

Así, este fin de semana será totalmente atípico en Baja California, en medio del temor, de gran cantidad de desinformación, de un vacío informativo por parte de las autoridades de los tres niveles y con un sector productivo y académico que hace un llamado a soluciones contundentes, prudencia y resguardo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



PAN se 'moreniza' y propone presidenciable por encuesta

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Partido Acción Nacional (PAN) planteó al PRI, PRD y grupos empresariales apostar por emparejar el proceso de selección de su candidatura presidencial con el de Morena, y hasta seguir sus pasos, para recuperar el tiempo perdido: lanzar convocatoria en julio; depuración de aspirantes, foros y debates en agosto así como septiembre; y una encuesta final en noviembre.

Milenio confirmó que el método, el cual Marko Cortés espera sea respaldado por Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, es lanzar la convocatoria en julio y pedir requisitos como: haber sido considerado en mediciones de encuestas externas, los cuales les den un posicionamiento de al menos el 30 por ciento de reconocimiento de la ciudadanía y de intención de voto, que los haga competitivos frente a las corcholatas de Morena, y la entrega de firmas equivalentes al uno por ciento del padrón electoral de al menos 17 entidades.

Una vez cumplidos los requisitos, es decir, depurada la lista de aspirantes, la segunda fase será realizar foros y debates regionales en todo el país para posicionarse ante la ciudadanía durante al menos dos meses. 

Y para finalizar, al mismo estilo de Morena, se realizaría una encuesta con los mejores posicionados para definir en noviembre quién será la persona abanderada presidencial.

Para todo este proceso, el PAN plantea crear una especie de Comisión Electoral —integrada por liderazgos de los tres partidos políticos y la sociedad civil—, descartando elecciones primarias, para garantizar que los finalistas lleguen bajo las mismas condiciones y no con métodos diferentes de cada partido.

Sin embargo, en las últimas horas se desataron enfrentamientos entre aspirantes y liderazgos. Entre la confusión de quienes creen que deberán reunir un millón de firmas, aunque ese número no sea preciso; quienes cuestionan quién verificará la validez de esos apoyos si es una facultad exclusiva del INE; quienes critican la burocracia y tardanza del proceso y quienes se aferran a las primarias entre los partidos coaligados.

Propuesta del PAN, rechazada por PRD y Lilly Téllez 

El método que el PAN puso sobre la mesa para llevar la batuta del 2024 no ha quedado claro, ni mucho menos, respaldado al interior del propio partido, pues sin ningún aval previo, Marko Cortés se adelantó a anticipar algunos de los requisitos que pretenden imponer para depurar la lista de decenas de suspirantes que han y siguen levantando la mano para la carrera presidencial.

Dentro, como fuera del PAN, ha sido rechazada la idea de Cortés sobre mantener la esencia que ha caracterizado a las candidaturas presidenciales panistas de tener el respaldo de la militancia, y pasarlo ahora al apoyo ciudadano.

Los principales punteros se han inconformado con la idea de este método. Del lado del PRD, su dirigente Jesús Zambrano, sostuvo que “de ninguna manera” aceptarían la recolección de firmas como requisito, mientras que Miguel Ángel Mancera advirtió que no existe certeza en cómo se comprobará la veracidad de las firmas y quién las contará.

“Urge la construcción de un método conjunto en donde puedan estar las opiniones y las ideas sumadas, no la enumeración de requisitos sino la construcción de un método. Si cuando las firmas se han verificado por el INE resulta una gran cantidad de firmas falsas, me parece que un proceso así sería poco adecuado. Si ese es el método difícilmente va a haber un consenso y difícilmente se va a lograr la unidad que se espera”, dijo en MILENIO Televisión.

Mientras que dentro del propio PAN, la senadora Lilly Téllez incluso ha acusado que es un método para favorecer a Santiago Creel y se aventuró a sostener que se requieren 30 millones de pesos para cumplir con este requisito.

Impreciso, juntar un millón de firmar

Gran parte de la confusión se centra en la cifra de un millón de firmas, lo que es impreciso, pues aunque el padrón electoral nacional es de 95 millones 884 mil 693, la propuesta que se ha establecido hasta ahora, es que los aspirantes presenten el uno por ciento del padrón electoral de al menos 17 entidades federativas, no del padrón nacional íntegro, por lo que la cifra dependerá de la estrategia que asuma cada aspirante y las entidades por las cuales apueste.

Por ejemplo, si los aspirantes optan por las 17 entidades con el padrón electoral más pequeño (Hidalgo, Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí, Querétaro, Tabasco, Yucatán, Morelos, Quintana Roo, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Campeche, Baja California Sur y Colima) en conjunto, tendrían que reunir 244 mil 660 firmas.

Aunque los panistas esperarían que se compruebe el respaldo al menos en sus cinco bastiones, que juntos, sumarían 122 mil 106 firmas. Por Guanajuato, 46 mil 647, al tener el padrón electoral más grande entre los gobiernos panistas, con 4.6 millones de personas mayores de edad; le seguirían 29 mil 671 firmas en Chihuahua, 18 mil 225 en Querétaro, 17 mil 59 en Yucatán y 10 mil 524 en Aguascalientes.

También dependerá del origen de cada aspirante, quienes deberían al menos, presentar el respaldo de su entidad natal. 

Por ejemplo, Lilly Téllez tendría que entregar el respaldo de Sonora, que es el número 18 en cuanto a tamaño del padrón, en contraste con Santiago Creel, de la Ciudad de México, la segunda entidad con más electores y que el uno por ciento asciende a 77 mil 430 personas.

En contraste, el método de las primarias en las que insiste principalmente la iniciativa privada, tiene imposibilidades legales, pues se trataría de una elección interna, lo que las autoridades electorales catalogarían como un proceso de precampaña que sólo estaría permitido realizarse hasta ese periodo que comenzaría hasta diciembre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ataque violento sorprende a participantes de evento anual en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En un lamentable suceso, una caravana de vehículos tipo Razer que formaba parte del evento anual en Ensenada conocido como "Cachanillazo" fue víctima de un violento ataque. Los hechos ocurrieron cerca del poblado de San Vicente, en la carretera Transpeninsular, a unos 100 kilómetros al sur de Ensenada.

La tranquilidad de la caravana se vio abruptamente interrumpida cuando una camioneta negra se acercó rápidamente al grupo de participantes. Sin previo aviso, varios individuos armados descendieron del vehículo y comenzaron a disparar indiscriminadamente contra los presentes.

El sonido de disparos provenientes de armas de fuego de alto calibre se escuchó en medio del caos y la confusión. La escena se convirtió en un escenario de terror, con personas buscando refugio y cuerpos tendidos en el suelo. Los vehículos tipo Razer, antes llenos de alegría y entusiasmo, se transformaron en escenas de angustia y desesperación.

Las autoridades y los servicios de emergencia se movilizaron rápidamente hacia el lugar del incidente. Lamentablemente, se reportó el fallecimiento de 11 personas, 10 hombres y 1 mujer, mientras que varios heridos fueron trasladados a hospitales en Ensenada para recibir atención médica.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |