Más de 500 personas se unen en Mexicali al rechazo a reforma electoral al INE

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Baja California, Mexico, 

Haciendo eco a la convocatoria nacional para oponerse a la reforma electoral propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, más de 500 personas se unieron en Mexicali a la manifestación “Al INE nadie lo toca” que se realizó en diversas partes del país.


En el caso de la capital del estado, no fue una marcha sino un mitin en el que se realizó frente a las instalaciones de la junta distrital 02 del Instituto Nacional Electoral, sobre calle E, entre avenida Ignacio Zaragoza y Sebastián Lerdo de Tejada, en la colonia Nueva.


Al sitio se dieron cita un grupo conformado por medio millar de ciudadano, según cifras del departamento de Tránsito de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali. Algunos políticos se dieron cita, sobre todo de extracción panista, como el ex alcalde de Mexicali, Rodolfo Valdéz; y el ex secretario general de gobierno, Francisco Rueda. 


Por aproximadamente hora y media, diversos ciudadanos tomaron el micrófono y alzaron la voz contra los que llamaron un atentado a la democracia y contra las instituciones autónomas por parte del Ejecutivo Federal. Acción que combatirán, dijeron, desde su trinchera. 


La Reforma Electoral fue presentada por el presidente en abril pasado ante la Cámara de Diputados. En la iniciativa se contempla, entre otros puntos, el cambio de nombre al INE, para ser ahora el Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC); reducción de sus consejeros, de once a siete; que los consejeros y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean elegido por voto directo de la población; y eliminar los organismos electorales locales.





Presentan materiales para jornada electoral: INE

El Instituto Nacional Electoral aseguró que son imposibles de falsificar.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Martin Faz, consejero  presidente de la comisión de organización electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), presentó toda la papelería electoral  que será utilizada en las elecciones del  domingo 2 de junio.

El consejo aseguró que son imposibles de falsificar.

Dijo que se han visitado aproximadamente 11 millones de viviendas de las personas que se van a desempeñar como funcionarios de casillas, cuyo apellido inicia con la letra A, y que se han notificado el 87 por ciento

"Las boletas presidenciales, como lo es el acta de escrutinio y de computo presidencial, finalmente adquieren sentido con el trabajo de capacitación que se está realizando hoy en día, al día de hoy tenemos un avance de visitas en la primera etapa de capacitación del 87 por ciento, es un avance muy bueno, es un avance estándar como lo hemos tenido en anteriores procesos también", argumentó.

Comentó que la primera etapa de capacitación culmina en este mes, para dar inicio a la segunda etapa de capacitación con nombramientos específicos.

Durante la conferencia señaló el desempeño de 50 mil personas entre capacitadores y supervisores que se encuentran en óptimas condiciones  para llevar a cabo el proceso electoral, han enfrentado  incidentes como robos han sido  atacados por un perro cuando acuden a los domicilios.

La impresión de la boleta presidencial  lleva un avance del 7 por ciento dentro de los estándares que se tienen marcado.

Manifestó que el proceso de notificación y capacitación en esta primera etapa no está presentando ninguna afectación, en el tema de seguridad no se ha reportado anomalías.

"Estamos en tiempo y forma"  resaltó  el Consejero al presentar la boleta electoral.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Aumenta participación de mexicanos en el extranjero para las elecciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En las elecciones recientes, los mexicanos residentes en el extranjero mostraron un interés significativo en participar, y el voto por internet resultó ser la opción más popular entre las vías de votación. Se registraron un total de 226,661 connacionales para participar en las elecciones, marcando un aumento del 24.6% en comparación con los 181,873 registrados hace seis años. Este incremento podría sugerir un mayor compromiso y conciencia cívica entre los mexicanos en el extranjero.

En el proceso anterior, solo 98,470 personas emitieron su voto para la Presidencia de la República, lo que representó poco más de la mitad de los registrados. La preferencia por el voto por internet podría ser un indicativo de la comodidad y accesibilidad que esta opción brinda a los votantes en el extranjero.

Es importante destacar que el voto por internet, seguido por la votación postal, superó en interés a la participación presencial. Esta dinámica refleja una adaptación a las nuevas tecnologías y la preferencia por métodos que faciliten la participación desde cualquier parte del mundo.

Este aumento en la participación y la preferencia por el voto por internet podrían ser indicativos de una mayor conexión e interés de los mexicanos en el extranjero en el proceso electoral de su país natal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Ajustan presupuesto en el INE para conteo rápido

La solicitud de ampliación fue presentada por la Dirección del Registro Federal de Electores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Junta General Ejecutiva del INE ha aprobado una ampliación presupuestal de 1.97 millones de pesos, elevando el total a 11.85 millones de pesos para fortalecer el sistema de conteos rápidos durante la jornada electoral. Esta decisión incluye la contratación de 13 plazas y ajustes tecnológicos necesarios.

La solicitud de ampliación fue presentada por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, específicamente para el proyecto "conteo rápido de los procesos electorales concurrentes", originalmente presupuestado en 9.8 millones de pesos.

Este año, los conteos rápidos serán inéditos, estimando la conformación del Senado simultáneamente con los conteos para las elecciones de Presidencia, Cámara de Diputados, ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno. Esto implica la necesidad de un sistema informático más robusto y la implementación de una aplicación móvil.

El Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos ha identificado como desafío principal la recolección y comunicación eficiente de la información desde las Mesas Directivas de Casilla, así como el tiempo que llevará para que el Comité elabore sus estimaciones.

En cuanto a la aplicación móvil, se han identificado necesidades significativas, incluyendo un proceso de encolamiento de peticiones para proteger la base de datos y garantizar una operación óptima del sistema durante la alta concurrencia de usuarios.

La Unidad Técnica de Servicios de Informática consideró la contratación de 13 plazas como esencial hasta el 15 de junio de 2024. Esto facilitará la gestión de información recabada durante la jornada electoral y mitigará sobrecargas en los servidores al procesar capturas de las Juntas Distritales Ejecutivas para diversos cargos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



INE y Gobierno federal acuerdan medidas de protección para candidatos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional Electoral (INE) y autoridades de seguridad del gobierno federal acordaron medidas para garantizar la protección a candidatos y candidatas, así como en eventos como los debates, informó la consejera presidenta, Guadalupe Taddei.

A la reunión de este viernes acudieron autoridades de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Seguridad y Protección Cuidadana, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Relaciones Exteriores y el Centro Nacional de Inteligencia, para la presentación del Plan de Seguridad para Candidatas y Candidatos en el Marco del Proceso Electoral 2023-2024.

En su cuenta de X, detalló que el INE también hará una solicitud formal a la Mesa de Seguridad Interinstitucional, coordinada por la Secretaría de Seguridad, sobre eventos que en el marco del proceso electoral 2023-2024 requieran de servicios de seguridad a nivel federal, como es el caso de los debates.

Se acordó que el INE pueda comunicar este esquema de seguridad a los partidos políticos nacionales y equipos de candidatas y candidatos, en su caso.

El Instituto informará a los partidos políticos sobre el protocolo y la disposición del servicio; las y los candidatos solicitarán el servicio al INE, y este informará a la mesa de seguridad sobre todas las solicitudes que se ingresen para que se cubra el servicio.

Otro punto fue establecer un directorio de todos los actores involucrados en este protocolo de seguridad, a nivel federal y estatal.

Puntualizó que ya hay Mesas de Seguridad Interinstitucionales donde participan las autoridades locales y partidos políticos, sin embargo, se ha acordado que habrá una Mesa de Ayuda Central a Nivel Federal, para casos urgentes.

"Las autoridades del gobierno de México han presentado este protocolo específico con el INE para atender las solicitudes de candidatos y partidos relacionados con la seguridad en las entidades y será a través de nosotros como se presentarán por escrito estas peticiones que haremos llegar a la Secretaría de Seguridad", sostuvo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



INE y gabinete de Seguridad alista reunión para revisar protección de candidatos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, informó que este viernes se reunirá con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, y otros integrantes del gabinete de seguridad, para abordar la propuesta de cuidado de las personas candidatas durante el proceso electoral.

En entrevista previa a la sesión del Consejo General, Taddei afirmó que el INE realiza todas las acciones dentro de sus facultades.

Apuntó que ya se instalaron las mesas de seguridad y que hay un equipo las 24 horas que está pendiente de su desarrollo.

Detalló que la reunión podría ser en la Secretaría de Gobernación o en Palacio Nacional, aunque aún no le precisaron el lugar.

"Todos los estados lo están haciendo y no solamente lo está haciendo el INE, también nos estamos coordinando con los institutos estatales locales para que esto suceda''.

“Efectivamente, deberán de existir mapas de riesgo en las dependencias que tienen esta atribución. Con nosotros existen protocolos especiales de atención; atención especializada, zonas que no solamente por inseguridad, sino incluso por condiciones geográficas son de difícil acceso y pedimos también apoyo en los recorridos", expuso.

Permanencia del bono equivalente a dos meses de salario

Sobre la petición de los partidos políticos de hacer una mesa con autoridades electorales para abordar el tema de seguridad, dijo que estaría dispuesta, aunque no sería organizada por el INE.

Respecto al bono equivalente a dos meses de salario, aprobado por la Junta General Ejecutiva, apuntó que se otorga debido al aumento de la carga de trabajo durante el proceso electoral.

En su caso, dijo que piensa mantener el bono y no excede el salario del presidente, porque no está considerado dentro de este, sino que es un recurso por separado.

Magistrados alertan factor de riesgo por crimen

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señalaron que la influencia del crimen organizado en las elecciones es una problemática que debe reconocerse y atenderse, antes de que pueda llegar, incluso, a tomar control desde la Presidencia de la República.

A pregunta del periodista y columnista Salvador García Soto, se cuestionó sobre el papel del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ante la posible influencia del crimen organizado en las próximas elecciones.

Al respecto, el magistrado Felipe de la Mata reconoció que a nivel local, hay historias de “terror” sobre las repercusiones del crimen organizado en tribunales y consejos electorales; sin embargo, subrayó que no se habla de estos temas.

“Entiendo que no podemos partir del principio de que hay un nuevo actor —que no es nuevo—, pero que sí está influyendo en las elecciones y que es el crimen organizado, así de claro”, precisó.

“No podemos quedarnos como estamos ahorita. Sí, hay un problema. Tenemos que mejorar o nos vamos a conformar con tener en 10 o en 20 años pues a alguien del tamaño de un gran capo como presidente de la República”, advirtió.

Destacó que las autoridades electorales necesitan afrontar el problema del crimen organizado, empezando por reconocerlo y no tratándolo en secreto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |