Va Morena por sustituir al INE y cesar a consejeros

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las comisiones de Reforma Político-Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados presentaron el dictamen de reforma electoral, cuyo eje principal son las propuestas de la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el pasado 28 de abril.

El proyecto contempla sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC), reducir el número de diputados de 500 a 300 y el de senadores de 128 a 96.

También establece que los consejeros del INEC y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean propuestos por los tres Poderes de la Unión y elegidos por medio de voto popular en elecciones abiertas.

Estipula que el presidente y consejeros del INEC durarán seis años en el cargo y no podrán ser reelectos. El que reciba más votos ocupará la presidencia y serán elegidos el primer domingo de agosto del año que corresponda. Para la postulación de los candidatos, el Presidente elegirá 20, la SCJN 20, los diputados federales 10 y los senadores otros 10.

También recorta el número de consejeros del INEC de 11 a siete y establece el financiamiento público a partidos políticos sólo para campañas electorales; plantea una reducción a 30 minutos diarios de propaganda política en radio y televisión, y disminuye la participación en una consulta popular de 40% a 33% para que sea vinculante; elimina los órganos electorales locales e implementa el voto electrónico.

En los artículos transitorios señala que el INEC “sustituirá plenamente al INE” y que los integrantes del Consejo General de este último “cesarán en sus funciones al momento que sea declarada la elección de las personas integrantes del Consejo General del INEC y éstas rindan protesta”, mientras que en el caso del TEPJF ordena que a partir de la rendición de protesta de las personas magistradas de la sala superior del Tribunal “quienes ocupan actualmente dichos cargos cesarán sus funciones”. Agrega que en el mismo momento “quedarán disueltos los tribunales electorales de las entidades federativas y sus respectivos patrimonios y recursos humanos serán asignados al gobierno local correspondiente.

Dictamen abre pleito en San Lázaro

La circulación del dictamen acentuó la disputa entre los diputados de Morena y los de oposición, quienes adelantaron que votarán en contra del proyecto.

Durante la sesión de Comisiones Unidas, los integrantes del PRI, PAN, PRD y MC denunciaron que no se tomaron en cuenta sus propuestas.

“Este proyecto desaparece al INE, este proyecto desvirtúa nuestro sistema democrático, va dirigido a limitar la representación popular, a centralizar los procesos electorales y crea un sistema para que se elijan puros plurinominales”, reclamó Salvador Caro, de MC.

Elizabeth Pérez, del PRD, calificó como “una burla” la integración de las comisiones para dictaminar una reforma electoral: “Porque hicieron lo que quisieron. Esta es una reforma retrógrada que nos llevará al pasado autoritario donde el gobierno organizaba y calificaba las elecciones, por eso adelantamos que no pasará”.

El diputado Humberto Aguilar, del PAN consideró que el dictamen es “inconstitucional”.

“Se habla de acuerdos, ¿con quiénes se llegó a acuerdos? Ni los legisladores del PRI, PAN, PRD ni MC participamos en la integración de este proyecto, así que les anuncio que el PAN no va a acompañar este proyecto que propone debilitar al INE”, dijo.

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, disipó las dudas en torno a la postura de su bancada y dijo que en el tricolor no aprobarán la propuesta.

“De manera firme, categórica, contundente y definida señaló que el PRI no aprobará, no respaldará ni apoyará ninguna reforma que signifique un retroceso a lo que por años la ciudadanía de nuestro país ha construido. Cualquiera que pudiera ser el costo de oponernos sería menor al que se pagaría si cedemos a esta causa”, aseveró.

La presidenta de la Comisión de Reforma Político-Electoral, Graciela Sánchez, reconoció que la mayor parte del dictamen se basó en la iniciativa presidencial.

“Esta comisión estimó pertinente tomar como eje la iniciativa del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 28 de abril del presente año, ya que tiene la mayor cobertura de subsistemas y profundiza sobre un cambio necesario”, declaró.

Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, pidió serenidad a los opositores: “Apenas es un proyecto de dictamen para que se analice y se discuta en los próximos días”.

Mario Llergo, diputado de Morena y representante de ese partido ante el INE, criticó a la oposición por decir que se pretende desaparecer al INE.

A partir de este miércoles, los diputados integrantes de las comisiones unidas tienen un plazo para analizar el proyecto y será el próximo 28 de noviembre, cuando se vote. De ser aprobado, se turnará al pleno, para votarse el 29 de noviembre.





Lo que funciona bien no debe cambiarse, el INE cumple con su papel de árbitro

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Nuestra defensa de la democracia y del INE es nuestra prioridad y es independiente de la coordinación que tenemos con otras organizaciones empresariales, dijo José Medina Mora Icaza, presidente de Coparmex Nacional.

Creemos que la participación ciudadana es la clave para construir y cuidar la permanencia de un Estado democrático y de Derecho, dijo.

"En Coparmex somos altamente políticos, pero totalmente apartidistas; esto significa que no estamos a favor, pero tampoco en contra de ningún partido político o candidato" refirió. 

Dialogamos, dijo, con todos los representantes políticos, pero nuestra convicción como Confederación es la de no asistir a ninguna manifestación que favorezca a una persona o instituto político alguno para evitar que las acciones que llevamos a cabo para fortalecer la participación ciudadana libre e informada, se confundan con activismo político.

"Respetamos a quienes acudieron a la marcha del 27 de noviembre que encabezó el titular del Ejecutivo federal, sin embargo consideramos que ningún representante de organismos empresariales debería asistir a eventos partidistas" señaló.

El líder empresarial celebró la participación amplia y espontánea de la ciudadanía que el 13 de noviembre salió a manifestarse en más de 50 ciudades en favor de la democracia y en defensa del INE

Apegados a nuestra historia y a nuestros estatutos, explicó, mantenemos la convicción de que primero somos ciudadanos y luego empresarios. Por ello consideramos que la participación ciudadana es la clave para construir y cuidar la permanencia de un Estado democrático y de Derecho, en el que se privilegien las libertades que debemos gozar todos los mexicanos.

Esas son las bases con las que hemos emprendido, desde hace muchos años, la defensa de la democracia y de un Instituto Nacional Electoral que se ha constituido en un árbitro neutral, lo que nos garantiza elecciones libres, en las que ganan quienes tienen más votos, señaló.

Indicó que reiteran postura en contra de una reforma electoral regresiva y a favor de no cambiar las reglas del juego democráticos a unos meses de que inicie formalmente el proceso electoral de 2024. 

"Lo que funciona bien no debe cambiarse y, en este caso, el INE ha demostrado que cumple con su papel de árbitro imparcial en la contienda electoral, además de que contamos con un Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que se encarga de revisar sus decisiones y garantizar que éstas se apeguen a la ley" aseguró.

Resaltó que no cederán en su convicción de promover todas las acciones legales para que esta reforma, tal como ha sido planteada por el Ejecutivo federal, no sea aprobada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Coparmex en contra de la ´Marcha del Ardor´

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Joel Velasco Ariza, informó que la Confederación se sumó al movimiento para evitar que se apruebe una reforma que modificaría la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral.

En rueda de prensa, el presidente del Centro Empresarial Ensenada, dio a conocer que se trata de la llamada estrategia nacional “En Defensa de nuestra Democracia y del INE ciudadano”.

Los empresarios ensenadenses se unieron a la estrategia nacional “En Defensa de nuestra Democracia y del INE ciudadano”. 

Reconoció la importancia en la diversidad de manifestaciones públicas, pero afirmó que la Coparmex está en contra de eventos con acarreados.

Recordó que los centros empresariales Coparmex distribuidos en el país, son de carácter ciudadano y apartidista, por lo que se han unido para exigir que se mantenga la imparcialidad del INE y el Tribunal Electoral. 

Refirió que del recurso del INE, en el año 2021, el 56 por ciento fue destinado para los partidos políticos y proceso electoral, mientras que el 44 por ciento restante se destinó a actividades de fiscalización, expedición de credenciales, actualización del padrón y operatividad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Marcha en defensa del INE fue una caricatura: Adán Augusto López

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría Gobernación (Segob), calificó a la marcha del pasado domingo 13 de noviembre, en contra de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador y en defensa del INE, como “una caricatura de marcha”

Entrevistado al finalizar la ceremonia del centenario luctuoso de Ricardo Flores Magón sobre la marcha que encabezará el presidente López Obrador el próximo 27 de noviembre, el titular de Segob garantizó que pese a la multitud que se espera, el titular del Ejecutivo avanzará en los 5.7 kilómetros que hay entre el Ángel de la Independencia y el Zócalo.

Adán Augusto López comentó que a la marcha convocada por López Obrador asistirán “varios miles” de personas.

“¿Va a haber vallas, porque si no no va avanzar el Presidente?”, se le preguntó.

“Sí va a avanzar, ya verá que sí, son 5,7 kilómetros”, respondió. 

“¿Cuántas personas cree que asistan?”, se le cuestionó.

“Es muy temprano”, respondió. 

“¿Más que la de la oposición?”, se le insistió.

“¿Cuál de la oposición? Esa no fue marcha, fue una caricatura de marcha", comentó.

“¿Por qué? ¿Por los que asistían, por los que fueron, por lo que pedían, por qué?”, se le preguntó.

“Así déjenlo”, comentó mientras caminaba a la salida de Palacio Nacional.

Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación (Segob), calificó a la marcha del pasado domingo 13 de noviembre en contra de la reforma electoral del presidente López Obrador y en defensa del INE como “una caricatura de marcha”

En el Patio Mariano, el secretario de Gobernación calculó que serán “varios miles” de simpatizantes los que acudan a la marcha que encabezará el presidente López Obrador este domingo y pidió a la oposición no faltarle el respeto a la población al asegurar que serán “acarreados” quienes asistan a la manifestación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ilegal, plan B de AMLO en reforma, advierten

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Integrantes de las bancadas de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado aceptaron que hacer los cambios estructurales al Instituto Nacional Electoral (INE) que se proponen en la reforma electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador resultaría inconstitucional.

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que no es posible modificar la composición del Consejo General del INE o de las cámaras del Congreso, ni que se elija a los consejeros y magistrados electorales mediante voto popular sin modificar la Carta Magna, en tanto que el diputado Sergio Gutiérrez Luna, integrante del grupo plural de trabajo para dictaminar la reforma electoral, adelantó a EL UNIVERSAL que su bancada ya busca los huecos legales para impulsar lo que sí se puede hacer mediante reformas a leyes secundarias, entre ellas, compactar las direcciones ejecutivas del INE.

Según lo que establece la Constitución, la propuesta para cambiar el Instituto Nacional Electoral por el Instituto Nacional Electoral y de Consultas, reducir el número de diputados y senadores, que los consejeros y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sean elegidos por medio de voto popular y recortar el número de consejeros del INE de 11 a siete no puede avalarse mediante modificaciones a las leyes secundarias. Hacerlo traerá una ola de recursos ante el Poder Judicial, detalló Monreal Ávila.

“Seguramente quienes componen el 33% de las cámaras acudirán a la Corte, como ya lo hicieron en el caso de las leyes secundarias en materia de seguridad pública”, recordó.

Gutiérrez Luna reconoció que el plan B de Morena para transitar hacia una reforma político-electoral implica perder 90% de la propuesta del Presidente.

“Buscaremos una reforma en leyes secundarias que, efectivamente, no podría contener algunos temas previstos en la Constitución como lo es el financiamiento de partidos políticos, la conformación del Consejo, entre otros”, puntualizó.

El nuevo proyecto, dijo, se estaría construyendo en los próximos días, pero adelantó que sí existe la posibilidad de reducir la estructura del INE a través de una reforma a leyes secundarias.

“Modificaciones para reducir, por ejemplo, la estructura administrativa del INE y algunas de sus facultades que no están previstas en la Constitución y que sí se pueden modificar a través de leyes secundarias. Podríamos compactar algunas direcciones ejecutivas que están previstas en ley, simplificar algunas funciones y mecanismos de vinculación entre el INE y los OPLES; simplificar algunos temas en materia de juicios electorales para hacerlos más simples y asequibles a los ciudadanos”, detalló.


El expresidente de la Cámara de Diputados confirmó que esta semana la bancada de Morena en San Lázaro propondrá una reunión del grupo plural para buscar acuerdos y, de no lograrse, dictaminarán la iniciativa del Presidente antes de que termine noviembre. De ser rechazada, aseveró, abrirá paso al llamado plan B.

Monreal agregó que lo que sí podría reformarse es la Ley de Medios de Impugnación.

“Creo que podrían modificarse la Ley de Medios de Impugnación o la Ley Electoral, porque esas no requieren mayoría calificada; podrían hacerse modificaciones secundarias, pero no fundamentales”, explicó.

El senador consideró que la marcha en defensa del INE fue una llamada de atención para que Morena “deje la arrogancia”, “vuelva a sus orígenes”, “escuche a todos los sectores el país” y “recomponga su relación con las clases medias.

Dijo que lo que mató a la reforma fueron los ataques a Alejandro Moreno desde el gobierno, que no cumplió sus acuerdos con el presidente del PRI.



''Puras finísimas personas'' marcharon en defensa del INE, dice AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

De forma sarcástica, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “finísimas personas” a los políticos de oposición que marcharon juntos el domingo pasado en contra de su reforma electoral y en defensa del INE.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal criticó que hayan marchado juntos la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo y el exdirigente del PRI, Roberto Madrazo; el expresidente Vicente Fox, así como el consejero del entonces IFE, y los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, entre otros. 

“No hay espacio para la simulación. Imagínense que marchen juntos Madrazo y Elba Esther, y Fox y Chong, y Woldenberg, y (Javier) Lozano, Claudio X. González, Gustavo de Hoyos, puras finísimas personas. Entonces es realmente algo excepcional, cuando se iba a pensar eso? ¿Quienes marchaban en México?”, comentó.