Va Morena por sustituir al INE y cesar a consejeros

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las comisiones de Reforma Político-Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados presentaron el dictamen de reforma electoral, cuyo eje principal son las propuestas de la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el pasado 28 de abril.

El proyecto contempla sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC), reducir el número de diputados de 500 a 300 y el de senadores de 128 a 96.

También establece que los consejeros del INEC y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean propuestos por los tres Poderes de la Unión y elegidos por medio de voto popular en elecciones abiertas.

Estipula que el presidente y consejeros del INEC durarán seis años en el cargo y no podrán ser reelectos. El que reciba más votos ocupará la presidencia y serán elegidos el primer domingo de agosto del año que corresponda. Para la postulación de los candidatos, el Presidente elegirá 20, la SCJN 20, los diputados federales 10 y los senadores otros 10.

También recorta el número de consejeros del INEC de 11 a siete y establece el financiamiento público a partidos políticos sólo para campañas electorales; plantea una reducción a 30 minutos diarios de propaganda política en radio y televisión, y disminuye la participación en una consulta popular de 40% a 33% para que sea vinculante; elimina los órganos electorales locales e implementa el voto electrónico.

En los artículos transitorios señala que el INEC “sustituirá plenamente al INE” y que los integrantes del Consejo General de este último “cesarán en sus funciones al momento que sea declarada la elección de las personas integrantes del Consejo General del INEC y éstas rindan protesta”, mientras que en el caso del TEPJF ordena que a partir de la rendición de protesta de las personas magistradas de la sala superior del Tribunal “quienes ocupan actualmente dichos cargos cesarán sus funciones”. Agrega que en el mismo momento “quedarán disueltos los tribunales electorales de las entidades federativas y sus respectivos patrimonios y recursos humanos serán asignados al gobierno local correspondiente.

Dictamen abre pleito en San Lázaro

La circulación del dictamen acentuó la disputa entre los diputados de Morena y los de oposición, quienes adelantaron que votarán en contra del proyecto.

Durante la sesión de Comisiones Unidas, los integrantes del PRI, PAN, PRD y MC denunciaron que no se tomaron en cuenta sus propuestas.

“Este proyecto desaparece al INE, este proyecto desvirtúa nuestro sistema democrático, va dirigido a limitar la representación popular, a centralizar los procesos electorales y crea un sistema para que se elijan puros plurinominales”, reclamó Salvador Caro, de MC.

Elizabeth Pérez, del PRD, calificó como “una burla” la integración de las comisiones para dictaminar una reforma electoral: “Porque hicieron lo que quisieron. Esta es una reforma retrógrada que nos llevará al pasado autoritario donde el gobierno organizaba y calificaba las elecciones, por eso adelantamos que no pasará”.

El diputado Humberto Aguilar, del PAN consideró que el dictamen es “inconstitucional”.

“Se habla de acuerdos, ¿con quiénes se llegó a acuerdos? Ni los legisladores del PRI, PAN, PRD ni MC participamos en la integración de este proyecto, así que les anuncio que el PAN no va a acompañar este proyecto que propone debilitar al INE”, dijo.

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, disipó las dudas en torno a la postura de su bancada y dijo que en el tricolor no aprobarán la propuesta.

“De manera firme, categórica, contundente y definida señaló que el PRI no aprobará, no respaldará ni apoyará ninguna reforma que signifique un retroceso a lo que por años la ciudadanía de nuestro país ha construido. Cualquiera que pudiera ser el costo de oponernos sería menor al que se pagaría si cedemos a esta causa”, aseveró.

La presidenta de la Comisión de Reforma Político-Electoral, Graciela Sánchez, reconoció que la mayor parte del dictamen se basó en la iniciativa presidencial.

“Esta comisión estimó pertinente tomar como eje la iniciativa del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 28 de abril del presente año, ya que tiene la mayor cobertura de subsistemas y profundiza sobre un cambio necesario”, declaró.

Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, pidió serenidad a los opositores: “Apenas es un proyecto de dictamen para que se analice y se discuta en los próximos días”.

Mario Llergo, diputado de Morena y representante de ese partido ante el INE, criticó a la oposición por decir que se pretende desaparecer al INE.

A partir de este miércoles, los diputados integrantes de las comisiones unidas tienen un plazo para analizar el proyecto y será el próximo 28 de noviembre, cuando se vote. De ser aprobado, se turnará al pleno, para votarse el 29 de noviembre.





La experiencia es relativa, dice AMLO sobre postulación de Bertha Alcalde

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la postulación de Bertha Alcalde Luján, quien fue propuesta en la quinteta de aspirantes de la que se elegirá a la próxima presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE); y criticó al secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

“Eso de la experiencia es relativo, lo que se requiere es integridad, honestidad. Este que se amparó bajo la máxima de que vivir fuera del presupuesto es vivir bajo el error”, dijo.

En su conferencia de prensa, añadió que Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, trabajó en la Secretaria de Seguridad Pública y en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Es una muy buena abogada, joven, tengo la buena experiencia de que trabajó con nosotros en la Secretaría de Seguridad Pública y en Cofepris, que había mucha corrupción. Era de las instituciones más corruptas; ella fue allá como abogada”, refirió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Protesta en defensa del INE acapara portada del Wall Street Journal y más medios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La protesta multitudinaria que se realizó este domingo en diversas ciudades mexicanas y del mundo, en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), acaparó la portada del diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) así como de otros medios en América Latina.

Cientos de miles de personas en 100 ciudades se manifestaron contra la reforma electoral, el "Plan B", que causa preocupación internacional por presuntos riesgos a la democracia. La reforma implica recorte de presupuesto al INE, entre otras cosas. Para los críticos de la reforma, ésta le arrebatará al INE capacidad para organizar las elecciones presidenciales de 2024.

En su portada, el diario WSJ colocó como foco una foto de la protesta, bajo el título “Los manifestantes se pintan de rosa en México y se enfrentan al partido gobernante”.

Destacó en la nota que se trata de la segunda vez que la sociedad mexicana se manifiesta contra la reforma al INE, pues ya había tomado las calles en noviembre de 2022.

Por su parte, el diario argentino La Nación también colocó en su portada, como foco, una imagen de lo ocurrido el domingo. “Masiva protesta contra López Obrador en México”, tituló la nota. Destacó que la del domingo fue la mayor movilización contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde su llegada al poder, en 2018.

En Perú, el diario El Comercio dedicó asimismo un espacio destacado en su portada a la protesta mexicana, bajo el título: “Masivo rechazo en México a las reformas electorales de AMLO”. 

Este lunes, el presidente López Obrador desestimó la protesta, al decir que en la Ciudad de México hubo entre 80 mil y 100 mil personas, mientras que las marchas en otras urbes fueron “muy pequeñas”. Los organizadores cifraron en unas 500 mil personas las que acudieron al mitin en el Zócalo.

Insistió en que a quienes lideran las manifestaciones “no les importa la democracia, sino lo que quieren es que continúe el predominio de una oligarquía, es decir, un gobierno de los ricos, de los potentados”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Morena: quieren regresar a un pasado corrupto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La concentración en defensa del voto en el Zócalo de la Ciudad de México recibió críticas de representantes de Morena.

El líder nacional Mario Delgado Carrillo y el coordinador en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, denostaron y criticaron la concentración ciudadana, al señalar que se organizó en defensa de Genaro García Luna y del expresidente Felipe Calderón, además de que se manejaron mentiras y argumentos falaces.

Delgado Carrillo dijo que la movilización fue una farsa, pues quienes la encabezaron en realidad quieren regresar al pasado, “un pasado corrupto, donde podían cometer fraudes electorales, manipular el voto para favorecer sus intereses y, sobre todo, en el que podían saquear a nuestro país”.

Aseguró: “Este movimiento, esta protesta tuvo como pantalla lo del plan B de la reforma electoral, pero lo cierto es que no fue una marcha ciudadana, sino una manifestación de la derecha en contra de la transformación que se está viviendo a nivel nacional, en 22 estados y en un sinfín de municipios. Ese es el fondo, lo demás es la excusa”.

Sostuvo que el gran error de la oposición es subestimar a las y los mexicanos y creer que no tienen criterio, no están informados ni politizados y que no tienen la madurez política suficiente para darse cuenta de su hipocresía. Hecho que, agregó, únicamente refleja su clasismo porque “el pueblo es más capaz que muchos del PRIAN”.

Ignacio Mier afirmó que la movilización estuvo sustentada en las mentiras que los conservadores impulsaron para salvaguardar intereses económicos particulares. En su cuenta de YouTube, comentó que a costa de la fe de la gente, el INE se convirtió en el refugio de una élite que en los últimos 30 años secuestró a la democracia en lugar de protegerla. “El pueblo es sabio y podrá juzgar democráticamente a quien le asiste la razón”, añadió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO: Marcha en defensa del INE es un asunto político

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras la concentración que este domingo realizaron miles de personas en diversas ciudades del país en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trata de un asunto político y acusó a los dirigentes de ser “puros mapaches electorales”, delincuentes de cuello blanco, defendedores de fraudes electorales y que pertenecieron a los narcoestados que hubo en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador señaló que quieren que continúe el predominio de una oligarquía y que haya “un gobierno de los ricos, de los potentados, no les importa el pueblo”. 

López Obrador aseguró que también quienes participaron ayer no quieren la transformación del país, quieren seguir robando, quieren regresar por sus fueros, además que los acusó de querer quieren seguir manteniendo la marginación a la mayoría de los mexicanos, empobreciéndolos.

“La mayoría de los dirigentes son puros mapaches electorales, nada más viéndolos, ya la gente sabe de que se trata. La mayoría han participado en los gobiernos anteriores han sido como dije defensores de los fraudes electorales, han formado parte de la corrupción en México, han pertenecido al narco Estado que, como ha quedo en lo de García Luna se impuso durante dos sexenios, el de Vicente Fox y el de Felipe Calderón.

“Entonces cuando dicen `No se toca el INE´, `El INE no se toca´, pues lo que hay que estar pensando no se toca lo que ellos quieren, la corrupción, la corrupción no se toca según ellos, los privilegios no se tocan, el narco Estado no se toca. Esto es hablando en plata, y pues tienen todo el derecho de manifestarse”, mencionó. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Marchan en defensa del INE

Este domingo se lleva a cabo la segunda edición

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Convocada por la oposición al gobierno federal, este domingo 26 de febrero se lleva a cabo la segunda edición de la marcha por el INE, en la que participan académicos, activistas, ciudadanos y políticos.

La cita fue emplazada en el zócalo de la Ciudad de México, a partir de las 11:00 horas, por lo cual el Palacio Nacional fue protegido con vallas metálicas. Se espera que en el primer cuadro de la capital diversos actores emitan sus discursos y posicionamientos en contra de la reforma al INE.

La discusión de la reforma electoral en el Senado, el miércoles 22 de febrero pasado, fue álgido y lleno de gritos y descalificaciones entre la 4T y la oposición, que aprovechó para promocionar la marcha de este domingo.