Así se ‘achicará’ el INE con el ‘Plan B’ de reforma electoral de AMLO

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras el rechazo de la reforma electoral, la Cámara de Diputados aprobó en fast track la segunda iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La reforma a leyes secundarias en materia electoral conocida como “plan B” fue avalada con 261 votos a favor, 216 en contra y 0 abstenciones en la Cámara de Diputados, sin la presencia de los legisladores de oposición durante la votación.

“Ya se aprobó la reforma de ley que solo requiere la mayoría simple pero está acotada, no puede contravenir o contradecir lo que está en la constitución, entonces son márgenes muy estrechos”, dijo esta mañana López Obrador.

Sin la reforma constitucional, no será posible designar a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y a los magistrados del Tribunal Electoral mediante el voto popular o reducir el número de diputados plurinominales como se había planteado originalmente pero entonces, ¿Qué cambiará con la nueva iniciativa?

El Secretario de Gobernación Adán Augusto López se presentó en Palacio Nacional para explicar su contenido y la ruta que seguirá.

¿Qué cambiará con el plan ‘B’ de AMLO?

El dictamen presentado ante la Cámara de Diputados tras el rechazo a la reforma electoral incluye modificaciones a seis leyes secundarias: la Ley General de Procesos e Instituciones Electorales; Ley General de Partidos Políticos; Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral; Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

“En todas estas modificaciones no hay ninguna inconstitucionalidad porque se respetó estrictamente lo que mandata la Constitución, incluso se fue más allá... básicamente se trata de una reducción sustancial en el aparato administrativo del Instituto Nacional Electoral”, explicó Adán Augusto.

Con el objetivo de garantizar su pronta aprobación, Morena aceptó cambiar la iniciativa e incluir las disposiciones de sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Ahora el Senado de la República será el encargado de votar y avalar el contenido del documento que incluye lo siguiente:

  • Deja a la secretaría ejecutiva del INE sin la facultad de administrar el gasto el instituto y la otorga a cinco consejeros designados por el pleno.
  • Reducción de aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos en gastos de operación del INE que se complementa con el gasto de los organismos locales y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPJF). Con esto se espera un ahorro de 5 mil millones de pesos durante el primer año que entre en vigor la reforma.
  • Suprime duplicidad de funciones de áreas administrativas del INE al reducir las 300 oficinas distritales a 264.
  • Migrantes o residentes mexicanos en el extranjero podrán votar por internet ya sea con credencial de elector, pasaporte o matrícula consular vigente. Se garantiza mayor secrecía al hacerlo a través de una aplicación que estará disposición días antes de la elección.
  • Por primera vez se prohíbe el uso de monederos electrónicos o tarjetas de prepago que sirven para comprar votos durante las jornadas electorales.
  • El INE y el Tribunal Electoral ya no tendrán la facultad imponer criterios para anular candidaturas, garantizando así la libre participación de las y los ciudadanos.
  • Sienta las bases para que en los próximos procesos electorales pueda implementarse el voto electrónico.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Lorenzo Córdova rechaza señalamientos de irregularidades en su gestión en el INE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ha respondido contundentemente a los señalamientos del Órgano de Control Interno (OIC) respecto a supuestas irregularidades durante su gestión en el INE.

En un comunicado publicado en redes sociales, Córdova calificó como cuestionable la práctica jurídica y contable realizada por el OIC y denunció una campaña mediática para dañar el prestigio del INE y sus funcionarios, incluyéndose a él mismo.

El exconsejero presidente aclaró que no ha recibido notificación formal de ninguna investigación realizada por el OIC durante su periodo en el INE. Además, destacó que el único documento público al respecto es el Informe Anual de Gestión del OIC, el cual señala que los asuntos están siendo investigados y no constituyen irregularidades probadas.

Córdova manifestó su disposición para responder a cualquier indagatoria de manera precisa, enfatizando que no teme a ningún proceso de investigación, ya que "el que nada debe, nada teme".

Por último, el exconsejero presidente concluyó señalando que las declaraciones de algunos diputados del PRI no le sorprenden, insinuando que podrían tener motivaciones políticas detrás de los señalamientos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



INE llama a Xóchitl Gálvez a no hacer mal uso de su emblema

Rechazan uso político del árbitro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó un llamado enérgico a la candidata de Fuerza y Corazón X México, Xóchitl Gálvez, para no realizar un uso indebido del emblema e imagen institucional del INE, al advertir que puede afectar la confiabilidad del árbitro electoral y confundir a la ciudadanía.

Sin embargo, rechazó imponer medidas cautelares en contra de la candidata, debido a que la publicación ya fue eliminada de redes sociales.

Morena y PT denunciaron a Xóchitl Gálvez por la publicación de imágenes de supuestos espectaculares en los que utilizó el logo y colores del INE, como una propuesta a una campaña para prevenir mal uso de programas sociales.

Acusó que la candidata busca posicionar su plataforma electoral en detrimento de la equidad de la contienda.

La comisión rechazó imponer medidas cautelares porque se trata de actos consumados de manera irreparable, debido a que si bien es cierto hay evidencia de la existencia y difusión de la publicación en su cuenta de X, se constató que ya no se encuentra disponible.

Las consejerías explicaron que aunque ya se eliminó la publicación, puede seguir apareciendo en algunos dispositivos por la huella que deja el contenido en los metadatos.

También es improcedente la tutela preventiva porque se trata de hechos futuros de realización incierta, es decir, no hay elementos para sostener que puede repetirse esta conducta.

La presidenta de la Comisión, Claudia Zavala señaló que no se debe dar un uso político a la imagen del INE ni que se confunda a la ciudadanía.

"Es muy desafortunada porque el logotipo del INE es una marca registrada de uso exclusivo del INE y solo con autorización del INE puede ser utilizado. Un actor político no puede beneficiarse electoralmente utilizando el logotipo de la autoridad que arbitra las elecciones", subrayó.

La consejera Rita Bell López advirtió que el daño ya quedó hecho, por lo que propuso imponer una tutela preventiva a la candidata de Fuerza y Corazón X México.

"Utilizar el emblema del Instituto Nacional Electoral de esta forma me parece bastante preocupante y mas por la réplica que ha habido de estas publicaciones", subrayó.

Señaló que debe prevenirse que otra fuerza política realice publicaciones similares, por lo que debe quedar firme que esto no puede volver a ocurrir.

Por su parte, el consejero Arturo Castillo consideró que no se puede dictar una tutela preventiva, pero sí hacer un llamado enérgico a la candidata a que no utilice el emblema del INE ni lo difunda con el electorado.

"El utilizar el distintivo del INE para fines de carácter político genera una confusión en el electorado, genera una percepción de parcialidad también, que afecta gravemente la confiabilidad de la elección que esta Institución está organizando", apuntó.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



INE propone a Alejandro Cacho y Adriana Pérez Cañedo para moderar segundo debate

La designación deberá ser aprobada por el Consejo General del INE esta semana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión de Debates del INE propuso a Alejandro Cacho y Adriana Pérez Cañedo como moderadores del segundo debate presidencial, que se realizará el próximo 28 de abril en Estudios Churubusco.

Ninguno de los perfiles seleccionados por las consejerías del INE fue propuesto por algunos de los partidos ni coaliciones; sin embargo, tampoco hubo objeciones de ninguna fuerza política.

El Consejo General del INE deberá aprobar el acuerdo esta semana.

Durante la sesión, también se aprobó la escaleta del segundo debate, donde se buscará que la moderación interactúe de forma equitativa con cada una de las candidaturas.

La presidenta de la comisión de Debates, Carla Humphrey, puntualizó que las personas moderadoras cumplieron con los criterios establecidos con el INE, como trayectoria comprobada en el ejercicio periodístico o análisis político; experiencia en la conducción de programas noticiosos de debate, noticiosos o análisis; conocimiento de la coyuntura nacional, disponibilidad e interés.

Explicó que se utilizó una metodología para la elección de la moderación dividida en etapas. La primera, de consulta y estudio de las propuestas remitidas por los partidos, las consejerías y la Coordinación Nacional de Comunicación Social.

En una segunda fase se determinó cuáles perfiles cumplían con los requisitos; la tercera consistió en una reunión de trabajo entre las consejerías para definir qué personas serían propuestas y finalmente, presentar las propuestas a la mesa de representantes de partidos políticos.

Recordó que en el segundo debate se acordó un formato con una bolsa de tiempo y preguntas directas de la ciudadanía, las cuales se grabaron en formato de video en plazas públicas de todo el país.

Los temas que se abordarán en este encuentro son: crecimiento económico; empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; cambio climático y desarrollo sustentable.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Presentan materiales para jornada electoral: INE

El Instituto Nacional Electoral aseguró que son imposibles de falsificar.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Martin Faz, consejero  presidente de la comisión de organización electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), presentó toda la papelería electoral  que será utilizada en las elecciones del  domingo 2 de junio.

El consejo aseguró que son imposibles de falsificar.

Dijo que se han visitado aproximadamente 11 millones de viviendas de las personas que se van a desempeñar como funcionarios de casillas, cuyo apellido inicia con la letra A, y que se han notificado el 87 por ciento

"Las boletas presidenciales, como lo es el acta de escrutinio y de computo presidencial, finalmente adquieren sentido con el trabajo de capacitación que se está realizando hoy en día, al día de hoy tenemos un avance de visitas en la primera etapa de capacitación del 87 por ciento, es un avance muy bueno, es un avance estándar como lo hemos tenido en anteriores procesos también", argumentó.

Comentó que la primera etapa de capacitación culmina en este mes, para dar inicio a la segunda etapa de capacitación con nombramientos específicos.

Durante la conferencia señaló el desempeño de 50 mil personas entre capacitadores y supervisores que se encuentran en óptimas condiciones  para llevar a cabo el proceso electoral, han enfrentado  incidentes como robos han sido  atacados por un perro cuando acuden a los domicilios.

La impresión de la boleta presidencial  lleva un avance del 7 por ciento dentro de los estándares que se tienen marcado.

Manifestó que el proceso de notificación y capacitación en esta primera etapa no está presentando ninguna afectación, en el tema de seguridad no se ha reportado anomalías.

"Estamos en tiempo y forma"  resaltó  el Consejero al presentar la boleta electoral.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Aumenta participación de mexicanos en el extranjero para las elecciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En las elecciones recientes, los mexicanos residentes en el extranjero mostraron un interés significativo en participar, y el voto por internet resultó ser la opción más popular entre las vías de votación. Se registraron un total de 226,661 connacionales para participar en las elecciones, marcando un aumento del 24.6% en comparación con los 181,873 registrados hace seis años. Este incremento podría sugerir un mayor compromiso y conciencia cívica entre los mexicanos en el extranjero.

En el proceso anterior, solo 98,470 personas emitieron su voto para la Presidencia de la República, lo que representó poco más de la mitad de los registrados. La preferencia por el voto por internet podría ser un indicativo de la comodidad y accesibilidad que esta opción brinda a los votantes en el extranjero.

Es importante destacar que el voto por internet, seguido por la votación postal, superó en interés a la participación presencial. Esta dinámica refleja una adaptación a las nuevas tecnologías y la preferencia por métodos que faciliten la participación desde cualquier parte del mundo.

Este aumento en la participación y la preferencia por el voto por internet podrían ser indicativos de una mayor conexión e interés de los mexicanos en el extranjero en el proceso electoral de su país natal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |