Organizan comités de apoyo a Sheinbaum

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el objetivo de promover a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, ciudadanos de diversos estados y municipios del país han formado comités para sumarse a su proyecto y así dar continuidad a la llamada Cuarta Transformación.

En asambleas realizadas este fin de semana, donde se formaron los comités, también se lanzaron contra el Instituto Nacional Electoral. “No nos detendrá con su actitud misógina de prohibir que las y los ciudadanos se expresen y manifiesten tal cual se establece en la Constitución Política mexicana”, señalaron.

En las asambleas destacaron que Sheinbaum es “una mujer honesta que ha dado resultados, que ha demostrado su capacidad para fortalecer la Cuarta Transformación, quien de la mano de millones de mexicanos defenderá el cambio verdadero que ya se vive en todo México”.

En las asambleas destacan diputados locales y federales, como Joaquín Zebadua, de Chiapas, Guadalupe Chavira y Félix Salgado Macedonio, quienes abiertamente promueven a la jefa de Gobierno para que sea la abanderada de Morena en la elección presidencial de 2024, y quien compite al interior de su partido con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

El pasado 23 de noviembre, la mandataria capitalina dijo públicamente que sí quiere ser presidenta de México, pero que en este momento su prioridad es la administración en la capital de país y dijo que cuando sea el momento se definirá.

De norte a sur del país se han sumado cientos de mujeres y hombres al proyecto para apoyar a Sheinbaum, “quienes no sólo han sido testigos del trabajo de la jefa de Gobierno en la capital del país, sino que dan cuenta de los beneficios que en todo México está dando la Cuarta Transformación en beneficio de los que menos tienen”, indicaron los organizadores de las asambleas en un comunicado.






Asociaciones ciudadanas emplazan a candidatos, presentar un plan de seguridad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el objetivo de que los candidatos a la alcaldía de Tijuana den a conocer su plan integral de seguridad pública ciudadana, el día de hoy se reunieron 18 asociaciones civiles tijuanenses con intgrantes de Coco Construyendo Comunidad, Causa Común de María Elena Morera y el Observatorio Nacional Ciudadano que dirige Francisco Rivas via zoom para emplazar a los aspirantes “para que de forma puntual nos digan cual es su plan integral en materia de seguridad pública, cuáles son sus metas y objetivos en la reducción en la delincuenciua delictiva, particularmente en los delitos que más afectan a los tijuanenses”, señalo Alberto Capella Ibarra.

Dicho emplazamiento se dará de forma muy respetuosa y para ello el Observatorio Nacional Ciudadano y especialistas a nivel nacional en materia de seguridad y procuración de justicia realizaron un cuestionario de 25 preguntas puntuales para los candidatos a la alcaldía de Tijuana que incluyen un diagnostico delictivo de la ciudad; seguridad objetiva en base al sistema nacional de seguridad pública y seguridad subjetiva de percepción ciudadana de acuerdo al INEGI. 

Las principales problemáticas en materia de seguridad en base a las zonas criminológicas por tipo de delito. Grupos criminales que operan en la ciudad y sus zonas de influencia. 

  • ¿Cómo enfrentará su gobierno la creciente operación de los grupos criminales? 
  • Acciones especificas para la reducción de homicidios, metas e indicadores para su evaluación.
  • ¿Qué acciones llevará a cabo para eliminar el fenómeno de la extorsión? Metas e indicadores para su evaluación?
  • ¿Qué acciones implementara para reducir o eliminar los feminicidios? Metas e indicadores para su evaluación.

Incluye preguntas sobre la prevención del delito y participación ciudadana, así como mejoramiento del servicio de seguridad preventiva.

El cuestionario se hará público el día 26 de abril a través de medios de comunicación y será entregado a cada uno de las y los candidatos a la presidencia municipal de Tijuana. Se les solicitara respetuosamente a las y los aspirantes que dicho cuestionario sea entregado con sus respectivas respuestas 14 de mayo del presente año hasta las 20:00 horas, explico Capella Ibarra. 

Los integrantes de la sociedad civil presentes conformarán el comité ciudadano de evaluación qué emitirá una opinión respecto a las propuestas y planes de las y los candidatos señalando quién o quienes verdaderamente tienen un plan estratégico y realizables; entiende el fenómeno de inseguridad y de violencia en Tijuana y cuenta con un verdadero plan integral para su atención. Dichos resultados se harán públicos en medios locales y nacionales.

“El tema que mas nos importa a los tijuanenses es devolverle la paz y tranquilidad a esta hermosa tierra. Ya basta de violencia, de tanto crimen, de la frivolidad institucional, de la incompetencia, de la falta de voluntad política de quienes gobiernan el estado y nuestro municipio” aseguro el Presidente de Coco Construyendo Comunidad. 

Desde el año 2015, la violencia se ha incrementado de manera sustancial después de un proceso muy largo que tuvimos en 2004 y que logramos a partir de 2011 resolverlo de manera importante, pero nos duro 4 años nadamas y después la ineficiencia, la falta de voluntad política, la falta de articulación institucional y sobretodo el incremento del poderio del crimen organizado nos ha llevado a esta lamentable realidad inaceptable que estamos vivimos en Tijuana, finalizo Alberto Capella.

Entre los presentes estuvieron el Marco Antonio González Arenas, Presidente del Grupo 33, C.P. Rufo Ibarra, Presidente de Acción por los Derechos Fundamentales; Rosa Aurora Martínez, Presidenta de Red de Mujeres Unidas por Baja California; Ricardo Zamora, Presidente del Foro Cívico Tijuanense, A.C.; Hassan Franco Ruíz, Presidente de la Federación Estatal de Colegios Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California, A.C. Erwin de Isla Puga, Prtesidente Todos Somos Salvatierra entre otros más.



Reporteros sin Fronteras pide a candidatos de México proteger a periodistas

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Los candidatos presidenciales de México deben comprometerse a que, de llegar al poder, tomarán medidas para la protección de periodistas, reclamó este viernes la organización Reporteros sin Fronteras.

Un comunicado del grupo defensor de la libertad de expresión resaltó que en los cinco años y medio de presidencia del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que el 1 de octubre deja el cargo, han sido asesinados al menos 37 comunicadores.

"Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a los candidatos que se comprometan de una vez por todas en la adopción de medidas concretas para proteger a los periodistas y luchar contra la impunidad", señaló Artur Romeu director, de la Oficina de RSF en América Latina.

El documento resalta que si bien el combate a la inseguridad es un tema central en las campañas de los tres candidatos presidenciales, ninguno se pronunciado sobre la "trágica" situación de los periodistas en México.

"Se hace indispensable que incluyan propuestas concretas al respecto en sus programas electorales y en sus propuestas de campaña", añadió.

Los mexicanos acuden a las urnas el 2 de junio próximo para elegir más de 20 mil cargos federales y locales, incluida la presidencia, la totalidad del Congreso bicameral y nueve gobernadores estatales.

En su informe, RSF recordó que al asumir la presidencia el 1 de diciembre de 2018, López Obrador prometió: "No habrá más periodistas asesinados".

"El balance es desolador: más allá de la cifra aterradora de reporteros que han perdido la vida, no se ha llevado a cabo ninguna reforma del sistema de protección de los periodistas, a pesar de las recomendaciones sobre la materia de organizaciones como RSF", añadió el comunicado.

La organización deploró además que el mandatario izquierdista haya sostenido de manera recurrente "un discurso hostil contra la labor de los medios" en sus conferencias de prensa matutinas.

López Obrador deja "un dramático balance, fruto de la normalización de la violencia contra los periodistas. No ha priorizado su protección y ha permitido que prospere una espiral de violencia contra la prensa y un mayor número de 'zonas de silencio'", apuntó Romeu.

Según un recuento de RSF, desde 1995, al menos 156 periodistas han sido asesinados por investigar temas relacionados con el crimen organizado, la inseguridad o el narcotráfico, lo que convierte a México en un de los países más peligrosos para la prensa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Estudiantes de IBERO Tijuana dialogan con candidatas y candidatos en elecciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La IBERO Tijuana presentó el panel: TIJUANA VOTA INFORMADA con la participación de candidatas y candidatos a la presidencia municipal, diputados y senadores, para las elecciones locales y federales del próximo 2 de junio. Primera universidad en abrir un espacio para el diálogo con las propuestas que presentan los partidos políticos, institución educativa caracterizada por la pluralidad de sus voces y por su compromiso social.

El director académico, Mtro. Othón Casillas Ángel, dio la bienvenida y destacó la misión educativa de contribuir en beneficio de la comunidad: ´´El compromiso de las universidades jesuitas con la transformación de las sociedades a las que sirven es una tradición que portamos con orgullo y que deseamos profundizar con motivo de la actual coyuntura política de Baja California, y en concreto de nuestra Tijuana”.

Por su parte, el director del Medio Universitario, Mtro. Daniel Stevens León, S.J., resaltó que este tipo de eventos representan la esencia jesuita para formar a las y los mejores profesionistas y seres humanos: “Queremos comprometernos a participar en una nueva reflexión sobre los asuntos clave de nuestro tiempo, y en un riguroso estudio intelectual de los mismos, ese es nuestro compromiso y misión de las universidades a cargo de la Compañía de Jesús, como lo es la IBERO Tijuana”, indicó.

De esta manera, la universidad desarrolló varias rondas de presentaciones y diálogos con la participación de: Maricarmen Flores, candidata a la alcaldía-Partico Acción Nacional (PAN); Héctor Osuna Jaime, candidato a diputado federal-PAN; Karla Ruiz McFarland, candidata a la alcaldía-Movimiento Ciudadano (MC); Miguel Ángel Mora, candidato a diputado local por el distrito 9-MC; Catalina Salas Bravo, candidata a diputada federal-MC; Ismael Estrada Maldonado, candidato a diputado local por el distrito 11-Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Mónica Vega, candidata a senadora-PVEM; Juan Carlos Hank, candidato a senador-PVEM; Miguel Ángel Badiola, candidato a la alcaldía por el Partido Encuentro Solidario (PES); Elsa Alejandra Jiménez, candidata a la alcaldía por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Jaime Bracamontes, candidato a diputado federal-PRI; y Alberto Carrillo, candidato a diputado local del distrito 11.

Cabe señalar que este ejercicio fue moderado por Juan Pablo Guerra Cuellar, estudiante de la Licenciatura en Comunicación de IBERO Tijuana, donde se dio voz a todas las inquietudes posibles del estudiantado, docentes y personal administrativo, referentes a las propuestas de apoyo para la salud mental en jóvenes, acceso a vivienda digna, desarrollo urbano, movilidad en la ciudad y fenómeno migratorio, principalmente.

En este sentido, la IBERO Tijuana es una universidad enfocada en la generación de conocimiento para la formación integral de las y los estudiantes, con enfoque humanista, donde puedan cultivarse y formar un criterio propio, independiente, justo, libre y equitativo.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Juan Carlos Hank da a conocer sus propuestas en materia de Seguridad Hídrica

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el marco del día de la tierra que se celebra este lunes 22 de abril, el Candidato del Partido Verde al Senado de la República, Juan Carlos Hank Krauss dio a conocer sus propuestas en materia de Seguridad Hídrica y Sustentabilidad.

“El derecho al agua es un derecho humano universal, por ello voy a legislar para garantizar el acceso a ese servicio para todos los bajacalifornianos pensando, sobre todo, en las futuras generaciones. No debemos escatimar recurso alguno para invertir en infraestructura que garantice agua para toda la población”. Dijo el abandera del Partido Verde al Senado.

Juan Carlos Hank Krauss agregó que se debe diseñar una política pública en materia de Seguridad Hídrica que garantice y proteja los ecosistemas que brindan el recurso para restablecer acuíferos y ríos saludables; satisfacer las necesidades sanitarias y de agua para consumo en los hogares tanto en la zona urbana como rural y apoyar las actividades económicas productivas como la agrícola, industrial y energética. 

Para lograrlo, dijo el candidato, es importante salir a buscar los recursos y fuentes de financiamiento.

“ Impulsaré la creación de un Fondo de Agua Metropolitano-Binacional de Las Californias. El Banco Interamericano de Desarrollo realiza alianzas para la creación de estos fondos. Hay que salir a buscarlos. Estos esquemas ya existen en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara y nosotros podemos acceder a ellos”. Precisó Hank Krauss.

Así mismo, el candidato del Partido Verde al Senado se comprometió a impulsar toda acción que incremente los presupuestos gubernamentales para la construcción y mantenimiento de infraestructura hídrica, incluyendo sistema de captación, almacenamiento y distribución de agua potable en las zonas más afectadas.

Como parte de la celebración del Día de la Tierra, Juan Carlos Hank Krauss participó en trabajos de reforestación de plantas nativas en el Parque Morelos de Tijuana y formó parte, como panelista, en la segunda edición de TERRA FEST en su edición 2024.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Entra Julián Leyzaola al equipo de Ismael Burgueño

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ismael Burgueño Ruiz, candidato a la alcaldía de Tijuana por la coalición Morena, Partido Verde y Fuerza por México, presentó al Teniente Julián Leyzaola como integrante de su gabinete en materia de seguridad.

El Teniente agradeció la confianza que le brinda el candidato y asegura que trabajará por la recuperación de Tijuana. 

"Es muy importante que la ciudadanía se sienta segura, que la ciudadanía confíe en su policía", expresó Leyzaola. 

Durante su mensaje desde las instalaciones de Canaco, destacó que la intención es clara y espera que en aproximadamente un año se puedan recordar estos tiempos como un "mal sueño", siendo Tijuana a nivel internacional como una de las ciudades más violentas. 

"Me comprometo con ustedes a poner todo mi esfuerzo, conocimientos y experiencia en que está ciudad recuperé su tranquilidad", apuntó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |