¿Qué artículos de la Constitución viola la ‘mordaza’ del INE, según AMLO?

AMLO denunció que el INE actúa de manera antidemocrática.

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) está violando dos artículos de la Constitución Mexicana al ordenar a Claudia Sheinbaum deslindarse de las pintas en bardas y mensajes en redes sociales bajo en hashtag #EsClaudia.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano también llamó a sus simpatizantes a seguir en la lucha y advirtió que a pesar de todas las “trabas”, será el pueblo quien elegirá a su sucesor en 2024.

“De manera evidente, notoria y pública están violando la Constitución, los artículos sexto y séptimo, pero como son los intocables de la mafia del poder, los protegen; hasta hacen marchas los conservadores para proteger ese tipo de violaciones flagrantes a la Constitución”, acusó AMLO desde la ciudad de Campeche.

“Es parte de la actitud antidemocrática que prevalece (en el INE). Yo le digo a la gente que no se preocupe, hay que luchar para limpiar de corrupción al INE; claro que sí se toca y se debe de tocar, la mayoría de la gente quiere la reforma (electoral)”, añadió.

Tras las acusaciones, el titular del Ejecutivo leyó los artículos 6 y 7 constitucionales.

Sheinbaum cumple ‘a regañadientes’ con orden del INE: ‘solo demuestra su sesgo conservador’

A través de un texto, del que dice no estar de acuerdo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió a sus simpatizantes que se abstengan de influir en el proceso electoral de 2023 y 2024 con la colocación de propaganda o campañas en redes sociales.

La medida fue tomada por Claudia Sheinbaum después de que el INE le pidiera a la mandataria capitalina deslindarse en un plazo no mayor a 24 horas de las pintas de bardas y mensajes en redes sociales que sean parte de su campaña presidencial para 2024.

“Recibí a través de la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México una notificación de la Comisión de Quejas del INE que me obliga, como medida cautelar (aunque no es el fondo del asunto), a publicar un texto que no es de mi autoría y con el que no estoy de acuerdo”, expresó en su cuenta de Twitter.

Con esta acción, Sheinbaum aseguró que el órgano electoral solo demuestra “su sesgo, talante antidemocrático y conservador” por ordenarle que en medios de comunicación y con recursos públicos pida a la ciudadanía “que no ejerza sus libertades”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Hombres que detuvieron a Claudia Sheinbaum en Chiapas responden en video

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Hombres encapuchados que operan retenes en la carretera entre Frontera Comalapa y Motozintla han salido a la luz para aclarar el incidente en el que interceptaron a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, pidiéndole atención para la Sierra de Chiapas.

En un video difundido en redes sociales, uno de los hombres, con el rostro cubierto, afirmó que el incidente fue real y no un montaje, como han sugerido algunos medios de comunicación. Aclaró que su objetivo es proteger a la comunidad y evitar que la región se convierta en un "desastre" como Frontera Comalapa, controlada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su brazo civil armado Maíz.

El hombre negó pertenecer a algún grupo delictivo y explicó que utilizan capuchas para protegerse de posibles represalias. Afirmó que los retenes son necesarios para evitar la extorsión y mantener la seguridad en la zona.

Durante el encuentro con automovilistas en la carretera, los hombres interrogaron a los conductores sobre la presencia de otros retenes, recibiendo respuestas que confirmaban la existencia de estos puntos de control en la zona.

El testimonio de estos hombres destaca la compleja situación de seguridad en Chiapas y la preocupación de la comunidad por la presencia de grupos delictivos en la región. Además, resalta la importancia de abordar las demandas y necesidades de las comunidades locales para garantizar su seguridad y bienestar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO: Ejército dejó acercarse a encapuchados a Sheinbaum

''Pudo ser montaje de los conservadores''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los elementos del Ejército mexicano encargados de la seguridad de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, dejaron acercarse a las personas encapuchados que interceptaron su camioneta ayer en Chiapas, porque no estaban armados.

“Todos los candidatos tienen protección. (Elementos del Ejército que cuidaban a Sheinbaum) se acercaron, vieron que no estaban armados y estuvieron nada más pendientes. Esto es bastante común cuando uno recorre todo el país. En las carretas, los paran a uno. Si yo voy a una gira por la Costa Chica, ya sé que me tengo que parar 20 veces de Acapulco a Argelia, o 30, me están parando”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes 22 de abril en Palacio Nacional.

Al cuestionarle si estuvo en peligro la candidata de Morena, López Obrador comentó que la integridad física de Sheinbaum Pardo no estuvo en riesgo, y aseguró que se trató de un montaje realizado por el crimen organizado o por integrantes de la oposición.

“No, no, no, no, es, repito, propaganda. Puede ser de ellos (crimen organizado), puede ser de grupos opositores del bloque conservador”, aseveró.

Añadió que no se ha pensado en otorgarles seguridad extra a los candidatos, porque no la han solicitado. “Ellos mismo están satisfechos, si ellos solicitan más protección, claro que se les otorga, pero eso es parte, insisto, de la campaña”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



INE detecta posible fraude en registros para voto en el extranjero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha identificado una posible estrategia fraudulenta en los registros para votar en el extranjero, lo que ha llevado a la detección de más de 18 mil posibles casos de irregularidades. Estas incluyen el uso de copias de credenciales de elector, domicilios falsificados y firmas fraudulentas.

El consejero Arturo Castillo, presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, ha aclarado que estas acciones no implican fraude por parte del INE, sino que se trata de una revisión técnica para garantizar la integridad de la lista nominal. Se espera que estas denuncias sean presentadas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

De las 226 mil solicitudes para votar desde el exterior, se han revisado 42 mil 436, de las cuales se han detectado 39 mil 724 con inconsistencias. Esto ha generado preocupación sobre la posibilidad de que terceros estén utilizando credenciales de elector para registrar a personas sin su conocimiento.

El director del Registro Federal de Electores, Alejandro Sosa, ha detallado que se han encontrado registros realizados desde un mismo lugar, así como coincidencias en códigos postales y solicitudes masivas en los últimos días. Se han realizado más de 5 mil visitas domiciliarias para verificar la autenticidad de estos registros.

A pesar de las críticas y las sospechas, el INE continúa trabajando para garantizar la confiabilidad de la lista nominal. Se ha establecido un proceso de aclaración para aquellos cuyos registros han sido cancelados, y se ha pedido una ampliación del Inetel para agilizar este proceso. Los consejeros también han solicitado un informe detallado sobre las irregularidades detectadas para entender mejor la situación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Lorenzo Córdova rechaza señalamientos de irregularidades en su gestión en el INE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ha respondido contundentemente a los señalamientos del Órgano de Control Interno (OIC) respecto a supuestas irregularidades durante su gestión en el INE.

En un comunicado publicado en redes sociales, Córdova calificó como cuestionable la práctica jurídica y contable realizada por el OIC y denunció una campaña mediática para dañar el prestigio del INE y sus funcionarios, incluyéndose a él mismo.

El exconsejero presidente aclaró que no ha recibido notificación formal de ninguna investigación realizada por el OIC durante su periodo en el INE. Además, destacó que el único documento público al respecto es el Informe Anual de Gestión del OIC, el cual señala que los asuntos están siendo investigados y no constituyen irregularidades probadas.

Córdova manifestó su disposición para responder a cualquier indagatoria de manera precisa, enfatizando que no teme a ningún proceso de investigación, ya que "el que nada debe, nada teme".

Por último, el exconsejero presidente concluyó señalando que las declaraciones de algunos diputados del PRI no le sorprenden, insinuando que podrían tener motivaciones políticas detrás de los señalamientos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Marina del Pilar Ávila Olmeda anuncia visita de Claudia Sheinbaum a BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reveló que la candidata presidencial Claudia Sheinbaum visitará Baja California en los próximos días para abordar temas relacionados con la relación binacional y la situación fronteriza del estado.

"Estamos al tanto de su visita y seremos muy respetuosos durante su estancia, al igual que lo seremos con el resto de los candidatos y candidatas que visiten Baja California", señaló Ávila Olmeda.

La mandataria estatal destacó que se han comunicado previamente las necesidades de la región a Sheinbaum y afirmó que conoce a fondo el estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |