Tras renuncia de Mejía, Monreal advierte ''arrogancia'' en Coahuila

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El senador Ricardo Monreal Ávila, advirtió de los riesgos para Morena por la arrogancia de sus dirigentes que no lograron consolidar la alianza con el PVEM y PT en Coahuila.

A través de un mensaje en Twitter expuso que la alianza en el Estado de México fue una buena decisión.

“Las elecciones en el Estado de México y Coahuila serán competidas. El exceso de confianza convertido en arrogancia no es buen principio. Morena resolvió bien para la entidad mexiquense; en el estado del norte son indispensables el PT y el PVEM para triunfar. La unidad es clave”.

Cabe destacar que la víspera, Ricardo Mejía Berdeja, renunció como subsecretario de Seguridad Ciudadana y anunció que será el candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura de Coahuila.

Ello luego de que Mejía Berdeja cuestionó la encuesta de Morena que dio por ganador al senador y empresario minero, Armando Guadiana, quien no será apoyado por el PT, ni por el PVEM.

El PVEM informó que va en coalición con Unidad Democrática, para postular como candidato a gobernador a Evaristo Lenin Pérez River, dirigente de ese partido local y exalcalde de Acuña.







Detienen a 6 personas ligadas a asesinato de sobrino y cuñado de Ricardo Monreal

Las autoridades buscan al menos a otras cuatro personas más implicadas en los homicidios.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de Zacatecas informó este domingo los avances en las investigaciones por los homicidios de Juan Pérez Guardado y de Jorge Monreal Martínez, personas cercanas a la familia del ex gobernador Ricardo Monreal y del actual mandatario estatal David Monreal, asesinados el miércoles y ayer, respectivamente.

Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de gobierno de Zacatecas encabezó la conferencia de prensa, tras finalizar una sesión especial de la Mesa de Construcción de Paz: 

“Ya hay responsables sobre lo sucedido el día miércoles, probables responsables sobre lo sucedido el día miércoles en contra de Juan Pérez, ya lo dijo también el Secretario de Seguridad Pública sobre lo sucedido el día de ayer ya hay una línea de investigación, ya se tiene claro por donde puede venir la situación”, indicó el funcionario estatal.

Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal del estado, detalló que seis personas fueron detenidas, cuatro directamente vinculadas al homicidio de Juan Pérez Guardado.

“Contamos con seis detenidos, cuatro personas detenidas por elementos de la Policía Estatal, posibles partícipes y responsables en estos hechos de Fresnillo, pero también tenemos dos detenidos más en los cateos que les he comentado, en esta temporal se ejecutaron seis cateos, en un inmueble fueron detenidas dos personas y el día de ayer ya fueron judicializados”.

Con la información recabada, las autoridades buscan al menos a otras cuatro personas quienes habrían participado en los homicidios.

“Hemos logrado identificar una estructura de los cuales el día de hoy puedo informar que contamos con cuatro órdenes de aprehensión, mismas personas que se les está dando seguimiento en este momento”, agregó el fiscal Camacho Osnaya.

Sin dar mayores detalles, por tratarse de una investigación en curso, Arturo Medina Mayoral, secretario de seguridad pública del estado, recalcó que ambos homicidios se realizaron de forma distinta a los métodos empleados por las organizaciones criminales, y no descarta que los asesinatos puedan tener como origen la desestabilización de la estrategia de paz, dentro del actual proceso electoral.

“Las líneas de investigación son las que no se pueden comentar, lo único que yo les puedo decir es que fueron sobre un objetivo en específico, con un modo de operar diferente al de los grupos que ustedes, que nosotros conocemos como actúan y por eso los detectamos y les hacemos frente de inmediato” 

—¿Entonces no fue la delincuencia organizada, un cártel?—

“No sabemos, esa es la línea, lo que sí sabemos es que fue diferente”, reiteró el encargado de la seguridad del estado.

En las próximas horas continuará la serie de cateos y trabajo de campo en el municipio de Fresnillo mientras se blinda esta región del estado por aire y tierra para evitar una escalada de violencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Baja California enfrenta problemas severos: Ricardo Monreal

"No me concentro mucho en las encuestas" responde a Claudia Sheinbaum

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El senador con licencia Ricardo Monreal Ávila externó su deseo de visitar un ejido en Baja California para dialogar con los productores que son los que actualmente necesitan más respaldo del gobierno, por ello, organizó una gira para demostrar su interés y preocupación. 

Acompañado de la senadora Nancy Sánchez y Fernando Castro Trenti, excandidato a gobernador y exsenador del PRI por Baja California, resaltó que el estado enfrenta problemas severos como la falta del agua, tratamiento de aguas residuales y el crecimiento poblacional explosivo. 

¨ Para mí el principal problema es atender a los productores y el agua creo que fueron muchos años de descuido y recuerdo el problema de Ensenada desde hace mas de 20 años¨, expresó Monreal. 

En temas de migración, el aspirante a la candidatura presidencial, señaló que existe un problema severo el cual debe atenderse y respaldarse para su solución y es que el estado debe recibir más recursos y el gobierno federal debe dar apoyo especial a los municipios en el que persiste el flujo migratorio.

Más tarde Monreal Ávila, realizará una asamblea informativa con agricultores de Ensenada, posteriormente se trasladará a la capital del estado, Mexicali donde se reunirá con productores y por último llevará a cabo otra asamblea informativa.

El pasado fin de semana, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que va arriba en las encuestas, por lo que Monreal Ávila respondido que en su experiencia a veces las encuestas marcan error y recordó que en el año 1996 las encuestas lo colocaba en último lugar y al final ganó la gubernatura. 

¨ Ahora yo no me concentro mucho en las encuestas, no las descalifico y me concentro mucho en mi trabajo tratando de convencer con mis recursos estratégicos al mayor número de personas ¨, apuntó



Monreal denuncia 'cargada'; totalmente descarado, el apoyo de los gobernadores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El senador Ricardo Monreal acusa a gobernadores de Morena de distorsionar la competencia para definir la candidatura presidencial, al apoyar descaradamente a algunas de las corcholatas y organizarles movilizaciones multitudinarias.

En entrevista con El Universal, Monreal Ávila pide a los mandatarios estatales ser prudentes y esperar a que el partido publique las reglas del proceso interno para elegir al candidato presidencial, que “está desbordado y desordenado”, porque no hay una norma que lo organice.

Resalta su preocupación acerca del actuar de gobernadores y presidentes municipales, que se están decantando abiertamentepor uno de los aspirantes, lo que, insiste, distorsiona la contienda democrática, cuando ya tomaron partido sin esperar las reglas.

“Estoy preocupado porque lo veo en la práctica. Mientras a algunos no los reciben los gobernadores, como es mi caso, a otros les hacen actos de 15, 20 o 30 mil personas. Obvio está la mano del gobernador y de los presidentes municipales para la movilización.

“Recientemente vi Oaxaca. La semana pasada vi Tamaulipas, Baja California, Veracruz, Puebla, Hidalgo, o sea, ya totalmente descarados los gobernadores y sus estructuras políticas, y eso sí puede distorsionar”, enfatiza.

Sobre sus aspiraciones a ser presidente de la República, Monreal reitera que no declinará, aunque ve que la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard van liderando la competencia. Sin embargo, remarca que es inocultable el favoritismo oficial hacia la mandataria.

No se puede tapar el sol con un dedo, sentencia.

Al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, lo ve en un tercer lugar, pero creciendo rápidamente, con el uso de cuantiosos recursos.

“Veo a Adán Augusto venir de atrás en poco tiempo, con toda la cantidad de recursos humanos y económicos que está empleando, crecer demasiado rápido en los estados y en los municipios”, remarca el legislador morenista.

Monreal Ávila le da la razón a Ebrard Casaubon en su exigencia de cuidar la limpieza y transparencia del proceso interno en Morena, porque le preocupa el nivel de las movilizaciones internas a favor de Sheinbaum Pardo y López Hernández: “Hay que cuidar al canciller, hay que moderar el exceso de los otros aspirantes y buscar de inmediato reglas, antes de que se desborde más este proceso interno”, dice.

El coordinador parlamentario reconoce que tras dos años de ser marginado y hostilizado, difícilmente podrá nivelar la contienda, pero afirma que se mantendrá hasta el final.

“Las encuestas son fotografías del día, tienden a cambiar, pero tampoco soy ingenuo, no soy incauto, no estoy fuera de la realidad de lo que ha estado pasando. Soy el último al que admitieron en la lista de aspirantes en enero pasado, no dispongo de recursos económicos para eso y si los tuviera no lo haría porque violaría la ley, pero no dispongo de estructura política ni de estructura de gobierno que me promueva o que esté caminando territorio. Ellos sí, y va a ser una contienda ya difícil de nivelarse por los dos años que han transcurrido”.

Expone que quizás está en la etapa más difícil de su vida, la final en una aspiración legítima, “pero mi decisión está tomada. Voy a jugármela con el Presidente sin esperar nada a cambio. A pesar de que soy el más preparado, el de mayor experiencia política, el de mayor autonomía y carácter, entiendo mi lugar y entiendo las condiciones que vive el país”.

El senador aclara que en este momento no está pensando en una candidatura para jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

“Yo voy a seguir en el movimiento aunque no esté activo, esa es una decisión personal. No sé si esté activo en unos meses más, en un año, no lo sé, pero sí, mi decisión es mantenerme en el movimiento que fundé”, afirma.

¿Desde cualquier trinchera?

—Sí, no tengo problemas, aun en la academia. Si regreso a mis clases en la UNAM, que no las he dejado, pero ya adquiriría mi carga completa, estaría ahí, en donde sea porque en mis 42 años de vida pública que tengo, todos los 42 años he trabajado. No tengo una sola época de no trabajo, toda he trabajado y estoy acostumbrado porque el trabajo todo lo vence, y estoy en un momento tranquilo, ecuánime.

Estoy en un momento de reflexión profunda, y en un momento en el que le pido a Dios, yo soy católico y lo sabe todo mundo, que me ilumine en esta última etapa porque finalmente Dios es el que sabrá dónde estaré y dónde serviré, si es que todavía puedo servir al país”, concluye.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO preferiría que Monreal siga en la coordinación de Morena en el Senado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que le gustaría que el senador Ricardo Monreal siga coordinando la bancada de Morena en el Senado de la República, a pesar de que haya votado en contra de su reforma electoral.

“A mi si me gustaría que él siguiera, porque si no nuestros adversarios van a hacer un escándalo. No, no, no, es que no pasas nada, ya cambió todo, un senador, un diputado, ya tiene que cuidar, su proceder, o como decía Juárez tiene que pensar en su recto proceder, ya no es aquello de que yo hago lo que quiero, si haz lo que quieras, nada más que cuando vayas a pedir de nuevo el voto, le van a decir, toma tu champotón, así están las cosas”, comentó en conferencia de prensa.

Agradeció nuevamente a los legisladores que avalaron sus propuestas de modificación a diversas leyes secundarias que inciden directamente en el funcionamiento del Instituto Nacional Electoral, ya que dijo es un instituto antidemocrático y que viola la Constitución.

“Y la invitación, aquí, también es un agradecimiento a los que votaron a favor, porque lo otro, ya lo hemos dicho, era la antidemocracia, es la antidemocracia, es avalar un instituto podrido, antidemocrático, violador de la Constitución, de las leyes de los derechos humanos”, afirmó.

Y dijo que su dicho deriva de la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio en Guerrero, acusado de abuso sexual, y de Raúl Morón en Michoacán, por no entregar reportes de gastos en precampaña, a lo que el presidente dijo que no tenían elementos para probarlo.

“Nada más para que no digan que hablo sin pruebas, no me voy a ir a lo que nos hicieron en el 2006, en el 2012. Le quitaron la candidatura a Félix Salgado, en Guerrero, le quitaron la candidatura al maestro Raúl Morón, en Michoacán, por consigna, sin elementos, les voy a recordar de que el INE les quita la candidatura”, dijo.





Oposición da la espalda a Monreal: se definió tarde

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, desinvitó a Ricardo Monreal para unirse a las filas de la oposición, con la posibilidad de ser candidato de Va por México para las elecciones presidenciales de 2024, mientras que para el dirigente del PAN, Marko Cortés, Monreal Ávila no se definió a tiempo, por lo que “se perdió la oportunidad de ponerse del lado correcto de la historia”.

Para el líder de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, el voto de Monreal Ávila en contra del plan B “es un gesto histórico para la vida democrática del país”, por lo que reconoció al político morenista y afirmó que “no está descartado” abrirle las puertas en su partido.

En conferencia de prensa, el líder del partido del sol azteca detalló que para Monreal Ávila “esa ventana ya se cerró”.

“Esa ventana ya se cerró como posibilidad a ser considerada, llegamos a decirlo, yo lo dije personalmente que podría ser un posible candidato de un frente muy amplio mirando hacia las elecciones de 2024, pero ya no lo vemos así”, puntualizó.

Zambrano Grijalva explicó que ya platicó personalmente con Ricardo Monreal, quien no se definió a tiempo.

“Yo personalmente le dije: ‘Ricardo, estás perdiendo tiempo precioso, es momento de definiciones’, y él me dijo: ‘No, yo voy a seguir dando la lucha adentro’, le expuse: ‘Tu lugar está acá, ¿qué estás haciendo ahí? Ahí ya no cabes, ya no te quieren allá, acá está tu campo de actuación para que puedas ser considerado a una opción a poner sobre la mesa para la posibilidad de una candidatura’. Fue lo que platicamos, pero ya vimos que no se definió y ni caso tiene la posibilidad de mantener abierta esa ventana”, expresó el líder perredista.

El dirigente nacional detalló que el voto de Monreal Ávila en contra del plan B dejó de manifiesto que no tiene el respaldo ni siquiera de su bancada, lo que le restó peso político.

“¿Con qué peso entraría él a un proceso al que queremos darle ya la formalidad y la luz verde para caminarlo en las próximas semanas? Si al definir un método él llegara a tomar una decisión y decir yo quiero participar, bueno, ya decidiríamos”, declaró.

Por su parte, el panista Cortés Mendoza afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL, que el coordinador de Morena en la Cámara de Senadores se perdió de una oportunidad invaluable.

Agregó que el voto en contra del morenista al plan B resulta “irrelevante” para la oposición, pues nunca se definió por un partido político u otro.

“Yo creo que se le fue una gran oportunidad de ponerse del lado correcto de la historia. La actuación de Monreal Ávila parece más una simulación como para tratar simplemente de lavar cara, yo creo que en esto somos o no somos, y por eso es que al final termina siendo irrelevante”, aseveró.

En el naranja “no está descartado”

En tanto, el coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, reconoció a Monreal Ávila por haber votado en contra del plan B en la reforma electoral.

“Entiendo que no tenga por qué llevar al suicidio a sus compañeros, pero lo que hizo no es poca cosa, no recuerdo a ningún coordinador de la bancada oficialista que haya votado abiertamente en contra de una iniciativa presidencial y que además la haya calificado como una iniciativa inconstitucional y que haya aportado los elementos, en ese sentido lo reconozco absolutamente, me parece un gesto histórico para la vida democrática del país”, subrayó.

El líder naranja calificó de “muy mezquino” que los otros partidos de oposición le cierren la puerta al morenista, “porque hace 15 días le estaban rogando que fuera el candidato y hoy los están descalificando. El PRD así se comporta, así fueron con [Marcelo] Ebrard, así han sido otros”.

Detalló que para Movimiento Ciudadano no son los tiempos para hablar de los temas electorales de 2024, pero adelantó que para ellos, Monreal Ávila no está descartado.

“No son los tiempos, no hemos pensado en platicar ni con él ni con nadie de esos temas, pero no está descartado. Nosotros ni lo invitamos ni lo desinvitamos, ni le abrimos ni le cerramos las puertas, tenemos nuestra lógica propia en Movimiento Ciudadano y él tiene la suya en Morena, creemos que no son los tiempos y no hablaremos ahora de temas electorales ni con Ricardo Mon- real Ávila ni con nadie, pero a Ricardo Monreal le tenemos respeto político”, precisó.