AMLO dice que manipularon sus palabras sobre la ministra Piña.

"Manipularon mis palabras cuando dije que la ministra Piña estaba en el cargo por mí", comenta.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este viernes que se manipularon sus palabras cuando afirmó que la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, estaba en el cargo por él.

En conferencia de prensa y a pregunta expresa, el jefe del Ejecutivo federal señaló que anteriormente el Presidente de la República era quien ponía y quitaba a ministros, pero ahora su gobierno es respetuoso de la independencia del Poder Judicial.

Señaló que si hace falta se podría reunir con la ministra presidenta del Máximo Tribunal pero “ahora no tenemos necesitad”, pues es respetuoso de la independencia y autonomía del Poder Judicial.

“Si hace falta (reunirse con la ministra) sí, pero ahora pues no tenemos necesidad porque somos respetuosos de la independencia, de la autonomía del Poder Judicial.

“Los medios de información que no nos ven con buenos ojos, que nada más son la mayoría, manipularon mis palabras, que dije de que la ministra era presidente porque ya no era como antes, de que el Presidente de la República era el que ponía y quitaba a ministros y que ahora nosotros somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial, porque la práctica por décadas, por siglos era de que la Constitución se respeta en la forma y se violaba en el fondo, que supuestamente había equilibrio de poderes, pero en realidad el poder de Poderes era el Ejecutivo y en especial el presidente pero todo esto se olvidó”, dijo

El pasado miércoles, el presidente López Obrador aseguró que la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, estaba en ese cargo gracias a él.

En Palacio Nacional y sin pregunta de por medio, el Mandatario federal señaló que antes al presidente del Máximo Tribunal era elegido por el Ejecutivo federal, algo que, afirmó, ya no ocurre.

“Es importante la separación de poderes. O sea, ustedes imaginan el cambio que significa. O sea, la señora presidenta de la Corte —para hablar en plata— está por mí de presidenta”, dijo.

“¿Por qué?”, se le preguntó.

“Ah, sí, porque antes,  antes el presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte”, respondió.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





AMLO respalda a Zaldívar y opina sobre juicio político contra Norma Piña

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En la conferencia mañanera, el presidente López Obrador expresó su respaldo al ministro Zaldívar y consideró que el juicio político contra Piña "no lleva a nada", calificándolo como un asunto de abogados y denuncias sin fundamento. 

Además, defendió la permanencia de Alpízar en su cargo, afirmando que si él tuviera que dejar su cargo, Piña también debería hacerlo mientras se investiga su implicación. 

López Obrador señaló que es importante que se ventilen estas confrontaciones para conocer lo que ocurre en el Poder Judicial, antes considerado como el "castillo de la pureza". Por último, bromeó diciendo que está inscrito en pago por evento para estar al tanto de todo lo que ocurre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Jueces y magistrados respaldan a ministra Norma Piña

Insisten que el ministro en retiro intimidó a juzgadores de manera constante

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) expresó su respaldo a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) Norma Lucía Piña Hernández; y rechazó cualquier intento de vincular su obligación de someter a investigaciones administrativas denuncias que son de su conocimiento por probables actos irregulares, como una estrategia maquinada para incidir en el proceso electoral y, lo más grave, actuar contra una candidata en específico.

Subrayó que el juicio político es un instrumento Constitucional para hacer efectivas sanciones a servidores públicos en casos específicos; pero su uso ha sido recurrente para intimidar a las y los juzgadores de manera constante.

“En ese entendido, resulta paradójico que se pretenda iniciar una campaña difamatoria contra la ministra presidenta, por cumplir con la obligación que los ciudadanos le demandan: cerrar espacios a actos probables de corrupción y de influir en las decisiones jurisdiccionales para beneficiar a una de las partes”, refirió el organismo en un comunicado. Aseveró que todos los servidores públicos y quienes pertenecen a la carrera judicial, están comprometidos con la rectitud en su actuar y deben comportarse conforme al Código de Ética del Poder Judicial Federal.

“Así como asumir su responsabilidad por acción u omisión, frente a quejas o denuncias que se presenten en su contra”, señaló la Jufed.

Destacó que no es atípico que se presenten quejas y denuncias en contra de los juzgadoras ante el CJF y que alguna de las partes considere que no se actuó conforme a determinados parámetros o porque no resultó ganadora en un proceso.

La Jufed resaltó que en los últimos años el número de quejas presentadas en contra de juzgadores, por resolver en favor de los Derechos Humanos y en contra de las autoridades federales, se ha incrementado exponencialmente y además mediatizado a tal grado que han puesto en riesgo su integridad y la de sus familias.

También refrendó su compromiso con la Constitución, la sociedad y la justicia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Arturo Zaldívar denunciará a Norma Piña ante FGR e iniciará juicio político

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El ex ministro Arturo Zaldívar informó que presentará denuncias ante varias instancias en contra de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, y de manera inédita se iniciará la demanda de juicio político. Sin embargo, dejó en claro que “no es revancha ni venganza”.

“Nos obliga a presentar una denuncia de inicio de juicio político en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte con fundamento en el artículo 7 fracciones I y III de la Ley Federal de Responsabilidad de los servidores públicos, por realizar actos que redundan en un ataque a las instituciones democráticas como lo es la autonomía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, su organización y la determinación de su presidencia, así como por violaciones a derechos humanos e injerencia en los procesos electorales por la dolosa filtración del auto de admisión”, señaló.

En rueda de prensa, acompañado por el dirigente de Morena, Mario Delgado, Zaldívar señaló que la ministra Piña ha incurrido en responsabilidades que pudieran dar lugar a delitos en responsabilidades electorales, administrativas y política.

“Es indigno usar a la Corte para pretender obtener beneficios que una candidata de la derecha conservadora y para tratar de detener la reforma judicial que estamos empujando. Este actuar de Norma Piña lo único que demuestra es la necesidad y la urgencia de la reforma judicial. El pueblo de México está atento”, insistió.

También, reveló que se presentarán varias denuncias ante la Fiscalía General de la República, la Fepade y el INE.

“Otra denuncia será ante la Fiscalía General de la República por la probable comisión del delito del ejercicio ilícito del servicio público. En particular por la sustracción y el uso ilícito de información bajo su custodia en virtud de su cargo previsto en el artículo 214 la acción cuarta del código penal federal, esto por la distribución masiva de la denuncia”, dijo.

Mencionó que “presentaremos denuncia también ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Fiscalía General de la República por el probable delito electoral de uso ilegal de fondos bienes o servicios a su disposición, para apoyar o perjudicar a algún candidato previsto en el artículo 11 fracción tercera de la Ley General en materia de Delitos Electorales”, indicó.

Añadió que “en la Fepade por la probable comisión del delito electoral consistente en apoyar de cualquier forma a un candidato o perjudicar a otro candidato”.

Indicó que “presentaremos también denuncia en la Corte en contra de la ministra Piña, primero por coaccionar y amenazar a los magistrados de la Sala Superior del TEPJF para que no hubiera cambio de presidencia. Segundo, por reunirse de manera privada con líderes partidistas para diseñar la embestida en mi contra. Tercero, filtrar el acuerdo de inicio de la investigación, violando mi derecho a presunción de inocencia y debido proceso, y pretendiendo influir en campañas electorales; y cuarto, admitir a trámite una queja estando legalmente impedida”.

Añadió que “hemos también una denuncia similar ante el Consejo de la Judicatura Federal por la filtración y demás irregularidades”.

Por otra parte, Mario Delgado informó que el juicio político se realizará a través de la Cámara de Diputados y confió en que el análisis podría inicia en septiembre con el nuevo Congreso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Arturo Zaldivar vs Norma Piña; responde ante denuncias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Arturo Zaldívar, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha levantado acusaciones de intencionalidad política tras la apertura de una investigación a excolaboradores de su gestión. Según Zaldívar, la ministra presidenta Norma Lucía Piña habría admitido una denuncia anónima sin pruebas, algo que considera inédito y grave.

En una entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Zaldívar afirmó que la supuesta denuncia se filtró a los medios y sugirió que esto forma parte de una estrategia política. Alegó que la investigación viola la normatividad y los precedentes establecidos, ya que, según él, las quejas anónimas suelen desestimarse. Zaldívar insinuó que la investigación podría ser una represalia política contra la 4T y una forma de desprestigiar al gobierno del presidente López Obrador.

El ex presidente de la Corte describió la situación como una "cacería de brujas" y una "inquisición", y expresó su indignación ante lo que considera acciones inadmisibles en un Estado de Derecho. Asimismo, advirtió que se defenderá adecuadamente en el proceso y exigió garantías de audiencia para todas las personas señaladas en la investigación.

Las acusaciones de Zaldívar han generado un debate sobre la independencia judicial y el papel de la SCJN en el panorama político actual. La ministra presidenta Piña no ha respondido públicamente a las declaraciones de Zaldívar, pero se espera que el caso continúe generando controversia en los próximos días.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO celebra que el INE descarte suspender mañaneras

"Era una aberración"

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró y calificó de "muy buena noticia" que el Instituto Nacional Electoral (INE) descartara suspender sus conferencias mañaneras, propuesta que calificó como una aberración y una vergüenza.

En la conferencia de este viernes, el mandatario descartó que desde el Salón Tesorería se esté violando la ley electoral aun cuando le han bajado 24 mañaneras por la comisión de presuntas irregularidades.

"Hay una muy buena noticia: no prohibieron las mañaneras ayer en el INE, no se prohibió porque iba a ser pues una violación flagrante a la Constitución, al artículo sexto, séptimo de la Constitución", dijo.

Ayer por la noche, el INE rechazó la petición de los partidos de oposición a nombre de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez de suspender las conferencias matutinas del Presidente argumentando que no pueden caer en censura previa.

El Consejo General del INE recordó que si bien, en las elecciones de 2019 y 2021 se ordenó suspender la transmisión ininterrumpida de las conferencias mañaneras porque las concesionarias de radio y televisión no cumplían con la pauta, después de esa contienda el Tribunal Electoral decidió que se debe analizar cada conferencia.

Frente a esta decisión, López Obrador consideró que la propuesta no tenía ningún fundamento y por tanto, era "una vergüenza" que solicitaran la cancelación porque finalmente era un acto de censura "querer callarnos, silenciarnos".

"Se trataba de una aberración, es que están muy desesperados, no sé qué les estará pasando, pero son actos desesperados, irracionales, están cometiendo muchos errores, diario".

Al preguntarle sobre las 24 mañaneras que le había bajado la autoridad electoral, el Presidente aseguró que no se viola la ley.

Aseguró que así como ordenan bajar mañaneras, también los órganos electorales las vuelven a subir.

"No (se viola la ley), resolvieron y creo que esto llegó hasta el tribunal, que yo no mencionara el nombre de una señora y desde que lo resolvieron así nunca he mencionado el nombre de esa señora, resolvieron y busquen, ya tiene meses que no menciono el nombre de esa señora y se amparó un periodista para que no se volviera a mencionar su nombre en la mañanera y no se ha vuelto a mencionar su nombre, estamos respetuosos", destacó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |