Latinus y Loret responden a AMLO y Sheinbaum por fichaje de Lorenzo Córdova

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras terminar su periodo como consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova regresó como académico a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se incorporó como colaborador de Latinus.

En su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que Lorenzo Córdova ahora sea colaborador del portal de noticias.

“Pero miren, miren lo transparente de todo, como, al final de cuentas, la verdad se abre paso. La noticia que acabamos de escuchar ahora, el que estaba en el INE, que ya es preferible olvidar, esta desfachatez, que se va a la UNAM. Pobre UNAM, mi alma mater, no, no, no. Bueno, pero eso pasa.

“Pero luego, ¿Irse de comentarista con Loret de Mola? Imagínense cuánta gente engañada, defendiéndolos porque el INE no se toca. Supuestamente ellos independientes, árbitros, ¡con Loret! O sea, es una involución porque si hubiese regresado como estaba antes de comentarista de Carmen Aristegui pues a lo mejor no, no era tan grotesco”, expresó López Obrador.

Por su lado, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, declaró: “Fuera máscaras, ya se fue Latinus”.

Latinus y Loret responden a AMLO y Sheinbaum por fichaje de Lorenzo Córdova

Tras las críticas de López Obrador y Sheinbaum a las colaboraciones de Córdova en Latinus, el medio y el periodista Carlos Loret de Mola, quien también colabora ahí, respondieron.

“El tamaño del coraje es el tamaño del fichaje”, escribió en redes sociales.

"Nos calumnian porque no nos pueden desmentir", dijo en otro mensaje.

Latinus mencionó que se distingue por contar con una sólida barra de opinión integrada por colaboradores que gozan de la libertad de exponer su punto de vista a partir de los hechos que analizan.

“Son expertos en sus campos y su probidad es por todos conocida. Para nosotros es valioso que una voz internacionalmente reconocida como la de Lorenzo Córdova se haya sumado al equipo de opinión”, indicó.

“Rechazamos enérgicamente las expresiones improcedentes vertidas por el mandatario, que en medio de problemas graves del país, utiliza los recursos públicos para atacar la libre expresión e intentar moldear las opiniones a su favor.

“Tanto López Obrador como la jefa de Gobierno recurren a los medios a su alcance, sean los oficiales financiados por el Estado o los privados que viven bajo su alero, para instalar su visión personal”, mencionó el portal informativo.

Agregó que cuenta con voces independientes y “escapa a la vieja lógica de orientar sus contenidos en función de la publicidad gubernamental”: “Nos regimos por principios éticos y nos orientamos a la investigación periodística para informar de manera fundada, siempre sobre la base de los hechos y la evidencia”.

“Recurrimos a la búsqueda de todas las opiniones, incluidos el mandatario y la jefa de Gobierno, a quienes reiteradamente hemos solicitado entrevistas para nuestros espacios informativos y que han rechazado porque Latinus no cumple su requisito de realizar entrevistas a modo, en las que no haya la menor crítica.

“Desde el nacimiento de esta plataforma, el gobierno y los medios complacientes con el poder han recurrido a la calumnia al intentar relacionar a Latinus con personajes políticos con el fin de descalificar y frenar nuestro trabajo.

“Sin embargo, no han podido hacerlo ni tampoco lo harán los gobiernos que vengan porque nos respalda un actuar profesional y millones de seguidores que confían en nosotros.

“Seguimos y seguiremos al costo que sea”, agregó Latinus.

¿De qué habló Córdova en su primera colaboración?

En su primera colaboración en Latinus, el académico cuestionó la decisión del presidente López Obrador de “destazar” al INE con el plan B electoral y deshacerse del Servicio Profesional Electoral.






Lorenzo Córdova rechaza señalamientos de irregularidades en su gestión en el INE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ha respondido contundentemente a los señalamientos del Órgano de Control Interno (OIC) respecto a supuestas irregularidades durante su gestión en el INE.

En un comunicado publicado en redes sociales, Córdova calificó como cuestionable la práctica jurídica y contable realizada por el OIC y denunció una campaña mediática para dañar el prestigio del INE y sus funcionarios, incluyéndose a él mismo.

El exconsejero presidente aclaró que no ha recibido notificación formal de ninguna investigación realizada por el OIC durante su periodo en el INE. Además, destacó que el único documento público al respecto es el Informe Anual de Gestión del OIC, el cual señala que los asuntos están siendo investigados y no constituyen irregularidades probadas.

Córdova manifestó su disposición para responder a cualquier indagatoria de manera precisa, enfatizando que no teme a ningún proceso de investigación, ya que "el que nada debe, nada teme".

Por último, el exconsejero presidente concluyó señalando que las declaraciones de algunos diputados del PRI no le sorprenden, insinuando que podrían tener motivaciones políticas detrás de los señalamientos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Carlos Loret de Mola enfrenta careo con Pío López Obrador en demanda

Loret de Mola declaró a su llegada que seguirá ejerciendo la libertad de expresión

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Este martes 27 de febrero, el periodista Carlos Loret de Mola asistió a los Juzgados Civiles de la colonia Doctores en la Ciudad de México, para enfrentar un careo con Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador. La demanda contra Loret de Mola es por daño moral debido a la presentación de videos en los que Pío López Obrador aparece recibiendo dinero en sobres amarillos y afirmando que "todo es para su hermano".

Loret de Mola declaró a su llegada que seguirá ejerciendo la libertad de expresión y que no se dejará intimidar. Afirmó que enfrenta un sistema y que es consciente de las presiones sobre el Poder Judicial. Además, mencionó que Pío López Obrador demanda a tres entidades, incluyendo a Latinus y a David León, por un total de 200 millones de pesos cada una.

El periodista expresó su interés en conocer la historia detrás del dinero mencionado en los videos y cuestionó los posibles negocios o expectativas comerciales relacionadas con el hermano del presidente.

Carlos Loret de Mola compartió sus impresiones en sus redes sociales, destacando que enfrenta un escenario en el que es él quien se sienta en el banquillo de los acusados por ejercer la libertad de expresión en el sexenio de López Obrador.

Cabe recordar que en 2022, Loret de Mola anunció que sus abogados estaban trabajando en la demanda interpuesta por Pío López Obrador debido a un video publicado en Latinus en agosto de ese año. En diciembre de 2022, Pío López Obrador presentó una denuncia formal contra Loret de Mola por la difusión de los videos en los que se le observa recibiendo dinero de manera clandestina. La demanda busca el pago de 200 millones de pesos por daño moral.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO critica la 'Marcha por nuestra democracia'

“es el mundo al revés”

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de la Marcha por nuestra democracia convocada el domingo 18 en varios puntos de la República.

Desde la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario criticó a los dirigentes partidistas de oposición que convocaron a movilizarse, entre otros lugares, en la Plaza de la Constitución (Zócalo de CdMx).

"Antes el gobierno estaba al servicio de una mafia. Por eso también son las protestas, los enojos, como la manifestación de ayer, porque los que estaban antes, ya sea en el gobierno o ya sea los que se beneficiaban con la corrupción están inconformes y quieren regresar y yo también quiero que regresen pero lo que se robaron", consideró. 

En palabras del Presidente, los organizadores de la marcha (entre ellos 200 organizaciones civiles) "ahora se disfrazan de demócratas", a pesar de que en el pasado habían atentado contra la voluntad popular, según López

"Dicen 'vamos a defender nuestra democracia' ¿Cuál es la democracia de ellos? Pues la que funciona nada más como parapeto, cuando en realidad lo que había era el dominio de una oligarquía corrupta, el gobierno de una minoría de los ricos", denunció.

Por esto, el mandatario consideró que ahora se vive en "un mundo al revés" donde, dijo, quienes antes eran cómplices del fraude electoral ahora se vuelven defensores de la democracia.

"Esos que fueron ayer se hacían de la vista gorda cuando los fraudes electorales, firmaban desplegados. Se robaron la elección cuando el ingeniero Cárdenas, porque no ganó Salinas, se robaron la elección cuando impusieron a Felipe Calderón estos mismos, Krauze hasta firmó de que la elección había sido limpia, y fueron operadores del fraude electoral", recordó.

"¿Cuál es el Dios de Krauze?, el dinero; ¿cuál es el Dios de X Gonzalez?, el dinero, puro corrupto, pero vivimos en un país libre, que sigan", acusó.

Andrés Manuel López Obrador también se refirió al uso de recursos públicos para compra de voto, sin aportar pruebas, al mencionar que antes se entregaban despensas durante la campaña.

"Dinero en efectivo, materiales de construcción, por los votos, solo en los tiempos de elecciones iban a ver a la gente. Luego que ya se apoderaban de los votos, traficando con la pobreza de la gente, con la manipulación en los medios de información", criticó.

En el mismo sentido, el jefe del Estado celebró que las personas cambiaron su forma de pensar y son más conscientes políticamente, pese a que muchos líderes de opinión las subestimen.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Morena acusa que marcha donde estará Lorenzo Córdova viola la ley electoral

Mario Delgado analizará la posibilidad de presentar denuncias al respecto.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, denunció que la marcha convocada por la sociedad civil, donde el ex consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, será el único orador, viola la ley electoral al realizarse durante el periodo de intercampañas. Delgado señaló que Córdova, a pesar de ser presentado como representante de la sociedad civil, está acreditado como un representante de la derecha, específicamente del PAN.

En una rueda de prensa, Delgado mostró un cartel anunciando la "Marcha por la Democracia", programada para el 18 de febrero, y expresó su preocupación por lo que considera un acto político disfrazado. Mencionó que analizarán con abogados la posibilidad de presentar denuncias, ya que considera que la marcha va más allá de la legítima expresión de la sociedad civil, siendo, según él, un evento político encubierto.

Esta declaración resalta las tensiones y la desconfianza política en el contexto electoral, subrayando la importancia de garantizar la transparencia y la equidad durante el proceso electoral.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Loret responde a AMLO tras vincularlo otra vez con empresas de medicinas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El periodista Carlos Loret de Mola respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el titular del Ejecutivo asegurara otra vez que está vinculado a empresas distribuidoras de medicamentos.

En su conferencia mañanera de este jueves 28 de diciembre en Palacio Nacional, López Obrador volvió a lanzarse contra medios y periodistas, entre ellos Sergio Sarmiento.

“Pero, cómo le quito el enojo a Loret que estaba vinculado con una empresa que distribuía medicamentos, o a políticos que se dedicaban a eso, a vender medicamentos y a distribuir medicamentos”, dijo el Presidente.

Loret de Mola responde a AMLO

Tras los dichos de López Obrador, Loret de Mola respondió e incluso le deseó feliz año.

“Presidente: No mienta. No estoy vinculado a ninguna empresa que se dedique a vender medicamentos ni a ningún político. El que está enojado es usted porque he exhibido toda la corrupción que hay en su gobierno. Feliz año, disfrute con la familia”, escribió .

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |