Diputado prepara iniciativa para proteger obras de AMLO tras polémica

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El diputado federal de Morena, Alejandro Robles, presentará este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa por la cual se pretende expedir la “Ley para Proteger las Obras Estratégicas del Estado mexicano”.

La propuesta señala que se busca “hacer frente a la estrategia de la oligarquía mexicana que pretende detener el desarrollo nacional”.

En su iniciativa, el diputado Robles refiere que el sur se está beneficiando de las obras que el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza.

“Ejemplo de ello es Tabasco, el cual es uno de los estados de la República mexicana que más crecimiento presenta con un 10.6% algo nunca visto desde 1981”, señala en el documento.

A decir del diputado Robles, el crecimiento de Tabasco como el de otros estados del sur de México “clarifica el clasismo y racismo que hubo durante los gobiernos de derecha del PRI y del PAN, que lo cristalizaban manteniendo a esta región del país en el olvido y la pobreza”.

El Tren Maya, agregó, también busca desarrollar a México, pues países como Estados Unidos, Europa y China han basado su progreso nacional en las vías férreas, mientras que la refinería de dos bocas, se mantiene en consonancia con el crecimiento internacional “porque en el mundo se están construyendo al menos 80 refinerías”.

El diputado de Morena crítico que la oposición ha intentado frenar las obras mediante recursos judiciales: “Por ello urge proteger las obras que ha emprendido el Presidente en el sur para crear infraestructura que beneficie al pueblo de México, infraestructura de la cual carece esa región del país y que es necesaria para detonar el desarrollo, progreso y bienestar de la gente del sur”.

El legislador consideró que “la transformación de México no debe detenerse”, motivo por el que se debe buscar por todos los medios, mantener la construcción de infraestructura.

Aseveró que “es éticamente reprobable que la oligarquía utilice a las instituciones del Estado como el Inai y la SCJN para continuar sometiendo a las clases más desfavorecidas y desprotegidas del país, eso no lo vamos a permitir. Estamos con los más pobres y queremos que las comunidades más pauperizadas progresen, es en este tenor que se pone sobre la palestra la presente iniciativa”.

Vamos a obradorizar al Poder Judicial, dice diputado de Morena

Alejandro Robles acusó en días pasados en la Comisión Permanente del Congreso que el Poder Judicial está al servicio de la delincuencia organizada y mencionó que la Corte “obedece intereses bastardos; carente de legitimidad”.

“Tendremos que llevar a un proceso de elección a ministros y ministras, para que tengan que dar la cara al pueblo de México (...) Y si no les gusta, iremos más allá, no vamos a conformarnos con una reforma profunda al Poder Judicial, haremos la constitución humanista que México requiere, del siglo XXI.

“Vamos a obradorizar el Poder Judicial porque tienen que vivir en la justa medianía”, expresó Robles al acusar una derecha “llena de mafias”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





AMLO 'toca madera' para que proceso electoral continúe en calma

Esto pese a más de 20 homicidios de candidatos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador “tocó madera” para que el proceso electoral siga en calma; no obstante que se han perpetrado más de 20 homicidios de candidatos a diversos puestos de elección popular en el país.

“Revisen la historia, cómo se ha llevado a cabo los cambios de gobierno, las transiciones, las elecciones presidenciales en la historia de México, aún en la época de mayor antidemocracia, cómo se nos va a olvidar que durante el gobierno de Salinas, hace relativamente poco, asesinaron al candidato del PRI a la Presidencia, por eso toco madera”, comentó López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes 22 de abril en Palacio Nacional.

Acusó que los reportes de violencia de los medios de comunicación son parte de una “guerra sucia”, para incidir en el proceso electoral que se lleva a cabo.

“Están apostando a la confrontación, a la violencia, sí está bien que es temporada electoral, siempre hay guerra sucia, pero todo debe tener un límite, no optar por la violencia y no hacer apología de la violencia, y no andar ahí zopiloteando, viendo qué desgracia sucede para hacer amarillismo en los medios”, dijo.

Pidió a la ciudadanía que acuda a votar el próximo 2 de junio, con libertad y no incurra en la venta del voto.

“Ojalá, y es lo que deseamos todos, que se vaya la elección el 2 de junio, y que cada quien, de manera libre, con voto secreto, decidan sobre el destino de México, sin amenazas, sin que le compren su voto, sin manipulación, ojo, mucho ojo, no se dejen manipular, libremente y ejerzan su derecho y de manera pacífica”, expresó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Consejo de la Judicatura Federal está de adorno: AMLO

“Hacen lo que quieren y violan la ley”

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En medio de las investigaciones en contra del ministro en retiro Arturo Zaldívar por presuntos actos de corrupción, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) están al servicio de los potentados y aseguró que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) “está de adorno”, siguen haciendo lo que quieren y violando la Constitución.

En conferencia de prensa matutina, el Mandatario federal reiteró que el Poder Judicial está echado a perder y donde hay “muchísima corrupción”.

“El Poder Judicial que antes era como el `Castillo de la Pureza´, además, era el poder de la simulación, porque tiene autonomía, independencia, y para eso un consejo de la Judicatura que es el encarado de cuidar que haya rectitud, honestidad, al interior del Poder Judicial, pero ese Consejo de la Judicatura Federal está de adorno y hacen lo que querían, lo siguen haciendo, violan la Constitución los ministros.

“Estaban y siguen acostumbrados a servir como empleados de los potentados, los ministros todavía. Algunos, jueces y magistrados con honrosas excepciones los potentados, los ministros todavía algunos y jueces y magistrados con honrosas excepciones hay jueces me consta y hay magistrados, ministros que hacen la excepciones de la regla, pero la mayoría están al servicio de los potentados.

“¿Qué pasa en el Poder Judicial? Está echado a perder, muchísima corrupción, y subrayo, hay gente honesta, jueces magistrados, pero no es de la mayoría, es un problema estructural”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Senado avala reforma para limitar al Poder Judicial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Senado de México ha dado un paso significativo al aprobar en comisiones una reforma destinada a limitar el poder del Poder Judicial en la suspensión de leyes, reformas y obras públicas, especialmente aquellas promovidas por el gobierno. Con 19 votos a favor y 13 en contra, la medida, propuesta por Ricardo Monreal, busca rectificar lo que se percibe como un exceso de intervención judicial en asuntos legislativos.

La reforma, respaldada por Morena, PT y PVEM, ha generado debate y controversia entre los legisladores. Mientras Monreal argumenta que busca evitar que el Poder Judicial invada las facultades del Legislativo, otros críticos, como el senador Germán Martínez del Grupo Plural, sostienen que la medida debilitará los derechos de los ciudadanos y favorecerá a grandes despachos legales.

La propuesta también ha sido cuestionada por senadores de la oposición, como Damián Zepeda del PAN y Laura Ballesteros de Movimiento Ciudadano, quienes piden un análisis exhaustivo y acusan a Morena de dejar en desventaja a la población vulnerable.

Por su parte, la senadora independiente Claudia Ruiz Massieu ha calificado la iniciativa como un acto de revancha del presidente López Obrador contra el Poder Judicial.

El dictamen será discutido en el Pleno del Senado la próxima semana, lo que promete generar más debates y controversias en el ámbito legislativo mexicano.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



"Sin Novedad" dice Amlo sobre la marcha

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“Sin novedad”, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador a pregunta expresa sobre el desarrollo de la llamada marcha en defensa de la democracia.


“Sin novedad, como dirían en Seguridad Pública”, dijo. Sobre la afluencia de los asistentes, el presidente López Obrador señaló que no ha estado al pendiente de ese tema.

“Sin novedad”, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador a pregunta expresa sobre el desarrollo de la llamada marcha en defensa de la democracia.


“Sin novedad, como dirían en Seguridad Pública”, dijo. Sobre la afluencia de los asistentes, el presidente López Obrador señaló que no ha estado al pendiente de ese tema.



FGR BUSCA A PRESUNTO LÍDER DE "LOS ARDILLOS" PARA QUE COMPRUEBE ACUSACIONES

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General de la República (FGR) busca a Celso Ortega Jiménez, “El Ardillo Mayor”, supuesto líder de esa agrupación para que ratifique y compruebe debidamente las afirmaciones que realizó ante un medio periodístico.


La dependencia señaló que en los diversos expedientes penales que se le siguen a la organización criminal “Los Ardillos”, se ha abierto un desglose con objeto de que Ortega Jiménez, sea localizado.

“En tanto esto se logra, se le exhorta a dicho individuo para que, también de inmediato, y por el medio idóneo más práctico al que tenga acceso, haga llegar a esta Representación Social todos los datos.

“Y pruebas que le den sustento y credibilidad a su referida declaración periodística”, refirió la FGR en una breve tarjeta informativa.