PAN denuncia a Sheinbaum por supuesto uso indebido de recursos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una queja con solicitud de medidas cautelares en contra de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por presunta promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos con fines electorales y actos anticipados de precampaña y campaña.

Lo anterior, luego de que el pasado 7 de junio, la mandataria capitalina acudió a la Convención Nacional del Partido Verde, que tuvo lugar en la Expo Santa Fe.

En la queja emitida por el coordinador de la bancada, Federico Döring Casar, se indica que dicha reunión se realizó aproximadamente a las 2 de la tarde del pasado miércoles y hubo discursos de apoyo a la candidatura de Sheinbaum por parte de dirigentes partidistas.

“Como esta autoridad puede constatar, en una clara violación a la norma electoral, e incurriendo en claros actos anticipados de precampaña y campaña, el diputado Jesús Sesma Suárez hizo alarde del apoyo que el citado instituto político le habrá de brindar a Claudia Sheinbaum Pardo en sus aspiraciones para competir por la Presidencia de la República en 2024”, se lee en el documento.

En un posicionamiento emitido este sábado, el PAN señaló que Sheinbaum Pardo asistió a la convención Nacional del Partido Verde en calidad de servidora pública y en horario laboral; además, de que dicho acto se aprovechó "para manifestarle su total apoyo y respaldo rumbo a la elección para, tal y como ha quedado demostrado en medios de comunicación y redes sociales, resulta no sólo cínico, sino violatorio de los principios de imparcialidad y neutralidad establecidos en la Constitución Federal".





Trump y Sheinbaum sostienen llamada en medio de negociaciones comerciales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvieron el miércoles 16 de septiembre una conversación telefónica centrada en la relación comercial entre ambos países, en momentos en que avanzan las negociaciones relacionadas con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), de acuerdo con un reporte de Politico.

Una persona familiarizada con la conversación, citada bajo condición de anonimato, describió el intercambio como “regular” y señaló que generó cierto ruido después de que fueran introducidos “nuevos temas” en la discusión. No se detalló cuáles fueron esos asuntos ni cuál de los dos gobiernos los planteó.

En contraste, un funcionario estadounidense consultado por el mismo medio calificó la conversación como “constructiva” y aseguró que las negociaciones entre Washington y México continúan avanzando.

“Las conversaciones entre Estados Unidos y México están activas y siguen avanzando en una dirección positiva”, declaró el funcionario, quien rechazó las versiones de que la llamada hubiera terminado mal.

Reuters informó que no había podido verificar de manera independiente el reporte de la conversación.

Llamada ocurre en plena revisión del T-MEC

El diálogo entre ambos mandatarios se produjo mientras México y Estados Unidos mantienen negociaciones sobre el futuro de su relación comercial.

La cuarta ronda de conversaciones formales está prevista para los días 28 y 29 de septiembre, luego de que fuera reprogramada una semana. Entre los asuntos abordados durante las rondas anteriores se encuentran los sectores automotriz, acero y aluminio, agricultura, asuntos laborales y seguridad económica.

Hasta el momento, ni la Casa Blanca ni el Gobierno mexicano han dado a conocer públicamente todos los detalles de la conversación telefónica.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | X: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



PAN pone bajo la lupa nombramiento de Julieta Ramírez

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Hassan Martín Franco Ruiz, Secretario General del Partido Acción Nacional (PAN) en Tijuana, expresó su preocupación y rechazo ante el reciente nombramiento de Julieta Ramírez como coordinadora estatal de la defensa de la transformación y la soberanía nacional en Baja California, por parte de Morena. 

En entrevista, señaló que esta designación fue resultado de un asunto interno del partido morenista, que fue llevado a la opinión pública por ellos mismos.

Franco Ruiz hizo énfasis en los antecedentes negativos de Julieta Ramírez, quien ha sido sancionada por el Instituto Nacional Electoral (INE) por actos anticipados de campaña, además de estar señalada por presuntos nexos con actividades delictivas e investigada por autoridades estadounidenses. 

El dirigente panista criticó la figura de Ramírez, calificándola como una candidata con un inicio cuestionable y con antecedentes que generan dudas sobre su idoneidad para un cargo de esa magnitud.

Asimismo, el Secretario General del PAN recordó que existen medidas cautelares en contra de Ramírez, ordenadas por las autoridades, por promover su nombre en actos proselitistas y por realizar campañas anticipadas en todo el estado. 

Señaló que, en lugar de fortalecer la transparencia y la legalidad, Morena estaría poniendo en un puesto clave a una persona con antecedentes polémicos, lo cual, a su parecer, refleja un método de selección poco claro y cuestionable, que no parece haber sido resultado de una decisión popular ni de un mandato de palacio nacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum descarta nuevos impuestos y 'gasolinazos' para 2027

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el Paquete Económico 2027 no contempla nuevos impuestos para la población ni aumentos abruptos en los precios de las gasolinas, y afirmó que la estrategia recaudatoria estará enfocada principalmente en combatir la evasión fiscal.

Durante su conferencia matutina de este miércoles 9 de septiembre en Palacio Nacional, la mandataria calificó la propuesta económica como responsable y rechazó que implique un endeudamiento descontrolado para el país.

“No hay nuevos impuestos para la gente, eso es lo primero, tampoco va a haber gasolinazos, lo que hay son medidas para evitar, porque todavía hay evasión fiscal”, señaló.

Sheinbaum sostuvo que el objetivo es incrementar la recaudación sin elevar impuestos como el IVA o el ISR, mediante acciones contra la evasión y elusión fiscal, mejoras en las aduanas y facilidades para incorporarse a la formalidad.

Aumentarán recursos para educación, salud y seguridad

La Presidenta destacó que el proyecto contempla incrementos de 10.7% para educación, 13% para ciencia, 11.3% para salud, 11.5% para seguridad y 20.6% para el campo.

También aseguró que se garantizarán los recursos destinados a los órganos autónomos y aumentos salariales para trabajadores del Estado por encima de la inflación.

En materia energética, explicó que se mantendrán los incentivos a los combustibles para contener incrementos en los precios de la gasolina y el diésel en caso de que los precios internacionales del petróleo permanezcan elevados.

El Gobierno también conservará los incentivos para nuevas inversiones contemplados dentro del Plan México.

Sheinbaum defiende situación de las finanzas públicas

Ante cuestionamientos sobre el nivel de endeudamiento y la consolidación fiscal, Sheinbaum afirmó que México mantiene finanzas públicas sanas y una relación responsable entre la deuda pública y el Producto Interno Bruto (PIB).

“Somos de los países de la OCDE que menos endeudado está”, declaró.

La mandataria señaló además que los ingresos tributarios aumentaron en 2.7 billones de pesos desde 2019, hasta representar 15.4% del PIB, incremento que atribuyó a una mayor recaudación sin elevar las principales tasas impositivas.

También destacó un programa de infraestructura por 5.7 billones de pesos, que contempla mecanismos de inversión mixta con participación privada para acelerar proyectos estratégicos.

Gobierno prevé crecimiento de hasta 2% en 2027

Sobre las perspectivas para el próximo año, Sheinbaum se mostró optimista y consideró que las inversiones que comenzarán a licitarse durante 2026 podrían impulsar la actividad económica.

De acuerdo con las previsiones de la Secretaría de Hacienda, la economía mexicana podría registrar un crecimiento de entre 1.5% y 2% durante 2027.

“Vamos a esperar cómo se comporta el 2027 y ahí evaluamos para el 2028, pero estamos optimistas de lo que va a pasar en el 27”, afirmó.

La Presidenta insistió en que la prioridad del Paquete Económico será mantener los programas y recursos destinados a la población, estimular la inversión y aumentar los ingresos públicos mediante el combate a la evasión, sin recurrir a nuevos impuestos para los contribuyentes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum lamenta asesinato de Jonathan Meléndez y su familia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó este jueves el asesinato de Jonathan Meléndez Ochoa, productor musical y tecladista de Camilo Séptimo, junto con integrantes de su familia en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria señaló que, de acuerdo con la información disponible, el multihomicidio no estaría relacionado con un robo, sino con una presunta disputa entre familias.

“Ya hay detenidos y ya se conocen también las causas de una disputa que tenía la familia con otra familia, incluso ya sale en los medios una publicación”, declaró.

Sheinbaum confirma detenciones por el caso

La Presidenta hizo referencia a las dos personas detenidas hasta el momento y aseguró que el Gobierno del Estado de México brindará acompañamiento a los familiares y personas cercanas a las víctimas.

“Es en efecto una situación muy triste, lamentable (...) y lo que podamos hacer desde Secretaría de Gobernación. Pero ya hay detenciones”, expresó.

Los detenidos han sido identificados como Diego Sebastián “N” y Gerardo “N”. El primero ha sido señalado como socio del productor musical y presunto implicado en el multihomicidio. Su responsabilidad deberá determinarse durante el proceso judicial.

Jonathan Meléndez y su familia fueron asesinados en Atizapán

Los hechos ocurrieron la noche del 1 de septiembre dentro de un departamento ubicado en Atizapán de Zaragoza.

Entre las víctimas se encuentran Jonathan Meléndez, su esposa, su hija y una joven de 21 años. También fue localizado sin vida el perro de la familia.

La investigación permanece a cargo de las autoridades del Estado de México, que continúan con las diligencias para esclarecer el móvil, determinar la participación de los detenidos y establecer si existen más personas involucradas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum acusa intentos de dividir al Gabinete de Seguridad desde EU

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acusó que desde Estados Unidos existen intentos por generar divisiones dentro del Gobierno de México, particularmente entre los integrantes del Gabinete de Seguridad, mediante señalamientos diferenciados hacia funcionarios federales.

Durante su conferencia matutina, la mandataria sostuvo que este tipo de acciones forman parte de estrategias de “injerencia” utilizadas históricamente para debilitar a gobiernos que defienden su soberanía.

“Dividirnos internamente. Es una de sus estrategias, no de ahora, de siempre: generar divisiones al interior del Gabinete de Seguridad, generar divisiones al interior del Gabinete federal”, afirmó.

“Se topan con pared”, asegura Sheinbaum

La Presidenta sostuvo que estos intentos no han conseguido su objetivo debido a la coordinación existente entre las instituciones federales.

“El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México tiene una coordinación y una unidad enorme”, aseguró.

Sheinbaum destacó particularmente la colaboración entre las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada esta última por Omar García Harfuch, además de Gobernación y la Consejería Jurídica de la Presidencia.

“Piensan que por hablar bien de uno y mal de otros van a generar al interior división, pero pues fracasan en eso porque no lo logran”, expresó.

Sheinbaum señala componente electoral en EU

La mandataria consideró que algunos de los señalamientos provenientes de Estados Unidos también deben analizarse dentro del contexto electoral estadounidense, ante las elecciones que se celebrarán en noviembre.

Según Sheinbaum, México es utilizado en ocasiones como parte del debate político interno estadounidense.

“Ellos recuerden que están en elecciones en noviembre. Entonces usan muchas veces a México como parte de su elección”, declaró.

Pese a sus críticas, la Presidenta aseguró que su administración continuará trabajando de manera coordinada con Estados Unidos en los asuntos de interés común, aunque insistió en que la relación debe mantenerse bajo el principio de respeto a la soberanía mexicana.

“Que se ocupen de los asuntos de allá, acá nos ocupamos nosotros de los asuntos de acá y nos coordinamos como lo hemos hecho hasta ahora, que ha habido muy buena coordinación”, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias