Ni con Xóchitl MC se unirá al Frente Cívico; le pide reconsiderar

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Aunque Clemente Castañeda Hoeflich, senador de Movimiento Ciudadano (MC), abrió la puerta a unirse con el Frente Amplio por México para las elecciones presidenciales de 2014, el coordinador nacional de ese partido, Dante Delgado Rannauro, señaló que con el PRI no irán “ni a la esquina, y con el Titanic de la alianza, tampoco”.

Ayer por la mañana, Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de MC, afirmó en Guadalajara, Jalisco, que, si Xóchitl Gálvez es la candidata presidencial del Frente Amplio por México, su partido podría sumarse a la coalición conformada por PAN, PRI y PRD.

“Ésta es una posición más bien personal: si Xóchitl Gálvez es la candidata, Movimiento Ciudadano tiene que discutir con mucha más amplitud las posibilidades y las alternativas que tiene”, expresó.

En tanto, mediante una carta, la organización Frente Cívico Nacional convocó al líder nacional de MC, Dante Delgado, a realizar un “diálogo público” para deliberar respecto a la conformación de un solo bloque opositor rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

Al respecto, el dirigente del partido dijo que, aunque en MC están siempre abiertos al debate, una eventual alianza con el PRI y con el frente opositor está fuera de discusión.

Tampoco convence a MC ir con Xóchitl

El líder Dante Delgado reitera que no hará alianza ni con el PRI ni con el Titanic; Castañeda le ve posibilidades a la senadora.

La organización Frente Cívico Nacional convocó al líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, a realizar un “diálogo público” para deliberar posiciones y conformar un solo bloque opositor rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

A través de una carta, la agrupación aclaró que es tiempo de ventilar dudas sobre una alianza total de la oposición, que ayudaría a fortalecer la democracia y el país y el sistema de pesos y contrapesos.

Sin embargo, en respuesta, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, reiteró su posición política y aseguró que “con el PRI, ni a la esquina, con el Titanic de la alianza, tampoco”.

“En Movimiento Ciudadano siempre hemos estado abiertos al debate. Lo que está fuera de toda discusión es que con el PRI ni a la esquina. Y con el Titanic de la alianza tampoco”, indicó.

De paso, el dirigente emecista respondió también al coordinador de los senadores de su partido, Clemente Castañeda, quien afirmó en Guadalajara que si Xóchitl Gálvez es la candidata presidencial del Frente Amplio por México, Movimiento Ciudadano se podría sumar a la coalición junto al PAN, PRI y PRD.

“Yo creo que sí, Xóchitl como candidata va a representar una alternativa muy importante, la cual Movimiento Ciudadano tendría que discutir en otros términos”, dijo en entrevista con la cadena radiofónica Radiorama de Occidente.

“Estoy seguro que Movimiento Ciudadano, y yo en lo personal, ésta es una posición más bien personal, si Xóchitl Gálvez es la candidata, Movimiento Ciudadano tiene que discutir con mucha más amplitud las posibilidades y las alternativas que tiene”, agregó respecto a una eventual alianza con los demás partidos de oposición.

Xóchitl Gálvez es la aspirante presidencial de la coalición opositora que ha tenido más resonancia en redes sociales, una vez que hace dos semanas señaló que le interesaría participar en el proceso interno para ser abanderada presidencial.

El lunes pasado, Dante Delgado, dirigente nacional de MC, declaró que “Xóchitl Gálvez es nuestra amiga”, y señaló que la iban a defender de cualquier campaña de desprestigio promovida desde el gobierno.

DIÁLOGO RESPETUOSO

La misiva enviada al también senador Dantge Delgado planteaba un diálogo público respetuoso.

“Los invitamos a un respetuoso diálogo público, en el que se expongan argumentos y evidencias, en el que nos escuchemos y estemos dispuestos a convencer o ser convencidos.

“La deliberación acerca posiciones y hacerlo de cara a la nación servirá para que una decisión de la máxima importancia quede bajo el escrutinio de los ciudadanos”, señaló el Frente Cívico en el cual participan, entre otros, Guadalupe Acosta Naranjo, Emilio Álvarez Icaza, Fernando Belaunzarán y Gustavo Madero Muñoz.

En la carta se apuntó que los comicios de 2024 son de vital importancia porque, a favor del candidato del partido en el gobierno, operarán los programas sociales, 23 gobiernos estatales, por lo que se necesita “unidad de la oposición para equilibrar el piso disparejo”.

“Si aceptan nuestra invitación respetuosa, o al menos, están abiertos a explorarla, les propondremos una reunión para aclarar dudas y, en su caso, acordar las condiciones del encuentro”, detalla la misiva.

Se indicó que son múltiples los problemas que enfrenta el país, de ahí la importancia de sostener este encuentro entre las organizaciones ciudadanas, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

“No se trata sólo de enfrentar con éxito al populismo autoritario, sino de reconstruir pluralmente a la república. Enfrentar los retos de la violencia desatada, del deterioro del sistema de salud, del abandono de la educación y la ciencia, del rescate y fortalecimiento de instituciones derruidas son, entre otras, necesidades, de primer orden, que necesitan del concurso de todos. Por eso es importante conformar un gobierno de coalición que rompa con la polarización y abra los puentes de la reconciliación”, se indicó en la carta del Frente Cívico Nacional.

El pasado martes la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz se convirtió en la segunda aspirante a encabezar el proyecto opositor rumbo al 2024.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Detienen a implicado en ataque a diputados de MC en Culiacán

Era el encargado de adquirir drones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Autoridades federales detuvieron en la colonia Universidad Oriente, en Sinaloa a Jesús Emir Bazoco Peraza, “Compa Güero” o “Radio 13”, operador del Cártel de Sinaloa, facción “Los Chapitos” responsable de la agresión por disparos de arma de fuego contra dos diputados de Movimiento Ciudadano (MC), en Culiacán el 28 de enero.

De acuerdo a las investigaciones “Compa Güero” es responsable del control de radios de comunicación, la instalación de cámaras para monitorear la movilidad de las autoridades y la adquisición de drones para la célula criminal.

Los uniformados le aseguraron 55 dosis de cristal, un arma de fuego larga, dos cargadores, dos equipos telefónicos y un vehículo.

Al detenido se le informaron sus derechos de ley y, junto a lo asegurado, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público quien determinará su situación jurídica.

El gabinete de Seguridad informó que en seguimiento a la agresión a los legisladores, se realizó un análisis de las cámaras de videovigilancia en la zona y se desarrollaron líneas de investigación para identificar a los responsables.

Posteriormente, se obtuvo la zona de operación de “Compa Güero”, además, se tuvo conocimiento que los responsables utilizaron una camioneta color blanco para darse a la fuga, misma que se ubicó en el segundo piso del estacionamiento de una tienda de autoservicio.

En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN).

En redes sociales el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que las investigaciones continúan para detener a todos los responsables y garantizar que este crimen no quede impune como lo instruyó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Sergio Torres presenta leve mejoría tras ataque en Culiacán

El líder estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix, continúa en terapia intensiva, con leves mejoras en su salud, en tanto que la diputada local, Elizabet Montoya Ojeda, ambos víctimas de un atentado a balazos hace seis días, muestra mejoras en su recuperación de una lesión por disparo en un ojo.

Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud del Estado explicó que dentro de la gravedad de las lesiones que presenta Torres Félix, este observa una mejoría en su salud, por lo que va a continuar bajo tratamiento médico.

El pasado 28 de enero, los diputados de Movimiento Ciudadano, Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda y Sergio Torres Félix, fueron atacados por hombres armados a escasos minutos de abandonar el Congreso del Estado, donde participaron en la comparecencia del Secretario de Administración y Finanzas del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Diputados de MC baleados en Culiacán están graves pero estables: Máynez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, informó que los diputados locales Sergio Torres Félix y Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda, quienes fueron atacados a balazos la tarde de ayer en Culiacán, permanecen hospitalizados en estado grave, pero estables.

En conferencia de prensa, el líder emecista explicó que ambos legisladores fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas y su condición es delicada, por lo que será necesario esperar la evolución médica para contar con un diagnóstico definitivo. Detalló que en el caso de Sergio Torres, la cirugía fue exitosa y actualmente se encuentra estable, aunque las heridas en la cabeza obligan a esperar al menos 48 horas para evaluar su estado neurológico.

Respecto a Elizabeth Montoya, señaló que ha permanecido consciente, incluso ha podido caminar, aunque sufrió la pérdida de un ojo y presenta lesiones cerebrales, por lo que continúa bajo atención especializada. Indicó que, pese a la gravedad de las lesiones, la legisladora se encuentra fuera de peligro. Añadió que las dos personas que acompañaban a los diputados también sobrevivieron al ataque, aunque los más afectados fueron quienes viajaban en la parte trasera del vehículo.

Álvarez Máynez reconoció la atención brindada por las autoridades de salud de Sinaloa y señaló que existe comunicación constante con el gobierno federal y estatal. Asimismo, pidió prudencia y evitar especulaciones en torno al caso, al tiempo que destacó que el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, se comprometió a dar seguimiento a las investigaciones y a garantizar los mecanismos de atención a las víctimas y sus familias.

Finalmente, el dirigente afirmó que Movimiento Ciudadano no busca politizar la agresión y subrayó que el ataque debe entenderse en el contexto de la situación de violencia e impunidad que enfrenta el país, reiterando que su partido mantendrá colaboración institucional en materia de seguridad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Néstor Camarillo se une a Movimiento Ciudadano tras renunciar al PRI

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, confirmó este miércoles la incorporación del senador Néstor Camarillo a su bancada, tras su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Hemos hecho una invitación al senador Néstor Camarillo para que se integre al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano y afortunadamente ha aceptado esa invitación”, declaró Castañeda en rueda de prensa.

Por su parte, Camarillo había anunciado su salida del PRI el pasado 25 de agosto mediante un video mensaje en sus redes sociales, donde aseguró que no renunciaba a sus convicciones, aunque en ese momento no mencionó a qué grupo parlamentario se uniría.

Con esta incorporación, Movimiento Ciudadano refuerza su presencia en el Senado, sumando a un legislador con experiencia en temas legislativos y políticos a nivel federal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Álvarez Máynez es elegido como nuevo dirigente de Movimiento Ciudadano

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El partido Movimiento Ciudadano eligió a Jorge Álvarez Máynez como nuevo dirigente nacional, cargo que actualmente está bajo el mando del coordinador nacional, Dante Delgado, y el secretario general, Juan Zavala.

La Comisión Operativa Nacional además estará conformada por la ex candidata al Senado por Nuevo León, Martha Herrera; la senadora suplente, Julieta Macías; la diputada local de Jalisco, Mónica Magaña; la diputada federal, Laura Ballesteros; el coordinador de diputados locales en el Estado de México, Juan Zepeda; el coordinador de diputados locales en la Ciudad de México, Royfid Torres y el ex diputado federal, Braulio López.

Las y los delegados nacionales de Movimiento Ciudadano también eligieron a la ex candidata a la gubernatura de Morelos, Jessica Ortega como presidenta del Consejo Nacional.

También se eligió al diputado federal, Gustavo de Hoyos para la coordinación de Vinculación Empresarial y a la diputada federal, Paola Longoria como coordinadora nacional de Educación Deportiva.

La nueva dirigencia nacional fue electa por los consejeros nacionales, integrantes de la Comisión Operativa Nacional, de la Coordinadora Nacional, de la Comisión Permanente, coordinadores regionales, diputados federales y senadores, los coordinadores de autoridades municipales, los delegados estatales, las Mujeres y Jóvenes en Movimiento, así como delegados de movimientos sociales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Máynez acusa detención del padre del senador Daniel Barreda por 'represalia'

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El ex candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, acusó que esta madrugada detuvieron al padre del senador emecista, Daniel Barreda, como “represalia” por su postura contra la reforma judicial. 

En su cuenta de X, antes Twitter, Álvarez Máynez denunció que también detuvieron a Paul Arce, quien es el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado.

“Como represalia por esta postura, el gobierno criminal de Layda Sansores detuvo esta madrugada al papá del senador Daniel Barreda en Campeche”, escribió.

“También detuvieron a Paul Arce, coordinador de nuestra bancada en Campeche, en la escuela de sus hijos”, informó.

El ex abanderado presidencial afirmó que esto “ya es una locura”, por lo que consideró que la discusión de la reforma judicial debe suspenderse. 

Máynez presenta amparo

Asimismo, el emecista presentó un amparo en contra de las violaciones cometidas al procedimiento legislativo tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados para que pudiera pasar al Senado.

“He presentado un amparo en contra de las violaciones al procedimiento legislativo que se cometieron durante la aprobación de la mal llamada Reforma Judicial en la @Mx_Diputados. ¡Vamos a defender la República y el Estado Constitucional de Derecho hasta donde tope!”, escribió en un mensaje en la misma red mencionada.

Álvarez Máynez ha expresado en diversas ocasiones su postura en contra de la reforma judicial, ya que asegura es precipitada y no atiende los intereses de la ciudadanía.

Desmiente Layda que el padre de Barreda esté detenido

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, “desmintió” las acusaciones del ex candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, quien denunció que esta madrugada había sido detenido el padre del senador Daniel Barreda.

En su cuenta de “X”, la mandataria morenista aseguró que es “una irresponsabilidad” las acusaciones de Álvarez Máynez, y considera que “inició el rumor” sin ningún fundamento. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias