AMLO amaga con desafuero para magistrados del Tribunal Electoral

Tras medida que le impide hablar de Xóchitl Gálvez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha respondido a la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) de abstenerse de hacer comentarios sobre Xóchitl Gálvez. En su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario acusó que sus palabras habían sido alteradas y amenazó con la posibilidad de un desafuero para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

López Obrador calificó esta resolución como una exhibición de los integrantes del Tribunal Electoral y cuestionó la integridad de sus acciones. "Los exhibe porque mienten, calumnian, actúan de manera falsaria, son capaces hasta de alterar mis expresiones, mis palabras", acusó el presidente.

El mandatario también destacó que los magistrados del TEPJF deberían ser elegidos por el pueblo en lugar de los partidos políticos o la élite económica y política. Sin embargo, López Obrador descartó la posibilidad de presentar un desafuero, ya que eso convertiría a los magistrados en "mártires vivientes".

En respuesta a la medida del Tribunal Electoral, López Obrador anunció que ya no hablará ni mencionará el nombre de Xóchitl Gálvez en sus conferencias mañaneras. Afirmó que esto era una forma de mostrar cómo manipularon sus palabras y expresó que, a partir de ese momento, se referiría a ella simplemente como "una persona".

La tensión entre el presidente y los órganos electorales continúa, y esta última decisión refleja la creciente fricción entre el gobierno y las instituciones encargadas de supervisar el proceso electoral y el cumplimiento de las normas políticas en México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Presidenta del Tribunal Electoral recibe a Xóchitl Gálvez en audiencia

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, concedió una audiencia a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez después de que no se presentó al desahogo de pruebas de este fin de semana.

Xóchitl Gálvez dijo que el sábado no llegó a esta audiencia porque la Comisión Especial para la validez de la elección presidencial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación incumplió sus propios acuerdos y le notificaron el rechazo del aplazamiento que solicitó casi a media noche del viernes.

Este fin de semana envió una solicitud para una nueva audiencia, en la que busca ser escuchada por las magistraturas para exponer sus argumentos, antes de que los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes elaboren el proyecto.

La magistrada presidenta Mónica Soto le concedió esta audiencia la mañana de este lunes.

A su llegada, Xóchitl Gálvez dijo que buscaba que le explicaran los incumplimientos de los acuerdos.

"Nada más precisar que se incumplió el procedimiento y yo tengo toda la intención de que se desahoguen los juicios que presenté, mis pruebas están presentadas, que se tomen en cuenta así como todos los procesos pendientes en el INE para la calificación.

"Vamos a platicar qué fue lo que pasó, es una plática cordial donde yo lo que quiero es que se aclare qué fue y cuál es el procedimiento a seguir ahora".

Milenio reveló el pasado viernes que Xóchitl Gálvez acusó incumplimientos como la publicación de las pruebas en el micrositio para que la ciudadanía pudiera familiarizarse con ellas antes de la audiencia, y lo habilitaron hasta la noche del viernes cuando lo exigió; además de que no se tienen las seis magistraturas para el quórum legal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



INE ‘batea’ a Xóchitl Gálvez: Rechaza cancelar las ‘mañaneras’ de AMLO

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional Electoral (INE) ‘bateó', por unanimidad, dos veces a Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de PAN, PRI, PRD, pues le negó cancelar la difusión de las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador y hacer una campaña sobre la no partidización de programas sociales.


Durante la sesión extraordinaria de este jueves 11 de abril, los consejeros electorales coincidieron en que no hay sustento jurídico para suspender ‘la mañanera’, petición que subieron al Consejo General los partidos que postulan a la aspirante.



La consejera Carla Humphrey recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) definió ya la conferencia como una modalidad de comunicación social, y si no se cambia ese criterio es “imposible tomar un acuerdo de estas características”.


El consejero Martín Faz destacó que si bien son preocupaciones legítimas, no tiene caso discutirlo en el Consejo General, cuando ya se ingresó una queja en la comisión correspondiente para iniciar un proceso especial sancionador.



Tribunal Electoral declara ilegal el seguimiento de las campañas de la CNDH

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la ilegalidad del “mecanismo de seguimiento de las campañas electorales”, iniciado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pues, dijo, carece de facultades para intervenir en temas electorales.

Por unanimidad, los magistrados electorales ordenaron a la CNDH frenar la difusión del “Primer Informe sobre violencia política para la protección y defensa del Derecho a la Democracia”, pues además de ilegal, contraviene el principio de imparcialidad y equidad de la contienda electoral.

La Sala Superior ordenó el retiro del sitio electrónico de la CNDH el “Primer Informe sobre violencia política para la protección y defensa del Derecho a la Democracia”.

Durante la sesión de este miércoles, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña aclaró que “el proyecto no propone amordazar a la CNDH, ni realiza una interpretación regresiva respecto de los derechos humanos o la democracia, el proyecto se pronuncia sobre la validez de un acto que tiene incidencia en la materia electoral y por tanto que entra en la competencia material de este Tribunal Electoral”.

“Quiero dejarlo claro: La Constitución que expresamente prohíbe a la CNDH pronunciarse en temas electorales es obligatoria para todas las autoridades, incluída la CNDH”, mencionó.

La magistrada Janine Otálora Malassis indicó que “lo cierto es que durante un proceso electoral, los pronunciamientos de órganos de gobierno en los que refieren la supuesta existencia de irregularidades además de no respetar los derechos procesales de las personas involucradas e invadir atribuciones de las autoridades electorales, es claro que tienen incidencia en dichos procesos y en el ánimo de los electores, con lo cual pueden generarse distorsiones en la neutralidad e imparcialidad de los procesos”.

Los magistrados del TEPJF explicaron que la CNDH transgredió el desarrollo del proceso electoral en curso.

El magistrado Felipe Fuentes Barrera dijo que “se construyó un registro que dará seguimiento a las campañas, a los discursos de las candidaturas, las plataformas propuestas, los spots y la propaganda, incluso a los eventos, así como a las noticias y opiniones emitidas en los medios de comunicación y redes sociales”.

Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada presidenta, indicó que “declarar inválido el mecanismo para vigilar las campañas electorales en el actual proceso electoral implementado por la CNDH y dejar sin efectos el primer informe sobre violencia política emitido en el marco de la implementación de dicho mecanismos, así como todos lo actos derivados del mismo que incidan en la materia electoral”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Traidor a la patria quien entrega los recursos a extranjeros: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al retomar al general Lázaro Cárdenas, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este lunes 18 de marzo que quien entrega los recursos naturales a extranjeros es traidor a la patria.


Al encabezar la ceremonia del 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera en la Torre Ejecutiva Petróleos Mexicanos, en la Ciudad de México, y tras un largo informe de Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, López Obrador manifestó que el petróleo ha sido siempre “la gran tentación para propios y extraños”.

"Ya está todo dicho, si acaso podría yo solo agregar la frase del general Cárdenas según la cual ‘quien entrega los recursos naturales a extranjeros es traidor de la patria’. He dicho”, declaró.

López Obrador señaló que mientras algunos presidentes han querido privatizar el petróleo de distintas maneras, hay algunos como Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos e incluso Gustavo Díaz Ordaz que supieron aplicar la enseñanza del general Lázaro Cárdenas de utilizar el petróleo sólo en beneficio de México.

"Nuestro petróleo siempre ha sido una gran tentación para propios y sobre todo, extraños. Mientras unos presidentes de la República lo han querido privatizar de distintas maneras, trátese de contratos, riesgo, contratos de servicios, contratos de todo tipo compartiendo utilidades, bloques de nuestro territorio, otros mandatarios, como Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos e incluso Gustavo Díaz Ordaz supieron aplicar la enseñanza del general Lázaro Cárdenas de utilizar el petróleo solo en beneficio del pueblo de México”, declaró.


Afirmó que por su parte, y con base en este ideario, ha actuado desde antes de llegar a la Presidencia y eso ha marcado el camino que ha seguido nuestro gobierno en el sector petrolero.



"Aquí no vamos a saludar de mano a la mamá del Chapo'": Xóchitl Gálvez

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La aspirante Xóchitl Gálvez arrancó su carrera con rumbo a la Presidencia esta semana, con un evento desde Fresnillo, Zacatecas. Ahora, este sábado 2 de marzo, la candidata visita Zapopan, Jalisco, así como la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.


Gálvez, quien es la abanderada de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, busca derrotar a la favorita en las elecciones 2024, Claudia Sheinbaum, que también ya arrancó su campaña en un evento desde el Zócalo capitalino.

La candidata panista dice que irá por un Sistema Nacional de Cuidados, el cual consistirá en la recuperación de las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, el apoyo a familias donde haya personas con discapacidad para que accedan a educación, salud y empleo. Además, incluirá el apoyo de Médico en tu Casa, para personas adultas mayores. “El Sistema Nacional de Cuidados es para las mujeres”, dijo.

Gálvez dice que apoyará las iniciativas de Santiago Taboada si resulta electo como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, especialmente aquellas dirigidas a temas del agua. “La CDMX dejará de ser una ciudad sin agua”.

La aspirante Xóchitl Gálvez Ruiz reitera que su estrategia de seguridad incluirá una prisión y dice que se acabaron los abrazos. “Una prisión de muy alta seguridad. No queremos que los delincuentes se anden fugando. Aquí no vamos a saludar a la mamá de ‘El Chapo’, eso se acabó. Los delincuentes van a tener miedo de delinquir, los ciudadanos son los que tienen que dejar de tener miedo”, apuntó. En una ocasión, el presidente López Obrador dio su saludo a Consuelo Loera, la mamá de Joaquín Guzmán.