Marcelo Ebrard pide la reposición de la encuesta de Morena

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Marcelo Ebrard, ex canciller de México y uno de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, ha pedido que se repita el procedimiento interno de selección del candidato presidencial del partido. Esta solicitud se produce después de que el equipo de Ebrard acusara incidencias durante el conteo de boletas.

Según el equipo de Ebrard, se cancelaron un total de 31 urnas de las 236 urnas que contenían las boletas de las encuestas realizadas por Morena. Esto representa un porcentaje significativo de urnas canceladas, lo que ha generado preocupaciones sobre la integridad del proceso de selección del candidato presidencial.

Ebrard expresó su preocupación en relación con estas incidencias y enfatizó la importancia de asegurar que el procedimiento interno se realice de manera justa y transparente. Dijo: "Créanme que hemos sido el equipo que más ha apoyado todo. Asumo por el informe que ya podemos concluir que si no se repone el procedimiento y no se hace bien, no estamos cumpliendo los objetivos que planteamos, así me favorezca, pero no podemos callar frente a incidencias".

El equipo de Ebrard también destacó que, al cierre del acta, se registró una incidencia de urnas canceladas del 14.4 por ciento, lo que consideran un porcentaje estadísticamente alto.

La solicitud de Ebrard de repetir el procedimiento interno subraya la importancia de garantizar la transparencia y la equidad en los procesos de selección de candidatos presidenciales, especialmente en un partido político tan relevante como Morena en México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Militantes de Morena exigen democratización del partido

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Este jueves, un grupo de militantes del partido Morena entregó una carta en su sede nacional para exigir mayor democracia interna, la renovación de dirigencias estatales y municipales, así como claridad en el padrón de afiliados. Denunciaron que algunos comités ejecutivos buscan permanecer en el cargo a pesar de que ya concluyó su periodo legal de tres años.

Los inconformes, agrupados en el “Movimiento Nacional Voces del Pueblo 4T”, señalaron que se ha permitido que personas provenientes del PRI y el PAN accedan a candidaturas por encima de fundadores del partido, lo que ha provocado “desencanto y desilusión” entre las bases.

El abogado Jaime Hernández Ortiz, quien se identificó como fundador de Morena, explicó que existe preocupación por la intención de prolongar dos años más a las actuales dirigencias. Además, acusó falta de transparencia en el padrón de militantes, del cual dijo ha sido “rasurado” y no está disponible públicamente, pese a tener supuestamente 9 millones de integrantes.

También criticaron la reciente creación de una comisión evaluadora de nuevos afiliados, señalando que ya se han integrado “cientos o miles” de personas sin rendición de cuentas ni conocimiento de sus trayectorias.

Por su parte, María de los Ángeles Huerta del Río, exdiputada federal de Morena, subrayó que deben renovarse las dirigencias estatales antes de las elecciones de 2027 para garantizar procesos democráticos. Cuestionó además la inclusión de “advenedizos” sin trayectoria en la izquierda, y exigió que las bases sean tomadas en cuenta.

Los militantes advirtieron que de no atenderse estas demandas, podría aumentar el desencanto y reducirse la participación activa dentro del partido.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena\\\\\\\_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Marcelo Ebrard descarta que plan fiscal de Trump afecte a México

Dará ventajas a productos mexicanos, asegura

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, descartó que, el "ambicioso" plan fiscal del presidente estadounidense Donald Trump vaya a afectar a México.

Durante la conferencia matutina de este jueves, Ebrard señaló que el panorama será lo contrario, ya que se perfila ventajas a los productos mexicanos.

“El balance al final es que nuestra ventaja se va a acentuar, por eso pienso que no nos va a afectar el paquete fiscal”, comentó en compañía de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Agregó: “En la producción somos muy competitivos, hay que agregar otra cosa, estamos entrando en un sistema de desventajas comparativas, cada país va a tener que pagar algo distinto para entrar al mercado de Estados Unidos, y si ves el acuerdo al que se llegó con Vietnam, México va a tener una ventaja 6 a 1 en el costo de entrada de Estados Unidos”,.

Comentó que con el plan fiscal podrían ingresar productos de Vietnam, que es un competidor de México, "entrara al mercado de Estados Unidos le va a costar un porcentaje promedio entre 35 y 40 por ciento, cuando a nosotros nos va a costar en un promedio 6 por ciento”, explicó Ebrard.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Firmeza y sangre fría ante aranceles al acero y aluminio: Ebrard

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante los aranceles que impuso Estados Unidos a las exportaciones de acero y aluminio de todo el mundo —incluido México—, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que el gobierno de México actuará con firmeza y sangre fría.

“Desde mi punto de vista, con la experiencia que tengo, esta estrategia de firmeza, sangre fría, es la mejor estrategia posible. Y está dando resultados. Entonces, vamos a continuar en esa línea de trabajo”, expuso.

En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el funcionario señaló que a México “le ha ido mejor que otros países”, y apuntó que la iniciativa para implementar una tarifa general global a estos metales es “una mala idea” para Estados Unidos.

Ebrard Casaubón adelantó que mañana iniciarán las consultas con empresarios de esta industria, para determinar las medidas que México implementará después del dos de abril, en caso de que continúen estos aranceles.

“Al poner una tarifa, evidentemente esto va a afectar a muchas industrias. Esto es una medida que tomó a nivel global a todos los países, ahora ya nos pidió la Presidenta, por supuesto, que preparáramos consultas mañana, incluyendo la visita que estábamos comentando sobre el impacto en sus procesos.

“Vamos a hacer consultas para que más adelante podamos, en función de lo que se anuncie, de lo que lleguemos a lograr en torno al 2 de abril, podamos tomar otras medidas y defender o tratar de lograr que sean revisadas”, explicó.

El titular de la Secretaría de Economía destacó que hay muchas medidas que pueden tomar, pero la estrategia se trabajará desde hoy y hasta el 1 de abril, un día antes de que se anuncien los aranceles recíprocos de la Unión Americana.

Para ello, México alistará todo el instrumental que tiene, con el fin de que tenga la mejor condición posible, de cara al 2 de abril.

“Tenemos muchas pláticas con los Estados Unidos. Acabo de regresar de Washington. Hoy está viajando el subsecretario a Houston para ver a otros funcionarios de Estados Unidos. ¿Qué nos ha pedido (la presidenta)? Tenemos que, desde luego, lograr que lo que se presente a partir del 2 de abril, México esté en mejor condición que cualquier otro país. Esa es la meta.”.

“¿Por qué? Porque estamos muy integrados a Estados Unidos. Tenemos una cierta excepcionalidad (…) Tenemos que lograr la mejor condición posible. ¿Con qué objeto? Pues proteger los empleos. Proteger las empresas y los empleos. No hay ningún otro país, aparte de Canadá, con la que se tenga una integración económica como la que hay con Estados Unidos”, agregó.



Carlos Torres se afilia a Morena y expresa su apoyo al proyecto de la 4T

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Carlos Torres, esposo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció su registro como militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). A través de una publicación en sus redes sociales, Torres compartió su experiencia y motivaciones para unirse formalmente a este movimiento, que ha cobrado fuerza en el país en los últimos años.

"No es solo una decisión política, sino un compromiso con el bienestar y la dignidad de los mexicanos", manifestó Torres. 

El ex panista, destacó su recorrido de cinco años acompañando a su esposa en diversas campañas y proyectos políticos, lo cual le permitió observar de cerca los logros del gobierno actual, centrados en el bienestar de la población.

Carlos Torres elogió las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, señalando los avances en la reducción de la pobreza, la inversión en infraestructura, el fortalecimiento de los programas sociales y el aumento en los salarios. Además, hizo hincapié en los beneficios locales, como la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Uno de los momentos clave de su registro fue cuando mencionó su profunda identificación con el mensaje de la presidenta en el Zócalo, donde resaltó el papel de México en el contexto internacional. "Su liderazgo y determinación son una inspiración para seguir trabajando por un país más justo", afirmó.

Torres expresó su gratitud hacia la presidenta de Morena en Baja California, Rosina del Villar, y el regidor Pablo Yáñez, quienes lo acompañaron en este importante acto. En su mensaje, también reconoció a los militantes de Morena por su esfuerzo y dedicación desde los inicios del movimiento.

Con un llamado a la responsabilidad y la unidad, Carlos Torres reiteró su intención de colaborar en el proyecto del "segundo piso" de la Cuarta Transformación, comprometiéndose a ofrecer su trabajo y esfuerzo para contribuir al desarrollo y bienestar de la comunidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Ebrard alerta sobre cobro de aranceles a productos mexicanos en EU

“Sería un disparo en el pie”

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, presentó un informe de las posibles afectaciones a Estados Unidos si el gobierno del presidente electo, Donald Trump, decide imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones mexicanas.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, en funcionario indicó que ésta no es la primera vez que se intenta poner aranceles más altos a México, siento el último intento en 1971, durante el gobierno de Richard Nixon. No obstante, advirtió que “los efectos podrían ser mucho mayores”, pues en ese entonces no sólo era un impuesto del 10 por ciento, sino que solamente se importaba el 3.4 por ciento de su Producto Interno Bruto.

Actualmente, la Unión Americana importa 12.7 por ciento de su PIB, es decir, el impacto sería cuatro veces más grande, además de que los aranceles ascenderían al 25 por ciento; “sería cuatro veces mayor, más el doble”, advirtió.

Aranceles afectarían a General Motors y Ford

Además, Ebrard señaló que no solo los gobiernos resultarían afectados, sino también las empresas, industrias y tecnológicos; en especial las automotrices como General Motors, Stellantis y Ford.

"Son las tres empresas establecidas en México. Por cierto, recordar que la primera planta de Chrysler se fundó hace 80 años en México o Ford Motor Company llegó hace casi un siglo estamos hablando de empresas que son comunes en función de esa integración de esa antigüedad y que producen un número impresionante de vehículos y que son competitivas con todo el mundo".

“Cuando dice el presidente Trump ‘voy a ponerle a México 25 por ciento porque exporta demasiado Estados Unidos’, lo que está diciendo: es dear fellows, impondremos impuesto a las empresas norteamericanas más importantes del mundo de 25 por ciento”, explicó.

Recordó que ambos países, al igual que con Canadá, se encuentran muy integrados, por lo que el impuesto que afectaría a muchos sectores. “Primordialmente, a estas compañías industriales y tecnológicas, porque son los principales exponentes de Estados Unidos. Es un tiro en el pie”, advirtió.

Del mismo modo, estas medidas recaerán en el consumidor estadunidense y las empresas, ya que se perderían alrededor de 400 mil empleos, según una consulta que hizo el gobierno con las diferentes empresas de la industria automotriz y de autopartes.

Proponen integrar la región

El titular de la Secretaría de Economía, destacó que de enero a septiembre de este año, el comercio entre Estados Unidos, México y Canadá es de mil 776.5 billones de dólares, equivalente a un tercio del PIB mundial.

“Entonces en la mesa hay dos alternativas: nos podemos fragmentar y dividir con acusaciones y tarifas, podemos hacer eso si queremos, (…) o construimos juntos una región fuerte, competitiva y preparada para liderar el futuro y competir con otras regiones. México, por supuesto, quiere que trabajemos en eso, es crear una región más fuerte y sin conflicto”, insistió.

La propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, adelantó, consiste entres ejes:

  • Estabilidad regional
  • Prosperidad compartida
  • Competitividad global

Mediante estos se busca garantizar la seguridad, migración y gobernanza para una región confiable y segura; además de la creación de empleos bien remunerados mediante inversiones estratégicas (transporte eficiente, energías limpias y fronteras modernas). Y por último, optimizar las cadenas regionales de suministros, mantener costos bajos y productos que lideren los mercados globales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias