Conclusión de impugnación de Ebrard estará lista este mes: Mario Delgado

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, reveló que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido guinda, resolverá antes de que acabe este mes, la impugnación presentada por Marcelo Ebrard, contra el proceso interno que le dio el triunfo a Claudia Sheinbaum.


Entrevistado en un hotel de la Ciudad de México, Delgado Carrillo señaló que dicha comisión está trabajando en el dictamen final, y dio a conocer que las audiencias del proceso se llevarán a cabo en breve.

"Tengo información de la Comisión de Honestidad que han estado trabajando ya en un dictamen de lo que sería su conclusión, respecto de esta impugnación, así que es muy probable que durante este mes podamos conocer las conclusiones de la Comisión de Honestidad".

—¿A más tardar a finales de noviembre? Se le preguntó.

"A más tardar, según lo que informa la Comisión de Honestidad, ya están ellos preparando incluso la dictaminación de esta impugnación, todavía van a ser algunas audiencias, pero digamos que están en la recta final del análisis de esta impugnación".

El dirigente nacional morenista recordó que no ha habido una ruptura con Marcelo Ebrard —quien analiza si permanece o no en el partido guinda—, y confío en que el ex jefe de gobierno capitalino continuará en la Cuarta Transformación.

"No ha habido ruptura con Marcelo, Marcelo está analizando qué hacer. Yo una y otra vez he dicho que le tenemos mucha confianza y mucho respeto a Marcelo, y yo estoy seguro que él va, desde una perspectiva histórica, valorar lo mucho que puede hacer contribuyendo a que siga la cuarta transformación. Yo confío en que Marcelo va a seguir en Morena. Y el mensaje es para todas y todos, la lucha no es por cargos, la lucha es por causas".

Delgado Carrillo agregó que el ex secretario de Relaciones Exteriores aún puede aportar mucho a la Cuarta Transformación.

"Es un hombre de principios, es un hombre de valores, es un hombre con una larga experiencia y ha tenido una participación muy destacada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Él sabe que va empezando el país en esta cuarta transformación y él sabe también lo mucho que puede aportar".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Presunto ataque de Trump a Ebrard causa reacciones de Sheinbaum

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El candidato republicano habló sobre su relaci20.07.2024 20:23:00ón con México durante un mitin este sábado y habría criticado al ex canciller, lo que generó la respuesta de la virtual presidenta electa.

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, defendió a Marcelo Ebrard, ex canciller y próximo secretario de Economía, del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien presuntamente lo habría insultado.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, la próxima presidenta de México lamentó la forma en cómo Trump expresó esta tarde durante un acto proselitista en Michigan.

“Lamento el lenguaje soez del ex presidente Trump y desde luego discrepo de su opinión sobre @m_ebrard. Para mí es uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran secretario de Economía de nuestro país, que nadie debe olvidar, es libre y soberano”, publicó Sheinbaum en sus cuentas de redes sociales.

Durante su mitin de esta tarde en Michigan, el candidato presidencial afirmó que durante su mandato "obtuvo todo de México" y se refirió a su negociación con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre migración y el T-MEC, a través de Marcelo Ebrard, entonces titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"Cuando estaba construyendo el muro (en la frontera con México), dije: 'Voy a necesitar 28 mil soldados' y se rieron de mí. Odio cuando las personas se ríen de mí, es muy irrespetuoso. 'No haremos eso, ¿por qué lo haríamos?'. 

"Dije: 'Porque tienen que hacerlo, necesitamos 28 mil soldados para protegernos mientras construimos el muro'. Ellos dijeron 'No, no' y yo dije: 'Mira, si no lo hacen, nosotros cargaremos 25 por ciento de tarifa a cada auto que envíen a Estados Unidos. Después será el 50 por ciento, el 75 por ciento, luego el 100 por ciento y, entonces, me detendré'.

"Y el caballero que representaba al Presidente (Marcelo Ebrard) dijo: 'Necesito discutir esto con él', y dije: 'Cinco minutos, me tengo que ir, tengo cosas más importantes que hacer'. Entonces regresó y dijo: 'Señor presidente, nos encantaría darles soldados para proteger el muro, libres de cargos, por supuesto'.

"Ellos nos dieron todo lo que quise, obtuve todo de México, y luego esta estúpida persona de bajo IQ, es un individuo de bajo IQ, tómenle una prueba, aseguro que está por debajo de 50 o 60. Él está negociando contra (Vladimir) Putin, el presidente de China; (Emmanuel) Macron, de Francia, un tipo inteligente... Les dije que podría hacerle algo malo a nuestro país, y dije: 'Puedes hacerlo, pero pondré una tarifa del 100 por ciento", dijo Trump durante su discurso.

Tras esto, el ex canciller y próximo secretario de Economía aseguró que nunca aceptará una calificación de "un candidato del exterior", por lo que seguirá defendiendo los intereses de México con dignidad y firmeza.

"Cuando te insultan en campaña ,como acaba de hacerlo el ex Presidente Trump ,siempre hay un propósito electoral: ganar adeptos. Nunca aceptaré calificación de un candidato en el exterior. No me intimida. Defenderé los intereses de México con toda dignidad y firmeza".

Más tarde, ante las respuestas de la próxima presidenta y el ex canciller, el ex embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, negó que Trump se refiriera a Ebrard y añadió que estaba hablando de Joe Biden.

"Parece que voy a pasar toda la noche corrigiendo este fake news. Si escuchan el discurso (está en YouTube) es totalmente obvio que, cuando Trump se refiere a una persona de baja inteligencia, se está refiriendo a nuestro presidente actual en sus negociaciones con Rusia, China, y Francia. Ya no estaba hablando de México ni de ningún mexicano. Tenemos demasiados retos verdaderos para estar creando desaires imaginario", escribió en X.



Gobernación defiende la supermayoría de Morena

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al rechazar que exista una sobrerrepresentación, Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación (Segob), acusó que la oposición busca evitar que Morena y aliados tengan mayoría en la Cámara de Diputados para que no se apruebe la reforma al Poder Judicial.

En la conferencia mañanera, por segunda ocasión, defendió que los partidos de la coalición Morena, PT y PVEM sumen 373 diputados y con esto mayoría calificada, pues no existe sobrerrepresentación.

“De acuerdo a las reglas hoy establecidas en nuestra Constitución, la coalición Morena, PT y PVEM obtendría 373 diputados, es decir, una mayoría calificada, y la mayoría calificada te da la posibilidad de modificar la Constitución, no sólo las leyes.

“No quieren que se obtenga la mayoría calificada y se tenga la posibilidad de reformar la Constitución y así llevar a cabo el cambio en el Poder Judicial, y con ello que la gente pueda votar por jueces, magistrados y ministros. En el fondo eso es lo que está sucediendo y por eso hoy ya no les gustó el criterio que se ha mantenido siempre, ahora dicen que no sea por partido, que sea por coalición”, subrayó.

Alcalde Luján llamó a que se expresen académicos y constitucionalistas con respecto a lo que dice la Constitución y como debería ser interpretado: “Ahora que en unas semanas vamos a conocer ya cuál será la distribución definitiva de la Cámara de Diputados y del Senado”.

Indicó que en 1996 se reformó el artículo 54 constitucional que hasta hoy está vigente, y que regula la distribución de los diputados plurinominales y la sobrerrepresentación”.

Destacó que la primera regla de este artículo establece que ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados, ya sea por la vía de mayoría o plurinominal. La segunda señala que en ningún caso un partido podrá contar con un número de diputados por ambos principios —mayoría o plurinominal— que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional, es decir, que la votación total emitida por un partido más ocho puntos porcentuales va a ser el límite máximo que podrá tener respecto a la asignación de curules.

También recordó que en 2008 se reformó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) eliminando la regla específica de que las coaliciones se contarían como partidos políticos.

“¿Cuál fue la votación emitida por Morena? 46.54%. Si le incluye, uno, los diputados plurinominales, te da una representación de 49.6%, no excede la segunda regla establecida por nuestra Constitución.

“Y así lo podemos ver en el caso del PT, 38 diputados por mayoría, 12 sería la asignación de representación proporcional, dando un total de 50. El PT obtuvo 5.8% de la votación, obtendría 10% de representación en la Cámara. El caso del PVEM, el PAN, PRI, PRD y de MC, lo mismo, en ningún caso se transgreden estas dos reglas básicas de la Constitución, que no excedan 300 y que no excedan la votación total más 8%”, explicó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



AMLO y Sheinbaum reprueban atentado contra Donald Trump

"La violencia es irracional e inhumana"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras el atentado contra el expresidente Donald Trump, el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador condenó el hecho.

"Sea como sea reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana", escribió en su cuenta de X.

A esta condena se sumó la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quién aseguró que "la violencia no lleva a ningún lado".

Atentan en mitin contra Donald Trump

Durante un mitin del expresidente y hoy candidato a la presidencia de EU se escucharon detonaciones, apareció con sangre en el rostro.

Por lo que el Servicio Secreto lo sacó del lugar.

Asimismo, el Donald Trump afirmó que se encuentra bien.

Políticos y empresarios mexicanos reaccionan al atentado de Trump

El excanciller Marcelo Ebrard lamentó el atentado contra Donald Trump.

“Le deseo pronto restablecimiento. La violencia política debe ser ampliamente rechazada”.

Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena expresó que la violencia nunca será el camino.

“Condenamos los hechos de violencia en un acto del expresidente Donald Trump”, señaló.

"Reprobable el ataque contra el ex presidente Trump. Nada justifica la violencia política. En democracia, la libertad de ideas no deja espacio para estos actos. Desde México, contundente rechazo por el Presidente López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum", escribió Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores.

"En nombre de la mayoría legislativa de Morena, en el Senado de la República, lamentamos los acontecimientos ocurridos en un mitín de Donald Trump. Toda violencia política es siempre condenable", escribió Ricardo Monreal en su cuenta de X, tras atentado a Donald Trump.

"Qué bueno que está bien el expresidente Donald Trump. El atentado que sufrió es un acto grave y absolutamente condenable. Hay que poner fin a la polarización política que lleva inexorablemente la violencia", publicó el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa en su cuenta de X.

La presidenta del Senado de México, Ana Lilia Rivera reprobó el atentado en contra del candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump.

“Repruebo lo sucedido en el evento del candidato republicano Donald Trump”, publicó la senadora morenista en su cuenta de X.

“Qué desgracia que el odio llegue a tal grado, por muy poco, Trump salvó la vida. Ojalá tenga una pronta recuperación y que las elecciones se desarrollen en paz”, escribió la senadora panista, Lilly Téllez a través de la red social X.

El empresario Ricardo Salinas Pliego reaccionó esta tarde a la foto que circula en redes que muestra al candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, cuando es rodeado por el Servicio Secreto tras el atentado que sufrió en Pensilvania: “¿Se imaginan algo así en otros países, qué hubiera pasado, como sería la foto?”, escribió el presidente de TV Azteca.

Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) condenó el ataque hacia Donald Trump a través de su cuenta de X: “Lamentamos el ataque que sufrió hoy el expresidente Donald Trump. Reprobamos cualquier acto de violencia, polarización política y mensajes de odio, no hay justificación”.

Consulado de México en Filadelfia no reporta mexicanos heridos

Ante el incidente ocurrido en un evento electoral de Donald Trump, Consulado de México en Filadelfia confirmó que no hay mexicanos heridos.

En caso de necesitar ayuda los connacionales pueden llamar al: 215 266-3740

La @SRE_mx reprueba el acto de violencia contra el expresidente Donald Trump sucedido hoy en Pensilvania, Estados Unidos, y le desea una pronta recuperación.

Reprobamos cualquier acto de violencia que atente en contra de la libre expresión de los pueblos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



'Vienen los 15 peores días de la guerra sucia', asegura Mario Delgado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Vienen los 15 peores días de la guerra sucia del PRIAN porque la alianza Fuerza y Corazón por México, junto al empresario Claudio X. González, están desesperados, afirmó el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.

“Advertimos que vienen los peores 15 días de la guerra sucia del PRIAN, porque van a echar su resto. No les ha funcionado, han invertido millones de dólares en las redes, millones de pesos en su campaña para tratar de desprestigiar a nuestro movimiento, a nuestra candidata y no lo han logrado. Las encuestas no se mueven, está muy sólida Claudia Sheinbaum, por lo menos con una ventaja de dos a uno”, expresó.

Aseguró que pese a la guerra sucia y los millones invertidos para pagarla, el PRIAN y su candidata a la Presidencia no lograrán desprestigiar ni al Movimiento de Transformación ni a Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Le pidió a X. González que "ya tiren lo que sea, no hay dignidad ya, les vale, tratan como sea de manchar a nuestro movimiento. Pero no les va a funcionar, tenemos un pueblo muy politizado, informado”.

Apuntó que estos esfuerzos por parte de la oposición no tendrán fruto ni con la anuencia que el Instituto Nacional Electoral (INE) les permite en sus spots. “El INE no oye, el INE dice -no hay guerra sucia-, tampoco no pasa nada en las redes”, expresó.

Delgado Carrillo señaló una presunta relación "corrupta" entre Xóchitl Gálvez y la inmobiliaria SLOT Arquitectura, cuyos socios, dijo, son la familia Alonso, cercanos a la candidata del PRIAN.

Aseguró que la referida empresa participó en el Pabellón de México en la Exposición Universal de Shanghái 2010, del que reportaron un costo de poco más de 350 millones de pesos, cuando el presupuesto inicial era de solo 130 millones de pesos.

“Lo único que demuestra es que todo es corrupción, es un modo de vida, (…) pero en realidad buscan los cargos públicos para enriquecerse”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Episcopado Mexicano llama a rechazar glorificación de la violencia por playera

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a la sociedad a rechazar la glorificación de la violencia a través de cultos distorsionados, como el de la Santa Muerte, que fue adoptado y difundido en redes sociales por integrantes de Morena a través de una playera con un mensaje a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre ellos, Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), quien presumió una playera con la imagen de la Santa Muerte y la frase: "Un verdadero hombre no habla mal de López Obrador".

"No podemos ignorar la preocupante realidad que enfrenta nuestra sociedad con la implementación de una cultura de muerte y violencia a través de la narco cultura que se difunde en las redes sociales, imágenes violentas, cultos distorsionados como el de la Santa Muerte y amedrentamientos digitales. Esta propagación de contenido dañino está distorsionando los valores fundamentales que nos han caracterizado como nación y erosionando el tejido social", señaló la CEM en un comunicado.

Refirió que la sociedad mexicana debe optar por recuperar y restaurar al México que siempre ha sido conocido por expresar los valores de fe, familia, convivencia, tradiciones, gastronomía, poesía, pintura, arte y sitios maravillosos para compartir con el mundo.

"Como Iglesia, denunciamos enérgicamente esta glorificación de la violencia y hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad para que se unan en un rechazo total a estas prácticas destructivas", subrayó.

También se refirió a la reforma a la Ley de Amparo, que hoy será discutida en la Cámara de Diputados, propuesta por Morena, y aseguró que atenta contra los derechos fundamentales.

"Expresamos también nuestra preocupación ante cualquier confusión en la comprensión o eliminación del Juicio de Amparo, que constituye una herramienta esencial para la defensa de los ciudadanos ante arbitrariedades e injusticias por parte del Estado. En un contexto marcado por la corrupción y la impunidad, debilitar este instrumento jurídico atentaría contra los derechos fundamentales de la ciudadanía", señaló.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |