INE da luz verde a 3 debates presidenciales en 2024

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la realización de tres debates presidenciales en 2024, al tiempo que se buscará optimizar los recursos sin disminuir la calidad de este ejercicio.

El Instituto también aprobó que las personas con sanción firme por violencia política contra las mujeres, en razón de género, no podrán ser moderadoras de los debates.

El primer debate se llevará a cabo el 7 de abril; el segundo, el 28 de abril y el tercero, el 19 de mayo, todos a realizarse a las 20:00 horas.

A nombre de Morena, Mario Llergo, pidió que las representaciones de los partidos políticos sean consideradas en este proceso, principalmente en la selección de las moderaciones.

“Pedir que no vuelta a ocurrir lo que ocurrió en el debate reciente en el Estado de México, y lo que ocurrió en el debate de revocación de mandato. Insistimos que las y los moderadores, no es función de ellos ser protagonistas en los debates, sino que tienen una función específica”, apuntó.

El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, insistió en la propuesta de realizar más de tres debates, a fin de que la ciudadanía conozca a los candidatos y sus proyectos; sin embargo, reconoció que el INE puede estar limitado por el recorte presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, expuso que para reducir costos, se puede hacer uso de las instalaciones del Instituto, así como la realización de los tres debates en la Ciudad de México.

En su caso, para la selección de las sedes distintas a la del Instituto, se privilegiarán recintos que cuenten con los espacios y las capacidades técnicas necesarias para la producción de un debate televisivo, así como universidades e instituciones públicas.

Los temas que deberán ser abordados por las personas aspirantes en los debates son: seguridad; economía; combate a la corrupción; salud y educación; pobreza; medio ambiente; migración y política exterior.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Ajustan presupuesto en el INE para conteo rápido

La solicitud de ampliación fue presentada por la Dirección del Registro Federal de Electores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Junta General Ejecutiva del INE ha aprobado una ampliación presupuestal de 1.97 millones de pesos, elevando el total a 11.85 millones de pesos para fortalecer el sistema de conteos rápidos durante la jornada electoral. Esta decisión incluye la contratación de 13 plazas y ajustes tecnológicos necesarios.

La solicitud de ampliación fue presentada por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, específicamente para el proyecto "conteo rápido de los procesos electorales concurrentes", originalmente presupuestado en 9.8 millones de pesos.

Este año, los conteos rápidos serán inéditos, estimando la conformación del Senado simultáneamente con los conteos para las elecciones de Presidencia, Cámara de Diputados, ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno. Esto implica la necesidad de un sistema informático más robusto y la implementación de una aplicación móvil.

El Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos ha identificado como desafío principal la recolección y comunicación eficiente de la información desde las Mesas Directivas de Casilla, así como el tiempo que llevará para que el Comité elabore sus estimaciones.

En cuanto a la aplicación móvil, se han identificado necesidades significativas, incluyendo un proceso de encolamiento de peticiones para proteger la base de datos y garantizar una operación óptima del sistema durante la alta concurrencia de usuarios.

La Unidad Técnica de Servicios de Informática consideró la contratación de 13 plazas como esencial hasta el 15 de junio de 2024. Esto facilitará la gestión de información recabada durante la jornada electoral y mitigará sobrecargas en los servidores al procesar capturas de las Juntas Distritales Ejecutivas para diversos cargos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



INE y Gobierno federal acuerdan medidas de protección para candidatos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional Electoral (INE) y autoridades de seguridad del gobierno federal acordaron medidas para garantizar la protección a candidatos y candidatas, así como en eventos como los debates, informó la consejera presidenta, Guadalupe Taddei.

A la reunión de este viernes acudieron autoridades de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Seguridad y Protección Cuidadana, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Relaciones Exteriores y el Centro Nacional de Inteligencia, para la presentación del Plan de Seguridad para Candidatas y Candidatos en el Marco del Proceso Electoral 2023-2024.

En su cuenta de X, detalló que el INE también hará una solicitud formal a la Mesa de Seguridad Interinstitucional, coordinada por la Secretaría de Seguridad, sobre eventos que en el marco del proceso electoral 2023-2024 requieran de servicios de seguridad a nivel federal, como es el caso de los debates.

Se acordó que el INE pueda comunicar este esquema de seguridad a los partidos políticos nacionales y equipos de candidatas y candidatos, en su caso.

El Instituto informará a los partidos políticos sobre el protocolo y la disposición del servicio; las y los candidatos solicitarán el servicio al INE, y este informará a la mesa de seguridad sobre todas las solicitudes que se ingresen para que se cubra el servicio.

Otro punto fue establecer un directorio de todos los actores involucrados en este protocolo de seguridad, a nivel federal y estatal.

Puntualizó que ya hay Mesas de Seguridad Interinstitucionales donde participan las autoridades locales y partidos políticos, sin embargo, se ha acordado que habrá una Mesa de Ayuda Central a Nivel Federal, para casos urgentes.

"Las autoridades del gobierno de México han presentado este protocolo específico con el INE para atender las solicitudes de candidatos y partidos relacionados con la seguridad en las entidades y será a través de nosotros como se presentarán por escrito estas peticiones que haremos llegar a la Secretaría de Seguridad", sostuvo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



INE y gabinete de Seguridad alista reunión para revisar protección de candidatos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, informó que este viernes se reunirá con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, y otros integrantes del gabinete de seguridad, para abordar la propuesta de cuidado de las personas candidatas durante el proceso electoral.

En entrevista previa a la sesión del Consejo General, Taddei afirmó que el INE realiza todas las acciones dentro de sus facultades.

Apuntó que ya se instalaron las mesas de seguridad y que hay un equipo las 24 horas que está pendiente de su desarrollo.

Detalló que la reunión podría ser en la Secretaría de Gobernación o en Palacio Nacional, aunque aún no le precisaron el lugar.

"Todos los estados lo están haciendo y no solamente lo está haciendo el INE, también nos estamos coordinando con los institutos estatales locales para que esto suceda''.

“Efectivamente, deberán de existir mapas de riesgo en las dependencias que tienen esta atribución. Con nosotros existen protocolos especiales de atención; atención especializada, zonas que no solamente por inseguridad, sino incluso por condiciones geográficas son de difícil acceso y pedimos también apoyo en los recorridos", expuso.

Permanencia del bono equivalente a dos meses de salario

Sobre la petición de los partidos políticos de hacer una mesa con autoridades electorales para abordar el tema de seguridad, dijo que estaría dispuesta, aunque no sería organizada por el INE.

Respecto al bono equivalente a dos meses de salario, aprobado por la Junta General Ejecutiva, apuntó que se otorga debido al aumento de la carga de trabajo durante el proceso electoral.

En su caso, dijo que piensa mantener el bono y no excede el salario del presidente, porque no está considerado dentro de este, sino que es un recurso por separado.

Magistrados alertan factor de riesgo por crimen

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señalaron que la influencia del crimen organizado en las elecciones es una problemática que debe reconocerse y atenderse, antes de que pueda llegar, incluso, a tomar control desde la Presidencia de la República.

A pregunta del periodista y columnista Salvador García Soto, se cuestionó sobre el papel del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ante la posible influencia del crimen organizado en las próximas elecciones.

Al respecto, el magistrado Felipe de la Mata reconoció que a nivel local, hay historias de “terror” sobre las repercusiones del crimen organizado en tribunales y consejos electorales; sin embargo, subrayó que no se habla de estos temas.

“Entiendo que no podemos partir del principio de que hay un nuevo actor —que no es nuevo—, pero que sí está influyendo en las elecciones y que es el crimen organizado, así de claro”, precisó.

“No podemos quedarnos como estamos ahorita. Sí, hay un problema. Tenemos que mejorar o nos vamos a conformar con tener en 10 o en 20 años pues a alguien del tamaño de un gran capo como presidente de la República”, advirtió.

Destacó que las autoridades electorales necesitan afrontar el problema del crimen organizado, empezando por reconocerlo y no tratándolo en secreto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Consejera Presidenta del INE afirma que su desaparición no es posible

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), ha expresado su opinión sobre la posible desaparición del INE, indicando que no ve viable la eliminación de esta institución. Ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer algunos órganos autónomos, Taddei destacó la necesidad continua del INE en el país.

"Yo creo que este país siempre va a necesitar tener un Instituto Nacional Electoral. A partir de la existencia del IFE en 1990, creo que ya no podemos retroceder en esa materia", afirmó Taddei. La consejera presidenta señaló que la organización de elecciones por parte de una institución autónoma es un elemento consustancial al gobierno mexicano.

En relación con la posible ausencia de candidatos en los debates presidenciales, Taddei mencionó que, aunque no está establecida una sanción específica, podría abrirse un procedimiento de revisión de actuación. La participación en debates es un aspecto relevante para informar a la ciudadanía sobre las propuestas y posturas de los candidatos, y su ausencia podría ser motivo de evaluación por parte del INE.

La discusión en torno a la autonomía de organismos como el INE continúa siendo un tema relevante en el panorama político mexicano, con opiniones divididas sobre la necesidad y función de estos órganos en el sistema democrático del país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



A propuesta de Morena, INE impone asistencia obligatoria a los tres debates

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Por mayoría de votos y a propuesta de Morena, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó que la asistencia a los tres debates presidenciales será obligatoria para todas las candidaturas, y de no asistir podrían imponerse sanciones.

También se aprobaron las sedes y formatos: el primero del 7 de abril será en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral con preguntas de redes sociales que se filtrarán por región norte, centro y sur. El segundo, el 28 de abril en Estudios Churubusco con preguntas de plazas públicas en zona norte, bajío, costa, oeste, centro y sur.

Y el tercero en el Centro Cultural Tlatelolco el 19 de mayo, con preguntas directas de las candidaturas en un cara a cara. Una de las resistencias de esta sede era el costo de un millón de pesos de renta, pero la UNAM informó que permitirá el uso gratuito de las instalaciones

El proyecto inicial sólo marcaba la obligatoriedad de transmisión para las concesionarias en el segundo y tercer debate presidencial, la consejera Dania Ravel propuso imponer la misma obligatoriedad para las candidaturas pero Morena planteó ir más allá y que sea obligatorio para las y el candidato asistir a todos los debates.

“Nosotros quisiéramos ir más allá, recoger la idea de que los debates son obligatorios para nosotros, que debemos de asistir, que es obligación estar ante la ciudadanía contrastando no en dos sino en todos.

“Que quienes arriben a la competencia puedan difundir y contrastar y para nosotros lo más importante, la visión de país que cada uno tiene de México y la ruta hacia el futuro, es ahí donde tenemos la certeza de que lo que nuestra coalición propondrá será muy cercano a la gente y a lo que vivimos”, planteó el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, lo que fue respaldado por los partidos políticos.

La consejera Dania Ravel explicó que no podría acompañar esta propuesta porque la Constitución indica la obligación de realizar dos debates presidenciales, lo que podría ajustarse a exigir la asistencia en éstos, pero llevarlo más allá, a los tres podría no tener un respaldo legal.

Sin embargo, la propuesta fue aprobada por seis consejerías a favor y cinco en contra, con lo que, por primera vez, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, de manter su registro como candidaturas presidenciales tendrán la obligación de asistir a los tres debates o de lo contrario podrían recibir alguna sanción.

El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón retó a Morena a aceptar que sean seis y no tres debates, lo que fue rechazado por el Consejo General con diferentes expresiones de rechazo.

“Está usted vía zoom y por eso no pudo percibir la reacción que hubo aquí pero fue de risa unánime, todos vieron lo que usted propone como una ocurrencia, nosotros estamos en la idea de generar un debate democrático, no de venir a cumplir caprichos y ocurrencias que se derivan de que la condición de su candidata está en el fondo, en el fondo, en el fondo de las encuestas, hay que tener seriedad”, respondió Gutiérrez Luna.

El representante de Movimiento Ciudadano recordó que el precandidato presidencial Jorge Álvarez Máynez también pidió más debates.

La consejera Carla Humphrey explicó que debates adicionales, no con la magnitud de estos tres podrían acordarse en la mesa de debates una vez que las candidaturas designen a sus representantes, para lo que se requerirá consenso de todos, por lo que pidió esperar a que llegue ese momento para definir si se pueden realizar más.

Dejaron claro que los debates organizados por medios de comunicación o universidades o la sociedad civil no están prohibidos, por lo que las candidaturas también pueden participar en estos espacios si así lo desean.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |