Morena presenta segundo bloque de precandidaturas únicas al Senado

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Morena presentó el segundo bloque de precandidaturas únicas al Senado en siete entidades y como premio de consolación buscarán permanecer en su escaño el ex priísta Jorge Carlos Ramírez Marín; Verónica Camino, ex pevemista y quien participó en la contienda interna de la 4T para la candidatura a la gubernatura de Yucatán; así como al ex titular de PROFECO, Ricardo Sheffield.

El presidente de Morena, Mario Delgado dio a conocer esta noche la lista de las precandidaturas únicas al Senado resultantes del proceso de encuestas, cumplimiento de paridad de género y acciones afirmativas en las entidades federativas de Campeche, Guanajuato, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

En Campeche, en la primera fórmula se propone a María Martina Kantun como representante indígena y en la segunda fórmula busca repetir el senador con licencia y actual secretario de Gobierno en esa entidad, Aníbal Ostoa.

En Guanajuato, para la primera fórmula aparece el nombre de Ricardo Sheffield, ex panista que se unió a Morena en 2018, ex titular de la PROFECO y hace unos meses buscó la candidatura al gobierno de esa entidad. Y en la segunda fórmula aparece la pevenista Virginia Magaña.

En Quintana Roo, la primera fórmula la ocupa Anahí Gonzalez, como representante indígena y en la segunda fórmula, Eugenio Segura, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno que encabeza la gobernadora Mara Lezama.

En Sonora la primera fórmula la encabeza la ex diputada y titular del DIF en la entidad, Lorenia Valles y la segunda fórmula el también ex diputado federal, Heriberto Aguilar.

En la fórmula uno por Tabasco aparece Rosalinda López Hernández, ex titular del SAT, hermana del ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López; esposa del gobernador Rutilio Escandón. Y en la segunda fórmula, el ex diputado Oscar Cantón Zetina.

Mientras que por Tamaulipas aparece en la primera fórmula, Olga Patricia Sosa Ruiz, ex diputada por el Partido Encuentro Solidario. Y en la segunda fórmula, busca repetir José Ramón Gómez Leal actual senador suplente de Américo Villarreal.

Por Yucatán participará en la Primera fórmula Verónica Camino, actual senadora ex pevemista y que se unió a Morena en 2021. También buscó la candidatura interna para coordinador los trabajos de la 4T en esa entidad y en la segunda fórmula aparece Jorge Carlos Ramírez Marín, quien renunció al PRI hace unos meses para unirse a Morena en busca de una candidatura.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |





INE ve trampas en gasto de Morena para Regeneración; partido presupuesta 600 mdp

Partido presupuesta 600 mdp para periódico entre 2018 y 2026

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Entre 2018 y 2026, Morena ha presupuestado más de 600 millones de pesos para el diseño, impresión y distribución del periódico Regeneración, uno de sus principales medios de propaganda a nivel nacional. Sin embargo, pese a las cuantiosas proyecciones sólo se han transparentado cinco contratos relacionados con su impresión que suman un valor de 22 millones de pesos.

A la opacidad en el gasto destinado al periódico se suman múltiples irregularidades detectadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) como una subvaluación en el costo de ejemplares, avisos tardíos para que el INE pudiera verificar el tiraje y órdenes para reclasificar el egreso en el tabloide como gasto de campaña.

Regeneración nació en 2010, antes de que Morena se consolidara como partido político. Fue fundado por Jesús Ramírez Cuevas, quien después dirigió la Comunicación Social de la Presidencia en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Actualmente, ocupa el cargo de Coordinador de Asesores de la Presidencia de la República en la administración de Claudia Sheinbaum.

Presupuestos millonarios, poca transparencia

Año con año, en su Plan Anual de Trabajo (PAT) presentado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Morena señaló cuánto dinero pensaba destinar a Regeneración y otras publicaciones registradas bajo el rubro de “Actividades Específicas”.

En 2018, el partido presupuestó 20 millones 31 mil 600 pesos para el periódico, es decir, 95.7% del total contemplado para “Actividades Específicas”. En 2019 la proyección fue de 35 millones 796 mil pesos (45.9%), y en 2020 se planteó destinar 40 millones 528 mil 800 pesos, equivalentes al 48.9%.

Para 2022, Morena estimó destinarle el 97.8% del presupuesto del rubro, es decir, 88 millones 55 mil 200 pesos. En 2024 la cifra proyectada fue de 108 millones 830 mil 400 pesos, y para 2025 se contemplaron 31 millones 78 mil 843 pesos. Para 2026 el partido volvió a elevar la apuesta en sus planes con un gasto posible de 130 millones de pesos para el periódico, el mayor egreso contemplado para Regeneración.

Pese a estas proyecciones, en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) sólo están disponibles cinco contratos por adjudicación directa para la impresión del periódico, los cuales suman un valor de 22 millones 884 mil 400 pesos: cuatro para ediciones del 2023 otorgados a la empresa Impresores en Offset y Serigrafía S.C. de R.L. de C.V. y uno otorgado a un particular: Emmanuel Alejandro Salazar Lara, quien en 2022 obtuvo un contrato por 2 millones 134 mil pesos para la impresión de 2 millones de ejemplares.

De acuerdo con informes de ingresos y gastos entregados por Morena al INE, entre 2018 y 2025 el partido reportó un egreso de 401 millones 394 mil 222 pesos en el rubro de “Actividades Específicas”. No obstante, estos documentos no desglosan el objeto particular de los gastos.

En al menos tres solicitudes de información registradas en la PNT, ciudadanos han pedido los contratos relacionados con la producción de Regeneración. No obstante, en todos los casos, Morena ha respondido que la información ya es pública y se encuentra disponible en la PNT, aunque esto no es así.

De acuerdo con dictámenes de fiscalización del INE, el gasto de Morena para Regeneración ha incurrido en múltiples irregularidades. En 2021, la autoridad electoral detectó una presunta subvaluación por más de 9.3 millones de pesos en la impresión de ejemplares de Regeneración y su versión femenina “La Regeneración”. Mientras la autoridad electoral identificó que el precio de mercado por ejemplar debería ser de al menos 2.78 pesos, Morena reportó un gasto de 1.85.

Por otro lado, en 2018, el INE realizó una observación a Morena por no presentarle a tiempo el aviso para presenciar la verificación del tiraje de los números 26, 27 y 28 del periódico, irregularidad que se repitió en 2022, cuando el partido presentó la invitación de forma tardía para la revisión de las ediciones enero-febrero 2022 y marzo-abril 2022.

El INE consideró que la omisión de Morena fue una violación directa al artículo 277 del Reglamento de Fiscalización, por omitir los mecanismos que dan certeza a la materialidad de los gastos en tareas editoriales.

Otra observación recurrente fue que Morena omitió presentar evidencia documental para acreditar “el grado de cumplimiento, los resultados obtenidos y el impacto de tareas editoriales” relacionadas con el periódico Regeneración, esto en 2018 y 2021.

Campaña entre páginas

Entre 2020 y 2023 la Comisión de Fiscalización del INE advirtió en varias ocasiones que los contenidos del periódico no correspondían al rubro de “Actividades Específicas”, pues incluía referencias a candidaturas y temas de campaña electoral.

En el dictamen de fiscalización del INE del 2020 quedó registrado que el instituto pidió a Morena detallar la distribución del periódico, envíos, ejemplares por entidad y fechas de entrega. En respuesta, el partido acusó a la autoridad de emprender “una cacería de todos los gastos” y sostuvo que esas operaciones “forman parte de la vida ordinaria” del partido.

Morena también afirmó que Regeneración era el “blanco predilecto” de la oposición y del propio INE, y calificó la solicitud como “carente de sustento”. Ante la falta de información completa, la autoridad solicitó la información a los proveedores que trabajaron en dichas tareas, sin obtener datos concluyentes.

El INE consideró la respuesta del partido “insatisfactoria” y determinó que las publicaciones se distribuyeron en el ejercicio electoral ordinario, por lo que representaron “un beneficio para cada uno de los candidatos” en contienda. Por ello, ordenó reclasificar esos gastos como de campaña y ajustar la contabilidad, instrucción que no fue acatada.

El mismo patrón se repitió en 2021, cuando el INE exigió descontar 4 millones 648 mil 219 pesos del rubro de “Actividades Específicas” por las ediciones de los meses de enero y febrero, distribuidas en contexto electoral.

En 2022 la autoridad volvió a intervenir, esta vez descontó del apartado de “Actividades Específicas” 5 millones 624 mil 960 pesos por costos de impresión, diseño y distribución de la edición enero-febrero de Regeneración. El motivo fueron contenidos vinculados con la Revocación de Mandato, lo que impedía su registro como actividad editorial. El Consejo General del INE concluyó que el periódico funcionó como difusor de ese proceso, algo prohibido para los partidos.

La última observación identificada, en 2023, siguió la misma línea. El INE determinó que las ediciones de marzo-abril y septiembre-octubre no podían clasificarse dentro de “Actividades Específicas”, ya que promovían directamente al partido e impulsaban a Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones de 2024.

“El periódico de las causas justas”

Autoproclamado como “El periódico de las causas justas y del pueblo organizado”, Regeneración se dedica a exaltar las acciones de Morena, sus gobiernos y figuras. Suele distribuirse entre simpatizantes en asambleas, mítines y oficinas del partido.

Entre las publicaciones del periódico colaboran figuras como “El Fisgón”, miembro del Consejo Editorial, y el cartonista “Rodríguez”. El periódico también ha contado con ediciones en inglés, la primera se lanzó en febrero de 2017 como parte de una estrategia de protección a migrantes.

La publicación del periódico está a cargo del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y actualmente su director es Jorge Gómez Naredo, quien también se desempeña como articulista en el medio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Militantes de Morena exigen democratización del partido

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Este jueves, un grupo de militantes del partido Morena entregó una carta en su sede nacional para exigir mayor democracia interna, la renovación de dirigencias estatales y municipales, así como claridad en el padrón de afiliados. Denunciaron que algunos comités ejecutivos buscan permanecer en el cargo a pesar de que ya concluyó su periodo legal de tres años.

Los inconformes, agrupados en el “Movimiento Nacional Voces del Pueblo 4T”, señalaron que se ha permitido que personas provenientes del PRI y el PAN accedan a candidaturas por encima de fundadores del partido, lo que ha provocado “desencanto y desilusión” entre las bases.

El abogado Jaime Hernández Ortiz, quien se identificó como fundador de Morena, explicó que existe preocupación por la intención de prolongar dos años más a las actuales dirigencias. Además, acusó falta de transparencia en el padrón de militantes, del cual dijo ha sido “rasurado” y no está disponible públicamente, pese a tener supuestamente 9 millones de integrantes.

También criticaron la reciente creación de una comisión evaluadora de nuevos afiliados, señalando que ya se han integrado “cientos o miles” de personas sin rendición de cuentas ni conocimiento de sus trayectorias.

Por su parte, María de los Ángeles Huerta del Río, exdiputada federal de Morena, subrayó que deben renovarse las dirigencias estatales antes de las elecciones de 2027 para garantizar procesos democráticos. Cuestionó además la inclusión de “advenedizos” sin trayectoria en la izquierda, y exigió que las bases sean tomadas en cuenta.

Los militantes advirtieron que de no atenderse estas demandas, podría aumentar el desencanto y reducirse la participación activa dentro del partido.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena\\\\\\\_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Carlos Torres se afilia a Morena y expresa su apoyo al proyecto de la 4T

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Carlos Torres, esposo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció su registro como militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). A través de una publicación en sus redes sociales, Torres compartió su experiencia y motivaciones para unirse formalmente a este movimiento, que ha cobrado fuerza en el país en los últimos años.

"No es solo una decisión política, sino un compromiso con el bienestar y la dignidad de los mexicanos", manifestó Torres. 

El ex panista, destacó su recorrido de cinco años acompañando a su esposa en diversas campañas y proyectos políticos, lo cual le permitió observar de cerca los logros del gobierno actual, centrados en el bienestar de la población.

Carlos Torres elogió las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, señalando los avances en la reducción de la pobreza, la inversión en infraestructura, el fortalecimiento de los programas sociales y el aumento en los salarios. Además, hizo hincapié en los beneficios locales, como la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Uno de los momentos clave de su registro fue cuando mencionó su profunda identificación con el mensaje de la presidenta en el Zócalo, donde resaltó el papel de México en el contexto internacional. "Su liderazgo y determinación son una inspiración para seguir trabajando por un país más justo", afirmó.

Torres expresó su gratitud hacia la presidenta de Morena en Baja California, Rosina del Villar, y el regidor Pablo Yáñez, quienes lo acompañaron en este importante acto. En su mensaje, también reconoció a los militantes de Morena por su esfuerzo y dedicación desde los inicios del movimiento.

Con un llamado a la responsabilidad y la unidad, Carlos Torres reiteró su intención de colaborar en el proyecto del "segundo piso" de la Cuarta Transformación, comprometiéndose a ofrecer su trabajo y esfuerzo para contribuir al desarrollo y bienestar de la comunidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Comisiones del Senado aprueban extinción de 7 órganos autónomos

El dictamen fue aprobado por mayoría, por lo que ahora será analizado y votado en el pleno

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las comisiones unidas de puntos constitucionales y estudios legislativos, aprobaron la extinción de siete organismos autónomos.

Se derogan las disposiciones relativas al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH).

El senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, alertó que esta iniciativa atenta en contra de los mismos derechos que hicieron posible estos avances.

“Estamos frente a una propuesta que debilita a la gente, eliminando los mecanismos que nos han permitido defendernos, informarnos, indignarnos y con esa indignación, tomar decisiones”.

El senador de Morena, Ignacio Mier, admitió que lo que se está haciendo es “desmantelar”, “claramente lo decimos todo un andamiaje simulado en beneficio de intereses económicos y de la oligarquía que son aquellas familias más poderosas nacionales y extranjeras, que se quedaron con el 80 por ciento del patrimonio nacional y provocaron la pobreza más escandalosa que haya tenido este continente, apenas 30 años, estamos recuperando para beneficio de México y las instituciones establecidas en la Constitución”.

El senador del PT, Gonzalo Yáñez dijo que no es gratuito que la mayoría de los organismos autónomos se crearon en el cenit de la era neoliberal.

"¿Autónomos de quién? Sí autónomos del Estado, sí autónomos del pueblo, pero no autónomos de los dueños del dinero", agregó.

La senadora del PRI, Claudia Anaya, pidió a Morena y sus aliados no legislar con prisas.

“El tema de la prisa es que estos organismos, todos ellos tienen que dar certeza a distintos sectores, si me permiten voy a separar los organismos en partes, en una parte quiero poner a Mejoredu y a Coneval. En otra quiero poner a Ifetel a Cofece, a la Comisión Reguladora de Energía y a la Nacional de Hidrocarburos, y en otra más quiero poner al INAI. ¿Para qué los voy a separar así? Miren, creo que el tema de Mejoredu y Coneval, a quien más daña y a quien más lastima es a nosotros mismos, porque son órganos que nos evalúan, no es que se dupliquen funciones, Mejoredu evalúa la política que diseña la SEP”, explicó.

Su compañera Carolina Viggiano destacó que “también otros órganos que hoy quieren desaparecer han generado muchos beneficios para la democracia y para las libertades, para el acceso a nuestros derechos, y debo decir que la mayoría de estos órganos, incluso afortunadamente, no desaparecen el Banco de México, que tiene un siglo”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



PVEM cede 15 de sus legisladores a Morena para conservar la Jucopo en San Lázaro

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) informó que, con el objetivo de apoyar a sus aliados de Morena en el Congreso de la Unión, decidieron ceder 15 de sus integrantes de grupo parlamentario para la 66 legislatura, que habrá de comenzar el próximo 1 de septiembre.

¿Quiénes son los legisladores de PVEM que se unirán a Morena?​

A través de un comunicado, el PVEM informó que su coordinador parlamentario, Carlos Alberto Puente Salas, en común acuerdo con su homólogo de Morena, Ricardo Monreal Ávila, decidieron que los siguientes diputados del Partido Verde pasarán a ser miembros del grupo parlamentario de Morena:

  • Alejandra Chedraui Peralta 
  • Monserrat Páez Ruiz 
  • Marcela Michel López 
  • María del Carmen Bautista Peláez 
  • Gloria Sánchez López 
  • Santy Montemayor Castillo 
  • Graciela Domínguez Nava 
  • Felicita Pompa Robles 
  • Carlos Enrique Canturosas Villarreal 
  • Raymundo Vázquez Conchas 
  • Magaly Armenta Oliveros 
  • Elizabeth Cervantes de la Cruz 
  • Jorge Luis Sánchez Reyes 
  • Jazmín Yaneli Villanueva Moo
  • Julia Arcelia Olguín Serna

Lo anterior, con la finalidad de apoyar a que el partido mayoritario pueda conservar la coordinación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) durante los próximos tres años, y para apoyar las propuestas de medio ambiente y discapacidad del Partido Verde.

Estrategia parlamentaria es para cumplir con promesas de campaña: Carlos Puente

Carlos Puente, próximo coordinador de la bancada del PVEM en San Lázaro, indicó esta decisión es una estrategia parlamentaria para cumplir con las promesas de campaña, así como respaldar el proyecto de gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. 

En entrevista, Puente Salas indicó que aún así, el PVEM le tocará presidir la mesa directiva por un año como está estipulado en la ley, al igual que Acción Nacional, aunque en este caso, no podrá dirigir la Jucopo. 

"Son estrategias parlamentarias, tenemos que buscar cómo fortalecernos al interior de la Cámara y cómo le podemos cumplir a la gente de manera más rápida y expedita, los compromisos que hicimos durante el proceso electoral". 


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias