INE rechaza medidas cautelares para cancelar transmisión de la Hora Nacional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha rechazado la imposición de medidas cautelares para cancelar la transmisión de la Hora Nacional, argumentando que esta acción constituiría una restricción desproporcionada a la libertad de expresión.

La denuncia fue presentada por el PAN, quien alegó que en las emisiones del programa se estaban realizando comentarios con la aparente intención de posicionar positivamente a Claudia Sheinbaum, actual candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia. Sin embargo, la Comisión consideró que imponer una cancelación de la transmisión sería una medida extrema y desproporcionada.

En un acuerdo anterior del 28 de febrero, la Comisión había ordenado a los denunciados asegurarse del cumplimiento de los principios de imparcialidad en relación con la competencia entre partidos políticos y candidatos, según lo establecido en la Constitución. Sin embargo, se consideró que la prohibición absoluta de transmitir la Hora Nacional sería una restricción injustificada a la libertad de expresión.

Por lo tanto, la Comisión decidió no imponer medidas cautelares contra la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, el Instituto Politécnico Nacional ni contra los conductores del programa. En su lugar, se instó a los denunciados a garantizar que el contenido del programa cumpla con los principios de imparcialidad y neutralidad en el contexto electoral.





Estaciones pueden transmitir La Hora Nacional sin temor a sanciones: CIRT

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) ha anunciado que las estaciones de radio en México pueden continuar transmitiendo La Hora Nacional sin preocupaciones sobre posibles sanciones electorales. Esta decisión surge luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazara una solicitud de medida cautelar presentada por representantes del Partido Acción Nacional (PAN) respecto al programa de radio.

En una circular dirigida a sus afiliados, la CIRT explicó que la Comisión de Quejas del INE determinó que era improcedente imponer medidas adicionales, ya que previamente se habían adoptado acciones para garantizar la imparcialidad y neutralidad en la difusión de La Hora Nacional. Se ordenó a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía asegurarse de que el programa cumpla con los principios electorales y evitar pronunciamientos políticos.

La CIRT destacó que el INE consideró desproporcionado prohibir a las estaciones de radio transmitir La Hora Nacional en el futuro, por lo que de manera voluntaria, los concesionarios de radio pueden continuar emitiendo el programa sin temor a sanciones.

Esta decisión llega después de que representantes del PAN presentaran una queja, alegando que el programa había favorecido a la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, en tres emisiones recientes. Sin embargo, la CIRT aseguró que no hubo ningún boicot por parte de los radiodifusores y que se supervisará el contenido del programa para cumplir con la ley electoral.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



López Obrador critica a la CIRT por 'censurar' La Hora Nacional

López Obrador calificó esta acción como censura y afanosidad, instando a respetar las reglas

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su desaprobación hacia la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) por su recomendación de no transmitir "La Hora Nacional" tras una denuncia del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por presunta violación a la ley electoral.

Durante una conferencia de prensa, López Obrador calificó la acción de la CIRT como "increíble" e "inédita", criticando la censura hacia un programa emblemático como "La Hora Nacional". Además, hizo hincapié en la afanosidad y ganagracias de la Cámara al tomar esta decisión.

El presidente instó a los medios públicos a ceñirse a las reglas durante las campañas electorales, aunque reconoció la actuación del INE y los tribunales electorales. Recordó una ocasión en la que sus declaraciones fueron distorsionadas en una queja por violencia política presentada por la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez, enfatizando la importancia de no caer en provocaciones y seguir las indicaciones de las autoridades electorales.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



La Hora Nacional: Emisoras de radio desestiman demanda y transmiten el programa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las emisoras de radio del país, no se inmutaron con la denuncia que presentaron los diputados panistas Luis Mendoza y Federico Döring en su contra, y este domingo transmitieron La Hora Nacional como cada semana desde hace 86 años.

La querella de los albiazules, presentada ante el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló a los concesionarios de violar al principio de imparcialidad al ceder sus espacios para la difusión de diversos programas de La Hora Nacional, producido con recursos públicos, y en los que aseguraron "se ha beneficiado a la candidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum".

Pese a ello, en punto de las 22:00 horas, todas las estaciones radiofónicas iniciaron con el programa:

"Ahora puedes escuchar el eco de nuestras voces en la Hora Nacional", se escuchó al inicio de la transmisión.

Previamente, la propia Camara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) se dio por enterada de la demanda, y emitió una comunicación interna en la que explicó que “La Hora Nacional” atiende a los usos y costumbres de la radio desde hace décadas, más no a una obligación legal.

La CIRT recordó que su transmisión es gratuita, y advirtió a sus afiliados que, ante el riesgo de ser sancionados, la emisión de La Hora Nacional era opcional.

En tanto, la Secretaría de Gobernación publicó un comunicado en el que afirmó que la Hora Nacional ha sido un espacio radiofónico informativo desde 1937 que promueve la tolerancia, el respeto y la inclusión "sin ningún tipo de sesgo político".

La dependencia gubernamental señaló que ha entablado un diálogo con los integrantes de la CIRT sobre los alcances de las quejas que se han presentado contra la emisión, sobre todo en periodo electoral.

Y se dijeron confiados en que los concesionarios mantendrán vivo el programa, porque los “une como país y sociedad".

“Hemos dialogado con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) sobre los alcances de las quejas en el periodo electoral. Confiamos en que los concesionarios mantendrán vivo un espacio que nos une como país y sociedad”, describió Segob en la comunicación oficial.

En la queja que presentaron los panistas, solicitaron como medidas cautelares la suspensión de la transmisión de La Hora Nacional "porque se corre riesgo de que sus conductores transmitan contenidos fuera del marco legal en las mil 700 estaciones de radio mexicanas en todo el país".

Luis Mendoza argumentó que la difusión de los programas podría constituir actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos, ya que se posicionó positivamente la imagen de la candidata a nivel nacional a través de mil 700 estaciones sin que exista una obligación en la ley de transmitir el programa en el que se realizó el proselitismo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



'El Cha' y Leonora Milán, los nuevos conductores de La Hora Nacional en radio

Se trata del programa de radio con transmisión continua más antiguo del mundo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Hora Nacional, que se transmite por todas las frecuencias de radio en México todos los domingos a las 22:00 horas, se renueva.

A partir de este domingo 22 de octubre, La Hora Nacional comienza una nueva etapa con contenido renovados y bajo la conducción de Leonora Milán, bióloga y doctora en Filosofía de la Ciencia, así como Javier Ramírez Gómez ‘El Cha’, músico y bajista de bandas icónicas como Fobia y Moderatto.

Ambos comparten años de experiencia en locución en diversas plataformas y son perfiles complementarios entre la formación académica y la expresión artística, indicó la Secretaría de Gobernación (Segob). De hecho, ambos fueron locutores de la extinta estación de rock alternativo Radioactivo 98.5.

"La Hora Nacional, un espacio tradicional en la radio mexicana, contará con invitadas e invitados en campos como la música, deportes, literatura, cine, medicina, entre otros.

"Tendrá secciones que permitirán a las audiencias conocer temas de coyuntura, profundizar en la historia nacional, descubrir lugares que son parte del amplio patrimonio cultural y natural de México, y experimentar el suspenso de leyendas e historias de terror a través de la voz e interpretación de actrices y actores de renombre", señaló Segob.

La Hora Nacional, con 86 años al aire, es el programa de radio con transmisión continua más antiguo del mundo y hoy alcanza las más de mil 600 radiodifusoras que existen en México.

Además de sintonizarlo en la radio tradicional, este programa puede seguirse en streaming a través de Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Spotify.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |