Xóchitl Gálvez aclara que busca modernizar PEMEX

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La candidata a la presidencia por la coalición PAN - PRI - PRD, Xóchitl Gálvez, aclaró que no busca privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), sino modernizar para que deje de dañar el medio ambiente y que los hijos del presidente ya no se beneficien de la petrolera mexicana. 

Asegura que la candidata Claudia Sheinbaum quiere que los hijos del mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador se sigan beneficiando de la petrolera pues está demostrado que recibieron casi 20 mil millones de pesos en contratos de dicha petrolera. 

¨Yo le digo a Claudia que no pretendo privatizar a Pemex, yo lo que he planteado es modernizar a PEMEX para que deje de dañar la salud de los mexicanos ¨, expresó 

Recalcó que se han registrado pérdidas económicas de hasta 800 mil millones de pesos durante 5 años que ha quitado recursos de programas sociales como para el campo, comedores comunitarios, estancias infantiles, entre otros.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |





Sheinbaum y Xóchitl se solidarizan con Máynez: Lamentan accidente en mitin de MC

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez lamentaron el accidente ocurrido hoy en un mitin de Jorge Álvarez Máynez, quien se encontraba en un cierre de campaña junto a Lorenia Canavati, candidata a la alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León.


Minutos después de que se hicieron vírales los videos en los que se observa como el aire tira parte del templete donde se encontraba Jorge Álvarez Máynez, las dos candidatas enviaron su solidaridad a las personas afectadas y a su rival en las elecciones 2024 en México.



Esta noche, el gobernador Samuel García confirmó en entrevista para Foro TV que el incidente ha dejado hasta el momento, cinco muertos y al menos 50 heridos.


En tanto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que, por ahora, 18 pacientes han arribado a la Unidad de Medicina Familiar No. 7 en San Pedro para ser atendidos. Todos con lesiones leves y solo una persona con fractura.



Circula spot a favor de Xóchitl Gálvez y desata polémica por emular a MC

"Es una joya", ironiza Máynez

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este miércoles, Jorge Álvarez Máynez ironizó sobre un spot político que surgió en redes sociales y que causó controversia al emular al partido Movimiento Ciudadano (MC).

Lo anterior se da tras el reciente debate por las propuestas de declinaciones, donde el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, retó al candidato presidencial de MC a declinar por Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, a cambio de renunciar a la dirigencia de su partido y candidatura por el Senado.

A través de su cuenta de X, el candidato presidencial emecista señaló al “PRIAN” por su nuevo spot y aseguró que “es una joya”.

“Di que vas en tercer lugar sin decir que vas en tercer lugar”, escribió en redes sociales.

En el spot se puede observar un discurso visual y verbal que emula a los realizados por Movimiento Ciudadano, donde jóvenes hablan sobre “la nueva política”, “una nueva historia”, “un nuevo México, incluyente y diferente”, pero al pronunciar estas últimas palabras, el joven que las menciona es interrumpido por otro, quien le dice “sí, sí, todo eso está bien, pero con Xóchitl, porque ahorita lo que tenemos qué hacer es sacar a Morena”.

En la controversia sobre las declinaciones, Álvarez Máynez asegura que va en segundo lugar, por lo que solo tendría que ir contra Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia; no obstante, Xóchitl Gálvez mantiene el mismo discurso que el candidato de MC.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Gobierno federal ha otorgado 1.7 billones de pesos en apoyos a Pemex: IMCO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha recibido en apoyos del gobierno un total de un billón 730 mil millones de pesos, de 2019 al cierre de marzo de 2024, de acuerdo con un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Se trata de un billón 230 mil millones de pesos por apoyos directos –aportaciones de capital, estímulos fiscales y otras ayudas– que se contabilizan en sus estados financieros y otros 500 mil millones de pesos por recursos, que al cierre de 2023, la propia petrolera calcula que ha dejado de pagar al Estado.

Este último monto como consecuencia de la reducción progresiva de la tasa del derecho por la utilidad compartida (DUC), que pasó de 65% en 2019 a 40% en 2022 y que para este 2024 se redujo a 30%.

Así explicó que eso le ha permitido a la petrolera nacional reducir su monto de deuda total financiera a poco más de 101 mil millones de dólares, al cierre de marzo pasado, desde los 106 mil millones que se habían reportado al finalizar diciembre de 2023.

Y sin embargo, pese a la reducción de sus pasivos totales, el saldo de la deuda de Pemex con proveedores registró su mayor nivel para un periodo similar en los últimos 13 años (2011-2024), reportó el Imco.

“Al cierre del primer trimestre de 2024, el saldo de las obligaciones que la empresa debe pagar a proveedores y contratistas en el plazo de menos de un año fue de 364.8 mil millones de pesos", dijo.

“Este monto es 35.2% mayor al observado al cierre del mes de marzo de 2023 y 584% superior al reportado al 31 de marzo de 2011”, señaló el Instituto en su informe.

El IMCO destacó que durante el primer trimestre de 2024 se registró un incremento de 9.1 puntos porcentuales en la capacidad utilizada de destilación primaria de las seis refinerías que conforman el Sistema Nacional de Refinación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Duelo en el Segundo Debate Presidencial: acusaciones, propuestas y retos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El segundo debate presidencial fue un escenario cargado de tensiones y confrontaciones entre los candidatos Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. Las acusaciones y los ataques verbales marcaron la pauta de un encuentro en el que las propuestas políticas quedaron eclipsadas por la controversia.

Desde el inicio, Sheinbaum y Gálvez intercambiaron insultos y apelativos despectivos, refiriéndose entre sí como la "corrupta del PRIAN" y "la mentirosa serial". Las acusaciones de corrupción, nexos con el crimen organizado y hasta cultos a la Santa Muerte no se hicieron esperar.

Las intervenciones se tornaron cada vez más agresivas, con referencias personales e insultos directos. Xóchitl Gálvez, en particular, hizo énfasis en señalar a Sheinbaum como la candidata de un "narcopartido", generando un clima de confrontación constante.

A pesar de las intervenciones de Álvarez Máynez, quien trató de enfocar el debate en propuestas concretas y críticas a la gestión de anteriores gobiernos, las acusaciones y los ataques personales dominaron el encuentro.

El tercer y último debate, programado para el 19 de mayo, será crucial para que los candidatos puedan presentar sus propuestas de manera más clara y evitar la confrontación estéril que caracterizó el segundo debate. La moderación activa y la prohibición de interrupciones o insultos podrían ser clave para un debate más constructivo y centrado en las necesidades del país.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Ganancias de Pemex se reducen 92% en primer trimestre de 2024

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las ganancias netas de Petróleos Mexicanos (Pemex) se redujeron 92% en el primer trimestre de 2024, respecto al mismo periodo de 2023, de acuerdo con su reporte financiero dado a conocer este viernes.

La empresa había reportado una ganancia de 56 mil 736 millones de pesos entre enero y marzo de 2023, pero en el mismo periodo de este año, el monto de ganancias netas se redujo a 4 mil 682 millones de pesos.

“Los principales factores que contribuyeron a esta variación fueron la disminución en las ventas totales y en el rendimiento en cambios, un incremento en el costo de ventas, compensado con una disminución en el deterioro de activos fijos y menores impuestos y derechos”, apuntó la empresa.

Sin embargo, pese a estos resultados la empresa logró reducir más la deuda de 106 mil 55 millones de dólares al cierre de 2023, a 101 mil 499 millones de dólares, indicó en el reporte financiero.

Lo anterior principalmente por los apoyos que recibe la compañía del gobierno federal como aportaciones de capital, las cuales este año ascienden a más de 145 mil millones de pesos.

De acuerdo con la presentación, estos recursos se van a transferir a Pemex conforme a un calendario establecido con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y sería en septiembre de 2024 cuando las transferencias por ese monto culminen.

Pero además, el resultado negativo en ganancias viene acompañado de una mejora en el performance refinador de la compañía.

En el primer trimestre de 2024 el proceso de crudo en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) registró una recuperación al promediar 985 mil barriles diarios, debido al mejor desempeño en las seis refinerías.

En particular, en marzo de 2024 se alcanzó el mejor proceso de crudo mensual en ocho años con un millón 62 mil barriles diarios.

Fue así que el margen variable de refinación del SNR se ubicó nuevamente en valores positivos al promediar 12.96 dólares por barril, mostrando una recuperación con respecto al trimestre anterior, el cual indicaba que por cada barril procesado no se ganaba, sino que Pemex perdía 3.53 dólares.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |