AMLO celebra que el INE descarte suspender mañaneras

"Era una aberración"

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró y calificó de "muy buena noticia" que el Instituto Nacional Electoral (INE) descartara suspender sus conferencias mañaneras, propuesta que calificó como una aberración y una vergüenza.

En la conferencia de este viernes, el mandatario descartó que desde el Salón Tesorería se esté violando la ley electoral aun cuando le han bajado 24 mañaneras por la comisión de presuntas irregularidades.

"Hay una muy buena noticia: no prohibieron las mañaneras ayer en el INE, no se prohibió porque iba a ser pues una violación flagrante a la Constitución, al artículo sexto, séptimo de la Constitución", dijo.

Ayer por la noche, el INE rechazó la petición de los partidos de oposición a nombre de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez de suspender las conferencias matutinas del Presidente argumentando que no pueden caer en censura previa.

El Consejo General del INE recordó que si bien, en las elecciones de 2019 y 2021 se ordenó suspender la transmisión ininterrumpida de las conferencias mañaneras porque las concesionarias de radio y televisión no cumplían con la pauta, después de esa contienda el Tribunal Electoral decidió que se debe analizar cada conferencia.

Frente a esta decisión, López Obrador consideró que la propuesta no tenía ningún fundamento y por tanto, era "una vergüenza" que solicitaran la cancelación porque finalmente era un acto de censura "querer callarnos, silenciarnos".

"Se trataba de una aberración, es que están muy desesperados, no sé qué les estará pasando, pero son actos desesperados, irracionales, están cometiendo muchos errores, diario".

Al preguntarle sobre las 24 mañaneras que le había bajado la autoridad electoral, el Presidente aseguró que no se viola la ley.

Aseguró que así como ordenan bajar mañaneras, también los órganos electorales las vuelven a subir.

"No (se viola la ley), resolvieron y creo que esto llegó hasta el tribunal, que yo no mencionara el nombre de una señora y desde que lo resolvieron así nunca he mencionado el nombre de esa señora, resolvieron y busquen, ya tiene meses que no menciono el nombre de esa señora y se amparó un periodista para que no se volviera a mencionar su nombre en la mañanera y no se ha vuelto a mencionar su nombre, estamos respetuosos", destacó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |





AMLO anuncia que se suspenden mañaneras del próximo jueves 30 y viernes 31

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el último día de campañas son el miércoles 29

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó este viernes que en poco más de una semana se realizará la jornada electoral para elegir, entre otros cargos, a quien lo sustituirá en la Presidencia de la República.

En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal indicó que el último día de campañas son el próximo miércoles, por lo que recordó que suspenderá sus mañaneras del próximo jueves 30 y viernes 31 de mayo.

“Estamos terminando la semana, y ya la próxima semana ya son las elecciones, a partir del miércoles de la semana próxima, a las 12 de la noche, ya se termina el proceso de campaña. Los cierres de campaña, y de este domingo en ocho las elecciones”.

“Entonces, antes de las elecciones queda esta mañanera, la del lunes, martes y miércoles. Estas cuatro”, dijo en el salón Tesorería.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



AMLO cancela conferencias de prensa previas a elecciones presidenciales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que no llevará a cabo su conferencia de prensa los días 30 y 31 de mayo debido a las elecciones presidenciales programadas para el domingo 2 de junio en el país.

Durante ese tiempo, López Obrador realizará recorridos privados por 23 entidades del país para revisar los avances en materia de salud junto con los gobernadores y gobernadoras. Destacó que el 17 de mayo realizará su conferencia matutina desde Tapachula, Chiapas, y sostendrá una reunión con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo.

El presidente enfatizó la importancia de la participación en las elecciones y expresó su compromiso con el fortalecimiento del sistema de salud en México. Mencionó que para el día 2 de septiembre, tras el inicio del recorrido, espera izar la bandera blanca de salud en todos los estados, asegurando que para entonces habrá médicos en todos los centros de salud y recursos para los 11 mil comités de salud.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Gobierno de México exhibe a juez que liberó a 'Don Rodo'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de México proporcionó detalles sobre la liberación de Abraham Oseguera Cervantes, alias "Don Rodo", hermano de Nemesio Rubén "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Durante una conferencia matutina presidida por Andrés Manuel López Obrador, se expusieron las consideraciones del juez Rogelio León Díaz Villarreal, quien tomó la decisión de no vincularlo a proceso.

Según el informe presentado por el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, el juez no evaluó adecuadamente los elementos proporcionados por las autoridades y dio total validez a los argumentos de la defensa de Oseguera Cervantes. Se señaló que el juez consideró inverosímil que una persona de avanzada edad estuviera altamente armada y en posesión de narcóticos.

Además, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reveló que se solicitó la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revisar el proceso, pero esta respaldó la decisión del juez. Se denunció la valoración favorable que el juez hizo de los argumentos de la defensa, incluyendo la admisión de videos editados como pruebas.

La decisión del juez ha generado controversia y preocupación en el gobierno mexicano, que busca evitar que individuos vinculados al crimen organizado eludan la justicia. La intervención de la SCJN no produjo el resultado esperado, lo que refleja los desafíos en el sistema judicial mexicano para enfrentar la impunidad y combatir la delincuencia organizada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



INE ordena editar mañanera por comentarios sobre Claudia Sheinbaum

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión de Quejas y Denuncias ha emitido una orden para editar la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del 22 de abril, después de que este realizara comentarios a favor de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una denuncia contra el mandatario por violar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda electoral, así como por presunto uso indebido de recursos públicos y beneficio indebido a Sheinbaum. La queja se basó en las expresiones de López Obrador en sus conferencias del 18 y 22 de abril de 2024.

La Comisión determinó la improcedencia de medidas para la mañanera del 18 de abril, al considerar que se trataba de alusiones a un proceso electoral pasado sin peligro inmediato. Sin embargo, respecto a la conferencia del 22 de abril, se aprobaron medidas cautelares, ya que el presidente elogió directamente a Sheinbaum, lo que podría afectar el proceso electoral.

En esa conferencia, López Obrador dijo: "Es una mujer con principios, con ideales, honesta y con carácter, tiene las tres C que se necesita para estos menesteres: cabeza, corazón y carácter. No tiene que ver con la cosa electoral".

La Comisión consideró que tales comentarios podrían tener repercusiones en la equidad del proceso electoral y ordenó la edición de la conferencia para eliminar dichas alusiones a favor de Sheinbaum.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



INE ‘tumba’ otras cinco mañaneras de AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión de Quejas y Denuncias ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar o modificar las mañaneras del 7, 11, 12 y 22 de marzo, y 1 de abril porque otra vez, emitió expresiones de índole electoral y difundió propaganda gubernamental prohibida en tiempos de campaña lo que puede provocar inequidad en la contienda.

En una sesión de casi media noche, la Comisión de Quejas y Denuncias determinó que de manera preliminar, se puede acreditar que el presidente López Obrador continúa interviniendo en el proceso electoral violando la Constitución y generando ventajas indebidas o afectaciones a ciertas fuerzas políticas, y promoviendo acciones de su gobierno que legalmente están prohibidas.

Del paquete de seis mañaneras denunciadas en tres expedientes, determinaron que la mañanera del 13 de marzo, no tienen relación con las campañas o el procesos electoral, la declaración en la que consideró que “eso de ‘narcopresidente’ no tiene efecto en nada, incluso h

“No tiene ningún efecto. Primero, porque yo no soy narcotraficante, no tengo relaciones con narcotraficantes, yo no soy Felipe Calderón, que tenía a García Luna de secretario de Seguridad, o sea, para empezar, hablando en plata”.

En este mismo expediente, los partidos de oposición denunciaron las mañaneras del 7, 11 y 12 de marzo en las que el presidente habló de las elecciones y además, difundió logros de su gobierno.

En una segunda queja, el PRD denunció uso indebido de recursos público, violación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda en la mañanera del 22 de marzo donde el presidente junto con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García habló de programas sociales.

En este caso, descartaron que tenga que eliminar los fragmentos en los que haga mención a adversarios, conservadores y corruptos” porque no se refería directamente a la materia electoral, pero sí debe ajustar todas aquellas acciones de gobierno y programas sociales.

“Se advierte que ambos servidores públicos se refirieron a temas como apoyos al campo, adultos mayores y jóvenes, lo que no se encuentra dentro de las excepciones de propaganda para este periodo. Por lo que se advierten conductas posiblemente antijurídicas”.

En el tercer expediente contra el presidente, la oposición denunció la mañanera del 1 de abril donde “se emitieron manifestaciones que pueden vulnerar los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad en el proceso electoral, así como la difusión de propaganda indebida”.

A propuesta del consejero Arturo Castillo se eliminó la orden de que suprima las expresiones relacionadas al trato que el presidente señaló, le dieron los medios de comunicación o algunos periodistas como político de oposición, pero sí tiene que modificar todo lo que se vincula con el proceso electoral, partidos políticos en contienda y logros de su gobierno que puedan generar una presión sobre el electorado al momento de emitir su voto.

En cada caso, se emitieron nuevas medidas cautelares en tutela preventiva, para recordarle al presidente que tiene obligaciones constitucionales que juró cumplir como presidente de la República, y volver a llamarlo a que se abstenga “en todas sus modalidades” de hacer expresiones sobre el proceso electoral federal en curso para que no genere inequidades desde su cargo presidencial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |