IEPC Jalisco descarta violencia política contra Claudia Delgadillo

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

Pablo Lemus no ejerció violencia política de género por sus comentarios a Claudia Delgadillo en el pasado debate entre candidatos a la gubernatura de Jalisco, de acuerdo a la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral y Participación Ciudadana.

Los señalamientos parten luego de que el candidato de MC mencionara durante su participación en el segundo debate por Jalisco, que Claudia Delgadillo mantuvo una 'relación íntima' con el ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Como parte del Procedimiento Especial Sancionador 18/2024, los consejeros que integran la comisión de quejas votaron por unanimidad a favor del proyecto, es decir, rechazan que existiera violencia de género.

“Por lo que una vez analizado el contenido de las constancias que integran el procedimiento se considera que resulta improcedente la adopción de las medidas cautelares, pues se estima que del análisis preliminar del material denunciado y de la apariencia del buen derecho, no es posible advertir indicios de violencia política en razón de género en contra de la candidata, pues se estima que las manifestaciones denunciadas únicamente se advierten frases que se relacionan con temas políticos que en principio se estiman amparados por la amplía esfera que comprende la libertad de expresión y son válidas dentro del debate como una forma de obtener el apoyo de la ciudadanía” expone la resolución.

¿Qué dijo Claudia Delgadillo sobre la denuncia contra Pablo Lemus?

“Como mujer estoy acostumbrada a que cuestionen mi capacidad, por el simple hecho de serlo”, señaló en una publicación la candidata de Seguiremos Haciendo Historia en Jalisco, vía redes sociales en días pasados.

Aseguró que “denunciar sirve para que cada vez más políticos caigan en cuenta que existen alusiones que solo son utilizadas en contra de las mujeres con el objetivo de invisibilizarnos y descalificarnos”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |





IEEBC dará constancias de mayoría a ganadores de elección a alcalde

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) recibieron la convocatoria para la celebración de su 41ª Sesión Extraordinaria, a realizarse este jueves 13 de junio a las 10:00 horas. 

De acuerdo al orden del día, de inicio la sesión será declarada de carácter permanente, esto, con fundamento en el artículo 5, numeral 9, del Reglamento Interior del IEEBC, para luego dar paso al análisis, discusión y, en su caso, aprobación de siete acuerdos emitidos por el Consejo General.

Dichos acuerdos son relativos a los cómputos municipales de la elección de munícipes de los Ayuntamientos de Mexicali, Tecate, Ensenada, Tijuana, San Quintín, San Felipe y Playas de Rosarito, respectivamente. 

Posterior a la emisión de cada acuerdo se procederá a la declaratoria de validez de la elección y se procederá a la entrega de la constancia de mayoría a quien encabeza la planilla de cada Ayuntamiento. 

La sesión será transmitida en vivo a través del portal institucional www.ieebc.mx, así como la cuenta oficial de Facebook, en atención al principio de máxima publicidad que rige a este Instituto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Gobernadora anuncia entrega de constancia de mayoría a alcaldes y alcaldesas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que este jueves recibirán la constancia de mayoría los alcaldes y alcaldesas de los siete municipios.

"Estoy segura, estoy convencida que todos ellos y ellas harán un gran papel, ya que se rigen a los valores del humanismo mexicano y los principios de la cuarta transformación", expresó Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum agradece a ciudadanía por darle 35.8 millones de votos en elección

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, agradeció a la ciudadanía por haber alcanzado 35.8 millones de votos, lo que representa 59.7% de la votación de la pasada elección del 2 de junio.

"Este mensaje es para decirles gracias, gracias, gracias, de corazón. Estoy viendo los resultados de los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral y me da mucho compartirles que con el 99.8 por ciento de las actas computadas, se tienen los siguientes resultados: Xóchitl Gálvez del PRI, PAN y PRD, 16.4 millones de votos con 27.4 por ciento de la votación; Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, 6.1 millones de votos que representan el 10.3 por ciento de la votación y su servidora Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, PT y Verde, 35.8 millones de votos, lo que representa 59.7 por ciento de la votación", dijo a través de un video publicado en rede sociales.

"De verdad estoy emocionada y nuevamente quiero darles las gracias. Estoy convencida que este resultado es el reconocimiento del pueblo de México a qué vamos por buen rumbo", destacó.

Sheinbaum añadió que también este resultado se debe a la confianza de que van a seguir avanzando en la Cuarta Transformación.

"Nuestra convicción siempre ha sido y será la apertura al diálogo, el fortalecimiento de las libertades, la democracia y por supuesto la cercanía con el pueblo de México. Vamos a seguir construyendo prosperidad compartida", destacó.

"No les voy a fallar, vamos por el segundo piso de la cuarta transformación", indicó la exmandataria capitalina.

Sheinbaum aprovechó también para mencionar que los representantes de los partidos aliados siguen pendientes de los cómputos distritales para el Senado y diputaciones federales.

Sobre el mensaje que le mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum detalló que lo tiene guardado "con enorme emoción y gratitud, y prefiero que él se los platique y se los comparta".

Mario Delgado celebra ventaja de Sheinbaum tras cómputos distritales

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, compartió y celebró la victoria de Claudia Sheinbaum, presidenta virtual electa, tras la revelación de los cómputos distritales reportados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de una publicación en su cuenta de X, el dirigente expresó: “¡Vamos a construir en unidad el segundo piso de la #4T! #ClaudiaPrimeraPresidentaDeMéxico”.

A pesar de la ventaja, el dirigente nacional de Morena se encuentra en revisión del proceso electoral en Jalisco, donde reportó el día de ayer inconsistencias en el conteo de votos y boletas en bolsas de basura.

A su vez, dijo respaldar a la candidata Claudia Delgadillo y cuidar que “se respete la voluntad del pueblo jalisciense”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



FGE registra 12 carpetas de investigación por incidencias en jornada electoral

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez, informó que se registraron 12 carpetas de investigación relacionadas con incidentes durante la jornada electoral. 

Además, se informó que dos personas fueron detenidas en Ensenada; uno de ellos falleció mientras huía y el otro fue trasladado a la fiscalía general de la República.

En el caso de Ensenada, se intentó robar urnas electorales, pero las corporaciones de seguridad actuaron con rapidez y recuperaron las mismas gracias a sus acciones previas y durante la jornada electoral.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, declaró que fue un día histórico en el que se vio una coordinación entre las corporaciones de Sedena, la Marina, la Guardia Nacional y las autoridades municipales y estatales para garantizar la seguridad electoral.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Máynez descarta impugnar la elección

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El ex candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, descartó impugnar la elección, al afirmar que hay que respetar la decisión de la población; expuso que pasará unos días en familia para decidir su futuro político y que en tanto estará “dando la batalla” administrativamente, donde el partido naranja aún tenga posibilidades a nivel local.

En una transmisión en sus redes sociales, el ex aspirante a la Presidencia de la República por MC, afirmó que también hay que desearle “lo mejor” a quien le toca gobernar, tras la elección de este domingo.

“Hay muchas cosas qué hacer, pero también tengo ganas estos días de estar con mi familia, de pensar desde otro lugar las cosas y lo vamos a ir compartiendo y decidiendo juntos además, de qué es lo que siga pero también creo que hay que saber respetar y decir, bueno, la gente eligió y también creo que hay que desearle lo mejor a quien le toca ahora gobernar”, indicó.

Álvarez Máynez aprovechó para defenderse a un día de la elección de quienes lo señalaron como “esquirol”, señaló que nunca ha tenido una plática con Sheinbaum, aunque también reconoció no tener nada en contra de ella, ni de Xóchitl Gálvez.

“Honestamente creo que aunque me tiren y me digan, miren yo nunca he tenido una plática con Claudia Sheinbaum, más que cuando la vi en los debates, cuando la he saludado, ayer le llamé para felicitarla y pues no tengo nada personal ni contra ella ni contra Xóchitl (Gálvez)”, agregó.

El ex abanderado emecista dijo sentirse con “un poco de gusto” porque nuestro país tenga su primer mujer presidenta, argumentó que muchas mujeres “lucharon para que sucediera”.

“Honestamente dentro de todo me da un poco de gusto por muchas niñas y niños en México, está bien que el país tenga una mujer presidenta, le trato de ver ese enfoque, porque hay muchas mujeres que lucharon para que eso sucediera”, detalló.

Añadió que sostuvo una llamada con Claudia Sheinbaum para felicitarla por su triunfo electoral y por haberse consagrado como la primer mujer presidenta del país.

“Le dije que yo iba a salir a los medios hasta que estuvieran los resultados oficiales, le dije que yo en su momento había dicho lo que había tenido que decir sobre lo que no me parecía, pero que deseaba lo mejor y que no era poca cosa ser la primera presidenta mujer de la historia y le dije que lo disfrutara con las personas que ella quiere y fue muy breve”, puntualizó.

Reveló que acompañará batallas “administrativamente” a nivel local, donde MC aún tiene posibilidades electorales, como en el estado de Campeche, en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, en la diputación federal de Lagos de Moreno, Jalisco, “muchas luchas de gente que también se la jugó en sus municipios y estados”.

Jorge Máynez expresó que no se cree “el nuevo líder de México”, el coordinador nacional de MC, Dante Delgado, lo elogiará tras conocer los resultados del conteo rápido del INE.

“No me lo creo, porque yo pienso en colectivo, Dante (Delgado) es una persona muy generosa, es un mentor para mí y él habla desde ese cariño que me tiene, somos equipo, somos amigos además, yo le agradezco mucho pero por supuesto que no me creo el nuevo líder de México”, sostuvo.

Por último, dijo que fue un sentimiento único ver su nombre en la boleta presidencial y que también reconoció que, luego de 38 años de lucha de su padre, Manuel Álvarez, ex presidente en Zacatecas del Partido Comunista, él le ganará al PRI en las urnas.

“Imagínense lo que yo sentí por mí, lo que es agarrar una boleta del Presidente de la República y enseñársela a tu hijo y decirle, aquí está tu papá. Yo nací un 8 de julio porque el 7 de julio había elecciones y mi papá fue a cuidar una casilla el 7 de julio para que no hiciera fraude el PRI y 38 años después yo estaba en la boleta del Presidente de la República y le ganamos al PRI. Imagínense lo que se siente”, comunicó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias