Uno más: atentan contra candidato del PT en Morelos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT) condenó enérgicamente el ataque a balazos sufrido por Rodolfo Tapia López, candidato a presidente municipal del municipio de Xochitepec, en el poblado de Atlacholoaya. Según relató el propio candidato, el incidente ocurrió alrededor de las 22:30 horas en la calle conocida como Bajada al río, cuando su vehículo fue blanco de múltiples disparos. Afortunadamente, tanto él como su asistente Guillermo “N” resultaron ilesos, a pesar de los impactos en el parabrisas del auto.

Tras el ataque, Tapia López compartió en sus redes sociales un mensaje tranquilizador, pero visiblemente afectado por lo sucedido. La coordinadora estatal del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, expresó su solidaridad y señaló que este es el segundo atentado contra candidatos del PT en Morelos en poco tiempo, refiriéndose al incidente anterior con Iván González Velázquez.

Rodríguez Ruiz anunció que solicitarán seguridad para continuar con el proceso electoral, aunque destacó la importancia de que la democracia prevalezca sobre la violencia política. Además, recordó que otras fuerzas políticas también han enfrentado amenazas co

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |





Gobierno aclara que Adrián Guerrero, candidato agredido, está desaparecido

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Guanajuato, Celaya, 

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana reportó que el candidato a regidor de Celaya, Adrián Guerrero, está en calidad de “no localizado” y no fallecido, como se reportó esta mañana.

A través de una tarjeta informativa, la dependencia informó que ya está trabajando para dar con su paradero.

“En seguimiento al homicidio de la candidata a la presidencia municipal de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán, nos han actualizado la información referente al candidato a regidor Adrián Guerrero Caracheo, quien hasta el momento se encuentra en calidad de no localizado; y no fallecido, como se reportó esta mañana. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) está en espera del avance de las investigaciones para dar con su paradero”, informó la Secretaría.

Luego del asesinato de Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya, se informó esta mañana la muerte de Adrián Guerrero, candidato a regidor por el mismo partido, quien acompañaba a la candidata al momento de su muerte. El candidato a regidor resultó gravemente herido durante el ataque.

Las primeras versiones que sugerían esta mañana que daban por muerto a Guerrero Caracheo, sin embargo, la SSPC precisó que está desaparecido.

El ataque en contra de la candidata ocurrió durante la tarde de ayer, cuando Gisela Gaytán se encontraba con militantes y simpatizantes de Morena en plena vía pública. Según la agenda de la candidata, el recorrido se desarrollaba por la comunidad de San Miguel Octopan.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Suman 15 personas asesinadas en actual proceso electoral: SSPC

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, presentó el informe de candidatos asesinados  durante el proceso electoral en curso.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, la funcionaria presentó el informe de homicidios relacionados con violencia política.

La secretaria de Seguridad dio a conocer que, a la fecha, 15 personas involucradas en actividades electorales han sido asesinadas, de las cuales 2 ya contaban con registro como candidatos, 5 como precandidatos y 8 más como aspirantes a algún cargo.

"Estamos en la atención de este proceso, el más grande de la historia, más de 20 mil puestos de elección que están en juego para el 2 de junio, son alrededor de 70 mil candidatos que están en el proceso electoral y continúan todavía las inscripciones", comentó la funcionaria.

Sobre los candidatos, dijo que 2 ya "están registrados ante los Oples, los organismos electorales de los estados". Mientras que las 5 personas asesinadas ya "ya contaban con registro oficial ante partidos políticos aunque no estuviera registrados en organismos electorales".

Además, precisó que hay otros "8 homicidios de personas aspirantes, quienes aun no contaban con registro oficial ante partidos, instituciones electorales pero habían sido mencionados para un cargo o en algún momento manifestaron su deseo de competir".

La funcionaria federal también señaló que cuenta con un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) para la protección de candidatos.   

“Hasta el 1 de abril contamos con 108 solicitudes de protección, 86 de las cuales han sido atendidas, 10 fueron declinadas y 12 se encuentran en análisis de riesgo", detalló la funcionaria.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Por amenazas, una docena de candidatos se bajan de la contienda en Morelos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Líderes de los partidos PAN, PRI, PRD y RSP condenaron el atentado que sufrió ayer el candidato a la alcaldía de Cuautla, Jesús Corona Damián, por lo que exigieron a las autoridades estatales generar un protocolo de protección para los candidatos y para los ciudadanos que emitirán su voto el próximo 2 de junio.

Los dirigentes del Frente Opositor realizaron una conferencia de prensa en el interior del Congreso de Morelos, y desde ahí el presidente estatal del PRD, Sergio Prado Alemán, afirmó que al menos una docena de candidatos a diferentes cargos de elección popular se bajaron de la contienda electoral por amenazas que recibieron.

Precisó que las amenazas alcanzaron a candidatos a presidentes municipales y regidores, por lo que en municipios como Temoac, Zacualpan de Amilpas, Jantetelco y Amacuzac, el PRD decidió no postular.

"Candidatos a regidores de las diferentes planillas en algunos municipios han sido amenazados, lo que ha llevado a que en algunos municipios no postularemos candidatos, (porque) como partido para no poner en peligro a estos compañeros. El PRD ha tenido resistencia porque la gente que ha decidido ponerse al frente ha sido amenazada", dijo en conferencia de prensa.

Anoche el candidato a presidente municipal de Cuautla por el PRI-PAN-PRD-RSP, Jesús Corona, fue objeto de un ataque armado cuando regresaba de la Fiscalía Regional Oriente, donde presentó una denuncia por amenazas de muerte en cuyos mensajes le pidieron “bajarse” de la contienda electoral.

Corona y su escolta, el Mayor Marquez, resultaron ilesos del ataque perpetrado alrededor de las 20:15 horas, porque la camioneta en que se trasladaban es blindada. Fueron al menos 10 impactos de arma de fuego dirigidos hacia el frente del vehículo, dijo el mismo exalcalde.

En este contexto, el líder del PRI estaba, Jonathan Márquez, señaló que la candidata a la presidencia municipal de Temoac recibió amenazas fuera de su casa con hombres armados para pedirle que se baje de la contienda y hace unos meses, en periodo de precampaña, balearon el domicilio del candidato a la alcaldía de Tetecala.

En su turno, Vinicio Limón Rivera, dirigente de la Federación de Trabajadores de México (CTM) y candidato a una diputación federal por el V distrito, denunció que ha recibido amenazas para bajarse de la contienda electoral, pero no tiene miedo porque tiene el respaldo de la CTM.

"No tengo problemas por las amenazas para seguir con la campaña que he iniciado, saben perfectamente bien que si se meten conmigo se meten con la CTM del estado; yo creo que le van a pensar un poquito, no nos vamos a bajar, les vamos a ganar en las urnas, porque conocemos todas sus estrategias pero ellos no saben de que somos capaces nosotros de ganarles en las urnas", precisó.

Piden a diputados no autorizar licencia a Cuauhtémoc Blanco

En la misma conferencia de prensa, la candidata del Frente Opositor en Morelos pidió a los diputados locales no autorizar la licencia al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo para que participe en los comicios de este año por una diputación federal plurinominal, porque supuestamente busca fuero para evadir la acción de la justicia.

De igual manera se pronunció en contra de la aspiración de la Jefa de la Oficina de la Gubernatura, Mónica Boggio Tomazas Merino, que contiende por una magistratura en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), porque, en opinión de Meza Guzmán, lo que pretende es un manto de impunidad debido a que presuntamente es la principal operadora política financiera de Blanco Bravo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Atacan a balazos a Jesús Corona, candidato opositor en Morelos

Denuncia amenazas de muerte para bajarse de contienda electoral

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Morelos, Cuernavaca, 

El candidato del Frente Opositor (PRI-PAN-PRD-RSP), Jesús Corona Damián, fue objeto de un ataque armado cuando regresaba de la Fiscalía Regional Oriente, donde presentó una denuncia por amenazas de muerte en cuyos mensajes le pidieron “bajarse” de la contienda electoral.

Corona, alcalde de Cuautla 2019 a 2021 por Morena, y su escolta, el Mayor Márquez, resultaron ilesos del ataque perpetrado alrededor de las 20:15 horas, porque la camioneta en que se trasladaban es blindada.

Fueron al menos 10 impactos de arma de fuego dirigidos hacia el frente del vehículo, dijo el mismo exalcalde.

"Era dos hombres en una moto. Nos rebasaron y después nos dispararon. Quieren que me baje de la campaña. Una cosa si les digo a mi ciudad, a los cuautlenses, ya basta de vivir con miedo. No me bajo, a donde tope, voy con todo".

“Tengo el respaldo del pueblo y yo creo que todos estamos hasta la madre de lo que estamos viviendo, y si le exijo al señor gobernador que ya basta”, declaró Corona Damián, el político de Cuautla que heredó una administración con más de dos mil laudos en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Esta es la segunda ocasión consecutiva que buscará regresar a la presidencia municipal, porque en las pasadas elecciones contendió bajo las siglas del PAN y el Partido Humanista.

El atentado se registra ocho días después del asesinato de Darío García Cortés, que fungió como su director de Gobernación durante su mandato municipal. El líder de transporte cañero fue acribillado en el poblado de Casasano, mientras que el ataque contra Corona Damián se registró a escasos metros de su casa de campaña, situada en la colonia Benito Quezada, a un costado de Casasano. En enero de este año también fue asesinado a balazos el regidor del PAN, Geovanni Lezama, aspirante a una diputación local.

El exedil declaró a la prensa local que en su denuncia señaló a presuntos responsables de cualquier daño que suceda en contra de su persona y su familia.

"Ya me habían amenazado en días anteriores, querían que me bajara y la chingada. Estoy enojado de esta situación porque es lo que vivimos los cuautlenses, esa impotencia que se tiene. Porque es tan fácil ahora quitarle la vida a un ser humano. Yo culpo al gobierno, hasta dónde hemos llegado, es el gobierno".

“No me bajo, tope donde tope. Primeramente, Dios, vamos a salir adelante, qué más puedo hacer. Tengo el respaldo del pueblo y le vamos a entrar y se va a acabar esto”, dijo el exedil.

Más adelante exigió al gobernador Cuauhtémoc Blanco atender el tema de la seguridad y también demandó efectividad en el gobierno municipal de Cuautla, presidido por Rodrigo Arredondo López.

Autoridades dan seguimiento a estrategia de seguridad a candidatos

La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz informó que ante los hechos ocurridos en Cuautla, donde se registraron disparos de arma de fuego en contra de una camioneta, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) Morelos recibió a través del 9-1-1 el reporte.

El informe oficial no cita el nombre del exedil Jesús Corona Damián pero subraya que el vehículo dañado es una camioneta color gris, “propiedad de un candidato de la región”, la cual habría sido atacada con disparos de arma de fuego; sin embargo, destaca el comunicado, “cuando los elementos acudieron al lugar confirmaron que no había personas al interior del automóvil, ni en la zona aledaña, por lo que no se reportan personas lesionadas”

Con base en lo anterior, sigue el comunicado, los integrantes de la Mesa de Coordinación mantienen una estrategia conjunta con el Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEE), para dar seguimiento a las acciones de seguridad en el marco del proceso electoral, por medio de las mesas de paz y el esquema de protección de candidatas y candidatos.

En este sentido, la CES a través del Impepac ha puesto a disposición de los partidos políticos las pulseras de pánico, las cuales están conectadas al Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), lo que permite brindar atención en caso de que se presente algún suceso, por lo que reiteró que se pueden acercar para hacer la solicitud de la misma en el momento que así lo requieran y/o consideren necesario, cita.

Asimismo, las dependencias federales y estatales que conforman la Mesa de Coordinación llaman a las y los candidatos que sean víctimas de alguna amenaza o agresión física que ponga en riesgo su persona, a denunciar ante la Fiscalía General del Estado para que de manera coordinada las instancias lleven a cabo las acciones correspondientes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Burgueño el rival más débil: Sergio Moctezuma

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El candidato petista a diputado federal por el Distrito 4, Sergio Moctezuma Martínez López, declaró que les alegra mucho que el candidato por la alcaldía de Tijuana sea Ismael Burgueño Ruiz pues es el rival más débil. 

"Morena en Baja California dejó de ser el partido de la esperanza, y, con los panistas que lo controlan, dejó de ser parte de la Cuarta Transformación que busca seguir impulsando la candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum", expresó Moctezuma.

Aseguró que el Partido del Trabajo (PT) se posiciona como la mejor opción para apoyar la construcción del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, ya que, es el único que ha estado con López Obrador y su proyecto de nación, desde antes de que formara MORENA, y, en Baja California, la gente no quiere ya ni al PRI ni al PAN ni al PRD.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |