Máynez descarta impugnar la elección

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El ex candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, descartó impugnar la elección, al afirmar que hay que respetar la decisión de la población; expuso que pasará unos días en familia para decidir su futuro político y que en tanto estará “dando la batalla” administrativamente, donde el partido naranja aún tenga posibilidades a nivel local.

En una transmisión en sus redes sociales, el ex aspirante a la Presidencia de la República por MC, afirmó que también hay que desearle “lo mejor” a quien le toca gobernar, tras la elección de este domingo.

“Hay muchas cosas qué hacer, pero también tengo ganas estos días de estar con mi familia, de pensar desde otro lugar las cosas y lo vamos a ir compartiendo y decidiendo juntos además, de qué es lo que siga pero también creo que hay que saber respetar y decir, bueno, la gente eligió y también creo que hay que desearle lo mejor a quien le toca ahora gobernar”, indicó.

Álvarez Máynez aprovechó para defenderse a un día de la elección de quienes lo señalaron como “esquirol”, señaló que nunca ha tenido una plática con Sheinbaum, aunque también reconoció no tener nada en contra de ella, ni de Xóchitl Gálvez.

“Honestamente creo que aunque me tiren y me digan, miren yo nunca he tenido una plática con Claudia Sheinbaum, más que cuando la vi en los debates, cuando la he saludado, ayer le llamé para felicitarla y pues no tengo nada personal ni contra ella ni contra Xóchitl (Gálvez)”, agregó.

El ex abanderado emecista dijo sentirse con “un poco de gusto” porque nuestro país tenga su primer mujer presidenta, argumentó que muchas mujeres “lucharon para que sucediera”.

“Honestamente dentro de todo me da un poco de gusto por muchas niñas y niños en México, está bien que el país tenga una mujer presidenta, le trato de ver ese enfoque, porque hay muchas mujeres que lucharon para que eso sucediera”, detalló.

Añadió que sostuvo una llamada con Claudia Sheinbaum para felicitarla por su triunfo electoral y por haberse consagrado como la primer mujer presidenta del país.

“Le dije que yo iba a salir a los medios hasta que estuvieran los resultados oficiales, le dije que yo en su momento había dicho lo que había tenido que decir sobre lo que no me parecía, pero que deseaba lo mejor y que no era poca cosa ser la primera presidenta mujer de la historia y le dije que lo disfrutara con las personas que ella quiere y fue muy breve”, puntualizó.

Reveló que acompañará batallas “administrativamente” a nivel local, donde MC aún tiene posibilidades electorales, como en el estado de Campeche, en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, en la diputación federal de Lagos de Moreno, Jalisco, “muchas luchas de gente que también se la jugó en sus municipios y estados”.

Jorge Máynez expresó que no se cree “el nuevo líder de México”, el coordinador nacional de MC, Dante Delgado, lo elogiará tras conocer los resultados del conteo rápido del INE.

“No me lo creo, porque yo pienso en colectivo, Dante (Delgado) es una persona muy generosa, es un mentor para mí y él habla desde ese cariño que me tiene, somos equipo, somos amigos además, yo le agradezco mucho pero por supuesto que no me creo el nuevo líder de México”, sostuvo.

Por último, dijo que fue un sentimiento único ver su nombre en la boleta presidencial y que también reconoció que, luego de 38 años de lucha de su padre, Manuel Álvarez, ex presidente en Zacatecas del Partido Comunista, él le ganará al PRI en las urnas.

“Imagínense lo que yo sentí por mí, lo que es agarrar una boleta del Presidente de la República y enseñársela a tu hijo y decirle, aquí está tu papá. Yo nací un 8 de julio porque el 7 de julio había elecciones y mi papá fue a cuidar una casilla el 7 de julio para que no hiciera fraude el PRI y 38 años después yo estaba en la boleta del Presidente de la República y le ganamos al PRI. Imagínense lo que se siente”, comunicó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Máynez pide mayor pluralidad en el Congreso; acusa a Morena de fraude

El excandidato presidencial dijo que se trata de una estrategia anteriormente utilizada por el PRI

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El excandidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, dijo que México necesita mayor pluralidad en el Congreso, al mismo tiempo de señalar al partido oficialista, Morena, de defraudar a partir de una estrategia de sobrerrepresentación en el Congreso.

A través de un video publicado en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, el excandidato emecista dijo que anteriormente, “el PRI fabricó un fraude al sistema para tener más legisladores que votos”. Además, dijo que este mecanismo no es democrático, y aseveró que el día de hoy lo utiliza Morena.

“Queremos que los votos sean los que determinen el número de legisladores. México necesita mayor pluralidad en el Congreso”, se lee en el video.

Además, Álvarez Maynez acompañó el video con el siguiente mensaje: “¿Has escuchado de la sobrerrepresentación? Es un mecanismo fraudulento que el PRI creó para tener más legisladores con menos votos. Y que ha sido utilizado por Morena en los últimos años. No lo permitamos. ¡Exige que tu voto cuente!”. El político zacatecano finalizó el mensaje compartido con la frase “La alternativa al México Nuevo es Movimiento Ciudadano”.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Presenta PAN juicio para anular elecciones por intervención presidencial

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó un Juicio de Inconformidad en contra de la elección de la Presidencia de la República, a fin de que la Sala Superior en apego a la legalidad anule la elección por las graves violaciones que se dieron durante el proceso electoral, informó el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

“El proceso fue una elección de Estado que se caracterizó por no contar con un piso parejo, por la intervención del Presidente de la República, la violencia e injerencia del crimen organizado y el uso del aparato del Estado para promover la candidatura de la coalición Sigamos Haciendo Historia”, señaló.

Acción Nacional siempre advirtió graves y reiteradas intervenciones del Ejecutivo Federal que violaron los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, utilizando las mañaneras para fungir como jefe de campaña de Claudia Sheinbaum.

Ello “desde el destape de las “corcholatas” hasta el cierre de la campaña, empleando todos los recursos públicos a su alcance para promocionar su candidatura”.

El dirigente panista denunció que hay constancia de 55 sentencias de la Sala Superior, donde se acreditó que el Presidente vulneró principios constitucionales e incurrió en infracciones electorales, generando una elección presidencial sin condiciones de igualdad para nuestra candidata Xóchitl Gálvez.

“En todo el proceso se usaron de forma indebida los programas sociales, que fueron dirigidos a descalificar a la oposición e influir y manipular el voto de la ciudadanía”.

Finalmente puntualizó, la contienda estuvo inmersa en un clima de violencia generalizada e intervención del crimen organizado. Durante el proceso electoral se alcanzó una media de 10 asesinatos por mes, con un total de 310 asesinatos en todo el proceso electoral, de acuerdo con Data Cívica.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



IEEBC dará constancias de mayoría a ganadores de elección a alcalde

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) recibieron la convocatoria para la celebración de su 41ª Sesión Extraordinaria, a realizarse este jueves 13 de junio a las 10:00 horas. 

De acuerdo al orden del día, de inicio la sesión será declarada de carácter permanente, esto, con fundamento en el artículo 5, numeral 9, del Reglamento Interior del IEEBC, para luego dar paso al análisis, discusión y, en su caso, aprobación de siete acuerdos emitidos por el Consejo General.

Dichos acuerdos son relativos a los cómputos municipales de la elección de munícipes de los Ayuntamientos de Mexicali, Tecate, Ensenada, Tijuana, San Quintín, San Felipe y Playas de Rosarito, respectivamente. 

Posterior a la emisión de cada acuerdo se procederá a la declaratoria de validez de la elección y se procederá a la entrega de la constancia de mayoría a quien encabeza la planilla de cada Ayuntamiento. 

La sesión será transmitida en vivo a través del portal institucional www.ieebc.mx, así como la cuenta oficial de Facebook, en atención al principio de máxima publicidad que rige a este Instituto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Gobernadora anuncia entrega de constancia de mayoría a alcaldes y alcaldesas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que este jueves recibirán la constancia de mayoría los alcaldes y alcaldesas de los siete municipios.

"Estoy segura, estoy convencida que todos ellos y ellas harán un gran papel, ya que se rigen a los valores del humanismo mexicano y los principios de la cuarta transformación", expresó Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



PAN va contra la sobrerrepresentación

El dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, exige a la Segob sacar las manos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras señalar que “enfrentamos la elección más inequitativa en el México contemporáneo, reconocemos que los resultados de la elección federal no favorecieron a la Coalición Fuerza y Corazón por México”, el dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza, expresó que el partido dará la batalla jurídica en la Sala Superior del Tribunal Electoral para que ninguna coalición tenga una sobrerrepresentación mayor al 8%, “que es lo máximo que permite la Constitución para la conformación de las Cámaras del Congreso”.

En un comunicado, el líder panista acusó a la Segob de pretender suplantar funciones del INE para presionar sobre una mayoría ficticia de Morena y sus aliados mediante la sobrerrepresentación de legisladores, a través de una interpretación tramposa y contraria al espíritu constitucional.

“En su momento, serán el Instituto Nacional Electoral y la Sala Superior del Tribunal Electoral los que hagan la interpretación correcta, una vez que hayan terminado los conteos de votos y se hayan dirimido las impugnaciones que se hayan presentado. Nosotros exigimos a Gobernación que saque las manos del proceso, haciendo escenarios que no le corresponden”, agregó.

Reconoció el trabajo de Xóchitl Gálvez, que “con valentía, fuerza y corazón encabezó la candidatura presidencial”, así como a las miles de mexicanas y mexicanos que fungieron como representantes de casilla y que participaron en los conteos de votos durante los cómputos distritales.

Denunció que durante cinco años el Presidente, usó sin límite los recursos públicos para intervenir en la elección. “Enfrentamos una elección de Estado, nunca hubo cancha pareja y el árbitro electoral no quiso o no pudo poner orden”, sentenció.

Y a pesar de lo inequitativo del proceso, Acción Nacional refrendó su triunfo en el estado de Guanajuato y, solos o en coalición, ganamos 347 alcaldías, entre ellas 13 de las capitales del país: Aguascalientes, Colima, Cuernavaca, Chihuahua, Chilpancingo, Hermosillo, Guanajuato, Mérida, Morelia, Querétaro, Monterrey, San Luis Potosí y Zacatecas, por lo que gobernará a 30 millones de mexicanos.

Dijo que además, de la impugnación general por violaciones constitucionales a la elección presidencial, presentará diversas impugnaciones específicas en varios distritos federales y en municipios, como de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias