“Alito podrá endeudar y vender activos del partido”

Según cifras oficiales del INE, hasta 2023 el PRI tiene una deuda de 189 millones 500 mil pesos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Entre los cambios a los estatutos del PRI que se aprobarán el próximo domingo en la 24 Asamblea Nacional del partido, priistas alertan de la reforma al artículo 81, que faculta al Comité Ejecutivo Nacional a contratar endeudamiento.

Dulce María Sauri, dirigente de la agrupación priista denominada Frente Amplio por la Renovación, calificó a esta pretensión como una modificación “muy complicada”, pues de aprobarse el dictamen en sus términos no sólo se permitirá a la dirigencia contraer endeudamiento, sino que se le facilitará el camino para que ponga a la venta inmuebles que son patrimonio y propiedad del partido tricolor, incluida su sede histórica en la Ciudad de México.

“El Consejo Nacional entrega la facultad de definir si se enajenan los bienes del partido al presidente del Comité Nacional, es decir, puede vender lo que sea, incluyendo el emblemático edificio de Insurgentes Norte”, advirtió.

Sauri Riancho explicó que actualmente, para vender inmuebles se requiere la anuencia del Consejo Nacional. “No es que Alejandro Moreno tenga dificultad para conseguir que el Consejo Nacional le apruebe la venta, incluyendo, desde luego, del edificio de Insurgentes, pero, como dice el refrán, ‘más vale prevenir’. Entonces, mejor la facultad pasa directamente a la presidencia del partido”, con lo que se evitan trámites y se le da al dirigente cancha libre para vender lo que quiera.

Según cifras oficiales del INE, hasta 2023 el PRI tiene una deuda de 189 millones 500 mil pesos. Su declive electoral le ha significado una importante reducción en sus prerrogativas, por lo que ha tenido que recurrir a préstamos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





'Alito' Moreno va a reelección; se registra como candidato a dirigencia del PRI

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Alejandro Moreno Cárdenas se registró como candidato a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que se separó del cargo el viernes.

Este lunes, Alito presentó la documentación necesaria ante la Comisión de Nacional de Procesos Internos del partido junto con Carolina Viggiano, quien buscará la secretaría general.

Entre los vítores de "Alito, Alito" y "Caro, Caro", Moreno Cárdenas señaló que ambos están convencidos de que se necesita impulsar una profunda reforma que inaugure una nueva etapa en el partido.

"Debemos decirlo con claridad, estamos en deuda con nuestro partido, desde hace muchos años, el PRI ha quedado desfazado de la realidad política, económica y social de nuestro país. Esto ha tenido un gran impacto negativo en la manera en que nos organizamos comunicamos y trazamos la estrategia política".

PRI está firme y volveremos a ganar: 'Alito' Moreno

Mencionó que el PRI, como otros partidos políticos en México y el mundo, enfrenta una crisis, pero tiene "todas las aptitudes y vocación, talento y capital humano para adaptarse a las nuevas condiciones de competencia política y salir adelante".

​"Porque lo hemos hecho y lo volveremos a hacer, cueste lo que cueste y aunque muchos no lo entiendan, el PRI está firme y de pie, vamos a regresar y vamos a volver a ganar".

"PRI nos necesita unidos"

​En su cuenta de X, Moreno Cárdenas agradeció a los consejeros nacionales que le hayan permitido participar en el proceso interno priista.

El político originario de Campeche busca contender por la dirigencia nacional del partido para el periodo de 2024 a 2028.

Moreno Cárdenas indicó que está convencido "que el PRI nos necesita a todos listos, unidos y comprometidos para seguir avanzando en la construcción de un partido firme, sólido y opositor, que sin temor a nada lo dé todo para luchar y defender a México".

A principios de julio, más de tres mil consejeros nacionales del PRI votaron a mano alzada cambios en los estatutos del partido que permiten la reelección de su dirigente hasta por dos periodos.

Al concluir la votación, Moreno Cárdenas ingresó al presidium em el Pepsi Center y, al grito de "Alito, Alito", los consejeros nacionales avalaron los modificaciones que le permitirán quedarse en el cargo hasta 2032.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Exlíderes tricolores piden a TEPJF frenar convocatoria

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los expresidentes del PRI Enrique Ochoa Reza y Pedro Joaquín Coldwell, con el respaldo de Dulce María Sauri Riancho y Manlio Fabio Beltrones Rivera, presentaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso para que se suspenda la convocatoria que la Comisión de Procesos Internos del partido emitió el pasado 12 de julio para abrir el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) con reglas que permiten la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas.

Los exdirigentes priistas argumentan múltiples irregularidades en la emisión de la convocatoria, principalmente que está fundamentada ilegalmente en los estatutos reformados en la 24 Asamblea Nacional del 7 de julio, mismos que aún no han sido avalados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En su escrito, interpuesto ante el TEPJF en el plazo de 48 horas posteriores a la emisión de la convocatoria, solicitan que la impugnación se acumule a la que promovieron el 11 de julio contra la Asamblea Nacional y que se encuentra en la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez , para que se resuelva conjuntamente y se declare la invalidez, tanto de los estatutos como del procedimiento de renovación de la dirigencia.


“Fue un auténtico sabadazo que, afortunadamente, libramos”, declaró Sauri Rincho, y destacó que el recurso fue presentado en tiempo.

Recalcó que la convocatoria de la Comisión de Procesos Internos se lanzó ilegalmente, “haciendo caso omiso de la obligación de entregar al INE las reformas aprobadas en la impugnada asamblea del pasado domingo 7. Se apresuraron a emitir una convocatoria viciada de origen, porque está asentada en el artículo 178 reformado, que permite inscribirse al actual presidente para participar.

Ochoa Reza y Joaquín Coldwell consideran que la convocatoria es ilegal, al contravenir lo previsto en los artículos 173, párrafo 2 de los estatutos, y 14, párrafos 1 y 4 del Reglamento para la Elección de Dirigentes.

“Se considera que el proceso de renovación es inconstitucional e ilegal”, argumentan los quejosos y advierten que “el agotamiento de la instancia partidista podría generar violaciones irreparables a los derechos político-electorales de las personas suscritas, de la militancia y simpatizantes de ese instituto político y de la ciudadanía, de ahí que el conocimiento del presente juicio de la ciudadanía se considere de resolución urgente por parte de esa Sala Superior”, demandan.

Subrayan que es inconstitucional e ilegal que se pretenda realizar la renovación de los titulares de la Presidencia y la Secretaria General del CEN sobre la base de reformas a los documentos básicos que no han surtido efectos generales, al no haber sido revisadas y autorizadas por el INE y, por ende, no han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación, por lo que su aplicación podría generar afectaciones.

Señalan en su alegato que la publicación de la convocatoria coincide con los procesos electorales federal y estatales, situación que la referida norma establece como una prohibición expresa para llevar a cabo los procesos de renovación de las dirigencias del partido político.

Además, consideran que la convocatoria es violatoria del principio constitucional de paridad de género, establecido en los estatutos para la integración de cargos unipersonales, entre ellos la dirigencia nacional, “de modo que la posibilidad de que el actual dirigente se pueda reelegir otros dos periodos, después de que ya concluyó uno ordinario y otro extraordinario, es inconstitucional y antiestatutario, por incumplir y violar la regla de paridas”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Priistas presentan más recursos ante Tribunal contra reelección de Alito Moreno

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Priistas inconformes con la virtual reelección de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas al frente del PRI, por dos períodos más- hasta 2032-, continuaron con la presentación de recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) este viernes.

Fernando Francisco Lerdo de Tejada Luna presentó este viernes un juicio para la protección de sus derechos políticos electorales, en donde impugna la resolución de la XXIV Asamblea Nacional del PRI en la que se reformaron los estatutos y otros documentos básicos del partido.

El quejoso es militante del PRI desde 1986 y ha sido diputado local, federal y constituyente, procurador federal del Consumidor y vocero de la presidencia de la República. Es presidente y director general de Estrategia Total, Firma de Cabildeo, Asuntos Públicos, Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica.

Este juicio se suma al presentado la víspera por varios expresidentes nacionales del PRI, como Dulce María Sauri (1999-2002), Pedro Joaquín Coldwell (2011-2012) y Enrique Ochoa (2016-2018), a quienes “Alito” amenazó con expulsar del partido.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Ex dirigentes del PRI impugnan asamblea de ‘Alito’ para reformar estatutos

Los cuatro ex líderes priistas advirtieron que “la batalla jurídica apenas comienza”.

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los ex dirigentes nacionales del PRI, Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa Reza, con el respaldo del senador electo, Manlio Fabio Beltrones, presentaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una impugnación con la que pretenden se invalide la asamblea nacional del pasado domingo donde, entre otras cosas, se avaló la reelección de su líder nacional por ocho años.

A través de un comunicado, advirtieron que este recurso será el primero “de una larga cadena que seguramente será necesario agotar”, al tiempo que afirmaron que representan a miles de priistas inconformes por el atropello de su actual líder, Alejandro Moreno, al que amagaron: “la batalla jurídica apenas comienza”.

Consideraron que el pasado 7 de julio se celebró, “de manera ilegal y contraria a los estatutos de nuestro partido político”, la Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, en la que se aprobaron reformas importantes a los Estatutos, Declaración de Principios, Programa de Acción y Código de Ética Partidaria.

“Particularmente, destaca la modificación al artículo 178 de los Estatutos, para establecer que las personas titulares de la Presidencia y Secretaría General del partido podrán ser electas hasta por 3 periodos consecutivos de cuatro años”, alertaron en un comunicado conjunto.

Aseguraron que esta impugnación a la Asamblea Nacional es el primer paso que tomarán al respecto, pero resaltaron que aún habrá otras impugnaciones contra las reformas que se han hecho a los documentos básicos del partido.

Entre el cúmulo de irregularidades procedimentales que se hicieron valer en la demanda, destacaron la violación a la prohibición de realizar reformas estatutarias en proceso electoral, mismo que se encontraba en la etapa de resultados y de calificación de las elecciones federales y de las Entidades Federativas, lo cual, afirman “impedía modificar los documentos básicos del partido político”.

También, la incompetencia del CEN del PRI para emitir el Reglamento de integración de la Asamblea Nacional, porque a su consideración y basados e los estatutos “el procedimiento se realizó de forma totalmente indebida, al publicar la convocatoria se auto adjudicó la facultad de emitir el reglamento para la conformación de la Asamblea Nacional, lo cual constituyó una violación flagrante al procedimiento”.

Además de que apenas hubo un plazo de 30 días entre la emisión de la convocatoria y la Asamblea Nacional, mismo que fue “irracional e insuficiente para desahogar todas las etapas”. El procedimiento partidario se desahogó en un plazo de 30 días, comprendido del 6 de junio en que se emitió la convocatoria al 7 de julio en que se llevó a cabo la Asamblea, lo cual fue evidentemente insuficiente para desahogar las 12 etapas del proceso de reforma de la normatividad partidaria.

En ese sentido, acusaron que la brevedad del plazo “limitó y obstaculizó la participación de la militancia en los procesos de organización, deliberación y elección de las y los delegados que integrarían la Asamblea, e impidió el análisis y discusión reflexiva del dictamen final”.

Los ex líderes señalaron que los delegados no tuvieron un plazo razonable para deliberar las iniciativas sometidas a discusión: “Es claro que el plazo fue insuficiente, porque el dictamen relativo a las propuestas de reforma a los Estatutos, Programa de Acción, Declaración de Principios y Código de Ética, que consta de más de 300 páginas, se publicó aproximadamente a las 19:00 horas del día 6 de junio, mientras que la Asamblea inició al día siguiente, a las 11:00 horas, por lo que el plazo que medió entre la publicación y la Asamblea fue de aproximadamente 16 horas y por la noche, lo cual es absolutamente insuficiente”, explicaron.

Por ello, afirmaron que con las las irregularidades citadas y conforme a precedentes vinculantes tanto de la SCJN como del TEPJF, “se tienen un potencial invalidante de los acuerdos adoptados en la Asamblea Nacional, en atención a que se afectó de modo relevante a los principios democráticos que rigen el debate que debe guiar la decisión de aprobar modificaciones a la normativa básica del partido político, porque se impidió que todas las y los delegados a la Asamblea Nacional contaran con los elementos necesarios para adoptar una decisión informada”.

Los ex dirigentes nacionales priistas advirtieron que “esta impugnación es la primera de una larga cadena que seguramente será necesario agotar, ya que, en estos momentos, es un hecho notorio que el CEN del PRI está próximo a emitir la convocatoria para la renovación de la dirigencia, sobre la base de normas que se encuentran impugnadas y que no han sido aprobadas por el INE, por lo que la batalla jurídica apenas empieza”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Tribunal Electoral advierte a ‘Alito’ Moreno sobre dirigencia del PRI

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

La estrategia de Alejandro ‘Alito’ Moreno para mantenerse en la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría resultar fallida, debido a que va contra las condiciones establecidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La sentencia que fue emitida por la Sala Superior del TEPJF, durante abril de 2023, permitió a ‘Alito’ Moreno quedarse durante un año más en la dirigencia del PRI y así no generar una carga en la renovación de los órganos internos y en el proceso electoral. Sin embargo, esta sentencia no contemplaba aplicar una reelección.

“La modificación para que pueda concederse una prórroga lleva implícita la obligación a que, en su ejercicio, el Consejo Político Nacional dé continuidad a los preparativos para los procesos electorales. No implica, en sentido estricto, una reelección, menos una violación al principio de reelección, así como tampoco una permanencia indefinida, toda vez que se trata de un elemento temporal”, menciona la sentencia del Tribunal.

Además, los ex dirigentes del PRI ya alistan una impugnación en la que tendrán que demostrar que los cambios aplicados a los estatutos para reelegirse violarían la sentencia expresada en la Sala Superior del TEPJF o que incluso ‘Alito’ Moreno utilizó dicha prórroga a su favor.

Cabe recordar que el año pasado Alejandro Moreno recibió el apoyo del Consejo Político Nacional y pudo cambiar los estatutos para ampliar su dirigencia en el PRI. Sin embargo, esta estrategia fue denunciada por distintas figuras políticas, tales como Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong, al señalar que estos cambios intentaban obtener un beneficio exclusivo.

¿Quién apoya la reelección de ‘Alito’ Moreno?

Rubén Moreira, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, anunció que respaldará la intención de Alejandro ‘Alito’ Moreno para mantenerse como dirigente de la fuerza política hasta 2032.

“Si él (Alejandro Moreno) decide ir a la reelección yo lo voy a apoyar”, mencionó en entrevista de radio con Azucena Uresti.

“Yo creo que necesitamos una dirección fuerte y no es un premio, (…) yo estoy con el (…) porque los otros personajes no conocen a la militancia”, agregó.

Consideró que al mantenerse ‘Alito’ Moreno en la dirigencia del PRI se podría cambiar el rumbo del partido, sin embargo, reconoció que los resultados no se podrán visualizar de forma inmediata.

“Necesitamos una dirigencia que le dé rumbo al mandato de cambiar al partido y con todos los dirigentes que he visto al frente ninguno debería ser aliado”, mencionó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias