Fernández Noroña rechaza declaración de Trump sobre cárteles mexicanos

“Inaceptable una invasión militar”, afirma

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, rechazó la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de declarar como organizaciones terroristas a los cárteles de las drogas mexicanos, ya que con esa figura han pretendido justificar la intervención militar en otros países.

“No lo vamos a aceptar de ninguna manera. Estados Unidos, si quiere resolver el problema de la droga, debería empezar por su territorio, donde la distribución de droga se da sin mayor obstáculo. Es el principal mercado de consumo de droga del mundo y me parece que Estados Unidos tiene una responsabilidad central en ese tema, así es que rechazamos cualquier posibilidad de intervención militar”, enfatizó en conferencia de prensa.

“Veo difícil que de la declaración pase al hecho, también lo digo, pero es una declaración ominosa, sin duda”, consideró.

Sobre la pretensión de Donald Trump de cambiarle el nombre al Golfo de México, por el de Golfo de América, Fernández Noroña afirmó que “México y el Golfo de México seguirán existiendo después de que haya terminado el mandato de Donald Trump y seguirá llamándose Golfo de México y seguirá llamándose México y seguiremos siendo una nación independiente y soberana”.

El presidente del Senado le deseó a Donald Trump todo el éxito de su gestión, “menos en lo que tenga que ver con políticas racistas, clasistas, demagógicas e intrigantes en contra de nuestra patria. Ahí pintamos una línea y nos plantamos firmemente en la defensa de la independencia y la soberanía nacional de nuestra patria, de nuestro pueblo”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias





Alcaldesa de Uruapan responde a Fernández Noroña tras dichos en contra de ella

“No se expresa como un caballero”

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Michoacán de Ocampo, Uruapan, 

La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, respondió a los señalamientos del senador Gerardo Fernández Noroña, quien cuestionó la solicitud de que se investigue a políticos de Morena por el asesinato de su esposo, el presidente municipal Carlos Manzo. Las declaraciones del legislador fueron calificadas como misóginas e insensibles por diversas figuras del propio movimiento.

En entrevista con Azucena Uresti, la alcaldesa señaló que Noroña careció de respeto al referirse a una mujer en pleno duelo. “En la vida pública hay niveles para hablar, para expresarse, para conducirse con una mujer que está viviendo un duelo. No se me hace de un caballero que se exprese de esa manera. Si asumí este cargo fue para honrar la memoria de Carlos”, afirmó.

Recordó además que ni ella ni su esposo pertenecían a un partido político, sino que ambos encabezaban el Movimiento Independiente del Sombrero, desmintiendo que respondan a intereses de “ultraderecha”, como insinuó el senador.

Quiroz rechazó haber usado el asesinato de su esposo con fines políticos y defendió la integridad con la que ambos construyeron su proyecto social. “No me quiero hacer la víctima ni he utilizado esta situación en un tema político. Tengo valores y formación. Esta persona no tiene idea de lo que significa ser servidor público”, señaló en referencia a Fernández Noroña.

La alcaldesa reiteró su petición de que se investigue a los morenistas Raúl Morón, Leonel Godoy e Ignacio Campos, señalados por Manzo antes de su muerte. Enfatizó que los funcionarios deberían separarse del cargo mientras se esclarecen los hechos. “El que nada debe, nada teme. Deberían ponerse a disposición para ser investigados”, sostuvo. Finalmente, consideró que debería haber una llamada de atención contra Fernández Noroña por el daño que —dijo— provoca a la imagen del partido.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum se solidariza con Grecia Quiroz tras dichos de Noroña

"Acaba de perder a su esposo"

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió sensibilidad al senador Gerardo Fernández Noroña, después de que el morenista acusó que la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, asumió una posición de ultraderecha fascista y que se le despertó la ambición para buscar la gubernatura de Michoacán.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria consideró que en casos como éste se debe respetar y ser solidario, al señalar que para lo político habrá otros momentos.

“En estos casos hay que ser muy, hay que respetar primero. O sea, que la esposa del alcalde o alcaldesa de Uruapan no está pasando por un momento fácil, acaba de perder a su esposo”.

“Yo creo que en esa parte pues tiene que haber una sensibilidad, para empezar, y si hay un asunto de debate político, bueno pues ya es otro tema”, resaltó.

Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo Federal estimó que “todo a su tiempo, todo a su debido tiempo y  hay que ser solidario, estés de acuerdo o no estés de acuerdo, mi opinión”.

Gerardo Fernández Noroña acusó de irresponsable y de obedecer a “intereses políticos” a Grecia Quiroz, alcaldesa de Uruapan y viuda de Carlos Manzo, quien pidió investigar a morenistas por el crimen de su esposo, por lo que fue criticado por la oposición en el Senado.

En su charla de Youtube, Fernández Noroña reclamó a la recién nombrada presidenta municipal de Uruapan al señalar que “se le despertó” la ambición para buscar ahora la gubernatura de Michoacán.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trump, muy satisfecho con México por coordinación en seguridad

"Respeta mucho a la presidenta" Sheinbaum

Compartir en:

EFE,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró este martes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está satisfecho con la coordinación que le ofrece su homóloga Claudia Sheinbaum, y recordó que siguen presionando a México para que haga "más" en la lucha contras los cárteles.

"En cuanto a Claudia Sheinbaum y la relación del presidente con ella, creo que él (Trump) la respeta mucho como Presidenta de México y también aprecia mucho la coordinación que ella ha proporcionado a la administración", dijo Leavitt en una rueda de prensa, preguntada sobre el trabajo de la mandataria respecto a los cárteles.

Operaciones contra cárteles

En la conferencia, la prensa preguntó a la vocera sobre versiones de operaciones de Estados Unidos en México contra cárteles de la droga. Pero esta versión ya fue rechazada por la propia presidenta Sheinbaum en su conferencia matutina, donde destacó la citada colaboración entre ambos países.

"No va a ocurrir. Tenemos un entendimiento en seguridad que trabajamos durante muchos meses con el gobierno de Estados Unidos y lo acordamos cuando estuvo el secretario de Estado (Marco Rubio). Y vamos a seguir trabajando en ese marco de entendimiento", aseveró Sheinbaum durante su conferencia de prensa.

Asimismo, la mandataria afirmó que el estadunidense se ha ofrecido a enviar tropas para luchar contra la delincuencia y que ella siempre se ha negado.

Además, Leravitt destacó que se mantiene una relación de continua comunicación con México para fortalecer el combate al tráfico de drogas y contra los cárteles de la droga.

"Estamos colaborando con ellos en todo lo que podemos", añadió.

La portavoz fue interpelada después de que la cadena NBC asegurara este lunes que Trump estaba planeando ataques militares contra instalaciones y líderes de cárteles de la droga en territorio mexicano como parte de su campaña contra el narcotráfico en el Caribe y el Pacífico.

Esta misión involucraría drones para desmantelar laboratorios de droga y atacar a miembros y capos de los carteles, pero no tendría como objetivo socavar al Gobierno de la presidenta, según funcionarios gubernamentales citados por la cadena.

Condena homicidio de Manzo

Leavitt también condenó "la violencia política" en relación al supuesto asesinato del alcalde de Uruapan (México), Carlos Manzo, que perdió la vida el sábado tras un evento público.

"Condenamos toda violencia política en cualquier lugar y en todas sus formas", declaró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Fernández Noroña rompe en llanto al hablar sobre la situación en Gaza

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El senador Gerardo Fernández Noroña se muestra visiblemente conmovido y rompe en llanto durante una transmisión en vivo en sus redes sociales, al hablar sobre las condiciones en las que vive la población de la Franja de Gaza.

En su videocharla, Fernández Noroña condena la expulsión del pueblo palestino de sus hogares y tierras, señalando que esta situación ocurre por “la perversidad de algunos señores poderosos de otros países”, quienes —según su punto de vista— han alterado la estabilidad en el mundo árabe para su beneficio y control de recursos como el petróleo.

Tras las críticas de sus opositores por su viaje a Medio Oriente, el senador asegura que su visita no es por turismo, sino un acto de solidaridad con el pueblo palestino y una defensa de su derecho a existir.

“Quiero que vengan aquí a decirle al pueblo palestino que no tiene derecho a existir, que se mueran, que se desaparezcan, que se vayan al Mar Muerto”, expresa Fernández Noroña.

El legislador petista califica la ofensiva de Israel contra Palestina como “un genocidio evidente para todo el mundo” y plantea la posibilidad de que el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 haya sido prefabricado para agudizar el conflicto, señalando: “Así son los fachos”.

“Está muy cabrón que veas esto y te hagas p**nd*jo, que digas ‘no es mi tema, está más grave acá en México’. No es posible ignorar la masacre, la destrucción de hospitales y escuelas y el bloqueo a la ayuda humanitaria”, agrega.

Fernández Noroña también respalda la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien condena el genocidio y reconoce el derecho a existir de ambos Estados, palestino e israelí, enfatizando que la única solución es el cese a las hostilidades.

El senador tiene programado regresar al Senado el próximo 2 de noviembre, luego de su estancia en la región, donde busca dialogar con autoridades palestinas y constatar directamente la situación que enfrenta esa población.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum y Trump dialogan sobre 54 barreras comerciales pendientes del T-MEC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que el pasado sábado sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que abordaron el avance en la revisión de las 54 barreras no arancelarias pendientes dentro del marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que esta comunicación —la décima entre ambos líderes— fue breve, pero productiva, y que acordaron mantener el diálogo abierto para cerrar el tema en las próximas semanas.

“Hablé con el presidente Trump el sábado y vamos a dar unas semanas más para poder cerrar el tema que va muy avanzado de las 54 barreras no arancelarias que están ahí pendientes”, señaló Sheinbaum.

La presidenta detalló que el plazo para resolver las diferencias vence el 1 de noviembre, dentro del periodo de tres meses que ambas administraciones habían acordado.

“Acordamos hablarnos nuevamente en algunas semanas porque prácticamente estamos ya cerrando este tema, porque finalmente el primero de noviembre se cierra aquel plazo que nos habíamos puesto ambos de tres meses”, puntualizó.

Desde el Salón Tesorería, Sheinbaum destacó que la llamada se centró únicamente en temas comerciales, dejando fuera asuntos de migración y seguridad.

“Hablamos esencialmente del tema comercial y acordamos que siguen trabajando sobre migración o seguridad… Tenemos un entendimiento y nos volveremos a hablar para el tema comercial en próximas semanas”, concluyó.

La conversación entre ambos mandatarios se da en medio de un contexto de revisión del T-MEC y de tensiones comerciales entre Estados Unidos y Canadá, luego de que Trump anunciara recientemente la suspensión de sus negociaciones con el gobierno canadiense.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias