Crimen de Manzo, posible parteaguas en la lucha nacional contra el crimen
La muerte del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, deja un legado de valentía y desafío que podría marcar un antes y un después en las estrategias nacionales para combatir el crimen organizado. Por su carácter viral en redes sociales, su enfrentamiento directo a los cárteles de droga y su exigencia a los gobiernos estatal y federal, Manzo se convirtió en símbolo de la resistencia ciudadana contra la delincuencia, expresó Héctor Fabian Contreras Luengas, presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten).
Contreras advirtió que este crimen representa una cuota de sangre que el pueblo mexicano ha tenido que pagar para que las autoridades redoblen esfuerzos y apliquen nuevas estrategias que restauren la paz en el país. Para el líder empresarial, la muerte del alcalde conmocionó a millones de mexicanos que conocían y admiraban su lucha frontal contra la delincuencia y su valentía para enfrentarse a la corrupción, incluso en las propias fuerzas policiales y municipales.
"Manzo decía lo que muchos pensamos y hacía lo que muchos queríamos, pero en realidad quedó solo", afirmó Contreras. Sin embargo, resaltó que su legado no radica en los decomisos o capturas, sino en su actitud y coraje, valores que resonarán en las generaciones futuras y que deben inspirar un cambio en la forma en que se enfrenta la inseguridad en México.
Lamentablemente, en Ensenada y en Baja California en general, la violencia no se detiene. En el mismo fin de semana, un comando armado atacó a tiros a familiares de pacientes frente a la Clínica Hospital No. 8 del IMSS, dejando a dos personas heridas. Horas antes, otro ataque a una pescadería dejó a su propietario y a su esposa gravemente heridos. Además, un joven empresario fue asesinado en un restaurante, en un contexto de una ola de crímenes en la región, sin que hasta ahora exista una respuesta efectiva por parte de las autoridades.
Contreras Luengas criticó la impunidad con la que se perpetran estos ataques, señalando que los criminales no temen ser detenidos ni castigados. La falta de una estrategia ordenada y sistemática para enfrentar la violencia ha agravado la situación, afectando también al sector empresarial. En julio de 2024, la expresidenta de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), Minerva Pérez Castro, fue asesinada tras denunciar públicamente la pesca ilegal y la extorsión en Baja California.
El dirigente empresarial reiteró la petición al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, para que se intensifiquen los esfuerzos y se detengan estos hechos fatales que azotan a la región y al país en general. La muerte de Carlos Manzo, más allá de su trágico desenlace, podría ser un catalizador para que la nación reevalúe su lucha contra el crimen y dé un giro decisivo hacia la seguridad y la justicia.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias