El gigante farmacéutico Pfizer y su socio BioNTech se preparan para pedir a las autoridades sanitarias de Estados Unidos que autoricen su vacuna contra Covid-19 en niños menores de 5 años, informaron el martes medios estadounidenses.
Si se aprueba, la vacuna de Pfizer/BioNTech se convertiría en la primera disponible en Estados Unidos para este grupo de edad.
La solicitud de autorización a la agencia estadounidense reguladora de medicamentos, la FDA, podría presentarse el martes, dice el Washington Post, citando fuentes familiarizadas con el tema El diario especifica, al igual que el New York Times y la radio pública NPR, que la solicitud solo se refiere a un régimen de dos dosis, no de tres.
El anuncio tiene lugar cuando la ola de contagios de la variante ómicron está disminuyendo en Estados Unidos, pero los padres todavía están lidiando con el cierre de escuelas y la preocupación por sus hijos no vacunados.
Las nuevas hospitalizaciones pediátricas por Covid-19 alcanzaron un récord en Estados Unidos en diciembre.
El mes pasado, la FDA aprobó la vacuna anticovid de refuerzo, o tercera dósis, de Pfizer/BioNTech para niños de hasta 12 años.
Pero las tasas de vacunación en este grupo de edad son relativamente bajas, menos del 22%, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia de salud pública estadounidense.
Mientras buscan luz verde para que los niños menores de cinco años reciban dos dosis de la vacuna, Pfizer y BioNTech también continuarán los estudios sobre un régimen de tres inyecciones, señaló el New York Times.
La FDA espera aprobar las vacunas para niños pequeños a fines de febrero. Los datos sobre un régimen de tres dosis no se enviarían hasta fines de marzo, agregó el diario.
Las compañías concluyeron a finales del año pasado que las dosis bajas de la vacuna brindaron protección en niños de hasta dos años, pero no en niños de dos a 5 años, y anunciaron en diciembre que agregarían una tercera dosis a sus ensayos.