Activistas de Estados Unidos atienden a migrantes en la zona norte de Tijuana

Tienen miedo de venir a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

María Sentiez es una enfermera en Los Ángeles, California, de origen mexicano, que se encuentra de visita algunas horas en Tijuana.

Forma parte de una delegación del Sindicato Servicio de Empleo Internacional, sección 721, que trajo asistencia médica a migrantes que se encuentran albergados provisionalmente en Juventud 2000.

"Tenía mucho miedo de venir a Tijuana, porque lo que escuchamos en Estados Unidos es que hay muertos y decapitados. Vencimos el miedo y aquí estamos, porque queremos ayudar a la gente".

El apoyo en asistencia médica alcanzará por lo menos para 250 personas, con diferentes servicios.





Niños de extranjeros nacidos en México, reciben apoyo del Ayuntamiento

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, a través de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), otorga acompañamiento a padres extranjeros, para el registro de sus hijos nacidos en esta frontera.

El titular de la DMAM, Enrique Lucero Vázquez, explicó que de acuerdo a la encomienda de la alcaldesa, una de las funciones de la dirección a su cargo, es procurar el derecho a la identidad de niños y niñas que nacen en esta ciudad, pues al contar con este derecho, obtienen otros como la educación.

“Es un tema que se tiene que atender porque muchos hijos de migrantes nacen aquí y para poder aplicar a un proceso de asilo en Estados Unidos, deben tener todos sus documentos en regla”, explicó Lucero Vázquez.

El funcionario municipal precisó que incluso, por la falta de este documento pueden perder la posibilidad del parol humanitario al no poder comprobar la maternidad y paternidad del menor, quedando incluso su custodia en manos de autoridades estadunidenses encargadas del cuidado de los menores.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Jill Biden se disculpa tras decir que latinos son ''singulares como los tacos''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Jill Biden ofreció disculpas por decir que los latinos son “tan singulares” como los tacos para el desayuno en San Antonio, Texas, durante un discurso ante la mayor organización promotora de los derechos civiles de los hispanos. 

“La primera dama se disculpa si sus palabras expresaron algo distinto de la pura admiración y amor por la comunidad latina”, tuiteó su vocero Michael LaRosa.

La primera dama voló a San Antonio el lunes para hablar ante la conferencia anual de UnidosUS, un grupo promotor de los derechos civiles de los latinos conocido anteriormente como el Consejo Nacional de La Raza.

Pero su intento de elogiar la diversidad latina no cayó demasiado bien cuando dijo que la comunidad es “tan inconfundible como las bodegas del Bronx, tan bella como las flores de Miami y tan singular como los tacos para el desayuno aquí en San Antonio.

También pronunció muy mal la palabra “bodegas”, las pequeñas tiendas en zonas urbanas que se especializan alimentos preferidos por los hispanos.

La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos y otros se declararon ofendidos a través de las redes sociales, y la organización periodística tuiteó que “no somos tacos”.

“Utilizar los tacos del desayuno para tratar de demostrar la singularidad de los latinos en San Antonio demuestra una falta de conocimiento cultural y sensibilidad a la diversidad de los latinos en la región”, dijo la asociación.

Añadió que en el futuro, la primera dama y los redactores de sus discursos “deben tomarse el tiempo para comprender mejor las complejidades de nuestro pueblo y comunidades”.

La semana pasada, el presidente Joe Biden otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, la máxima condecoración civil del país, a Raúl Yzaguirre, dirigente desde hace años de UnidosUS.




Jill Biden, desata críticas tras decir que latinos son tan únicos como los tacos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, intentó hacer un elogio a la comunidad hispana en Estados Unidos, pero no salió nada bien.

Biden participó en una conferencia sobre la “Tarea por la Equidad”, el lunes, en San Antonio, Texas, donde más de 60% de la población es latina. Durante su discurso, elogió a Raúl Yzaguirre, y dijo: “La diversidad de esta comunidad, tan distinta como las bodegas del Bron, tan hermosa como los brotes de flores de Miami, tan única como los tacos para desayunar aquí en San Antonio, son su fortaleza”.

Tanto republicanos como latinos criticaron los comentarios de Biden, quien además pronunció mal la palabra bodegas, tiendas minoristas populares en Texas, al decir “bogedas”.

La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, una organización que reúne a profesionales hispanos y latinos de los medios, fueron los primeros en cuestionar los dichos de la primera dama.

“Hablar de los tacos del desayuno para tratar de demostrar lo único que son los latinos en Estados Unidos demuestra una falta de conocimiento cultural y de sensibilidad ante la diversidad de los latinos en la región”, tuiteó.

“No somos tacos. Nuestra herencia como latinos se conforma por una diversidad de diásporas, culturas y tradiciones alimenticias, y no debería ser reducida a un estereotipo”.

Los republicanos se burlaron de los comentarios de Biden: el senador Marco Rubio cambió su foto de perfil por un taco. Y Ted Cruz, senador por Texas, tuiteó: “Personalmente, soy de chorizo, huevo y queso”.


El representante republicano por Arizona, Andy Biggs, dijo que “con razón los hispanos están huyendo del Partido Demócrata”.

Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac reveló que, de 55% de apoyo que tenía el presidente Joe Biden hace un año entre los hispanos, ahora tiene apenas 26%.

El mandatario también fue ridiculizado cuando intentó atraer el voto hispano poniendo en su celular la canción Despacito.



Rescate de migrantes en La Rumorosa: había embarazadas y haitianos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Personal del grupo BETA Tecate, junto con Agentes Municipales de Seguridad Ciudadana asignados al grupo de rescate, apoyaron al Instituto Nacional de Migración (INM) a la extracción y rescate de una mujer embarazada en riesgo y 11 personas migrantes más.


 Cuando realizaban su recorrido prevención y vigilancia los agentes del INM recibieron una llamada de las autoridades estadounidenses de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), indicando que sobre el ejido San Pablo se encontraba un grupo numeroso de personas las cuales necesitaban ayuda urgente, por tal motivo se trasladaron al lugar.


 Al llegar al lugar se percataron que el grupo se componía por cuatro familias, entre ellos dos mujeres de Haití la cuales estaban embarazadas, una de veintiocho años de edad con buena salud y otra de treinta años con un periodo aproximado de siete meses de gestación en condiciones delicadas y de riesgo.


 Solicitaron el apoyo del Grupo Beta Tecate quienes establecieron contacto con la mujer migrante misma que ya presentaba sangrado, por tal motivo y lo delicado de la salud de la migrante, solicitaron se hicieran presentes paramédicos de la cruz roja para brindarle los primeros auxilios y acompañar en la extracción de fémina.


 Por la complicación de la zona montañosa de difícil acceso, gracias a la experiencia y amplio conocimiento del lugar, personal del Grupo Beta Tecate, iniciaron las maniobras de extracción de la mujer embarazada a pie, en compañía de las autoridades del INM, SEDENA y paramédicos de la Cruz Roja que en todo momento monitorearon y mantuvieron estable a la delicada mujer.


 Cabe mencionar que la mujer fue trasladada junto con su familia al Hospital General de Tecate para su atención y valoración médica, quedando a cargo de los hechos el Instituto Nacional de Migración (INM).




Rescatan a cien migrantes; hay 2 detenidos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) rescataron a cien migrantes centroamericanos en la zona sur de Veracruz.

Además, los efectivos policiacos lograron la detención de una mujer y un hombre por el presunto delito de tráfico de personas.

De acuerdo con un reporte oficial, los hechos ocurrieron en la Carretera Federal 145-D, tramo Cosoleacaque a Cosamaloapan.

Los efectivos de la Policía Estatal observaron un Torton, color rojo, placas HE9338C del estado de Guerrero, que circulaba de forma sospechosa.

De inmediato le marcaron el alto y tras una entrevista con el chofer confirmaron que trasladaban a personas de nacionalidad extranjera.

En el lugar fue detenido Rodrigo Benjamín "N" y Guadalupe "N", además de resguardar a 31 menores de edad, 15 mujeres y 54 hombres de Guatemala, El Salvador y Colombia.

Los migrantes fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM) para determinar su situación legal, mientras los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad.