Adeudo histórico con Hospital de Salud Mental

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Gobierno del Estado en Baja California debe poco menos de 12 millones de pesos al Hospital de Salud Mental en Tijuana. Así lo dio a conocer su titular José Guadalupe Bustamente.


"En eso seguimos pero hay convenios", reconoció Bustamante. "Espero que nunca se vuelva a presentar. No han abonado nada" reiteró.


Afirmó que al momento analizan que la deuda se salde por un monto menor en el caso del Estado, equivalente a siete u ocho millones de pesos, mientras que el ayuntamiento sólo entregó 500 mil pesos de los 2.5 millones que debía.


Aseguró que continúan las pláticas para resolver el tema de la mejor manera para ambas partes.





Gobernadora de BC asegura que terminará el adeudo con los maestros

Docentes aseguran que de no cumplirse el pago no habrá regreso a clases presenciales

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, señaló que el pago pendiente a docentes interinos en la entidad son adeudos históricos que no corresponden a su administración, sin embargo están haciendo lo posible para culminar el adeudo.

"Desde que nosotros llegamos al gobierno, nosotros hemos demostrado la voluntad de nuestro gobierno para ser frente a estos adeudos históricos hemos pagado absolutamente todo en tiempo y forma lo que nos corresponde y la gran mayoría de las peticiones de rezagos que se vinieron acumulando en anteriores administraciones", manifestó Ávila Olmeda. 

De acuerdo al Coordinador Estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Baja California, indicó que son alrededor de 700 maestros afectados y se adeuda aproximadamente 400 millones de pesos, además menciona que de no cumplirse el pago, no regresarán a clases presenciales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Empresas adeudan casi 2 mil mdp a organismos del agua

Habrá sanción a funcionarios, advierte secretaría de la Honestidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La titular de la secretaría de la Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinosa, informó que 833 empresas en el estado deben casi 2 mil millones de pesos por agua no contabilizada y/o derechos de conexión.

La funcionaria estatal informó que hasta el momento se han recuperado 675 millones 600 mil 328 pesos y falta por recuperar mil 323 millones 826 mil 599 pesos, de un adeudo total de mil 999 millones 426 mil 927 pesos.

Señaló que se estás irregularidades se han presentado 30 denuncias penales solo en el municipio de Tijuana y 35 carpetas administrativas en las que se investiga a 129 personas.

Destacó que los servidores públicos que son investigados podrían haber incurrido en contrataciones irregulares de medidores, abuso de autoridad, falta de tubería, cohecho y conflicto de interés.

En Tijuana hay 797 empresas con algún tipo de adeudo, en Mexicali 30, Tecate dos y Ensenada cuatro empresas con algún saldo pendiente.

La secretaria de la Honestidad y la Función Pública, comentó que estuvo ausente durante catorce días porque resultó positivo al COVID-19 (asintomático).



Adeudan 16 empresas 34.9 mdp a la Cespt

Jaime Bonilla señala que desarrolladora Punta Azul buscó rebajar pago de servicios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El director de FISAMEX, Manuel García, informó que 16 empresas de la región tienen un adeudo de 34.9 millones de pesos con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

En la transmisión matutina del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el director de FISAMEX agregó que la desarrolladora de Punta Azul (Rosarito), sí gestionó ante el procurador fiscal del estado, un cobro menor lo derechos de conexión de agua.

Cabe mencionar que la desarrolladora Punta Azul (de Grupo Aries) tiene un adeudo con la paraestatal de alrededor de 40 millones de pesos.

Las empresas que tienen adeudo con la Cespt:

BBVA Bancomer institución Aju steel 194 mil pesos por agua no contabilizada.

Sanders Flourie Monique 668 mil pesos por derechos de conexión.

Induspac Tijuana 680 mil pesos por derechos de conexión.

Bancomer fideicomiso insurgentes 688 mil pesos por derechos de conexión.

Bimbo 817 mil pesos por derechos de conexión.

Clayton maquiladora 854 mil pesos por derechos de conexión.

Pacífico park partners 878 mil pesos por derechos de conexión.

Vesta Baja California 994 mil pesos por derechos de conexión.

Inmobiliaria CBA 1.08 millones de pesos por derechos de conexión.

JMP México 1.5 millones de pesos por derechos de conexión.

Fraccionadora residencial Agua Caliente 2.9 millones de pesos por derechos de conexión.

Panificación (Bimbo) 3.1 millones de pesos por derechos de conexión.

Adi Systems México 3.2 millones de pesos por derechos de conexión.

Inmobiliaria grupo Zamin 3.6 millones de pesos por derechos de conexión.

Hospital Sandiv 6 millones de pesos por agua no contabilizada.

Avery products 7.5 millones de pesos por derechos de conexión.



Universidades en crisis: adeudan 16 mil mdp

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Nueve universidades públicas del país se encuentran en crisis financiera y con déficit millonario que en conjunto supera 16 mil millones de pesos, según cifras de las propias instituciones.

Las universidades autónomas de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Zacatecas, Tabasco, Estado de México y Michoacán vienen arrastrando un desorden financiero —algunas de ellas por casi dos décadas— que se acrecienta ante prestaciones onerosas, un esquema insostenible de jubilaciones y la contratación de personal sin autorización de la Secretaría de Educación Pública, entre otros problemas.

Este año la crisis se agravó debido a que ya no recibirán los recursos del programa U081 (Apoyos para la Atención a Problemas Estructurales de las Universidades Públicas Estatales), que era un fondo utilizado para paliar el endeudamiento.

Entre los centros con mayor déficit financiero está la Universidad de Sinaloa, que padece un déficit de mil 772 millones 212 mil pesos. El rector, Juan Eulogio Guerra, tiene un salario integrado con bonos que era de 183 mil pesos al mes, pero desde enero pasado es de 104 mil 311 pesos, por la política de austeridad.

La Universidad Autónoma de Zacatecas arrastra un pasivo de 2 mil 100 millones de pesos por incumplimiento de impuestos ante Hacienda y contribuciones al ISSSTE, principalmente.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos tiene recursos para pagar salarios hasta fin de año, pero no para aguinaldos ni otras prestaciones.

La Universidad Autónoma de Nayarit requiere 800 millones de pesos para cerrar el año: 500 millones para el pago de nómina y prestaciones, y 300 millones para saldar deudas con el IMSS, Hacienda y otros acreedores.



Los reclamos de Kiko

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Al ser cuestionado sobre el adeudo de los 211 millones de pesos que su administración le debe al ayuntamiento de Mexicali, el Gobernador, Francisco Vega de la Madrid, explota y hace reclamos de justicia al gobierno federal. Notablemente molesto y desesperado, el Gobernador dice que reclama lo que no tiene su administración. Sobre el tema donde el Gobernador electo, Jaime Bonilla amenaza con aplicarle la ley… se limitó a decir que recibe amenazas de manera diaria…