Ahorrar, la única opción para garantizar una pensión
Aunque un trabajador, profesionista o empresario haya empezado a cotizar en el Seguro Social antes de 1997 o el patrón abone regularmente a su cuenta de Afore, solo el ahorro garantiza una pensión o jubilación digna.
Carmina Meza, integrante de Servicios Contables Meza López, asistió a entrevista a Cadena Noticias, para explicar lo relacionado a los planes personales de retiro.
Explica que se trata de beneficios fiscales a los cuales pueden acceder las personas física para solicitar devoluciones o parte de los impuestos que ya fueron pagados a Hacienda.
“Tanto los empleados que ya están en automático, porque el patrón los retiene o todas las personas físicas que tienen el régimen de actividad profesional o empresarial, como contadores, como yo misma, abogados, médicos, dentistas, ya pagan impuestos, todos los meses hacen pagos provisionales de ISR, esos pagos provisionales de retiro se pueden contratar y al presentar la declaración anual y suman a sus declaraciones, por consiguiente nos queda a favor impuestos, pagamos menos o recuperamos una parte de lo que hagamos en pagos provisionales.
“Quienes empezamos tributar del 97 para acá, todas las personas que nos registramos en el IMSS de julio del 97 para acá ya no tenemos una pensión garantizada, incluso los que estiman que sí la tienen. No es seguro, a como vemos la situación”.
Agrega Carmina Meza que “independientemente de eso nunca está de más ahorrar, tener sumas aseguradas, para esa etapa de nuestra vida que es cuando más vamos a necesitar dinero, tener un modo de cómo vivir, cómo alimentarnos, cómo curarnos, por lo menos 15 años después de los 65.
“Por eso es muy importante que tomemos conciencia que necesitamos ahorrar, porque nadie lo va a hacer por nosotros, ni nuestros hijos, porque no tenemos nada garantizado”.
Por ello considera que el hijo más seguro es tener un plan de retiro, concluyó.