Algodoneros podrían obtener compensación por mala semilla BAYER .

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Algodoneros del Valle de Mexicali por fin fueron escuchados por autoridades federales a la problemática que se ha venido presentando en torno a la baja producción que han obtenido en las últimas cosechas con la semilla Deltapine 

I555 B2RF de la empresa BAYER .

Así lo expresó Antonio Benítez Sánchez Presidente del sistema producto Algodón Del Valle de Mexicali.


“Son 2 mil hectáreas las afectadas pues nos vendieron la semilla con una variedad 1555 Bogar 2 de la compañía BAYER que nos vendieron como de buena calidad y pues no resultó la calidad ... mira nosotros buscamos tener ... esto es un monopolio , pues ahorita solo BAYER nos vende semilla , estamos solicitando que esto se abata el abanico de empresas que vengan a .. para que estos no sea un monopolio y .. estamos solicitando una indemnización “expresó el líder algodonero. 


A esta reunión llevada a cabo en el ejido Hermosillo se contó con la presencia del Subdelegado Agropecuario y encargado del Despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrolló Rural(SADER) , Juan Manuel Martínez Núñez. Además de Leobardo Aguilar del INIFAP y productores de Algodón Del Valle de Mexicali quienes buscan se les pague una compensación de 45 mil pesos por Hectárea siembra con malos resultados.


“Nosotros debemos de tener aproximadamente entre 16 y 17 plantas por metro lineal y andamos entre 4 o 5 plantas por metro yo creo que vamos a levantar unas 3 o 4 pacas de un promedio que anda entre 7 u 8 pacas “ informó el representante del producto Algodón del Valle.





Aumenta Agricultura presencia en proyectos agropecuarios en Centroamérica

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El diálogo con los líderes responsables de la toma de decisiones y la puesta en marcha de políticas públicas en el sector agroalimentario han fortalecido las relaciones comerciales de México con la región de Centroamérica y el Caribe, las cuales se han reflejado con la puesta en marcha de 32 proyectos de cooperación y alrededor de 393 beneficiarios de diferentes naciones, informaron autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

A través de capacitaciones, talleres presenciales y virtuales en aspectos sanitarios, identificación y mejoramiento genético de frutales, producción de miel, coco y guanábana, desarrollo de capacidades a emprendedores rurales, tecnologías de riego y agroecología en la producción agropecuaria, entre otros, la dependencia federal fortalece el sector primario en la región y, a su vez, garantiza el abasto y suministro de alimentos al país.

Las naciones con las que se establecieron proyectos de cooperación fueron: Belice (cinco proyectos, 55 beneficiarios), Costa Rica (un proyecto, 43 beneficiarios), El Salvador (dos proyectos, 20 beneficiarios), Guatemala (tres proyectos, 50 beneficiarios), Honduras (tres proyectos, 60 beneficiarios), Jamaica (dos proyectos, 40 beneficiarios), Nicaragua (cuatro proyectos, 70 beneficiarios), Panamá (cuatro proyectos, 40 beneficiarios) y República Dominicana (un proyecto, 15 beneficiarios). 

Señalaron que las economías del mundo han experimentado cambios drásticos en sus procesos productivos y en sus cadenas de distribución de productos agroalimentarios en los últimos dos años a consecuencia de la crisis sanitaria y el conflicto en Europa del Este. 

Las rupturas en las cadenas de suministro y las políticas de restricción de las exportaciones de alimentos de diversos proveedores de mercados internacionales han generado el incremento de precios de productos de primera necesidad a nivel global, puntualizaron.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Manejo adecuado del agua, fundamental para la producción de alimentos en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con la finalidad de facilitar la conducción, manejo y extracción de agua para el sector agropecuario de Baja California, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC), informa las acciones realizadas durante este 2022.

El titular de la SADERBC, Juan Meléndrez Espinoza mencionó que la dependencia a su cargo cuenta con programas estratégicos para hacer llegar el recurso hídrico a las parcelas y unidades de producción de los productores bajacalifornianos.

Parte de estos programas es el de apoyo a Unidades de Riego, donde en conjunto con los usuarios, se conformó una bolsa de apoyo por 21 millones de pesos, para impulsar el desarrollo de la agricultura en zonas donde no hay energía eléctrica y poder asegurar la disponibilidad del agua.

Indicó que con este programa se apoyó el equipamiento de 2 pozos de bombeo que funcionan con energía solar en la zona de la Laguna Salada, y se equipó a 3 más con sistema fotovoltaico en Valle Chico; asimismo, se repusieron 2 pozos en Valle de Mexicali, se construyeron 2 reservorios en zona costa y se pagó la supervisión de las obras.

En lo que concierne al uso eficiente y disponibilidad del agua para las actividades agrícolas, se invirtió en conjunto con los usuarios 34.3 millones de pesos, para aprovechar al máximo el recurso.

“Con el programa de Rehabilitación y Modernización de la Infraestructura Hidroagrícola, impulsamos la rehabilitación del Distrito de Riego 014, se realizó un cárcamo de bombeo en uno de los módulos, se revistieron 2.4 kilómetros de canales, se nivelaron tierras, entre otras acciones que se verán reflejadas en los cultivos del Valle de Mexicali”, detalló Meléndrez Espinoza.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Esperan sembrar más de 21 mil hectáreas de trigo en el Valle de Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Las siembras del cultivo del trigo del ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023 dieron inicio en el Valle de Mexicali el pasado 22 de noviembre con la expedición de permisos equivalentes a una superficie de siembra de 21 mil 969 hectáreas. Así lo dio a conocer el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez.


De acuerdo a lo reportado en el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, las mayores siembras se están proyectando dentro del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) Benito Juárez con la expedición de permisos para una superficie de 8 mil 323 hectáreas.


El CADERS Delta es el siguiente, con un total de permisos para 4 mil 650 hectáreas; después se ubica Colonias Nuevas con una superficie de 1 mil 835 hectáreas. Mientras que los Centros de Cerro Prieto y Guadalupe Victoria, todavía no se reporta el inicio de las labores de siembra.


Con respecto al resto de las labores del cultivo, Martínez Núñez aclaró que se han regado un total de 1 mil 679 hectáreas y continúa en incremento según datos de los Módulos de Riego, por lo que se estima que en las próximas semanas se generalizará la siembra del cereal, en todo el Valle de Mexicali.



Urgen políticas públicas para el campo, con presupuesto y visión de futuro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La producción en el campo, si no va acompañada de políticas públicas que atiendan el desarrollo regional, difícilmente logrará consolidarse, ni elevar el nivel de bienestar de la gente del medio rural destacó Reynaldo Magaña Magaña, especialista en derecho agrario. 

Reconoció que la producción agropecuaria en México, ha alcanzado niveles satisfactorios de calidad y rentabilidad, particularmente del sector exportador, sobre todo a Estados Unidos de Norteamérica, contribuyendo de manera importante en la balanza superavitaria con ese país, pero ello solamente con un reducido número de productores, quienes concentran una gran cantidad de tierra, en propiedad o rentada.

Por otra parte, dujo, en el campo mexicano tenemos una gran cantidad de propietarios de tierra con una reducida porción de ella, sin crédito y sin infraestructura suficiente para competir, enfrentándose a las difíciles fuerzas del mercado global, aun cuando el potencial es enorme.

"Frente a esto, la participación del gobierno resulta de la mayor importancia; en el título segundo de la ley agraria, encontramos a cargo del ejecutivo una encomienda fundamental para el mejoramiento de la vida rural, la producción y el beneficio de sus pobladores" explicó.

Abundó "Dice que la Administración Pública Federal propiciará el mejoramiento de las condiciones de producción, promoviendo y en su caso participando en obras de infraestructura e inversiones para aprovechar el potencial y aptitud de las tierras en beneficio de los pobladores y trabajadores del campo."

Los subsidios, agregó, tan reclamados en estos días, al reducirse sustancialmente el presupuesto para el sector, aun cuando fueran mayores o iguales que en la mejor época, de nada sirven si no se ejecuta la obligación a cargo del gobierno de mejorar las condiciones de producción, construyendo obras para el sector agropecuario, carreteras y electrificación lo menos, entre otras muchas.



Plantean expertos escenarios y soluciones ante impacto de la sequía en México

En México la agricultura produce el 12.3 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El jefe de la Unidad de Sistemas de Información Geográfica del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), Kai Sonder, informó que, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical, en México la agricultura produce el 12.3 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y se coloca como la segunda actividad que más emisiones produce. De ese porcentaje, el 50.2 por ciento se produce por cultivos y 49.8 por ciento por la ganadería.

Por ello –dijo- los gobiernos deben implementar acciones de mitigación como la siembra de variedades más tolerantes a sequías, calor e inundaciones; adoptar la agricultura de conservación, contar con mecanismos eficientes de retención de agua en el suelo, reducir la evapotranspiración y planeación a largo plazo de programas de mejoramiento de cultivos, entre otras medidas que garanticen un mejor aprovechamiento de los recursos naturales. 

La experta en el Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS) de la Oficina del Cambio Climático, Biodiversidad y Ambiente de la FAO, Tamara Hernández, señalo que 83 por ciento de las pérdidas económicas globales causadas por la sequía se concentra en el sector agrícola y el 59 por ciento de las pérdidas en la agricultura por desastres naturales en América Latina y El Caribe, es provocado por este fenómeno.

Por ello, agregó, la FAO desarrolló el Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS) que asiste a varios países –incluido México- en la vigilancia de la sequía; utiliza datos y lecturas satelitales que pueden calibrarse de acuerdo con los requerimientos de cada país para una mejor toma de decisiones en materia de adaptación, mitigación y monitoreo de diversos cultivos de interés para los gobiernos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |